sábado, 3 de mayo de 2014

Lcda Ingrid Arellano, oradora de Orden Concejo Municipal del Municipio Rafael Rangel-Betijoque

Discurso de orden del Día de Rafael Rangel,
Concejo municipal del Municipio Rafael Rangel
Betijoque.
Lcda. Ingrid Arellano.

Ciudadano: Luis Rojas Alcalde del Municipio
Ciudadano: Robert López Presidente y demás miembros de la cámara municipal del municipio Rafael Rangel.
Licenciado: Leonel Cedeño pionero y fundador del Laboratorio del Hospital “María Aracelis Álvarez”, para quien pido un fuerte aplauso  
Colegas Bioanalistas presentes en este acto.
Amigos, vecinos y ciudadanos de nuestro querido municipio a quien agradezco con toda humildad el acompañarme en esta mañana para compartir algunas reflexiones e ideas en torno a esta importante fecha que hoy nos reúne aquí. A todos muchas, muchas gracias.
Estimados amigas, estimados amigos……Si algo es importante en la Venezuela que nos ha tocado vivir, es precisamente, recordar, estudiar, mantener y consolidar la viva presencia de hombres y mujeres que independientemente del rol que les toco jugar en su tiempo, nos  legaron las ideas, los logros, los alcances civilizatorios que han sido las bases de una historia valiente  y  de un futuro lleno de esperanzas, los cuales además se mantienen como exitosos  baluartes de nuestra condición venezolanista.
Muchos nombres pudiéramos citar, con aportes, políticos, científicos, literarios…. Venezuela y Trujillo particularmente, han sido la cuna de pensadores y creadores herederos de lo mejor de nuestra condición humana y civil, Don Mario Briceño Iragorry, Salvador Valero, Adriano González León, José Gregorio Hernández,…. Betijoque esta tierra de santos y sabios como se conoce en el país nacional, se levanta con optimismo y mucha fe en su historia y en sus hijos que buscamos hacer de él, un ejemplo en tradición, respeto y afecto.
Hoy venimos a expresar nuestro reconocimiento y admiración a un hombre de ciencia, a un gran Betijoqueño que con su tesón e inteligencia logro desarrollar una presencia en la historia que es orgullo y sustento de las nuevas generaciones de científicos y estudiosos del bioanalisis como una manifestación del saber que tiene mucho que ver,… o mejor dicho que tiene todo que ver con el futuro de la vida y de los seres humanos.
Rafael Rangel, nacido de estas tierras, era hijo de Eusebio Rangel y de Teresa Estrada; fue reconocido por su padre y criado por su madrastra María Trinidad Jiménez de Rangel.
Hombre de luces y de ciencia, fue no solamente el científico altruista, que intento vencer las limitaciones de absceso  al estudio en aquella época rural de finales del siglo 19 y comienzos del 20,  fue también un hombre de valor, y prestancia que busco por todos los medios,… y repetimos, con las limitaciones del caso, utilizar su esfuerzo, su inteligencia y su iniciativa en función de ayudar a superar los grandes dramas que para ese momento sufría la humanidad. Nos referimos al esfuerzo y a la investigación que lo llevo a convertirse en el padre de la parasitología, igualmente a extraer de la oscuridad del momento todo tipo de causas y soluciones a las terribles enfermedades tropicales de la época.
El Dr. Marcel Roche (1920-2003), Destacado médico y científico venezolano. Fundador y director, entre 1952 y 1958, del Instituto de Investigaciones Médicas Fundación Luis Roche y que ha sido de los mayores investigadores de la obra de Rafael Rangel, nos indica que fue durante su temporalidad de estudiante asistente del Dr. José Gregorio Hernández,  fue fundador de la cátedra de histología normal y patológica y de fisiología bacteriana. Con nuestro santo  Dr. José Gregorio Hernández termino de familiarizarse con las técnicas de microbiología. De la misma manera realizo estudios en el instituto Pasteur, la universidad del Zulia y en la insigne Universidad Central de Venezuela, nuestra casa que vence las sombras.
Su gran aporte y trabajo a la investigación de la Venezuela futura:
El 7 de febrero de 1901, la Junta Administrativa de los Hospitales aprobó la creación del laboratorio del Hospital Vargas, y un año después, el 18 de febrero de 1902, Rangel es nombrado como su primer director. A partir de ese momento empezó a desarrollar su vocación científica, demostrando gran capacidad organizativa e iniciativa para emprender proyectos de investigación sobre problemas locales de salud pública.
En 1903, emprendió el estudio que más fama le ha dado, el de la anquilostomiasis como agente causal de anemias graves en el medio rural. En ese momento es cuando señala al Necator americanus, y publica varios artículos; estudia 25 casos de anemia, con su típico cortejo sintomático, examina la sangre y encuentra en las heces, huevos, parásitos; en un caso autopsiado, descubre un sinnúmero de gusanitos adheridos a la mucosa intestinal, que identifica como anquilostomos; al examinar cuidadosamente tales gusanos, se da cuenta que se trata de una nueva especie, diferente de la Ancylostoma-     duodenale del Viejo Mundo.
En 1904, se entera de que tal especie ya había sido descubierta por un científico norteamericano llamado Stiles. Sin embargo, su hallazgo permitió que se tratara de forma adecuada lo que anteriormente se diagnosticaba como la enfermedad de Bright, una inflamación del riñón.
Se traslada a los llanos en 1905 y logra desentrañar la causa de “la peste boba”, una enfermedad que afectaba a los caballos. A raíz de eso, describió una nueva variedad del Trypanosoma evansi al que bautizó como Trypanosoma Venezuelense.
Cerca de la cuidad de Coro, entre 1906 y 1907, estudió la enfermedad conocida como “el grito de las cabras”. Allí demuestra experimentalmente que el agente causal es el Bacillus anthracis o ántrax.
A mediados de marzo de 1908, se encargó del estudio y control de una epidemia de peste en La Guaira. Se creía que era peste bubónica, pero los primeros análisis de Rangel arrojaron un resultado negativo.
En consecuencia, el puerto continuó trabajando hasta que semanas más tarde el científico anuncia que si se trata de la peste, y que es necesario cerrar La Guaira. Cipriano Castro, presidente de la República para la época, lo pone a cargo de la campaña sanitaria. En menos de un mes, Rangel declaró terminada la epidemia.
Este incidente de La Guaira desencadenó una serie de ataques en contra de Rafael Rangel. Se le acusó de no haber diagnosticado a tiempo la enfermedad y de haber malversado el dinero de la campaña anti pestosa. Además, le negaron una beca para estudiar en Europa.
Todo esto lo sumió en una profunda depresión, que acabó el 20 de agosto de 1909, cuando vestido de bata blanca en su laboratorio se suicidó tomando cianuro.
La ingratitud del poder mal utilizado, se levantó en esa ocasión contra un ser humano cuya única razón de ser fue pensar, soñar, y trabajar por una salud total para la humanidad.
 Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 20 de agosto de 1977,  Acto mediante el cual se reconoció su importancia para la ciencia mundial. De igual manera en el año 1999 la Universidad Fermín Toro del Estado Lara le otorgo el título de Doctor Post-Mortem.
Rafael Rangel, Venezuela y Betijoque
Decíamos al comienzo de nuestra intervención, que si algo vale la pena actualmente en el campo de las ideas, es mantener viva nuestra historia,...nuestra historia verdadera, la de poetas, políticos, escritores, periodistas y científicos como Rafael Rangel que desde nuestra tierra rangeliana trabajo, creo y murió por ver una salud impecable para el país y el mundo.
La republica vive momentos difíciles, es hora de unir el esfuerzo de todos los venezolanos, de todos los Betijoqueños para buscar soluciones a los problemas que tenemos.
 Es por eso que ratificamos la urgente necesidad de aumentar el conocimiento sobre quienes con la vida labraron las ideas del humanismo, de la cristiandad, de la libertad, de la democracia y de una educación de calidad  como forma de vida.
 Rafael Rangel lucho y trabajo por una salud pública integral, ocupo su tiempo en la investigación científica y al estudio acertado, busco en los espacios del conocimiento sus aportes para el beneficio solidario de todos, pues era a todos que beneficiaba su lucha por una salud integral. Su ejemplo es para nosotros una razón para hacer de nuestro municipio y de la patria grande de Bolívar una manifestación absoluta de unidad, amistad, amor y trabajo.
Con los estudios y aportes de Rangel, la medicina venezolana creció en grandes proporciones, su efecto ayudo a elevar los niveles de tranquilidad que el país ameritaba, una tranquilidad que  género    en un pueblo seguridad, paz y salud y también por supuesto tranquilidad humana y espiritual.
Es por tal motivo que desde esta tribuna llamamos a todos los Rangelianos a conocer y practicar los valores de fraternidad y solidaridad que nos dejó el sabio Rafael Rangel, valores de hermandad, estudio y cristiandad.
Nuestros jóvenes tienen delante de si un emblema de la humanidad como lo es Rangel, padre de grandes investigaciones, de grandes aportes, ejemplo de constancia y valor.
A ellos va fundamentalmente mi mensaje, a la juventud rangeliana, para que continúen su camino, para que no desmayen ante los tropiezos que siempre da la vida, a luchar y a estudiar, a construir una personalidad donde el valor de Dios, la familia y las enseñanzas de nuestro sabio conduzcan al éxito y al logro.
Esta semana hemos tenido diferentes actividades en homenaje a Rafael Rangel. En el Estado Trujillo, el nombre de nuestro sabio y científico identifica instituciones de gran valor regional, nuestro querido Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de los Andes, el Liceo Rafael Rangel del Municipio Valera, Hospital Rafael Rangel del Municipio Bocono, Unidad Educativa Privada Rafael Rangel en nuestro municipio, instituciones de gran valor que se prestigian aún más con el nombre de nuestro sabio Rangel.
Todo lo que se haga en este sentido beneficia al encuentro de este orgullo venezolano que es Rafael Rangel, …..
Termino con un texto  corto del poeta español Rafael Alberti: 
Lo que deje por ti
Dejé por ti mis bosques, mi perdida
Arboleda, mis perros desvelados,
Mis capitales años desterrados
Hasta casi el invierno de la vida.
Dejé un temblor, dejé una sacudida,
Un resplandor de fuegos no apagados,
Dejé mi sombra en los desesperados
Ojos sangrantes de la despedida.”                   
Rafael Rangel, dejo todo por la ciencia, por la humanidad, navego en las aguas de la ingratitud y la sabiduría. El gran maestro Arturo Uslar Pietri dijo un día “La eternidad es esta permanencia de ayeres sin mañana en la memoria.” es hora que los Rangelianos demos el esfuerzo que corresponde porque su legado sea el ejemplo de nuestros hijos, para que sea nuestra memoria eterna, sin ayeres y con mucho del mañana que queremos…….
Qué grande es ser Rangeliano…!!!
Muchas Gracias…!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario