viernes, 30 de noviembre de 2012

LAURA PAUSINI mix

Ricardo Montaner sus Exitos

Ricardo Arjona Mix (completo)

Corazón espinado-Maná-Santana

Daddy Yankee - Limbo

Franco De Vita, Dueto Con Debi Nova - Si Quieres Decir Adiós

NO TE RINDAS - MARIO BENEDETTI (REFLEXION)

Si dios fuera mujer Mario Benedetti

OLVIDALA - JEAN CARLOS CENTENO Y JORGE CELEDON

Joaquín Sabina - Nos Sobran Los Motivos DVD ( Completo )

domingo, 18 de noviembre de 2012

NO SE OLVIDA - FRANCO DE VITA Y SOLEDAD PASTORUTTI

En Mi Corazon Vivirás - Phill Collins (Tarzan)

Musica Colombiana - Las Mejores 25 Canciones - Mezcla Variada (ver mas i...

Concierto ALAS: Shakira & Mercedes Sosa - La Maza - Video Oficial

julio iglesias & nana mouskouri - se que volveras

HISTORIA DE UN AMOR.wmv LUIS MIGUEL

John Lennon - Woman

JOHN LENNON - IMAGINA

Gracias por Existir - Eros Ramazzotti

Luis Eduardo Aute - "SIN TU LATIDO"

lunes, 12 de noviembre de 2012

Editorial Analítica.com



Protesta y Vota

Lunes, 12 de noviembre de 2012

Las gobernaciones y las alcaldías son el dique de contención para la intención de establecer un gobierno totalitario de corte comunista, por eso ningún venezolano amante de la libertad y de la democracia debe dejar de participar y votar en las elecciones del 16 de diciembre

Esa es la consigna de los ciudadanos que no quieren perder su derecho a participar en los procesos de legitimación democrática pero desean hacerlo en condiciones de igualdad, sin las injerencias y abusos cometidos por los principales órganos del Estado venezolano.

La vocación de la inmensa mayoría de los venezolanos es democrática, pero es importante aclarar que no se trata de una democracia servil, sino de una democracia deliberativa y verdaderamente participativa en la que se tomen en cuenta todas las opiniones de los diversos sectores de la sociedad venezolana.

Los venezolanos no queremos vivir al margen de la constitución y de las leyes, ni tampoco bajo un régimen que pretende imponer solapadamente lo que fue rechazado en el referéndum para modificar la Constitución . Esta sólo puede ser modificada en su esencia por una asamblea constituyente convocada bajo las condiciones establecidas en la constitución vigente y aprobada en elecciones libres por la mayoría de los venezolanos.

No debemos, ni podemos quedarnos callados ante la posibilidad que se establezca un proceso constituyente al margen de lo previsto en nuestra Carta Magna. Pero el hecho que rechacemos vigorosamente esa posibilidad no debe desviarnos del objetivo primordial que es lograr en diciembre no sólo preservar las actuales gobernaciones que están dirigidas por la unidad democrática sino ganar terreno en otras que han sufrido los desmanes de la ineficiencia y corrupción del actual régimen político.

Las gobernaciones y las alcaldías son el dique de contención para la intención de establecer un gobierno totalitario de corte comunista, por eso ningún venezolano amante de la libertad y de la democracia debe dejar de participar y votar en las elecciones del 16 de diciembre. Lo que está en juego es la República, no la perdamos por negligencia o indiferencia. Protestemos sí, pero votemos.

MANUEL RIVERO


 “Estado Comunal no tiene abrigo constitucional”

La nueva visión del estado comunal reposa sobre una serie de leyes que efectivamente existen pero que no tienen abrigo constitucional; es decir no tienen soporte en la constitución sino por el contrario, desde el mismo momento en lo que tratan de hacer es fortalecer el centralismo y la desconcentración que es una cosa distinta a la descentralización estan violando los principios establecidos en la constitución nacional que definen a Venezuela como un estado federal y descentralizado.

Una de las particularidades del la campaña electoral que acaba de terminar es que el debate se centró mucho en una serie de aspectos que presentaba el programa del presidente sobre la paz del mundo y otros aspectos, cuando la medula de la campaña presidencial no era ese, sino era precisamente la puesta en marcha de una nueva visión de estado, eso además tiene un antecedente muy claro, cuando en diciembre de 2010 se aprobaron las leyes del Poder Popular, que son cinco leyes, donde hay una ley marco que es la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica de Contraloría Social, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular y la Ley Orgánica de las Comunas.

Estos cinco instrumentos legislativos crean el aparato jurídico que hasta ahora no se había impulsado con suficiente vigor y el régimen por estrategia electoral por ser que cuentan con el rechazo de las grandes mayorías incluso de los mismos afectos al régimen, y lo impulsa ahora porque se creen legitimados después de haber ganado las elecciones del 7 de Octubre. A todo esto se le debe sumar La ley Orgánica de Gestión Comunitaria que fuera promulgada por el presidente en junio del año pasado en el marco de la ley habilitante, cuyo objeto tiene ir dejando sin competencias a las gobernaciones y alcaldías al trasferir estas a los concejos comunales y las comunas. Lo que efectivamente estamos enfrentando es la creación de un modelo de estado distinto, con entidades politico-territoriales vaciadas de contenido, y donde hay un estado central que es muy fuerte y que desconcentra recursos y algunas atribuciones a estos nuevos vehículos comunales para así poder ejercer el control político de las comunidades y de cada uno de los ciudadanos.

Con la creación de los consejos educativos la escuela comienza a ser parte del sistema comunitario que impulsa el estado comunal, y que se ve materializado en los ejes de acción donde no solo intervienen los padres y representantes , los alumnos y los docentes como los protagonistas del hecho educativo, sino que también se involucran los voceros de los concejos comunales con unas comisiones que tienen atribuciones materiales. Esto hasta ahora lamentablemente no había sido parte de una gran debate nacional, sino ahora que comienza a ser impuesto por el régimen, aun cuando fue rechazado en la reforma constitucional. Pareciera ser que la sociedad no esta al tanto de cual seria la dimensión de este cambio, si tomamos en cuenta que cuando tu vas a la practica y vas a registrar un concejo comunal, tu tienes que estar de acuerdo con los valores y visión de un estado socialista, ser militante incluso de PSUV, o de lo contrario es imposible que le den el visto bueno y sea reconocido el concejo comunal, o como en otros casos, permiten el registro pero no le son otorgados los recursos para ejecutar las obras necesarias para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo que constituye una demostración mas del carácter fascista del régimen, y del cual no debemos suponer que actúan de buena fe cuando conocemos lo que han venido sufriendo mas de tres millones de venezolanos con el apartheid de la nefasta lista Tascon.

Los nuevos consejos educativos proponen la disminución como tal de los verdaderos representantes que son los directores del colegio, son los que conocen verdaderamente los problemas de las unidades educativas, poniendo nada más un solo voto en contra de todos los demás que puedan votar acerca de determinada decisión; un entramado burocrático, establecido en el artículo 7 de la resolución, donde se establece que son diez comités que incorpora a la actividad diaria educativa, agentes externos a la escuela, en consecuencia todo el personal que labora en el centro educativo estará sometido a la voluntad de personas que nada tienen que ver con la dinámica escolar. Y las decisiones en materia educativa, serán tomadas en su mayoría por personas ajenas a la función docente, en los cuales el director del centro educativo y los educadores no tendrán suficiente representatividad. Lo anterior origina la desprofesionalización de la gestión escolar, que siempre ha estado en manos de los profesionales de la docencia. El sometimiento de la relación de la escuela, al plan socio económico del partido de gobierno, lo que se traduce en partidización y control politico de la gestión escolar.

Esta medida gubernamental que crea los Consejos Educativos impulsa la visión comunal del Estado, lo cual vicia de inconstitucionalidad la resolución, pues el artículo 4 de la CRBV, define la República Bolivariana de Venezuela como un estado Federal descentralizado. Los creadores de este instrumento normativo no se fundamentaron en la Constitución, por lo tanto esta resolución debe ser rechazada desde su nacimiento por inconstitucionalidad, y por lo que procura es una injerencia de la propuesta de los consejos comunales ahora a través de los consejos educativos en la educación venezolana.

Desde el Ministerio de Educación se ha establecido un monólogo de acciones a tomar referente al tema educativo, sin tomar en cuenta a los verdaderos actores del proceso educativo, que son los docentes, los padres, representa o responsables y los propios niños. Esto lo hace el gobierno desvirtuando el principio constitucional de la democracia protagónica y participativa.

No hubo consulta sobre esta materia tan trascendental para la vida del país. Recordemos que la escuela es el ente mas descentralizado del estado, y que pretendan hacerla el brazo ejecutor de las políticas del régimen.

Hay muchos aspectos negativos, nos preocupa mucho que se convoquen consejos educativos con funciones ejecutivas, cuando ese es el trabajo del director, eso es lo que significa instancias ejecutivas, por eso hay que revisarlos. Se involucra a una cantidad de personas que no tienen conocimiento pedagógico para las decisiones escolares. Llama la atención que hay representantes en la comunidad pero no de padres. Los padres deben ser los primeros supervisores del sistema y de la calidad educativa y no agentes externos que opinen sobre los asuntos internos de las instituciones educativas.

La única forma de contener el establecimiento del estado comunista, es que los ciudadanos salgamos efectivamente a votar este 16 de diciembre por los candidatos a gobernadores de loa alternativa democrática y por los candidatos a los consejos legislativos, en en nuestro estado el llamado es a votar por José Hernández JH y por los candidatos al CLET. Es la única forma de ser un dique de contención ante la pretensión del régimen de establecer un estado castro-comunista. 


Manuel Rivero. 


Dirigente Regional de COPEI

Golpe de Estado 4F 1992 II-B

Capriles


Capriles afirma que proceso constituyente oficialista es anticonstitucional

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, señaló que la Constitución da los mecanismos para una constituyente y esos medios no son los que está utilizando el gobierno para el Plan Socialista. El fin de esta iniciativa es pasar al Estado comunal y luego que un partido "controle la vida de los venezolanos".

imageRotate
Acto para entrega de recursos al voluntariado de Protección Civil de Miranda (Captura)
OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:59 PM
Caracas.- El gobernador y candidato a la reelección, Henrique Capriles Radonski, sostuvo este domingo que las formas que utiliza el gobierno nacional para elaborar el Plan Socialista de la nación son anticonstitucionales.

"No existe ninguna posibilidad, salvo lo que establece la Constitución de anunciar un proceso constituyente, para poder tener en Venezuela una constituyente hay que cumplir esos términos sino cualquier otra cosa que se haga  está al margen y  es un golpe a la Carta Magna", insiste Capriles.

Destaca que nadie en el país tuvo conocimiento durante la campaña electoral presidencial de este proceso constituyente al que ahora convoca el gobierno y del que no todas las tendencias están participando.

"En 2007 los venezolanos nos pronunciamos con respecto a cambios constitucionales, no han cambiado en nada las condiciones como para que se pueda hacer un cambio constitucional".

"Creo que la inmensa mayoría del pueblo no quiere seguir viviendo cambios políticos sino la solución a los problemas que vivimos todos los días y que son muchos", sostuvo en un acto para entregar recursos al voluntariado de Protección Civil del estado Miranda.

De la constituyente al Estado comunal

El gobernador de Miranda no duda que la actual iniciativa gubernamental, de hacer consultas con sus militantes de partido para supuestamente elaborar un plan de gobierno desde el pueblo, no sea más que un paso en el camino de conseguir el establecimiento del Estado comunal.

"El gobierno confunde el poder popular con un partido político, el poder popular somos todos los venezolanos, los consejos comunales, que sería el mecanismo que han planteado para la organización de las comunas, no deben ser solo de un partido".

Puso como ejemplo lo ocurrido con los consejos comunales durante su gestión en el estado Miranda: "al llegar a la gobernación vimos que teníamos que participar en ellos, se celebraron elecciones en todos y ahora  70% no pertenecen al PSUV por lo que el gobierno no les manda recursos, no les da la certificación y los excluye". Apunta que esto que pasó con los consejos es "probablemente es lo mismo que quieren hacer con las comunas y el Estado comunal".

Concluye Capriles entonces que las comunas no las entiende el gobierno como el pueblo organizado para solucionar sus propios problemas "sino como un mecanismo para que un partido político controle la vida de los venezolanos". Señala que un Estado comunal bajo esto preceptos supone la existencia y el reconocimiento de los aliados del gobierno pero no de quienes lo adversan.

Contra la descentralización

Para Capriles Radonski la oferta de candidaturas regionales del gobierno también apoya la conformación de un Estado paralelo al constitucional. "(Los candidatos oficialistas) no lo van a decir pero su misión de ganar es para liquidar a las gobernaciones y no se trata desde aquí defender cargos, se trata de defender la Constitución que establece al país como un Estado Federal descentralizado, eso no es capricho de nadie".

Considera que en lugar de desmantelar gobernaciones y alcaldías lo que hace falta es profundizar la descentralización, resolviendo tareas pendientes como por ejemplo la Ley de Hacienda Pública Nacional.

"Lo que pasa es que cuando una persona quiere concentrar más poder político no le gusta la descentralización porque esto representa acercar verdaderamente más el poder al ciudadano, acercarlo además sin colores políticos".

Dijo que no tiene ningún sentido el discurso de algunos candidatos del oficialismo que prometen resolver problemas como el empleo y ofrecen mejoras de los servicios públicos cuando muchos de ellos no solucionaron estos temas cuando fueron personas que ejercieron altos cargos en el gobierno central.

Tras un cambio constitucional

Denunciar las irregularidades sin dejar de votar, es la máxima que la oposición defiende. Capriles Radonski reiteró que la "lucha es luchando" y destacó que aunque se conoce que la mayoría de los rectores del Consejo Nacional Electoral responden a intereses de un partido político, "el proceso que se da en una la mesa de votación no depende de ningún rector sino del elector, de los miembros de mesa y testigos". 

"Cada proceso electoral es un aprendizaje, sabemos dónde fallamos, dónde están las debilidades y errores,  podemos corregir eso si usted participa, si es voluntario si el 16 de diciembre", acotó.

Advirtió una vez más que si la oposición no sale a votar en diciembre para los comicios regionales, probablemente el gobierno creerá que hay un nuevo aire político, una hegemonía o control total del poder en el país lo que les felicitaría ir "por un cambio de constitución". 

"Si se moviliza y vota va a tener líderes en sus estados que no solo trabajarán por la solución de sus problemas, sino que lo harán por evitar el abuso del poder".

 CLARO Y RASPAO DE CONRADO PEREZ
EL CASQUILLO DEL ¿PARA QUÉ VOTAR?
       El trascurrir de los días aceleran el agitar de un colectivo que aspira y espera de la dirigencia una mejor compostura, un accionar activo, una prospección más sólida acerca de la emocionalidad. Algunos fanáticos son proclives al casquillo, otros lo asumen con presurosa habilidad. Las elecciones del 16 de Diciembre tienen una importancia vital para el desarrollo de políticas públicas, para igualitar acciones que trascienden la simple retórica de "otra elección". Esta aún fresca la venática, absurda y estúpida actitud del forfait que el sector democrático realizó para el evento electoral nacional del 2005, craso error, dejamos que la unanimidad roja-rojita controlara con soberanía legal la cualidad para designar al CNE, Fiscal, Contralor, Tribunal Supremo, si otra hubiese sido la correlación, también otro fuese hoy el escenario, aun se pasean algunos de esos fósiles y comerciantes de la política agitando banderas. Las resultas del 16 de Diciembre serán determinante para el gestionar de la República, si perdemos los espacios, no será sólo eso lo que perdamos, veremos cuando Chávez le entregue a Chávez como se formalizará una reforma constitucional cuyo único fin será la de decretar el estado comunal socialista y con ello la pérdida auténtica de la democracia que tanta sangre, sudor y lágrimas les costaron a muchísimo compatriotas y lo que la historia recogerá en grandes titulares: "los herederos de la democracia no tuvieron el coraje, la inteligencia y respetabilidad para defenderla y sostenerla a todo trance", seguro porque privó una dádiva, una venganza por complejos, el pesimismo, la indiferencia. La lucha continúa porque el CAMINO CONTINÚA, nada está escrito, el juego se gana o se pierde cuando termina, estamos de conciencia COMPROMETIDOS con quienes honorablemente son depositarios por nuestra voluntad de enarbolar con ética y decoro su rol de Candidatos y Candidatas, nosotros el compromiso de asistir masivamente a cada centro de votación a sufragar. VOTAR ES HONRAR EL FUTURO.
       LO QUE SE HABLA EN SILENCIO
       Gral. RAFAEL HUIZI CLAVIER, vendrá próximamente a Trujillo, al parecer nos trae importantes revelaciones, una de ellas referidas a las investigaciones en su momento del Gral. Baduel. PA" COGER PALCO.
       NOS AHOGA LA BASURA, estamos a merced de la incompetencia y de la contradicción, mientras en el Domo Bolivariano se exhibe una flotilla de camiones recolectores Valera toda se ahoga en basura.
       QUÉ DIRÁ HUGO CABEZAS? hoy cuando el sol le pega en la espalda y observa que los más acercados a su mesa son los que hoy descargan todo su odio y especulación contra su vida política y hasta personal. COSAS VEREDES.
       LAS PROTESTAS EN TRUJILLO SIGUEN, es que la solución no es botas, es que desde hace años perdimos las visión del desarrollo, con ello se perdió la propensión del pensar estratégicamente para lograr una planificación holística que nos ubicara camino del desarrollo, sigue y seguirá la improvisación, lo dadivoso, la ineficacia, el excesivo gasto público improductivo y el camino al fatalismo. NO SE NECESITA SER PITONISO
       LA INSEGURIDAD A PASO DE VENCEDORES
       Lo que está ocurriendo en Trujillo es trágico, estamos a merced del hampa, lo trágico ya no es sólo la gravedad de delitos y su crecimiento descomunal, trágico también es que al parecer nos estamos acostumbrando a observar simplemente estos hechos como estadísticas hasta que nos comprometen de alguna manera. Lo que está ocurriendo en el eje panamericano reflejado en la extorsión, homicidios por sicariato, atraco a mano armada, porte ilícito de armas, robo, violación, etc. La estadística de delito en estos 14 años de "socialismo" alcanzan los 15.650 delitos. ¿QUIÉN RESPONDE?

domingo, 11 de noviembre de 2012

Equipo de Movilización y Giras aseguran el triunfo de JHImprimirE-Mail
escrito por Prensa Comision de Medios   
domingo, 11 de noviembre de 2012
El Comando Venezuela Regional reunió a los coordinadores de Activismo, Movilización y Gira de todos los municipios para reforzar su trabajo en la campaña de José Hernández, candidato a la Gobernación de Trujillo. La reunión estuvo presidida por Leonardo Montilla, coordinador de Movilización a nivel regional, Manuel Rivero, coordinador de Giras regionales, Hernán Arriaza, coordinador de Organización, Lenín Aldana, coordinador de Propaganda, Teófilo Briceño, Movilización y Activismo de Carvajal y Milexi Campo, coordinadora de Campaña del municipio Bolívar, además de la presencia del candidato de la unidad JH.

Para José Hernández es un orgullo tener nuevamente el equipo de campaña fortalecido y con ganas de seguir luchando, así como lo hicieron en la campaña de Capriles, motivó a los presentes a no decaer a pesar de las adversidades que el Gobierno actual les pone en el camino, "el trabajo que nosotros realizamos, lo hacemos, porque nos nace del alma, no porque nos pagan para que trabajemos, yo creo que si naciéramos en la época de Bolívar, apareceríamos en los libros de historia, por guerreros y no dejarnos pisotear, también por creer en el cambio y querer el beneficio de un pueblo".

Por otro lado felicitó a los jóvenes de los diferentes partidos políticos porque son ellos quienes han dado el mejor ejemplo de motivación a que el camino continúa, argumentó que el Gobierno central utiliza el miedo y el chantaje en las contiendas electorales, "a nosotros nos apoyan porque aportamos soluciones y esperanza, porque nos comprometemos en ayudar a la gente y nuestro propósito es cumplir con el pueblo. Demostramos que por encima de cualquier responsabilidad está el pueblo de Trujillo y todo mi equipo tiene clara esa visión".

sábado, 10 de noviembre de 2012


Raisa Urribarrí: “la comunicación alternativa es antihegemónica”; por Luis Carlos Díaz

Por Luis Carlos Díaz | 1 de Noviembre, 2012
  
Share2
Recientemente la profesora Raisa Urribarrí, de la Universidad de Los Andes, presentó su tesis doctoral “La comunicación alternativa en la sociedad de la información: una lectura hermenéutica de la situación venezolana”. La hermenéutica fue el ejercicio interpretativo necesario para abordar dos fenómenos en crisis y surgimiento: los postulados de la comunicación alternativa frente a los poderes y el florecimiento de una nueva forma de comunicación masiva que empodera a la ciudadanía con herramientas digitales.
Para los curiosos de la comunicación social que deseen surfear la ola de la innovación digital, resulta importante guardar espacio para reconocer las fuentes y las deudas sobre los procesos que se consideraban alternativos, urgentes y apasionados. Conversamos con Raisa Urribarrí de este periodo bisagra:
- Hace pocas décadas se hablaba de comunicación alternativa porque el acceso de los ciudadanos a los medios de comunicación era excluyente y costoso. Llegó Internet y parece un tsunami. ¿Qué cambios hubo? ¿Qué elementos de la comunicación alternativa se mantienen?
El elemento que se mantiene vivo es la utopía. La utopía de una comunicación democrática. Si partimos de la ya larga tradición de la comunicación alternativa, ésta siempre se ha concebido como un proceso dialógico. A pesar de que los medios que se alzan sobre la red permiten la interactividad y unas mayores cuotas de participación de los ciudadanos en la emisión, que no en la incidencia, a la dupla tecnología-comunicación la engloba otra dimensión que cualifica esta relación: la política.
En Venezuela el panorama es bastante claro. Debido al esfuerzo hegemónico del gobierno, dirigido a la cooptación de los medios, la disidencia política encontró en los medios digitales y en las redes sociales un escape, una fisura. En ese nuevo entorno, menos controlado, es posible apreciar la emergencia de voces que bien pudiéramos llamar CONTRAhegemónicas. ¿Es una manifestación de lo alternativo? Quizá no, porque reproduce una lógica binaria de opuestos que se repelen. Quizá lo verdaderamente alternativo sea lo ANTIhegemónico, vale decir “el polílogo”, la expresión pública y la incidencia política de las múltiples voces del tejido social, con sus diversos matices. Con su diversidad. Lo dicho: la comunicación democrática que sigue siendo una utopía.
- Pareciera que estamos sumergidos en ella y por eso perdemos coordenadas, ¿con qué se come “la sociedad de la información” hoy?
Es fácil ubicarse en los extremos y observarla como una moneda incusa, con la misma cara en el anverso y en el reverso. Pesimistas y optimistas, apocalípticos e integrados, ya han abundado bastante en descripciones benévolas o catastrofistas. A mí me interesa observar el canto de la moneda, ese centro denso que usualmente no se toma en cuenta y que está atrapado entre los extremos. Allí se concentran las prácticas, los usos sociales, lo que los ciudadanos van gestando. Sólo sobre su canto es que la moneda rueda. Si descansa sobre una cara se detiene y, además, brinda un rostro falso.
- ¿Cómo entramos a la sociedad de la información?
Es un proceso en plena evolución, producto de las transformaciones del paradigma tecnológico centrado en las innovaciones informáticas con énfasis en la generación, el procesamiento, la distribución y la aplicación del conocimiento. Debemos entrar en ella con un esfuerzo comprensivo. Ningún fenómeno se puede aprovechar si no se entiende de qué se trata. Estamos en la prehistoria de este cambio de época. Una época que a mí me gustaría llamar “de la formación” que, en términos hermenéuticos, quiere decir del diálogo y de la convivencia.
- El acceso a la conectividad ha sido evolutivo y por efecto de consumo de mercado, ¿Pero qué puede hacer un Estado para promover esa digitalización?
En primer lugar, preguntarse para qué quiere promover la digitalización y la conectividad. Parece una perogrullada, pero no. En América Latina hemos visto barbaridades, como escuelas donde llegan las computadoras pero no hay electricidad. O, peor aún: no hay agua.
- La digitalización de cada sujeto social está llena de historias. ¿Cuál recuerda en la zona andina?
La ULA tiene una hermosa y honrosa historia que he vivido en carne propia. En Venezuela los esfuerzos de conectividad comenzaron en el campo académico y mi universidad, con el Consejo de Computación Académica a la cabeza (que acaba de cumplir 25 años), marcó un rumbo importante. No sólo en nuestra institución, sino en el área andina y en las ciudades de Mérida, Táchira y Trujillo donde la ULA tiene sus tres núcleos. Se conectaron profesores, investigadores y estudiantes y eso impactó positivamente el entorno. Sobre todo porque quienes diseñaron y dirigieron esta iniciativa tuvieron claro desde un principio que el desarrollo de la infraestructura debía ser acompañado por la formación. En Trujillo, por ejemplo, a la par de llevar la red a las sedes de docencia e investigación, se abrieron laboratorios destinados a la capacitación de docentes, alumnos, personal administrativo, obrero y comunidad de nuestro entorno.
- Durante los años del proyecto hegemónico del chavismo ¿Qué adelantos y retrocesos hemos tenido en materia digital?
En estos doce años podemos diferenciar dos etapas. La primera, del 2000 al 2006, de apertura; y esta segunda, que va concluyendo, de control y cierre. La muestra más evidente de ese cambio lo representa el artículo quinto de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones. Cuando se sancionó, en el año 2000, al sector se le consideró de “interés general”; cuando se reformó en diciembre del 2010, volvió a manos del Estado, al ser calificado de “interés público”. La estatización de la CANTV en el 2007 es otra muestra.
El decreto 825, del año 2000, y el 6649, del 2009, son una evidencia más. De “prioritario para el desarrollo”, Internet pasa a ser de “uso suntuario” con ese decreto 6649. Ese golpe de timón es explícito en el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Primer Plan Socialista de la Nación: 2007-2013. El plan de Telecomunicaciones que de él se deriva enrumba a la nación hacia el Socialismo del Siglo XXI; el del año 2000, por el contrario –lo señala así el texto– lo empujaba hacia la Sociedad del Conocimiento.
Es cierto que la conectividad (cifras oficiales) ha pasado del 4 al 40% en doce años, pero no se ha cualificado. Se da cuenta de muchas conexiones pero con un servicio sumamente precario. La CANTV, que monopoliza la prestación de ADSL, no reinvierte sus ganancias en el mejoramiento de los servicios y eso es grave porque afecta a la mayoría de la población que recibe un servicio de banda estrecha.
- Un tema urgente son las universidades y centros educativos, ¿Qué se debe hacer en materia digital para dar un salto a la sociedad del conocimiento?
He participado en varios procesos electorales como miembro de mesa en escuelas ubicadas en barrios pobres y deprimidos donde falta de todo, desde baños hasta bombillos. El día de las elecciones, sin embargo, esos centros se conectan al CNE y transmiten los datos en línea. ¿Por qué no dejar esos centros conectados? No digo todos, digo un grupo piloto a escala nacional. Lo que hay en Venezuela son programas y proyectos de informatización y conexión desconectados entre ellos. Por acá los infocentros, por allá los C-Bits… Haría falta definir una prioridad, un para qué claro y, desde allí, formular un proyecto piloto y luego, sí, ampliar, maximizar, de acuerdo con los hallazgos positivos de su implementación. ¿Por dónde más comenzar sino por las escuelas? Pero vemos chamos con canaimitas y maestros con tiza y borrador.

TAN SOLO UN MINUTO. RIO ROMA.

lunes, 5 de noviembre de 2012

De KARLA DUNN


De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realment
e está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea. Que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla. Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir.... La vida es bella, con su ir y venir, con sus sabores y sin sabores... aprendi a vivir y disfrutar cada detalle, aprendi de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues, hay errores irremediables. Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien dispuesto realmente a sanarlas. Disfruta de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te lo esperas. No las busques, ellas te buscan. Deja que la vida te sorprenda. Lo mejor está por venir
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte...  por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea.  Que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla. Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir.... La vida es bella, con su ir y venir, con sus sabores y sin sabores... aprendi a vivir y disfrutar cada detalle, aprendi de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues, hay errores irremediables. Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien dispuesto realmente a sanarlas. Disfruta de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te lo esperas. No las busques, ellas te buscan. Deja que la vida te sorprenda. Lo mejor está por venir

Partido y Movimientos

El reto es la construcción y el mantenimiento de movimientos hijos del dinamismo social

NOEL ÁLVAREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  12:00 AM
Desde los años 80 el proceso político venezolano y sus partidos han venido sufriendo severos reveses. Una de las razones que podemos aducir es que las estructuras rígidas dejaron de atender a las realidades locales y se distanciaron de la militancia base; de ahí que su función social se viese tergiversada y terminase en un problema de cascarón sin timón efectivo. 

El reto luego fue abordado por una serie de partidos "novedosos" que aunque han hecho el intento de transformarse en herramientas de organización social, han terminado por mimetizarse con las estructuras que los precedieron y, peor aún en algunos casos, están centradas en el personalismo político de un grupito o líder único. Nuevamente alejados de la realidad local de las zonas recónditas o refugiados en la telepolítica o twitterpolítica. 

De todo lo anterior deviene que es necesaria la configuración de partidos de actualidad, que más que decirse "nuevos" atiendan a nuevas formas de organización más eficientes para el fin que les ocupa. Hablamos de más que partidos, nos referimos a tomar partido por la creación de movimientos de sazón política que sean orgánicos y prosperen desde la microsegmentación y el dinamismo. 

No es un asunto de partidos nuevos o viejos, ya que podemos asistir a la creación de movimientos de nueva data crucificados al nacer por viejos vicios; o de venerables organizaciones que generen el milagro de reinventarse y conectar con el momento. Parece imposible pero se ha visto. Recordemos aquello de que en política no hay muertos. 

Se trata de la comprensión de que los movimientos que agrupan gentes -o grupos- organicen desde la realidad socioeconómica y cultural de cada región o localidad, sin dejar de comprender que el país es uno, y que el desarrollo no puede ser una suerte de "Monstruo de Frankenstein" de organización social, una colcha de retazos que no tenga corazón. Es una articulación plural que atienda temas de importancia local y permita ser realmente efectiva como instrumento de acción política. 

La fórmula no existe. Sin embargo, el sentido común nos indica colocar el oído en la calle, ponerle corazón, honestidad y conocer mucho, pero mucho sobre el tema, para aprender de la experiencia ajena y minimizar el tiempo perdido en el inevitable ensayo y error. 

El reto es la construcción y el mantenimiento de movimientos hijos del dinamismo social; no que las estructuras pretendan imponer el lento ritmo burocrático de sillas calientes y carnets numerados frente a unas gentes huérfanas de liderazgo con sustancia. 

Coordinador Nacional de Independientes por el Progreso 

@alvareznv

sábado, 3 de noviembre de 2012

A Rafael Alberti, Pablo Neruda

A Rafael Alberti, poema de Pablo Neruda


(Puerto de Santa María, España).

RAFAEL, antes de llegar a España me salió al
camino
tu poesía, rosa literal, racimo biselado,
y ella hasta ahora ha sido no para mí un recuerdo,
sino luz olorosa, emanación de un mundo.

A tu tierra reseca por la crueldad trajiste
el rocío que el tiempo había olvidado,
y España despertó contigo en la cintura,
otra vez coronada de aljófar matutino.

Recordarás lo que yo traía: sueños
despedazados
por implacables ácidos, permanencias
en aguas desterradas, en silencios
de donde las raíces amargas emergían
como palos quemados en el bosque.
Cómo puedo olvidar, Rafael, aquel tiempo?

A tu país llegué como quien cae
a una luna de piedra, hallando en todas
partes
águilas del erial, secas espinas,
pero tu voz allí, marinero, esperaba
para darme la bienvenida y la fragancia
del alhelí, la miel de los frutos marinos.

Y tu poesía estaba en la mesa, desnuda.

Los pinares del Sur, las razas de la uva
dieron a tu diamante cortado sus resinas,
y al tocar tan hermosa claridad, mucha
sombra
de la que traje al mundo, se deshizo.

Arquitectura hecha en la luz, como los
pétalos,
a través de tus versos de embriagador aroma
yo vi el agua de antaño, la nieve hereditaria,
y a ti más que a ninguno debo España.
Con tus dedos toqué panal y páramo,
conocí las orillas gastadas por el pueblo
corno por un océano, y las gradas
en que la poesía fue estrellando
toda su vestidura de zafiros.

Tú sabes que no enseña sino el hermano. Y en esa
hora no sólo aquello me enseñaste,
no sólo la apagada pompa de nuestra estirpe,
sino la rectitud de tu destino,
y cuando una vez más llegó la sangre a España
defendí el patrimonio del pueblo que era mío.

Ya sabes tú, ya sabe todo el mundo estas cosas.
Yo quiero solamente estar contigo,
y hoy que te falta la mitad de la vida,
tu tierra, a la que tienes más derecho que un
árbol,
hoy que de las desdichas de la patria no sólo
el luto del que amamos, sino tu ausencia cubren
la herencia del olivo que devoran los lobos,
te quiero dar, ay!, si pudiera, hermano grande,
la estrellada alegría que tú me diste entonces.

Entre nosotros dos la poesía
se toca como piel celeste,
y contigo me gusta recoger un racimo,
este pámpano, aquella raíz de las tinieblas.

La envidia que abre puertas en los seres
no pudo abrir tu puerta ni la mía. Es hermoso
como cuando la cólera del viento
desencadena su vestido afuera
y están el pan, el vino y el fuego con nosotros
dejar que aúlle el vendedor de furia,
dejar que silbe el que pasó entre tus pies,
y levantar la copa llena de ámbar
con todo el rito de la transparencia.

Alguien quiere olvidar que tú eres el primero?
Déjalo que navegue y encontrará tu rostro.
Alguien quiere enterrarnos precipitadamente?
Está bien, pero tiene la obligación del vuelo.

Vendrán, pero quién puede sacudir la cosecha
que con la mano del otoño fue elevada
hasta teñir el mundo con el temblor del vino?

Dame esa copa, hermano, y escucha: estoy rodeado
de mi América húmeda y torrencial, a veces
pierdo el silencio, pierdo la corola nocturna,
y me rodea el odio, tal vez nada, el vacío
de un vacío, el crepúsculo
de un perro, de una rana,
y entonces siento que tanta tierra mía nos separe,
y quiero irme a tu casa en que, yo sé, me esperas,
sólo para ser buenos como sólo nosotros
podemos serlo. No debemos nada.

Y a ti sí que te deben, y es una patria: espera.

Volverás, volveremos. Quiero contigo un día
en tus riberas, ir embriagados de oro
hacia tus puertos, puertos del Sur que entonces no
alcancé.
Me mostrarás el mar donde sardinas
y aceitunas disputan las arenas,
y aquellos campos con los toros de ojos verdes
que Villalón (amigo que tampoco
me vino a ver, porque estaba enterrado)
tenía, y los toneles del jerez, catedrales
en cuyos corazones gongorinos
arde el topacio con pálido fuego.

Iremos, Rafael, adonde yace
aquel que con sus manos y las tuyas
la cintura de España sostenía.
El muerto que no pudo morir, aquel a quien tú
guardas,
porque sólo tu existencia lo defiende.

Allí está Federico, pero hay muchos que, hundidos,
enterrados,
entre las cordilleras españolas, caídos
injustamente, derramados,
perdido cereal en las montañas,
son nuestros, y nosotros estamos en su arcilla.

Tú vives porque siempre fuiste un dios milagroso.
A nadie más que a ti te buscaron, querían
devorarte los lobos, romper tu poderío.
Cada uno quería ser gusano en tu muerte.

Pues bien, se equivocaron. Es tal vez la estructura
de tu canción, intacta transparencia,
armada decisión de tu dulzura,
dureza, fortaleza, delicada,
la que salvó tu amor para la tierra.

Yo iré contigo para probar el agua
del Genil, del dominio que me diste,
a mirar en la plata que navega
las efigies dormidas que fundaron
las sílabas azules de tu canto.

Entraremos también en las herrerías: ahora
el metal de los pueblos allí espera
nacer en los cuchillos: pasaremos cantando
junto a las redes rojas que mueve el firmamento.
Cuchillos, redes, cantos borrarán los dolores.
Tu pueblo llevará con las manos quemadas
por la pólvora, como laurel de las praderas,
lo que tu amor fue desgranando en la desdicha.

Sí, de nuestros destierros nace la flor, la forma
de la patria que el pueblo reconquista con truenos,
y no es un día solo el que elabora
la miel perdida, la verdad del sueño,
sino cada raíz que se hace canto
hasta poblar el mundo con sus hojas.
Tú estás allí, no hay nada que no mueva
la luna diamantina que dejaste:

la soledad, el viento en los rincones,
todo toca tu puro territorio,
y los últimos muertos, los que caen
en la prisión, leones fusilados,
y los de las guerrillas, capitanes
del corazón, están humedeciendo
tu propia investidura cristalina,
tu propio corazón con sus raíces.

Ha pasado el tiempo desde aquellos días en que
compartimos
dolores que dejaron una herida radiante,
el caballo de la guerra que con sus herraduras
atropelló la aldea destrozando los vidrios.
Todo aquello nació bajo la pólvora,
todo aquello te aguarda para elevar la espiga,
y en ese nacimiento se envolverán de nuevo
el humo y la ternura de aquellos duros días.

Ancha es la piel de España y en ella tu acicate
vive como una espada de ilustre empuñadura,
y no hay olvido, no hay invierno que te borre,
hermano fulgurante, de los labios del pueblo.
Así te hablo, olvidando tal vez una palabra,
contestando al fin cartas que no recuerdas
y que cuando los climas del Este me cubrieron
como aroma escarlata, llegaron
hasta mi soledad.
Que tu frente dorada
encuentre en esta carta un día de otro tiempo,
y otro tiempo de un día que vendrá.
Me despido
hoy, 1948, dieciséis de diciembre,
en algún punto de América en que canto.