Articulo de Leonardo A Montilla. 28/04/2014

Escritos y opiniones
ES HORA DE LA VERDAD Y AVANZAR
Leonardo A Montilla
El domingo pasado leíamos un interesante artículo de los muchos que seguramente a escrito a lo largo de su carrera académica y política el sociólogo y prof. universitario Carlos Raúl Hernández, titulado “La Hipótesis del Torero”.
En dicho trabajo el analista desmonta de una manera objetiva, entre frases de humor pero con total contundencia argumental, todo lo  construido con lo que se llamó en el seno de algunos factores democráticos  “La Salida”, que al igual que el autor de dicho trabajo en referencia, convencido estoy en estos momentos que más que la salida, fue como el “embotellamiento” de la lucha social y política que Venezuela da contra los intentos autocráticos del actual régimen gubernamental.
Carlos Raúl Hernández habla y pide un balance, (imagino que esto es dirigido a todos los que tienen responsabilidad de vanguardia en la oposición venezolana, llámese MUD u otro nombre) sobre todo lo que ha acontecido luego del 12 de Febrero, el cual llama nuestro autor “el auto suicidio”; esa sugerencia, es precisamente la angustia que en muchos ciudadanos, activistas o no, pero negados a vivir en régimen despótico como el actual, nos preocupa y nos angustia.
El país democrático merece a estas horas un real análisis de cuál es la situación que tenemos sobre lo que acontece. No es solamente lo que el sentido común nos indica, de que existen dos visiones sobre cómo abordar en el seno de las fuerzas del cambio la confrontación por restituir el respeto a la convivencia plural y por un gobierno que impulse el bienestar colectivo, es importante para evitar nuevos tiempos de frustración y derrotas balancear, analizar y ver objetivamente cuales han sido los logros, si es que los hubiere,  de todo lo que ha significado esta política colocada en la calle y que  pretensiosa y emocionalmente se hacía llamar o gritar en la mayoría de los casos “ La salida es ya”.
Hemos mantenido una postura ante estos acontecimientos, en la actualidad el tiempo pareciera que minuto a minuto nos coloca en la razón, cuando decíamos que la mejor opción  es la organización social, el trabajo efectivo de nuestros Alcaldes y concejales, el dialogo y la reconciliación como instrumento de encuentro entre venezolanos que sufrimos y padecemos los mismos y agobiantes problemas que las equivocadas políticas públicas de un gobierno simbólico ( lo de simbólico es porque se la pasa es resaltando la simbología de una izquierda borbónica, trasnochada e incapaz) ha colocado como gestión, deteriorando como esta, el nivel de vida de la mayoría.
La llamada salida, según Carlos Raul, llevo a la oposición a los años 2003 – 2004, sin cortapisas, se extendió aprovechando la naturaleza contestataria del heroico movimiento estudiantil venezolano. “Misteriosamente el país retornó al 2002-2003 con el mismo despliegue de jaquetonería, ceguera y un terrible coctail de inocencia y arrogancia. Casi todas las vedettes de aquel lejano momento están en el cementerio de las estrellas fugaces. Sábato confesó que lo avergonzaba mucho de lo que había escrito de joven. Pero hay algunos asesores que sistemáticamente desgracian a sus asesorados, y de tener un poco de ¡por favor!, no podrían releer sin sonrojo lo que escribieron hace apenas unas semanitas.”
Es imposible pensar que el resultado que tiene la actual jornada, salvo las declaraciones de solidaridad internacional, que  trascienden solo a algunas  organizaciones que sustentan el Estado de Derecho mundial y sobre todo hispanoamericano, puedan ser consideradas avances en la lucha democrática por cambiar el estado de postración y descomposición gubernamental que vive la república. Cuarenta muertes de jóvenes, injustas desde todo punto de vista, una diputada despojada inconstitucionalmente de su representación, un líder emergente preso, una confrontación interna donde se descalifica al que no piense igual, un gobierno irresponsable que continua atropellando al pueblo y que aprovechando el radicalismo insensato de este lado desata una feroz represión contra estudiantes y cuanto ser camine por los mundos de la protesta, al igual que utiliza los poderes públicos como apéndice de su fascista comportamiento, una oposición (digo la vanguardia concentrada en la MUD) que se da el lujo de impedir que fuerzas distintas inscriban y apoyen la candidata demócrata en el municipio San Diego del Estado Carabobo como si fuesen los dueños de la verdad absoluta, una permanente campaña de descalificación contra Capriles y líderes en ejercicio de gestión gubernamental es lo que pudiéramos decir tenemos como conclusión.
El artículo de Carlos Raúl, nos permite escribir estas apreciaciones,  abre un debate que debe asumirse, como decía aquella vieja consigna del MAS Ya está bueno Ya de tanto radicalismo ramplón y emocional, la política es una cosa seria. Es Hora de la verdad para poder avanzar.
Mi conclusión es la misma de la Hipótesis del Torero: “Lo único verdadero es que el 25 de mayo hay que defender en elecciones los dos municipios en cuestión y prepararse para una lucha agónica por la Asamblea Nacional en 2015. El camino es y será constitucional, pacífico, y al gobierno hay que barrerlo con un huracán de votos. No hay de otra: “
@LeoMontilla





Comentarios