sábado, 30 de junio de 2012

ANALÍTICA.COM



Capriles y la economía social

Carlos Molina Camacho

Sábado, 30 de junio de 2012









   Foto: Google
ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN
Capriles tiene posibilidades de triunfar. Entre sus prioridades está el crear un alto número de empleos, pues para nadie es un secreto que el actual Gobierno ha golpeado duramente la empresa privada y se han perdido miles de puestos de trabajo. En cambio el Estado ha inflado su nómina, al pasar en estos 14 años de un millón y medio de empleados públicos a dos millones y medio.
Está bien que se creen oportunidades para la empresa privada y ojalá sean muchas las unidades de producción a las que se les dé vida. Mas se tendrá presente, estamos seguros, que no son sólo las empresas mercantiles de producción las que pueden dar ocupación, sino también las unidades económicas de la economía social, tales como las cooperativas.
El presente Gobierno ha sostenido políticas contradictorias respecto de éstas. Al principio las apoyaba, luego se debilitó ese apoyo considerándolas erróneamente de naturaleza capitalista. En realidad, se han organizado cooperativas sin tomar en cuenta la metodología de promoción de las mismas, de conformidad con criterios internacionales y con la tradicional práctica venezolana de fundación de esas empresas de autogestión.
Dada la abundancia de dinero se han dado créditos de modo festinado, sin tomar en consideración que lo esencial en ese tipo de empresas es la formación y educación de los cooperativistas, habida cuenta que son unidades económicas de autogestión, en las cuales los miembros deben participar activamente habiendo adquirido sólidas bases acerca de los valores y principios del cooperativismo.
Tales errores deben desaparecer en un futuro Gobierno de Capriles. Es menester poner el énfasis en la educación y capacitación de los asociados. La actual Sunacoop debe quedar como un organismo contralor, fiscalizador, y crear ­es un requisito sine qua non­ una institución consagrada a la formación, investigación, celebración de eventos (congresos, foros, simposios), publicación de manuales, instructivos, libros, etc., de beneficio para los cooperativistas.
La educación cooperativa debe ser permanente en todas las cooperativas.
Se debe considerar que las cooperativas no son sólo para la producción de bienes o servicios, sino también para adquirirlos ­consumidores y usuarios organizados. Verbigracia, cooperativas de consumo (mejores que los mercales, porque son administradas por las mismas comunidades), cooperativas de vivienda para la clase media, de servicios médicos, educativos, de ahorro y préstamo, etc. Tenemos en Venezuela excelentes cooperativas, creadas antes del chavismo, en esos sectores, que podrían servir como ejemplos o modelos para las futuras.
De verdad que hay un camino, que no es sólo el mercantilismo, sino la economía social, en donde las cooperativas pueden ser de mucha ayuda para el pueblo, por los valores de autogestión, participación, ausencia de lucro, solidaridad, etc., que ejercitan, amén de satisfacer sus necesidades económicas.
Profesor UCV
Ex Superintendente Nacional de Cooperativas

miércoles, 27 de junio de 2012


En Trujillo la opción del Progreso avanza
ACTIVISMO POLÍTICO FORTALECE TRIUNFO DE CAPRILES EN EL ESTADO TRUJILLO
..” Todo un despliegue organizativo y político viene desarrollando el comando Venezuela en el Estado Trujillo para consolidar los equipos y las estructuras de trabajo y activismo que darán el triunfo al candidato presidencial del pueblo humilde Henrique Capriles en las próximas elecciones del 7 de Octubre”
Tal apreciación corresponde a los dirigentes Gabriel Boscan, Cecilia Volcanes  y Teófilo Briceño, miembros del área de activismo que dirige a nivel regional Leonardo Montilla, y que viene actuando en los municipios en conjunción con los comandos municipales parroquiales.
.”En todo el Estado –manifestaron - se desarrollan diariamente diferentes actividades de visitas casa x casa, contactos directos, volanteos, actividades deportivas y temáticas, la presencia de la fuerza joven, talleres de formación, activismo  y control electoral, las asambleas y juramentación por parte del jefe de campaña JH de los equipos de campaña en  los centros de votación, en fin una serie de actividades que buscan llevar adelante el mensaje del progreso de Henrique Capriles y consolidar la voluntad de cambio que hoy se expresa en nuestra querida región trujillana. Este fin de semana pasado vimos el monumental acto de Valera, al igual que en el municipio la Ceiba, Andrés Bello y Motatan, a casa llena todos con Capriles”
Seguidamente expresaron,..”Semanalmente más de 1000 activistas hacen presencia en los diferentes sectores, municipios y parroquias del Estado, nuestra consigna es ..Que no se quede un trujillano sin conocer el mensaje del progreso de Capriles, así estamos contribuyendo conjuntamente con los comandos municipales, con las aéreas operativas de la campaña como Operación Progreso, Electoral, defensa del Voto, formación, Constructores del progreso, municipios al triunfo de Capriles en nuestro Estado, con constancia y trabajo.”
Por su parte el Politólogo Leonardo Montilla coordinador regional del Área, consultado al respecto  expreso rápidamente:..”el trabajo que se realiza esta sustentado en la capacidad de liderazgo municipal que tienen las fuerzas populares y progresistas en la región, en todos los municipios los dirigentes locales están comprometidos, unidos y trabajando diariamente para construir la nueva mayoría que llevara a Capriles a la presidencia, El trabajo que estamos realizando consolida y fortalece la victoria de Henrique Capriles en nuestra región, estamos dedicados a estructurar todo los equipos por centro de votación que son los que están realizando el trabajo en función de aumentar nuestra capacidad de gestión política dando a conocer el mensaje de Capriles a todos los trujillanos y por supuesto acompañando al pueblo en sus luchas diarias por mejorar los niveles de vida a que tenemos derecho los venezolanos” finalizaron diciendo los dirigentes del comando Venezuela 

VICTOR HUGO D’PAOLA.


DIDALCO Y UZCÁTEGUI.

VICTOR HUGO D’PAOLA.

Una maniobra burdamente electorera y hasta grotesca, mediante decisión de la Sala Electoral –especialista en maniobras de este tipo- del Tribunal Supremo de Justicia, le quitó a los partidos políticos Podemos y PPT la posibilidad de tener a Capriles Radontzki como candidato presidencial. En las últimas elecciones para elegir diputados, Podemos obtuvo 440.000 votos, el PPT logró una votación cercana a los 400.000 votos. Quitarle esos votos al candidato de la Unidad Popular y dárselos a Chávez fue la maniobra de la Sala Electoral. Los beneficiados en el asunto, además de Chávez, fueron Didalco Bolívar y Rafael Uzcátegui.

Conozco a Didalco Bolívar y a Rafael Uzcátegui desde hace muchos años. Ambos son bastante distintos. Rafael Uzcátegui, “Curruncho”, llegó a la Juventud Comunista de Catia cuando apenas tenía 13 años. No era lo que los comunistas llaman un “pionero”, era un luchador político y así lo fue toda su vida. Tengo entendido que tiene un libro “50 años de lucha” y efectivamente, con sus errores que todos cometimos aunque algunos rectificamos antes, siempre fue un activista de la izquierda radical. Abandonó la Juventud Comunista y se fue con Douglas Bravo convencido del camino armado como la línea justa. Ahí estuvo años, clandestino, perseguido, prisionero y fugitivo hasta que acompañó a Rodríguez Araque en una escisión del douglismo, una ruptura en Ruptura. Creo que se llamaron “Tercer Camino”, de ahí decidieron bajo la dirección de Alí Rodríguez Araque incorporarse a la Causa R, el partido de Alfredo Maneiro. Ya desaparecido Alfredo, la Causa R se divide y bajo la dirección de Pablo Medina fundan el PPT. Uzcátegui está con ellos. Viene su militancia en el PPT  donde llega a ser Secretario Nacional de Organización. Hasta ahí, su vida que sepamos, ha sido la modestia militante, la honradez política.

 Didalco Bolívar siempre fue un tramposo, acostumbrado a los privilegios del poder, a estar donde se toman decisiones sobre gente y recursos, sobre todo recursos. Carlos Tablante fue el primer gobernador que tuvo el MAS en Aragua; no hubo sino dos en muchos años, Didalco Bolívar fue el otro. Tablante lo designó Secretario General de Gobierno, desde ese entonces no dejó de estar siempre en el poder que ejercía con mucha arbitrariedad. Así fue Gobernador de Aragua, dueño y señor del MAS aragüeño y de todo lo que esto implicaba. En este partido en Aragua se fundó un grupo de unas pocas personas, no más de seis, que si bien inicialmente ayudaron al desarrollo de un partido y su política, terminaron unos años después por crearle considerables daños a la organización. Didalco rompió con Tablante para llegar a ser el primero de ellos, con mano de hierro y dinero en mano gobernó al partido, se asoció en lo político y en lo económico con empresarios inescrupulosos del estado. Este grupo –grupete, les decía Moleiro- decidió acompañar a Puchi y Mujica en la decisión oportunista de apoyar la primera candidatura de Chávez, que hizo que Pompeyo, Teodoro y 138 delegados a la Convención Nacional marcaran distancia del partido que habían fundado.

El MAS estuvo en el gobierno, Puchi fue ministro y ocuparon otros cargos importantes. Más tarde, ante el rumbo que tomaba el gobierno, el MAS decide separarse de él. La decisión no fue compartida por todos; los dos gobernadores –Didalco Bolívar de Aragua y Ramón Martínez de Sucre- junto con varios dirigentes, entre ellos Ismael García, deciden quedarse con Chávez y fundan Podemos que nace con masistas que respaldan al gobierno. Tiempo después, el propio Podemos decide irse del gobierno, es cuando empiezan los  ataques chavistas contra ellos. Acusan a Didalco y a Ramón Martínez de hechos de corrupción, estos abandonan el país. Sin embargo, Chávez necesita a Podemos, como una franquicia más para su fallido “Polo Patriótico”, así negocian con Didalco y se lo traen, liberándolo de las anteriores acusaciones. Con toda la sinverguenzura que lo caracteriza Didalco Bolívar se presta a la maniobra del  Tribunal Supremo       de Justicia, quitarle el partido a Ismael  García para ponerlo al servicio de la  candidatura de Chávez.


El PPT decide, luego de la incorporación a sus filas del Gobernador de Lara Henry Falcón, respaldara Henrique Capriles. El gobierno se buscó un tipo y lo puso a dirigir un tal PPT-Maneiro. Quienes conocimos a Alfredo Maneiro sabemos que jamás hubiera acompañado tal vagabundería y aun más, no estuviera con Chávez. La maniobra por burda no resultó, entonces se buscaron a otro y consiguieron a Uzcátegui, quien por ultraizquierdista tenía resistencias al apoyo a Capriles. La Sala Electoral, en ponencia de la magistrada Janet Madriz, chavista connotada, decide darle el partido PPT a Uzcátegui. Éste ha declarado no apoyar a Capriles por “derechista” y no tener candidato todavía. Todos sabemos que en la práctica es un apoyo a Hugo Chávez. Es una pena que Rafael Uzcátegui empañe una trayectoria limpia en la extrema izquierda, acompañando a Didalco Bolívar en una asqueante decisión de poder, ventajista y mercenaria que les quita a dos partidos sus legítimos dirigentes.

lunes, 25 de junio de 2012

Seguidores no son sinónimo de éxito en una campaña 2.0


El Universal.com
ELECCIONES 2012 | Bases de datos de redes sociales adquieren valor

Seguidores no son sinónimo de éxito en una campaña 2.0

Carmen Beatriz Fernández, especialista en estrategia electoral y redes, explica que el éxito de una campaña electoral en las redes sociales está determinado por una conjunción de factores, que integran el número de seguidores o fans, la influencia ejercida, las menciones y la construcción de una base de datos sólida para el activismo.

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RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 25 de junio de 2012  01:04 AM
A las puertas del inicio de la campaña electoral por la Presidencia de la República, y ante la eclosión de las redes sociales en el país, especialmente Twitter y Facebook, los candidatos no han dudado en recurrir a su uso para llamar la atención de la audiencia con sus mensajes y propaganda electoral.

Los principales contendores electorales, el presidente Hugo Chávez y el candidato de la Unidad Democrática, Henrique  Capriles llevan su lucha a las redes, pero ¿qué factores les pueden garantizar el éxito en sus apuestas?.

Carmen Beatriz Fernández, directora de la organización consultora Datastrategia, explica que el éxito de una campaña electoral en las redes sociales está determinado por una conjunción de factores, que integran el número de seguidores o fans, la influencia ejercida, la construcción de una base de datos y las menciones.

Explica Fernández que la influencia que ejercen los candidatos sobre los seguidores en Twitter se mide de acuerdo a qué tanto retuitean, qué tanto van a links que sugiere el candidato y qué tanto interactúan con él (esto es lo que mide el indicador Klout que muestra la infografía).

La especialista en ciberpolítica destacó la importancia en la construcción de bases de datos a partir de los seguidores (Twitter) y fans (Facebook).
"Una forma de medir el trabajo de una campaña electoral en las redes sociales es a través del número de seguidores pero no es ésta la forma más realista. Mucho más importante que el número de seguidores es la capacidad de influencia que tiene un candidato en esos mismos seguidores", explica Fernández.

"Por ejemplo, aunque @chavezcandanga tiene más de 3 millones de seguidores y @hcapriles poco más de 950 mil la diferencia entre ambos en el indicador Klout, que mide impacto, no es muy grande (Ver infografía). En Facebook, al contrario Chávez no tiene  cuenta oficial y  Capriles Radonski tiene más de 300 mil fans.

Fernández asegura, no obstante, que seguidor no es igual a voto. "En la muy exitosa campaña que se inició el pasado marzo, sobre KONY2012 hubo una viralidad extraordinaria en todo el mundo y empeños por lograr activismo de calle. La fecha del 20 de abril se convocó globalmente a una actividad denominada 'cover the night' donde los simpatizantes de la causa saldrían a la calle a mostrarse".

"El 20 de abril era la primera 'prueba de fuego' en ese sentido, de transitar de lo virtual a lo real. Sin duda es mucho más fácil darle a un botón que indica 'me gusta' en Facebook que salir a corear consignas en las afueras de un encuentro de líderes globales. En Australia, por ejemplo, de 18,700 personas que afirmaron en Facebook que participarían en la concentración de Sydney sólo 25 aparecieron en el lugar", explicó.

De seguidor a votante

Asegura la especialista que el elemento que verdaderamente agrega valor es que el comando de campaña construya sus propias bases de datos de contacto y activismo y las sepa usar. "Es eso lo que permitirá convertir a un simple 'follower' en un votante real".

Asimismo destaca la importancia en la interacción entre el votante y quienes le siguen en las redes sociales.

"La horizontalidad en el contacto y la bidireccionalidad es muy importante. El elector busca con las redes sociales establecer una relación de mayor cercanía con el candidato. El contacto directo con el político, sin la función mediadora de la prensa, es una de las principales motivaciones de los usuarios que siguen a políticos en Twitter. El elector siente que los medios son un filtro del que pueden prescindir en sus relaciones con los políticos, donde es posible y deseable el contacto directo", considera Carmen Beatriz Fernández.

Decir presente

Actualmente para un candidato electoral es indispensable estar presente en las redes sociales ya que forman parte de la nueva dinámica de las comunicaciones humanas.

"De alguna manera dibujan cómo viene organizándose la sociedad. Para el candidato es importante estar allí donde está su elector, y ser parte de la lógica que hace posible la comunicación con las herramientas de vanguardia", señala.

"En Venezuela la penetración de las redes sociales es altísima. Hay prácticamente tantos usuarios de Facebook como usuarios de Internet (una penetración superior al 90% de los usuarios de Internet), la penetración de Twitter es mucho menor (cerca de un 25%), pero aún así es una de las mayores del mundo", explica.

Destaca la penetración en los sectores más jóvenes de la población, es decir en los nuevos votantes. "En los segmentos más jóvenes y más urbanos de la población nacional el acceso a Internet es superior al 70% en Venezuela, y casi todos ellos son usuarios de las redes sociales. Son espacios de los que ya no se puede prescindir, que permiten llegar a una audiencia a la que quizás no podría llegarle de otra forma", explica.

Campaña en Trujillo Capriles Presidente

CAPRILES GANA EN TRUJILLO, FUERZA Y CONSTANCIA PARA EL PROGRESO


















domingo, 17 de junio de 2012

Eladio Muchacho, Chávez y Jesucristo..EMETERIO GÓMEZ


Eladio Muchacho, Chávez y Jesucristo

Sin la menor duda, habría apoyado al Capitalismo. Porque conocía muy bien al Ser Humano...

EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de junio de 2012  12:00 AM
Viendo a Chávez el lunes -¡¡en su camión!!- no hacíamos más que pensar en Eladio Muchacho, un entrañable amigo, preso en Valera desde hace ya año y medio, por una cruel represalia o un capricho necio. Un hombre honesto, cuyo único delito es dirigir un diario, Los Andes, que mantiene una crítica sólida ante la barbarie chavista. Oyendo a Huguito, toda una serie de sentimientos encontrados nos asaltó. El primero: la profunda alegría-tristeza de comprobar que estaba yo equivocado al creer que su enfermedad era una tonta comedia, un montaje para inspirar lástima y aplastarnos el 7 de octubre. Hasta ese lunes estábamos entre los que creían que el cáncer había sido un inteligentísimo teatro

Temía yo que ese discurso del lunes hubiese sido el momento escogido para concluir el montaje y que apareciera un Chávez -ya sin esteroides- vigoroso y sano, mostrando su habitual fuerte liderazgo. Pero temíamos, sobre todo, que se desmarcara del Comunismo y asumiese un Proyecto Democrático, demagógico y populista, que le habría garantizado una victoria en octubre y una permanencia en el poder, quién sabe por cuánto tiempo. En cuyo caso -¡¡esto es, para desmarcarse de la zoncera marxista!!- sin duda se habría justiciado el montaje y su larga duración. 

Pero tenía yo un miedo aún mayor: que Chávez hubiese aprovechado ese año de teatro, no sólo para descubrir que el Comunismo es una zoncera, sino también ¡¡que el Capitalismo es inevitable!! Porque es el único Modelo de Sociedad que asume el egoísmo, la mezquindad y el primitivismo del Hombre. No quiero ni pensar en la derrota que Chávez nos infligiría si -aún enfermo- llegase a entender que el Capitalismo es ineludible. Y, lo esencial, si llegase a captar que se le puede insuflar -desde las entrañas más profundas de Lo Humano- un poderoso componente ético... y aun espiritual. 

Me aterra que toda esa capacidad oratoria de Chávez pudiese engranarse con un Proyecto Izquierdoson más o menos viable. Esa habilidad oratoria que plasmó el lunes en una pregunta impactante: "¿Hacia cuál de los dos sistemas -Capitalismo o Socialismo- se habría inclinado Jesucristo? ¿De verdad podemos imaginarlo apoyando al Capitalismo Salvaje?". Yo quiero contestarte esa inteligente pregunta, Hugo. Sólo que sería en un curso completo -un Diplomado más bien- sobre Marx, Keynes, el Mercado, Adam Smith, Friedman, Hegel, Nietzsche, Weber, Schumpeter, el Welfare State, etc., etc. Te daría gustoso ese curso por dos razones: una para que descubras la espectacular oportunidad política que tuviste... y perdiste. Y la otra, la esencial, para que liberes a Eladio Muchacho, un hombre honesto, injustamente encarcelado. Igual que la jueza Afiuni y tantos otros. 

Te adelanto lo esencial de la respuesta a tu pregunta: Jesucristo, sin la menor duda, habría apoyado al Capitalismo. ¡¡Porque él no tenía un pelo de tonto!! Porque conocía muy bien al Ser Humano, ese bichito mezquino y miserable, creado por su padre. Porque él, a diferencia del bobolongo de Marx, sabía bien que con el Hombre no cabían excesivas ilusiones. Porque el Comunismo requiere, precisamente, de una Dimensión Ética sustancial. Marx no llegó a intuirlo en lo más mínimo y afirmó que la Moral era tan solo un "prejuicio pequeño-burgués". Cristo, por el contrario, sabía que el Socialismo sólo sería posible si se desarrolla entre los humanos el Amor al Prójimo, es decir, no sólo el amor por los hijos, la familia y los amigos, sino ¡¡por todos los congéneres, incluidos los extraños, los desconocidos!! Algo que obviamente no está a la vuelta de la esquina. 

jueves, 7 de junio de 2012

Entrevista a la Prof. Raisa Urribarri- ULA-NURR



Sociedad de la Información:
¿Participación sin acceso?


Justo el 17 de mayo, cuando se celebraba el Día Mundial de las Telecomunicaciones, mejor conocido como el Día de Internet, uno de los portales digitales más populares del país, La patilla, denunció haber sido bloqueado por CANTV. El miércoles pasado, durante la mañana, el dominio .ve registro una grave caída que fuentes oficiales atribuyeron a fallas en el  suministro eléctrico de los servidores de Conatel. Ambos casos, sin duda, ponen sobre el tapete los nuevos problemas que surgen en la Sociedad de la Información.  Sobre este y otros temas conversamos con la profesora Raisa Urribarrí, de la Universidad de Los Andes.


Por Layisse Cuenca
@layissecuenca
Gráficas: Edgar Alviso


¿Qué significa participar en la Sociedad de la Información?
-Participar en la Sociedad de la Información significa tener acceso a la plataforma de comunicación que se ha convertido en su columna vertebral: Internet. Como señala el profesor Antonio Pasquali, allí se da una relación pendular: no puede haber participación sin acceso. El derecho a mantener una red neutral, y la exigencia de conectividad masiva a bajo costo son asuntos cruciales que los ciudadanos deben exigir a los Estados, dice de entrada la profesora.

La investigadora y experta en esta materia afirma que en Venezuela se han ido viendo avances en ese sentido: En el año 2000 teníamos un 4% de acceso, y hoy tenemos más de un 40% según cifras oficiales de Conatel, pero —se pregunta— ¿qué pasa con el derecho del 60% restante? Además, agrega, a la brecha de acceso hay que sumarle la velocidad promedio de conexión, que es de apenas 1Mbps.  Venezuela ha venido bajando desde el 2008 sus índices de preparación para el acceso a la Sociedad de la Información. De acuerdo con  la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, pasamos del puesto 61 al 65. Eso se refleja, entre otros aspectos, en la mala calidad de las conexiones, que se han multiplicado, pero también precarizado.

¿A qué se debe esto?
La precarización, en mi opinión, es producto de la monopolización del servicio de banda ancha, pues sólo CANTV presta ASDL. Es cierto que la operadora nacional mantiene las tarifas más bajas, pero con ellas no pueden competir las privadas y, al no darse una sana –recalco, sana– competencia, las inversiones decrecen. Investigadores serios señalan que  los aportes de sector de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto vienen cayendo en los últimos años. La diferencia de acceso entre el centro del país y la provincia (Miranda más de un 80% Vs. Trujillo, un 16%) también es atribuible a la lógica del mercado, pues se invierte donde es rentable. El Estado debe revertir eso. Las telecomunicaciones son un entramado complejo que necesita políticas de Estado, consensuadas con el sector privado y la sociedad civil,  que garanticen conectividad de calidad para la mayoría de la población. Mejores índices de conectividad y mejores velocidades de conexión serían  dos políticas de Estado deseables para asegurar el acceso equitativo a la red. Además de la garantía sobre su neutralidad.

Masa crítica

¿Cuánto le cuesta a un venezolano una conexión promedio?
La tarifa más baja, hablo de banda ancha, significa un egreso de aproximadamente el 15-20 % del salario mínimo. Lo lógico sería que si no lo pudieras pagar,  pudieras conectarte en bibliotecas, escuelas, liceos, universidades y sitios públicos. El Estado ha hecho esfuerzos para llevar la conectividad a las zonas populares, con el programa Infocentros, por ejemplo, pero estudios serios señalan que en ellos sólo accede el 3% de la clase E. Por eso es tan importante que haya habido una declaración de los relatores internacionales para la libertad de expresión instando a los Estados y a los gobiernos a declarar el acceso a internet como un derecho humano. En realidad el derecho humano es el de la comunicación, pero esta pasa  hoy en día por tener acceso a las plataformas de telecomunicaciones que la habilitan.

¿Qué es lo que se necesita para asegurar  la defensa de ese derecho?
Masa crítica de usuarios.  El acceso a Internet es un derecho que solo se defiende si se conoce, si se ha disfrutado. Por ello siempre he insistido en que, incluso para la comprensión de estos temas, se requiere una inmersión práctica.  Internet permite la multimedialidad, la hipertextualidad, la globalización de los mensajes y, lo que para mí es sumamente importante, la interactividad. Esas cuatro características cambian todo el ecosistema mediático. Incluso, la manera de pensar la misma sociedad porque ella se transforma gracias a esos cambios. No estamos hablando de banalidades.  Estamos en medio de un cambio de época que debe ser comprendido cabalmente si queremos incidir en su rumbo.

La invención de Internet vino a cambiar  definitivamente los modelos de comunicación. Los de antes eran medios unívocos, donde existía un emisor para varios destinatarios, prácticamente mudos, sin posibilidades de retorno. Una tecnología como esta, bidireccional, lo que hizo fue abrir los canales, abrir las puertas para que ese destinatario se convirtiera en uno con posibilidad de participación y eso cambio todo,  al menos desde el punto de vista técnico. Desde el punto de vista social, las inequidades siguen presentes, como vemos son altas las barreras (acceso, educación, etc.). El punto crucial es cómo aprovechas esas nuevas posibilidades que se te abren para superarlas. Lo contrario es cruzarte de brazos, algo muy peligroso porque los cambios son veloces y vas a quedarte atrás.

¿Cuáles serían los mayores desafíos?
Este siglo va a estar marcado por el control de las telecomunicaciones. Quien controla las comunicaciones controla la sociedad,  y quien controla la sociedad tiende a controlar las comunicaciones que, en este siglo, encarnan en las telecomunicaciones. En los años que siguen vamos a ver de una manera cada vez más marcada, esa lucha -que ya se está dando-  por  mantener la red libre o por controlarla. En Venezuela ya lo vemos con la nacionalización de la CANTV. Por ahí pasa el 92% del tráfico nacional de Internet y su control por parte del Estado es una señal importante. A ello súmale la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley  Resorte. La primera le devolvió al Estado el control de las telecomunicaciones, y la segunda incluyó en la normativa a los mensajes que circulan por los medios digitales.  No estoy diciendo que el control de las telecomunicaciones por parte del Estado sea necesariamente negativo, pero sí hay que reflexionar sobre el porqué y el para qué se controla al Estado.

Puente de acceso a otros derechos
Para la periodista y profesora de la ULA,  cuando se priva al ciudadano de las posibilidades de acceso se le está sustrayendo de la posibilidad del ejercicio de un derecho que garantiza el ejercicio de otros más: al trabajo, al estudio...
“Quienes defendemos el libre acceso a la red nos preocupamos  cuando surge alguna iniciativa dirigida al control de la plataforma. Internet es un canal sobre el que se alzan los otros medios. Por eso debería ser neutral. Esa es la campaña que han emprendido un conjunto de activistas a escala internacional, una que por cierto acompañan sus mismos creadores, Vint Cerf y Tim-Berners Lee”.
 Nuestra utopía por una comunicación democrática, destaca finalmente la profesora Urribarrí,  nos ubica de ese lado, del de quienes trabajan porque no haya ningún mecanismo o poder que permita privilegiar o censurar el acceso y la participación de todos los ciudadanos en esta plataforma global.

Publicada en el Diario de Los Andes. 06/06/2012