miércoles, 9 de mayo de 2012

Cortesía de DIPLOOS.COM Política exterior Venezuela


Pompeyo: Epopeya del Internacionalismo Ético  Milos Alcalay



     
    Pompeyo: Epopeya del Internacionalismo Ético
    Por Milos Alcalay

    Al cumplir sus 90 años, quiero sumar mi modesto testimonio para resaltar el aporte Internacional de Pompeyo Márquez, uno de los protagonistas admirables de la Venezuela del Siglo XX y un modelo para las nuevas generaciones de la Venezuela del Siglo XXI.

    No existe otro venezolano que pueda darse el lujo de haber tratado con Mao, Stalin, Tito, Fidel, y al mismo tiempo haber tenido la valentía moral y política de identificarse con la evolución que marca el signo de los tiempos al tratar a otros Estadistas contemporáneos.

    He sido formado por las enseñanzas de ese gran Maestro que fue Arístides Calvani, por lo que hace cuatro décadas pude identificar en Pompeyo a un personaje de acción y autenticidad inspirado en el Internacionalismo Ético, sin perder la humildad y sencillez.

    Esta dimensión de profundidad fue la que llevo acertadamente al Presidente Caldera a designar al ex guerrillero como Ministro de Fronteras, ya que su visión integral para enmarcar y defender nuestros limites como patrimonio histórico le daba además una extensión humanista a nuestras fronteras para aplicar una geopolítica de la integración.

    Como Ministro-Estelar, lo vemos tratando con Fernando Henrique Cardoso en Brasil, y con Andrés Pastrana en Colombia, pero con la misma intensidad dialogando con el garimpeiro en Santa Helena, el peregrino de Ciudad Sucre, o el indígena en Perija.

    Ello no fue una labor improvisada: Durante décadas se consagro a defender la integración física fronteriza con participación popular- sea en San Cristóbal o en Cúcuta como Presidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Andino; o como Vice Presidente del Senado de la Republica , o como político miembro de COPPPAL, que reunía a dirigentes de izquierda del hemisferio, o como miembro de la CARE.

    Como Secretario General del Parlamento Andino con sede en Bogota, pude transmitirle en más de una oportunidad el mensaje de Belisario Betancur que quería reunirlo con sus Ministros y Militares para que escucharan las sabias palabras del insigne Venezolano. Pero igual admiración notamos de Virgilio Barco o Ernesto Samper; de Aylwin o Allende; de Sarney o Itamar Franco. Seria innumerable relatar los múltiples aspectos de su prolija actividad, que recoge en su reciente libro "Pompeyo Márquez Contado por Si Mismo" editado por la Fundación Gual y España –institución dirigida por él, consagrada a la formación y pensamiento - y cuya publicación fue apoyada por la Fundación Social Cristiana Konrad Adenauer, demostración palpable de que Pompeyo esta por encima de las definiciones ideológicas, y que comparten otras Fundaciones de corrientes de pensamiento distintas. Hoy cuando nos encontramos ante la necesidad de reconstruir al País, se nos presenta la visión de Pompeyo como pilar de lo que debe ser la inspiración del Internacionalismo Ético en la Venezuela Democrática del futuro. Bravo Pompeyo!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada