El Universal.

Capriles: "El ministro Molero es una deshonra para el país"

Denunció que Maduro fue "a pasear a Rusia" porque el país no exporta gas

imageRotate
Capriles informó en su programa semanal que ayer recusaron a todos los magistrados de la Sala Constitucional por las impugnaciones del 14-A CORTESÍA
ELVIA GÓMEZ |  EL UNIVERSA
miércoles 3 de julio de 2013  12:00 AM
Durante su programa semanal "Venezuela somos todos", el gobernador de Miranda y candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles Radonski, denunció que según cifras extraoficiales, durante el primer semestre de 2013 se han producido en el país 2.835 asesinatos, cifra superior al mismo período del año pasado.

Ayer la transmisión del programa vía internet sufrió una interrupción de varios minutos que se debió a una falla eléctrica en la sede de su comando, según él mismo explicó al restituirse la señal. El programa se extendió por hora y media.

En una introducción de 35 minutos, Capriles abordó -además del tema de la inseguridad ciudadana y el fracaso de las políticas oficiales para combatirla- el reciente viaje de Nicolás Maduro a Rusia para participar en una cumbre de países exportadores de gas y la situación de deterioro de Pdvsa.

Consideró "puros disparates" que pretendan hacer creer que Venezuela exporta gas cuando la verdad es que lo ha estado importando desde Colombia, país que tiene, afirmó, el 0,3% de las reservas de gas nacionales. Denunció que los países miembros de la OPEP se han beneficiado de la subida del crudo "a costillas" de la caída de la producción venezolana, lo que agrava la situación financiera por "la regaladera" a otros países de 7 mil millones de dólares al año.

"La deuda de Pdvsa aumentó en 1.400% entre 2006 y 2012. Contratamos más personal pero no producimos más (petróleo)". Recalcó que según los planes que se anunciaron en 2005 "para esta fecha ya deberíamos estar en 5,8 millones (de barriles por día) pero no llegamos a 3 millones. Hoy producimos menos que lo que producíamos en el año 2005". Todo este descenso del flujo de caja de Pdvsa, Capriles lo vinculó con el agravamiento de los problemas cotidianos y el incumplimiento del Gobierno a las demandas sociales, como la huelga de los profesores universitarios.



Crece la inseguridad

"Hubo más de 21 mil muertes violentas en 2012. Cada cuatro días se registró la misma cantidad de muertos que en la batalla de Carabobo", dijo Capriles y fustigó al Gobierno por "tratar de hacernos creer una realidad totalmente distinta y para eso usan el aparato de propaganda del Gobierno". Felicitó a los periodistas que a pesar de las presiones oficiales y del ministro Ernesto Villegas, siguen informando la realidad.

Añadió que en 2012 fue asesinado un policía cada día y que éstos no tienen suficientes armas para defenderse porque el Gobierno es el que menos invierte en el sector de toda la región, mientras "los rusos son felices vendiéndonos armas".



Recusación y ascensos

Henrique Capriles informó que ayer su equipo de juristas fue al TSJ a recusar a todos los magistrados que integran la Sala Constitucional, por tener todos vínculos conocidos con el Gobierno y el PSUV. Recordó que cuando el diputado Pedro Carreño anunció la selección de esos candidatos, alertó que el oficialismo no se metería "autogoles" y no escogerían "a nadie que vaya a actuar contra nosotros", citó.

Ratificó que la elección del 14 de abril "está en discusión", pero no por eso dejará de exigir al Gobierno que atienda las demandas populares.

También puso de nuevo en duda la sinceridad del Gobierno para combatir la corrupción y sobre la detención del exgobernador de Guárico, Luis Enrique Gallardo (PSUV), dijo que se buscan a uno "que no tenga mucho estatus" mientras hay otros que "son intocables" y aludió a Diosdado Cabello y las acusaciones que él mismo cursó en su contra por su gestión como gobernador de Miranda.

En materia de ascensos militares, Capriles reiteró que Maduro se limitó a firmarlos pero no tiene poder de decisión sobre ellos. 

"Hay una pugna, hay que decirlo clarito. Tengo notas que vienen de la FANB y les digo a todos los que están en la lucha porque se cumpla la Constitución: no se vayan de baja, por favor. No permitan que la presión de un grupito logre su objetivo: tener una FANB de rodillas a un partido político". 

Afirmó que la pugna es "por la cúpula militar" y las divergencias surgen por quién ocupará el cargo de ministro de la Defensa. El Gobernador y candidato abogó porque el actual ministro, almirante Diego Molero Bellavia, sea cesado en esa responsabilidad, "porque es una deshonra para la FANB y para el país".

Comentarios