Diplomado en DHI
Las Redes sociales como parte de la nueva ciudadania
Leonardo Alfredo Montilla D.*
Twitter: @LeoMontilla
Recientemente y a lo largo de todos los escenarios de discusión nacional, propios  de un pais en constante movimiento electoral,  se vienen realizando  distintos debates en torno a las nuevas formas de comunicación politica y la utilizacion de las redes sociales, al igual que de las comunidades virtuales en internet, como componentes de importancia capital en los futuros procesos electorales y en la relacion masivamente directa que hoy dia, a la luz de los adelantos de la comunicación globalizada se tienen en diferentes foros de organización social, independientemente de la postura que se exprese dentro o fuera de la polarizacion vijente.
La web 2.0, asi como la comunicación globalizada ha venido ocupando la atencion de millones de ciudadanos en el mundo que dia a dia se incorporan a su utilizacion en busca de informacion permanente, estudios inmediatos o comunidades interactuantes existentes, orientados por sus intereses inmediatos, los cuales  se ubican en distintas preferencias. Las redes sociales y las comunidades virtuales avanzan en estos momentos como parte de la interaccion diaria donde la informacion fluye con la rapidez inmediata de los tiempos modernos. Se puede decir que  es una innovadora  forma de pensar, de actuar, donde la inteligencia colectiva mantiene un protagonismo fundamental. No se trata solo de disfrutar el avance tecnológico y civilizado, se trata de entender y asumir que es  una nueva manera en la que va organizándose la sociedad para buscar una nueva manera de interrelacionarse entre si. La participación ciudadana, su legítima e innovadora capacidad de incidencia pública tiene en este tiempo el camino de las redes y la internet para su consolidación.

En la Venezuela polarizada este acontecimiento posee un continuo andar, desarrollándose y abordando espacios comunes. Decíamos al comienzo que en el caso de la comunicación política, son muchos los actores y organizaciones con fines políticos que desarrollan estrategias para construir sus diseños de campaña que contengan la utilización de la comunicación digital como elemento determinante de sus planes de comunicación corporativa y de medios. De la misma manera  se le debe reconocer al gobierno nacional  el avance que en materia de digitalización de  servicios han colocado para la utilización de los venezolanos, con la salvedad de los bloqueos que al derecho al acceso a la información pública tienen, sobre todo  en lo referente a indicadores y resultados  de gestión. Ahora lo que  ha avanzado con sobrada rapidez es la creación de formas de organización civil a través de las redes, lo cual ha ayudado a una elevada conciencia de la necesidad de abrirle campo a esa visión ciudadana de la tolerancia, la democracia y la organización popular en base a nuestro interés común, que no sabe de colores ni divisiones.

Ese desarrollo en redes como Facebook, Twitter, Gmail,  y el discurso a través de la web, es lo que ha permitido la utilización de ese espacio profundamente democrático y plural, para convertir a sus interesados en activistas de comunidades, que buscan participar desde su opinión y desde la generación de información compartida, bien sea particular o colectiva, en representación de una organización, empresa, partido,  ciudad, o sencillamente como usuario militante, en grandes propulsores de una nueva ciudadanía, de solidaridad, encuentro y tolerancia. Una nueva ciudadanía que haga valer la democracia, la equidad, la tolerancia, los derechos Humanos, y la justicia social en función del desarrollo económico, social y personal de todos. Es en esta dirección que las Redes sociales, las comunidades virtuales están ayudando  a elevar el grado de participación en la interacción solidaria de buscar y recomponer la relación entre los venezolanos. En estos momentos  de nuestra polarizada historia, ante una situación de miedo a la calle, la comunicación interactiva  es una opción, sin dejar de entender que jamás hay que renunciar a quitarle al hampa y a quienes por su incapacidad gubernamental permitieron su expansión,  nuestros espacios públicos, la calle es de los ciudadanos no del hampa ni de los malos gobiernos. 

Por supuesto hay que decir también que la utilización responsable, seria y útil de estos instrumentos de comunicación, es la mejor manera de ayudar a esa nueva forma de ciudadanía solidaria que anhelamos los venezolanos y los latinoamericanos.

Algunos resultados, además de la presencia en los múltiples sitios de información que todo organismo, instancia pública o partidos tienen, son  precisamente lo que tratamos de explicarnos teóricamente, la utilización de las redes como forma de organización ciudadana y que gracias  a la comunicación in situ, avanzan de acuerdo a sus objetivos. En la Red Facebook es famoso el grupo de Propulsores por la PAZ en Colombia, con millones de usuarios, de la misma forma la organizaciones con fines políticos, comunitarios, universitarios, gremiales en Venezuela y el mundo se juntan y se reúnen a conformar comunidades con una interacción permanente y diaria, cuyos integrantes se asumen cuando son parte de un fin común. Ejemplo  locales, el Grupo de la red Facebook contra la Inseguridad en Venezuela, en Twitter la cuenta de la Federación de Politólogos del Estado Trujillo (@politologostru), la cuenta del presidente de la Republica, las cuentas en youtube de Provea, Gente Activa, la Comisión de Derechos Humanos, vecinos organizados y otros esfuerzos mas que existen.

Ciudadanía no es otra cosa que una relación política entre un individuo y una comunidad política. Abrirle camino ampliando la tolerancia y el respeto al derecho de todos a la diversidad, a  pensar y a existir, es abrirle camino a la justicia, es fortalecer la pluralidad. Es hacer democracia. Toda la innovación que podamos utilizar para su crecimiento es valida, en la comunicación globalizada encontramos un instrumento liberador, una autopista que nos comunica, nos entera y organiza con todos.  La Gobernabilidad se construye ampliando la participación de los ciudadanos, buscando mecanismo de interconexión social, abriendo los causes para que la comunicación sea una manifestación de soberanía y de integración. Las sociedades gobernables son las que tienen en la democracia su fundamental legitimidad y en la participación plural su objetivo.    

  • Politólogo

Comentarios