Aquí Opinan

Machín machín



VÍCTOR HUGO D’PAOLA



ace unos pocos meses pasaba por Barinas, rumbo a Mérida. Me quedé un día entero en la "tierra de los marqueses", me interesaba mucho hablar con mi amigo de años, José Luís Machín. Eso hicimos. José Luís tenía lamolestia de tantas suspensiones que la arbitrariedad del Consejo NacionalElectoral hacía de los procesos municipales. Eso si, estaba convencido y así lo ratificaba que al haber elecciones para Alcalde de la capital del estado, él la ganaría. No era un simple deseo, Machín Machín viene trabajando desde hace años vinculado a las comunidades, a la gente con sus problemas. Había sido concejal de la ciudad, de los que cumplen, aunque sin militar en partido alguno -había abandonado al MAS en momentos de alguna crisis interna- participaba en movimientos sociales de la llamada sociedad civil.

No es nada fácil para un político de oposición trabajar en el Estado Barinas, la tierra de la familia Chávez, donde este clan familiar, alimentado desde la presidencia nacional y del liderazgo del caudillo "supremo", lo controla todo. La gobernación, alcaldías, cargos del gobierno nacional han estado en manos de la familia Chávez, que más bien parecen personajes de una obra de Mario Puzo.

José Luís Machín ha tenido que luchar contra la corriente, que en su estadono es sino el poder absoluto del chavismo. Lo ha hecho con decisión y coraje, con inteligencia y una vida organizada. 

Buen comunicador, desde sus programas de radio ha sido vocero de los barineses que protestan.

Inteligente, estudioso, su victoria como alcalde de Barinas es producto de la tenacidad, del que no se rinde, que lucha siempre aun cuando las condiciones le sean adversas. No es meramente una victoria simbólica, es expresión de los cambios que vienen en el país, que explican porque el "madurismo" bajó dos millones de votos entre elección y elección, porquela oposición democrática, de la cual Machín Machín ya es un vocero importante, ganó las alcaldías de las principales ciudades del país. Victoria como la de José Luís Machín anima y compromete a seguir luchando en contra del poder totalitario del chavismo-madurismo, y el compromiso de hacer de estas posiciones de poder ganadas un ejemplo de buenaadministración, de eficacia y honestidad. Estamos seguros de José Luís Machin, quien lo hará muy bien. 

Comentarios