Capriles


Capriles afirma que proceso constituyente oficialista es anticonstitucional

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la Constitución da los mecanismos para una constituyente y esos medios no son los que está utilizando el gobierno para el Plan Socialista. El fin de esta iniciativa es pasar al Estado comunal y luego que un partido "controle la vida de los venezolanos".

imageRotate
Acto para entrega de recursos al voluntariado de Protección Civil de Miranda (Captura)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:59 PM
Caracas.- El gobernador y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonski, sostuvo este domingo que las formas que utiliza el gobierno nacional para elaborar el Plan Socialista de la nación son anticonstitucionales.

"No existe ninguna posibilidad, salvo lo que establece la Constitución de anunciar un proceso constituyente, para poder tener en Venezuela una constituyente hay que cumplir esos términos sino cualquier otra cosa que se haga  está al margen y  es un golpe a la Carta Magna", insiste Capriles.

Destaca que nadie en el país tuvo conocimiento durante la campaña electoral presidencial de este proceso constituyente al que ahora convoca el gobierno y del que no todas las tendencias están participando.

"En 2007 los venezolanos nos pronunciamos con respecto a cambios constitucionales, no han cambiado en nada las condiciones como para que se pueda hacer un cambio constitucional".

"Creo que la inmensa mayoría del pueblo no quiere seguir viviendo cambios políticos sino la solución a los problemas que vivimos todos los días y que son muchos", sostuvo en un acto para entregar recursos al voluntariado de Protección Civil del estado Miranda.

De la constituyente al Estado comunal

El gobernador de Miranda no duda que la actual iniciativa gubernamental, de hacer consultas con sus militantes de partido para supuestamente elaborar un plan de gobierno desde el pueblo, no sea más que un paso en el camino de conseguir el establecimiento del Estado comunal.

"El gobierno confunde el poder popular con un partido político, el poder popular somos todos los venezolanos, los consejos comunales, que sería el mecanismo que han planteado para la organización de las comunas, no deben ser solo de un partido".

Puso como ejemplo lo ocurrido con los consejos comunales durante su gestión en el estado Miranda: "al llegar a la gobernación vimos que teníamos que participar en ellos, se celebraron elecciones en todos y ahora  70% no pertenecen al PSUV por lo que el gobierno no les manda recursos, no les da la certificación y los excluye". Apunta que esto que pasó con los consejos es "probablemente es lo mismo que quieren hacer con las comunas y el Estado comunal".

Concluye Capriles entonces que las comunas no las entiende el gobierno como el pueblo organizado para solucionar sus propios problemas "sino como un mecanismo para que un partido político controle la vida de los venezolanos". Señala que un Estado comunal bajo esto preceptos supone la existencia y el reconocimiento de los aliados del gobierno pero no de quienes lo adversan.

Contra la descentralización

Para Capriles Radonski la oferta de candidaturas regionales del gobierno también apoya la conformación de un Estado paralelo al constitucional. "(Los candidatos oficialistas) no lo van a decir pero su misión de ganar es para liquidar a las gobernaciones y no se trata desde aquí defender cargos, se trata de defender la Constitución que establece al país como un Estado Federal descentralizado, eso no es capricho de nadie".

Considera que en lugar de desmantelar gobernaciones y alcaldías lo que hace falta es profundizar la descentralización, resolviendo tareas pendientes como por ejemplo la Ley de Hacienda Pública Nacional.

"Lo que pasa es que cuando una persona quiere concentrar más poder político no le gusta la descentralización porque esto representa acercar verdaderamente más el poder al ciudadano, acercarlo además sin colores políticos".

Dijo que no tiene ningún sentido el discurso de algunos candidatos del oficialismo que prometen resolver problemas como el empleo y ofrecen mejoras de los servicios públicos cuando muchos de ellos no solucionaron estos temas cuando fueron personas que ejercieron altos cargos en el gobierno central.

Tras un cambio constitucional

Denunciar las irregularidades sin dejar de votar, es la máxima que la oposición defiende. Capriles Radonski reiteró que la "lucha es luchando" y destacó que aunque se conoce que la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral responden a intereses de un partido político, "el proceso que se da en una la mesa de votación no depende de ningún rector sino del elector, de los miembros de mesa y testigos". 

"Cada proceso electoral es un aprendizaje, sabemos dónde fallamos, dónde están las debilidades y errores,  podemos corregir eso si usted participa, si es voluntario si el 16 de diciembre", acotó.

Advirtió una vez más que si la oposición no sale a votar en diciembre para los comicios regionales, probablemente el gobierno creerá que hay un nuevo aire político, una hegemonía o control total del poder en el país lo que les felicitaría ir "por un cambio de constitución". 

"Si se moviliza y vota va a tener líderes en sus estados que no solo trabajarán por la solución de sus problemas, sino que lo harán por evitar el abuso del poder".

Comentarios