jueves, 25 de octubre de 2012

Justificando el estalinismo

Sebastián Boccanegra

Jueves, 25 de octubre de 2012


Luego de decir Chávez que el socialismo del siglo XXI es democrático, pareció que se le disparó un reflejo, que todo comunista ortodoxo tiene, y comenzó a justificar lo ocurrido en el proceso liderado por Lenin, Stalin, Jrushchov, Brezhnev y Gorbachov. La culpa realmente no fue de los dirigentes rusos, sino del imperialismo












Foto: Google

El pasado sábado el canal del PSUV, antes VTV, transmitió una reunión del gabinete ejecutivo donde el Caudillo hizo varias reflexiones, aplicó algunos regaños y también ordenó diferentes acciones. En su perorata en diferentes oportunidades afirmó que el socialismo del siglo XXI es democrático.
Es una precisión que pocas veces había hecho en el pasado. No había mostrado ese interés en recalcar la condición democrática de su proyecto. tal como lo hizo el pasado sábado. Debe ser porque está convencido de que el proceso electoral del pasado 7 de Octubre le mejoró el barniz democrático a su proyecto, sin embargo como que ve dudas en algunas personas y quiso dejar las cosas claras y lo hizo. En una de esas reflexiones también comparó su proyecto con lo vivido en la Unión Soviética, donde según su apreciación quienes dirigieron ese país se aislaron del pueblo por lo que tuvieron una práctica nada democrática.
Luego de llegar a esta conclusión pareció que se le disparó un reflejo, que todo comunista ortodoxo tiene, ycomenzó a justificar lo ocurrido en el proceso liderado por Lenin, Stalin, Jrushchov, Brezhnev y Gorbachov. Laculpa realmente no fue de los dirigentes rusos, sino del imperialismo que provocaba todo tipo de accidentes ycatástrofes en la URSS. No lo dijo explícitamente, pero esas agresiones justificaron toda la represión, crímenesmasivos, gulags y siquiátricos para quienes no compartieran las políticas que emanaban de Moscú. Realmente no eran esas las intenciones de los líderes comunistas, sino que el imperio los obligó a actuar de esa manera.
No se refirió a Cuba, donde el autoritarismo y el totalitarismo se expresan en todo su esplendor desde hace más de 50 años, pero sobre el que Chacu no tiene ninguna observación que hacer, sino todo lo contrario. La justificación del estalinismo, soviético o tropical, solo la hacen los estalinistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada