sábado, 27 de abril de 2013

Benedetti

Mucho mas Grave. Mario Benedetti

Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo 
y eso en verdad no es nada extraordinario 
vos lo sabés tan objetivamente como yo. 
Sin embargo hay algo que quisiera aclararte, 
cuando digo todas las parcelas, 
no me refiero solo a esto de ahora, 
a esto de esperarte y aleluya encontrarte, 
y carajo perderte, 
y volverte a encontrar, 
y ojalá nada más. 
No me refiero a que de pronto digas, voy a llorar 
y yo con un discreto nudo en la garganta, bueno llorá. 
Y que un lindo aguacero invisible nos ampare 
y quizás por eso salga enseguida el sol. 
Ni me refiero a solo a que día tras día, 
aumente el stock de nuestras pequeñas y decisivas complicidades, 
o que yo pueda o creerme que puedo convertir mis reveses en victorias, 
o me hagas el tierno regalo de tu más reciente desesperación. 

No. 
La cosa es muchísimo más grave. 
Cuando digo todas las parcelas 
quiero decir que además de ese dulce cataclismo, 
también estas reescribiendo mi infancia, 
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes 
y los solemnes adultos las celebran, 
y vos en cambio sabés que eso no sirve. 
Quiero decir que estás rearmando mi adolescencia, 
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos, 
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo, 
mi germen de alegría y regarlo mirándolo. 
Quiero decir que estás sacudiendo mi juventud, 
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos, 
esa sombra que nadie arrimó a su sombra, 
y vos en cambio sabés estremecerla 
hasta que empiecen a caer las hojas secas, 
y quede la armazón de mi verdad sin proezas. 
Quiero decir que estás abrazando mi madurez 
esta mezcla de estupor y experiencia, 
este extraño confín de angustia y nieve, 
esta bujía que ilumina la muerte, 
este precipicio de la pobre vida. 
Como ves es más grave, 
Muchísimo más grave, 
Porque con estas y con otras palabras, 
quiero decir que no sos tan solo, 
la querida muchacha que sos, 
sino también las espléndidas o cautelosas mujeres 
que quise o quiero. 

Porque gracias a vos he descubierto, 
(dirás que ya era hora y con razón), 
que el amor es una bahía linda y generosa, 
que se ilumina y se oscurece, 
según venga la vida, 
una bahía donde los barcos llegan y se van, 
llegan con pájaros y augurios, 
y se van con sirenas y nubarrones. 
Una bahía linda y generosa, 
Donde los barcos llegan y se van. 
Pero vos, 
Por favor, 
No te vayas






jueves, 25 de abril de 2013


Destrancar el juego


José Virtuoso sj
El Universal
domino juego trancadoUna sociedad dividida como la nuestra tiene ante sí el reto de reconocer sus diferencias para respetarlas y encontrar sus coincidencias para seguir avanzando como colectividad. El diálogo es el mecanismo más civilizado para ello. Como bien lo acaba de decir el Papa Francisco, se trata de establecer un diálogo basado en la verdad, de reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y el amor por la nación.
Lamentablemente, los representantes de los poderes públicos se oponen abiertamente al diálogo, asumiendo como política de Estado posturas de abierta confrontación, exclusión, rechazo y descalificación. La polarización sigue siendo vista como el instrumento más idóneo para fortalecer la identidad política del Gobierno, diluida en la votación del pasado 14 de abril.
La oposición formuló su legítimo reclamo ante el CNE, solicitando la verificación de los resultados electorales emitidos oficialmente. El directorio de esta institución acordó proceder a la auditoría del 46% de las cajas que contienen las papeletas de la votación. También fue admitida la solicitud de auditar los registros por mesa de la autenticación biométrica de los electores y la no duplicidad de las huellas dactilares. El acuerdo fue celebrado por el presidente de la OEA y los países miembros de Unasur.
Por los vientos que soplan parece que el CNE no quiere tomarse en serio sus propios acuerdos, quitándole importancia a las solicitudes formuladas y generando confusión con sus declaraciones. El camino que se perfila será el de proceder a la impugnación y a la denuncia internacional.
Al mismo tiempo, el resto de los órganos del Estado y su sistema de medios públicos sostiene que este reclamo es la causa de un conjunto de hechos violentos que han conmovido a la opinión pública, buscando con ello deslegitimar los derechos constitucionales de quienes reclaman.
¿Cómo salir de este callejón sin salida? Ambos actores políticos, Gobierno y oposición, tienen que replantearse sus estrategias. El Gobierno tiene que dar algunas señales de apertura, bajar el tono agresivo y excluyente, y dejar de lado la política de caza de brujas que lleva adelante entre los beneficiarios del empleo público y las políticas sociales.
Además de mantener su legítimo reclamo de verificación electoral, los dirigentes de oposición tienen que diseñar rutas de acción que favorezcan la consolidación de un amplio movimiento que se fortalezca como opción alternativa de poder en medio de los múltiples problemas que agobiaban a la gente. Salir del juego de la confrontación política para convertirse en instrumento de reivindicación social.

miércoles, 17 de abril de 2013

POLÍTICA
Miércoles 17 de Abril de 2013
 | 7
TalCual


Política

Venezuela, la segunda caída del Muro de Berlín



FERNANDO MIRES



Ayer en Valencia, Carabobo, la gente expresó su descontento y su solocitud de reconteo ante la sede regional del CNE
l Muro de Berlín, representación simbólica del socialismo postestalinista del siglo XX, fue derribado en 1989.

El muro simbólico del por algunos desdichados ideólogos llamado "socialismo del siglo XXl", mala copia del del XX, también está comenzando a ser derribado en Venezuela. Derribado gracias a la altísima votación obtenida el 14-4-2013 por la alternativa democrática representada en Henrique Capriles, nuevo líder de la nación. 

Igual que en la Alemania comunista, la oligarquía estatal venezolana ­versión boliburguesa de las "nomenklaturas" de Europa del Este­ busca subterfugios para conservar por lo menos parte de ese poder que ya comienza a caer en pedazos sobre sus cabezas. 

Tanto en la Alemania no democrática de ayer como en la Venezuela autocrática de hoy, el derrumbe del muro fue el resultado de números electorales escamoteados al pueblo ciudadano. De la misma manera, la caída de ambos muros antecede al fin de un sistema geopolítico internacional. En el caso venezolano pondrá término a ese micro-sistema que gira en torno al eje La HabanaCaracas del cual solo subsistirán algunos meteoritos de escasa significación política regional.

El muro alemán fue símbolo de la división de una nación partida en dos, al igual que Venezuela. Porque mientras Alemania estaba dividida geográficamente en dos, Venezuela está dividida, no geográfica pero sí ideológicamente, también en dos. Por esa razón el muro venezolano, construido durante el periodo del presidente muerto, si bien no era de cemento, no por eso dejaba de ser un muro.

No a través de las clases sociales, como nos quieren hacer creer los pregoneros del neo-stalinismo, sino entre los vecinos, en los barrios, en el trabajo, entre quienes fueron alguna vez amigos, incluso entre padres e hijos, estaba construido el muro venezolano.

Un muro destinado a dar origen a una "sociedad perfecta" en la cual, como tan bien muestra Bárbara, el excelente filme deChristian Petzold, nadie confía nada en nadie.

Al igual que el alemán, el muro venezolano tampoco comienza a ser derribado de un día a otro.

Para ser exactos, el muro alemán fue primero traspasado y después derribado. El día 14-4-2013, día en que se celebraronelecciones cuyos más que dudosos resultados dan una minoría microscópica a Maduro, la multitud, antes de echar abajo el muro ideológico, ha comenzado también a traspasarlo. No pocos votos obtenidos por Capriles ­dato importante­ provienen del propio chavismo del mismo modo como en la ex RDA muchos honestos comunistas fueron a engrosar las filasdisidentes, poco antes de la caída del muro.

Maduro hoy, como Honecker ayer, intenta afincarse en una legalidad construida a la medida del régimen. Ambosconfunden, por lo mismo, legalidad con legitimidad. Pero hay una diferencia. Mientras Honecker actuaba de acuerdo a la legalidad comunista y por lo mismo su cargo era legal aunque ilegítimo, Maduro antes de ser derrotado en las elecciones (derrotado políticamente) era ya, de acuerdo a la propia Constitución de su país, un gobernante ilegal. Usurpador, le dicen en Venezuela. Ahora, si se hiciera elegir por resultados electorales tan inciertos como los que dio el CNE, será ilegal eilegítimo a la vez.

"Mientras tanto", como dice Capriles, Maduro arrastra consigo el peso de esa doble ilegitimidad, la de origen, y la adquirida a través del CNE. Más todavía: aunque si los números que dio el CNE fuesen ciertos ­algo que nadie cree, quizás Maduro tampoco­ haber reducido en diez puntos porcentuales el 14-A la votación obtenida por el difunto el 7-0, no sólo no es unahazaña, ni siquiera es una derrota; es ­y eso cualquier chavista lo sabe­ una catástrofe.

Maduro tiene, sin embargo, una gran oportunidad política, y la historia se la está ofreciendo.

La de conducir un muy riguroso y transparente proceso de revisión electoral y aceptar con dignidad el resultado final (favorable o no).

La otra posibilidad es la de convertirse en la sombra de sí mismo, atrincherado junto a un grupo de cada vez menos adictos y, lo que sería una fatalidad, detrás de bayonetas sobre las cuales, como bien decía Tayllerand, "nadie puede sentarse".

Maduro, como Honecker ayer, es un personaje trágico. Ambos fueron designados y no elegidos; ambos poseían unaformación estrictamente burocrática; ambos crecieron ideológicamente detrás de un muro y, quizás por esa misma razón, ambos han sido sobrepasados por la historia.

Pero Maduro puede elegir; todavía es tiempo. O se convierte en un presidente ilegítimo, cada vez más repudiado, o en un líder de un fuerte partido chavista de oposición, asegurando así su legítima presencia en el curso de la historia venezolana. Esa oportunidad no la tuvo Honecker. Maduro la tiene entre sus manos.

En cualquier caso, pase lo que pase, ya hay algo claro: el chavismo no vino para quedarse.

 


  

martes, 16 de abril de 2013

POLÍTICA
Martes 16 de Abril de 2013
 | 6
TalCual


Política

DIFERENCIA ENTRE LOS DOS CANDIDATOS FUE DE 265.256 SUFRAGIOS

Panorama electoral dio un giro en seis meses

Oficialismo perdió seis entidades que había conquistado Hugo Chávez en las elecciones del 7-O

Capriles recuperó 7 estados donde fue derrotado en 2012, con buena ventaja en algunos de ellos 


JESENIA FREITEZ GUEDEZ 


Según las cuestionadas cifras oficiales, Nicolás Maduro se alzó el pasado 14 de abril con 7.563.747 (50.75%) votos en contra de los 7.298.491 (48.97%) que sacó el postulado opositor Henrique Capriles.

Hasta el momento, y sin conocerse los votos del exterior, la diferencia es de 265.256 sufragios, un resultado muy distante al del pasado 7 de octubre, cuando el expresidente Hugo Chávez sacó al mismo contendor una ventaja de 1.599.828 votos.

En seis meses el panorama electoral cambió de forma significativa después de que Chávez apostara por la candidatura de Maduro. La campaña electoral fue la más corta que se ha tenido, debido a la premura "sobrevenida".

Capriles obtuvo un resultado superior al del proceso anterior, ganando más de 700 mil nuevos votos.

LA COSA CAMBIÓ El oficialismo ganó 15 entidades, mientras que la Unidad obtuvo las nueve restantes. El año pasado, Chávez ganó 22 entidades del país, dejando para Capriles solo Táchira y Mérida. Ahora, el opositor no solo mantuvo esas dos regiones, sino que sumó Zulia, Anzoátegui, Bolívar, Lara, Miranda, Nueva Esparta y Sucre.

La región donde Maduro sacó más votos fue en el Distrito Capital, 651.062 (51,32%), seguido por Carabobo con 609.773 (50,48%).

Entretanto la entidad donde más sufragaron por Capriles fue en el estado Zulia con 959.770 (52,13%) votos, donde está el mayor número de personas del padrón electoral, seguido por Miranda, estado que gobierna actualmente, con 814.547 (52,34%) votos.

En términos generales, la contienda estuvo reñida en la mayoría de las regiones. El oficialismo sacó diferencias electorales más abultadas en Portuguesa y Aragua, por encima de los 70 mil votos. Mientras que la oposición marcó sus mayores ventajas en Zulia, Táchira, Sucre y Miranda, igualmente por encima de los 70 mil sufragios.

En Barinas, entidad donde nació y creció el expresidente Hugo Chávez, la diferencia fue de 17.705 votos, solo 10,34 puntos de diferencia.

 


  Otr

viernes, 12 de abril de 2013


Una triste, lamentable e injusta noticia nos llega a esta hora, el asesinato de la Periodista Trujillana Doris Viloria, ocurrida hace pocos momentos cuando se encontraba llegando a su residencia, lugar donde se produjo una balacera, siendo nuestra amiga victima de la violencia desatada que actualmente existe. VIOLENCIA QUE NOS ARREBATA UNA GRAN AMIGA, UNA VIDA JOVEN,UTIL ,PROFESIONAL, hasta cuando tanta violencia, hasta cuando, no nos queda sino pedirle al santo creador, a Dios que la reciba en su seno. A su flia, a los periodistas nuestra palabra de solidaridad, al viento nuestro grito de reclamo e indignacion.QEPD

Capriles en Lara: "Les pido que no se equivoquen el domingo" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

Capriles en Lara: "Les pido que no se equivoquen el domingo" - Nacional y Política - EL UNIVERSAL

miércoles, 10 de abril de 2013


Capriles: La inflación no se resuelve con Cataflam

Henrique Capriles llega a Mérida | Captura Globovisión
Henrique Capriles llega a Mérida | Captura Globovisión
El candidato presidencial se dirigió a los estudiantes para convocarlos a estar presentes el próximo domingo en las auditorías posteriores al cierre de las mesas electorales. "Ustedes son la fuerza que mueve a Venezuela. Ustedes tienen que estar en las auditorías", exhortó
El candidato presidencial por la Unidad, Henrique Capriles Radonski, aseguró este miércoles que el país está "a cuatro días del nuevo amanecer".
"Yo quiero devolverles todo este amor en compromiso, en lucha, en oportunidades. Esta fuerza, esta energía, tememos que convertirla en votos. Nadie puede quedarse sin votar. Si queremos que llegue el futuro y se cumplan nuestros sueños, tenemos que votar", exhortó Capriles.
El aspirante presidencial alertó que en las próximas horas aumentarían los rumores y se generarían campañas para despertar temor en la gente. En este sentido, pidió a los venezolanos no desistir en su empeño de vivir en una Venezuela mejor.
"Aquí nadie puede sentir miedo. ¡Aquí hay que demostrar la valentía y la esperanza!", manifestó.
Para la inflación, es mejor producir que tomar Cataflam
Capriles criticó que durante el gobierno interino de Nicolás Maduro, candidato presidencial por el PSUV, haya aumentado el índice de inflación.
"La inflación no se resuelve con Cataflam. La inflación se erradica produciendo en todo el país", recetó el candidato. 
Lamentó también que en algunos pueblos de Mérida "para conseguir un saco de cemento haya que entrar en una mafia".
Además, se refirió a Maduro y a su desliz geográfico: "Cuando vino el enchufado, le preguntaron por el Hospital de El Vigía y él pensaba que era en oriente".
Estudiantes activados
El candidato presidencial se dirigió a los estudiantes para convocarlos a estar presentes el próximo domingo en las auditorías posteriores al cierre de las mesas electorales.
"Ustedes son la fuerza que mueve a Venezuela. Ustedes tienen que estar en las auditorías. Son los estudiantes los que pueden pasar más horas de un lado para otro", enfatizó.
Asimismo, pidió a quienes apoyan su propuesta de gobierno asumir con convicción la tarea de ser movilizadores. "Si salimos de aquí, hacemos nuestra listica y enseñamos cómo se va a votar, ganamos. El domingo en la mañana los movilizadores tendrán que llevar a la gente a votar", indicó.
A su llegada al municipio Libertador del estado Mérida, desde donde ofreció su discurso de campaña, Capriles tuiteó: "Mérida,ya estamos acá,ya nos vemos!Arriba Mérida!Me dicen que son miles y miles!El 14 seremos millones para construir una mejor Vzla!".
Posteriormente, recorrió en caravana 2.5 kilómetros desde la avenida Urdaneta hasta el viaducto Campo Elías. 
  • Presidente Federación Médica sobre la resolución

An excellent foo

An excellent foo

martes, 9 de abril de 2013


UN LIDER PARA EL PAIS DEL SIGLO XXI
                                              Leonardo Montilla
La contunde demostración de apoyo popular recibida el Domingo al candidato demócrata Henrique Capriles Radosnki, es la consolidación de un líder que expresa en este momento histórico, los más grandes sentimientos de cambio que tienen las  mayorías del pueblo Venezolano.
Desde todas partes de la gran Caracas, con entusiasmo, fe y sobre todo convencidos del “ya basta”, una impresionante multitud compuesta por las venezolanas y venezolanos que día a día sufren los embates del mal gobierno actual, plenaron la Av Bolívar de Caracas para decirle al país entero y a Capriles, no te equivocaste, tu eres el líder para el siglo XXI, Venezuela cambio, vamos a construir un futuro con tolerancia, inclusión, igualdad de oportunidades, con profunda justicia social y en Democracia plena, con respeto a la constitución y a las leyes
Estos son los objetivos generales que la propuesta del progreso ha hecho y que ha cautivado a los millones y millones de venezolanos que a esta hora ya decidieron que el pasado de amenazas, escases, adulancia y violencia quedara como una equivocación  en el proceso histórico venezolano, que su postura ahora  es futuro, progreso, un desarrollo humano integral, donde el protagonismo comunitario, ciudadano sea una manifestación de avance social y no una simple consigna demagógica como las voces agoreras del socialismo lo han planteado.
Es así como a pesar del inconstitucional comportamiento de los 4 Rectores del CNE de vinculación oficialista, del ventajismo y utilización ilegal de los recursos del Estado por parte del candidato “mentira fresca”, el pueblo se ha organizado con su capacidad creadora para apoyar y respaldar la propuesta del progreso.
Henrique Capriles ha construido su liderazgo en el trabajo diario, en la lucha política cuerpo a cuerpo, en el estudio, en la solidaridad, en el empeño de conseguir una sociedad justa, en la constancia y en el valor, representa esa juventud y ese país de sueños y esperanzas. Henrique Capriles ha unido voluntades de distinto tipo, índole, ideología, partido u organización, incluyendo venezolanos que un día creyeron en el actual régimen. La consigna yo soy Venezolano, resume toda la unidad, reconciliación y voluntad para un país que decidió con fuerza popular votar el Domingo 14 por el flaco Henrique Capriles Radosnki. Hay un camino.                                                                                                             

                                                                                                                    @LeoMontilla         

CAPRILES PRESIDENTE.

lunes, 8 de abril de 2013

AQUÍ OPINAN
Lunes 08 de Abril de 2013
 | 15
TalCual


Aquí Opinan

CULTURA PARA ARMAR

La masacre cultural del chavismo



Fernando Rodríguez



i algo tendremos que lamentar de estos siniestros lustros de "socialismo", populismo militarista e ignorante, es la sistemática demolición de una cultura moderna, emergente en el país en las últimas décadas. Mucho nos costará reponerla.

Para empezar la saña destructiva, muy eficiente,
 con la que se ha tratado a las universidades, las de verdad, y a la investigación científica. . A las primeras se las ha ahogado económicamente hasta el punto de que sus profesores han desertado en masa debido a los escandalosamente paupérrimos sueldos (una empleada doméstica gana más que un joven profesor, con todo y maestría, es decir, con ocho años de formación académica), con el deterioro de sus servicios socialesy sus necesarios instrumentos auxiliares o sus posibilidades de investigación, para no hablar de la violencia sistemática de sus bandas armadas contra sus instalaciones y sus moradores.

El cienciólogo Jaime Requena ha mostrado
 en las páginas de este diario, cifras en mano, cómo un movimiento científico que a finales del siglo pasado sobresalía en el subcontinente es hoy un parapeto lleno de falaces estadísticas y de los más decrecientes y lamentables resultados.

Todo lo cual tiene mucho que ver con el éxodo
 de decenas de miles (¿o centenares de miles?) de jóvenes, entre los más preparados y competitivos, que se han visto en la necesidad de buscar otros ámbitos para su quehacer, ayunos de esperanza de encontrar un futuro en un país cuyo régimen detesta el mérito y la libertad de creación.

Ambas cosas que constituyen mundialmente hoy
 el acervo más preciado de un país para sobrevivir en el competitivo y globalizado mundo del conocimiento no sólo atentan contra la muy humana dignidad del saber sino que tienen efectos devastadores en nuestras posibilidades muy concretas de desarrollo. En lo que se refiere a las humanidades y las bellas artes los resultados son igualmente nefastos. Se ha politizado de la manera más burda el aparato cultural estatal, ciertamente determinante en el país petrolero, para convertirlo en un vulgar instrumento propagandístico, excluyente y que vehicula el más provinciano y chato bagazo cultural. Las instituciones son mausoleos vacíos y sombríos en manos de los más ineptos compañeros de ruta.

Lo que se promociona es basura esté
tica o conceptual, falto el régimen de un mínimo sustrato ideológico coherente. Aquí reina el endogenismo de la alpargata y el culto a un tal árbol de raíces estrambóticas y adulteradas. Tan sólo la emergencia necesaria de una cultura privada alternativa ha podido, con todos sus límites, evitar la entronización de la anticultura como única opción creadora.No es posible dejar de señalar que nuestra escuela cultural de masas, la televisión, desde hacemucho cloacal, no ha hecho sino empeorar sumando a su eterna mediocridad mercantil una aberrante y alienantepolitización estatal, el más primitivo mecanismo de demagogia y de agresión sistemática al argumento y al adversario.

Este estado de cosas, que atañe a la esencia misma de
 la nacionalidad, debería ser una de las grandes consignas para redefinir el país en las próximas elecciones. Ojalá se convierta en una conciencia, al menos intuitiva, de una muy dolorosa degradación del espíritu venezolano.

 


 

domingo, 7 de abril de 2013

"La Fuerza Armada responderá si le dan un palo a la lámpara" - Elecciones 2013 - EL UNIVERSAL

"La Fuerza Armada responderá si le dan un palo a la lámpara" - Elecciones 2013 - EL UNIVERSAL

TALCUAL,Domingo 7

FIN DE SEMANA
Sábado 06 de Abril de 2013
 | 7
TalCual


Fin de semana

DISTOPÍAS

Ornitología del Más Allá



IBSEN MARTÍNEZ 


FOTOMONTAJE TALCUAL
n aquel tiempo dijo Nicolás a sus discípulos: "En verdad, en verdad os digo que un tucusito se me apareció." ¡"No!", exclamó con asombro Giordani, el mayor de los hijos de Hugo el Zebedeo.

"¡No puede ser!", exhaló Cilia, devotamente envuelta en la clámide inconsútil de las Hermanas de la Divina Presentación, soltando un gemido místico. "¡No me jodas!", prorrumpió Diosdado con su escepticismo habitual de fiel devoto de Santo Tomás.

Los demás discípulos callaron, sobrecogidos. Ni Jorge ni Elías ni mucho menos san Aristóbulo de Porres osaron turbar el silencio que las palabras de Nicolás impuso a la grey que al escuchar la palabra "tucusito" cayó ecuménicamente de rodillas.

Estaban todos en el Tabernáculo de la Bolivarianidad, envueltos en sus togas blancas de prístino algodón santificado en las aguas del Barinitas, sentados en semicírculo, tomados fraternalmente de las manos, conjurando en silencio la Presencia del Inefable, en oración vespertina , cuando Nicolás el Ungido quiso estar a solas.

Los discípulos lo vieron alzarse de su asiento, alto, egregio, traspasado por la devoción. Caminó, diríase más bien que flotó con sus sandalias de pescador de hombres, de pastor de almas damnificadas, rozando apenas el suelo.

Algo como un rayo piadoso iluminaba su rostro transfigurado por el éxtasis de una visión sacra cuando los dejó a solas en el Tabernáculo. Ninguno de los discípulos alcanzaba a ver lo que sólo a Nicolás le era dado contemplar. Diosdado alzó, trémulo, su minúsculo radio satelital, igualito al reglamentario de los comisarios de la KGB, regalo del jefe de la Sección Venezuela del G-2, y musitó muy bajito a sus colaboradores que aguardaban afuera: "¡No me lo pierdan de vista!" Los efectivos del Sebin y los superagentes cubanos de guayabera verde olivo, vieron, pasmados, a Nicolás flotar hacia la capillita de madera que desconocidas manos del pueblo habían erigido en las cercanías.

A pesar de la perentoria orden de Diosdado, ninguno de aquellos publicanos se atrevió a turbar aquel trance claramente contemplativo que atravesaba el Encargado de Dios. Una especie de lengua de fuego, inequívocamente pentecostal, ardía sobre su cabeza proclamando al mundo la ascensión de Nicolás al "empíreo mesmo" del santoral bolivariano. Dije "empíreo", no "imperio", no seas obtuso Izarra, no tuerzas mis palabras.

Lo que ocurrió después solamente Nicolás ha podido fijarlo en el relato que, por inspiración de lo Alto, escribió sumido en un estado mediúmnico y que la posteridad conocerá como el Quinto Evangelio de Nicolás.

Una vez penetró en la capillita de madera de semeruco sin desbastar, techada con humildes láminas de tablopán, la unidad especial de agentes cubanos trató de seguirlo pero, al acercarse, los agentes eran repelidos por una fuerza invisible, como si en torno a la capillita se hubiese creado un campo magnético tan sólidamente inexpugnable como un muro de piedras. El centurión cubano de mayor rango cayó por tierra, paralizado por un terror místico y, prosternado, sólo atinó a exclamar una palabra: "¡Ñó!" En el Evangelio de Nicolás ­que los infieles descreídos como Nelson Bocaranda juzgan apócrifo -- puede leerse que el Encargado entró a la humilde y ranchificada basílica de madera e, hincándose de rodillas, comenzó a orar devotamente. De pronto, vio entrar un pajarito. "Un pajarito chiquito y bonito", dice con querúbica inocencia el apóstol Nicolás en su Evangelio. El pajarito, con todo y ser chiquito no era un tucusito cualquiera sino un tucusito preternatural, beatífico: un tucusito apostólico.

Nicolás contempló al tucusito mientras el tucusito miraba de hito en hito a Nicolás.

Como Nicolás era de elevada estatura ­el Goliat bolivariano, lo llamó su archienemigo Henrique el Apóstata--, el tucusito tardó un buen rato en mirarlo de hito en hito.

El tucusito entonces revoloteó sobre la cabeza de Nicolás y por poco se quema con la lengua de fuego pentecostal.

Y el tucusito gorjeó y Nicolás, imbuido del don de lenguas paulino, comprendió cabalmente el trino que se resolvió en un silbido bonito como la revolución bonita. Y el silbido era de jilgero cubano y dijo: "¡Asere monina, Nicolás. Nagüe yényere kumá!" Nicolás entendió que el numen de Quien Vive Todavía quería advertirle algo desde el Más Allá. Nicolás dijo: "¡Háblame claro, Señor!" y el jilgero advirtió: "Lo que te viene es jodienda, Nico: tremendo titingó, mulato: escasez de divisa, escasez de harina Pan, escasez de arroz, de papel tualé, escasez de malanga y escasez de ideas. ¡Ah, y el whisky por las nubes! P’a colmo te están velando, mulato, aunque tú no lo estés viendo: tienes camaleones cantidá alrededor tuyo, cada uno con el machete en la mano pero no te ocupes que yo desde aquí te vo ayudá".

Afuera, Diosdado descargaba su risa sobre los agentes del Sebin y los comemierdas del G2. "¡Que no lo perdieran de vista, dije!", les gritó con desdén y, acto seguido, quiso entrar en la capilla. La arrechera de Diosdado era tan grande que el campo magnético nada pudo contra el.

Cuando Diosdado ingresó bufando a la capilla, encontró a Nicolás silbandito sospechosamente. En el aire flotaba el disimulo.

"A mí no me engañas, Nicolás. ¿Qué coño es lo que te pasa?", bramó Diosdado.

"Nada, pana, nada", respondió mansamente Nicolás, el Ungido: "Hablaba con un pajarito".

 



viernes, 5 de abril de 2013

ROSA VALERO DE ALVAREZ


Quiero expresar en nombre de mi madre, mis hijos, mi hermano y hermanas y en el mio propio, nuestra palabra de solidaridad a mi compadre, hermano y amigo Aquiles Segundo Alvarez Valero, por la sentida desaparicion fisica de su madre Doña Rosa Valero de Alvarez .El amor de madre es como el amor de Dios, es grande y eterno por eso el dolor es inmenso. Doña Rosa, una mujer valiente, de temple impenetrable de  sentimientos con compromiso,manos maravillosas para la criansa. Doña Rosa, de Motatan, la amiga de Doña Olga, que igual nos regañaba ante la nuestra irreverencia juvenil. hoy se dio la mano con su amor eterno Aquiles el viejo, a esta hora deben ya estar conversando con el creador. Un abrazo grande para Aquiles, wuolfan, Alba, Xiomara, Nilo y dems hermamanos. QEPD
CAPRILES PRESIDENTE..!  TRUJILLO CON CAPRILES




Leonardo Montilla

miércoles, 3 de abril de 2013



DEL MITO A LA REALIDAD

Por Richard Casanova (*)

Las imágenes difundidas de Nicolás Maduro en La Habana, recibiendo formación política con el Partido Comunista Cubano, lo reafirman como el candidato de Raúl Castro.  Los cubanos son los principales interesados en que Nicolás se mantenga en el poder pero están realmente preocupados por la inocultable pobreza intelectual -no económica-  del candidato y por sus evidentes limitaciones políticas. No tiene nada que decir y cuando habla es peor, no tiene liderazgo, ni carisma, la gente lo identifica como parte del entorno responsable del fracaso y la corrupción de estos 14 años.  Por eso la asesoría cubana se ha centrado en hacer de Chávez un mito y en utilizar sus restos, su imagen y hasta su voz como centro de la campaña.

Sin embargo, algunas cosas obstruyen la ruta de Nicolás y del G2 cubano, mencionaré solo tres.  Primero, la construcción de un mito necesita una épica, como la tuvo la revolución rusa o una gesta heroica como el asalto de Fidel al Cuartel Moncada o la campaña de Sierra Maestra. El gobierno intentó por años  convertir al 4F en una fecha patria pero la gente estuvo siempre clara en que aquello fue simplemente un fracasado golpe de Estado. Los restos del "Héroe del Museo Militar" como irónicamente lo llamaban, están hoy en el "Cuartel de la Montaña" pero nada de eso funciona, la gente no come cuentos.

Segundo, lo otro que conspira contra la construcción del mito es la realidad: Cualquiera que haya perdido un ser querido sabe que el recuerdo es eterno pero la realidad nos arropa y a los dos días hay que ir a trabajar, ocuparse de los hijos, ir al mercado y comprar el gas o pagar la luz.  Nicolás no hace más que hablar de Chávez, repitiendo incesantemente lo mismo e irrespetando su memoria para sacar dividendos electorales; mientras tanto la gente está hablando de la angustiante inseguridad, indignada por los apagones y por la escasez de productos esenciales, hablando del paquetazo y del alto costo de vida.  Hay dos países y desde la cumbre del poder eso no se percibe.

Tercero, los cubanos no terminan de entender nuestra idiosincrasia. En cualquier velorio, los chistes están presentes y con ello nadie irrespeta al difunto, esa es quizás nuestra manera de cargar las penas. En cualquier situación -por difícil que sea- el buen humor del pueblo venezolano hará de las suyas, esta es otra realidad.  En un país de "jodedores" es difícil mitificar a un personaje.  No es casual que para ingresar al Panteón Nacional, la Constitución exige que hayan transcurrido 25 años!

En todo caso, si los cubanos logran manipular a una parte del pueblo y convertir su pena en intención de voto, Nicolás y Raúl Castro podrían preservar el poder.  No es fácil, diría.   Hoy la creciente expectativa de cambio luce indetenible: Capriles -más allá del mito- logra conectar con la realidad y tiene una clara opción de victoria. ¡Todos la haremos posible!

Twitter: @richcasanova

(*) Dirección Nacional de Avanzada Progresista // Vicepresidente de la ANR del Colegio de Ingenieros de Venezuela.