"La oposición debe acumular fuerzas y recuperar posiciones perdidas", expresó Teodoro Petkoff

LA BATALLA DE PETKOFF
"La oposición debe acumular fuerzas y recuperar posiciones perdidas", expresó Teodoro Petkoff en reseña de Le Monde, quien señala que forzar una salida rápida es un ejercicio de optimismo, es convertir sus deseos en realidades.”
El diario Le Monde publicó este martes una reseña sobre el fundador de nuestro diario a través de la que se puede hacer un breve paseo por la trayectoria de Teodoro Petkoff. El texto abre con un pequeño resumen curricular de nuestro editor, para dar paso a su posición frente a la realidad actual de la escena política venezolana y rememora su distinción entre la izquierda popular y la izquierda republicana.

“EL COMBATE DE TEODORO”
Teodoro Petkoff, de 82 años, es una figura de la izquierda venezolana. Durante la década de 1960 participó en la guerrilla bajo las órdenes de Douglas Bravo y fue encarcelado en tres oportunidades. Al contrario de otros, hace su propia crítica sobre la lucha armada: “políticamente, fue un error demasiado grave como para reivindicarla en nombre de quien sea. Un error gravísimo que costó vidas, años de prisión y que perjudicó enormemente a la izquierda”.
 Luego de haber militado en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante veintidós años, funda en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido socialdemócrata apoyado por el escritor Gabriel García Márquez. Petkoff se postula en dos oportunidades para la presidencia de la República sin obtener éxito, pero es elegido diputado en repetidas ocasiones.
 Durante la presidencia de Rafael Caldera, social cristiano disidente, Petkoff es nombrado ministro de Planificación en 1996. Dos años más tarde se deslinda del MAS tras el apoyo del partido a la candidatura del Teniente Coronel golpista Hugo Chávez (el MAS pasará a formar parte de la oposición en el año 2002). Se dedica desde entonces al periodismo y termina por fundar su propio diario, en el 2000, para defender los valores de la socialdemocracia.
 LAS DOS IZQUIERDAS
Teodoro Petkoff, en su obra publicada por la editorial Alfadil en 2005 “Las dos izquierdas”, es uno de los primeros en hacer la distinción entre las dos izquierdas latinoamericanas; la izquierda popular y la izquierda republicana: “una izquierda arcaica, conservadora, falsamente radical, autoritaria y mesiánica” representada por Chávez y sus aliados “bolivarianos”; opuesta a una “izquierda moderna” capaz de combinar “el reformismo avanzado, la sensibilidad social, el desarrollo económico equitativo y el ensanche de la democracia”, actualmente al poder en Chile, Brasil y en Uruguay.
 En su pequeña oficina escribe cada mañana su editorial y de mala gana se deja distraer para “someterse a una entrevista”. A pesar de sus frecuentes polémicas, sigue siendo una personalidad respetada de la oposición.
 “Nicolás Maduro pretende afirmar su liderazgo utilizando un lenguaje ofensivo, descalificando a los opositores, porque intenta reproducir el modelo de poder chavista, afirma Petkoff. Pero Chávez tenía un estilo ajustado a su personalidad, mientras que Maduro es un impostor que llegó a ser presidente por casualidad, a causa de la enfermedad y la muerte de su mentor, Maduro no tiene la fuerza militar de Chávez ni su popularidad. Durante los años no ha sido más que un burócrata”.
“Los cubanos no impusieron a Maduro, ese tipo de decisiones le correspondían a Chávez, el no recibía órdenes. Maduro fue escogido porque era el más inofensivo, contrario al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien juega su propio juego pero se abstiene de entrar en conflicto abiertamente con Maduro, sobretodo ahora. Para defender el chavismo deben reprimir toda divergencia; su larvada rivalidad se expresará en su momento puesto que la erosión permanente del electorado chavismo continuará.
LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN
“La oposición debe acumular fuerzas, recuperar posiciones perdidas. Forzar una salida rápida es un ejercicio de optimismo, es convertir sus deseos en realidades. Leopoldo López y María Corina Machado retaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero la unidad de la oposición no se rompió."
 "Leopoldo ha hecho un esfuerzo ejemplar para establecerse en todo el país; su partido, Voluntad Popular, tiene núcleos en los 24 Estados. Adopta un lenguaje popular, quiere llegarle a los chavistas, lo que es indispensable para hacer evolucionar la relación de fuerzas. María Corina es diferente. Es de derecha. Es valiente, activa, peleona, y esto le ha dado notoriedad”
 "No son los dirigentes que habría deseado, pero no tengo nada contra ellos. Me temo que no hay otros. No obstante, Henrique Capriles Radonski sigue siendo el principal líder de la oposición y las eventuales disputas de liderazgo deberán resolverse en primarias, como en 2012. La ventaja de todos estos dirigentes es que son jóvenes en relación a sus antecesores, que deberán pasar el testigo".
Antes de pasar el testigo, Teodoro Petkoff quiere salvar la existencia del diario TalCual.  Diosdado Cabello denunció este periódico por difamación a causa de un artículo de opinión en el que se le atribuye una declaración que él niega haber hecho. El autor del texto y el director de publicación no son los únicos perseguidos, sino todos accionistas. El fin es cerrar el periódico. "Es un ataque premeditado, explica Teodoro Petkoff. Diosdado le había firmado el poder a su abogado antes de la publicación del artículo”.


Comentarios