Milagro en Isnotu...Francisco Gonzalez Cruz


MILAGRO EN ISNOTÚ


Francisco González Cruz
El interés por conocer mejor al Dr. José Gregorio Hernández Cisneros reunió en su pueblo natal el pasado jueves 6 de Junio, a un buen número de personas y de instituciones que en un ambiente de alegría y espiritualidad, compartieron en una espléndida mañana y parte de la tarde una densa agenda de trabajo.
Fue en la Posada Turística que administra la Corporación Trujillana de Turismo, primorosamente decorada por varias personas de la Pastoral Parroquial y representaba una casa típica lugareña. El presídium fue organizado como si fuera una sala de cualquier casa tradicional: sillones, mesita con florero, los retratos familiares en la pared, altar tradicional con su Santo Niño de Atocha y otras imágenes, en un rincón el tinajero con agua fresca y cerca una discreta mesita con una imagen del Venerable. Por toda la posada se repartían los pendones con las imágenes del ilustre paisano con leyendas alusivas a su vida y obra, entre plantas, frutas y productos del campo.
Afuera, en el altozano del templo, todo dispuesto para cuando le correspondiera ofrecer el concierto a la Orquesta Típica del Estado Trujillo, y en la placita de enfrente las mesas y sillas acomodadas para la degustación gastronómica de platos típicos trujillanos, rodeados de una pequeña granja de ovejos al poniente y al este un fogón de leña donde se preparaba un sancocho de res que llevaba hasta maíz y garbanzos.
Lo que más conmovió fue el entusiasmo de la gente. Las damas y los caballeros de la Pastoral con sus franelas impresas con el hermoso vitral boconés sobre José Gregorio que adorna el Santuario del Niño Jesús. Las chicas y chicos con sus maestros del Colegio Parroquial que llegaron tempraneros. El Padre Emiro y sus solícitos colaboradores pendientes de todo y de explicar los proyectos en ejecución. El Alcalde con la Directora de Turismo y otros funcionarios colaborando en todo lo que se les solicitaba. Y el entusiasta y apasionado Helder Durán como coordinador de todo ese grupo multiplicándose para que todo saliera excelente, como es su estilo.
La presencia de nuestro pastor Monseñor Azuaje, Obispo de Trujillo, fue muy grata pues con todos compartió y nos ofreció no solo un buen mensaje sino que planteó dos serios desafíos: escribir el Diccionario del Estado Trujillo y desarrollar algo que puede llamarse la cultura “joségregoriana”, para conocer mejor los valores del Venerable y que esa cultura impregne a la comunidad trujillana y nacional.
La Universidad Valle del Momboy había convocado para Isnotú su VIII Congreso sobre la Trujillanidad, esta vez para profundizar en el conocimiento de los antecedentes lugareños del sabio, su trayectoria vital en este suelo, su familia, sus relaciones con su paisano el sabio Rafael Rangel, sus escritos, el entorno sanitario de la época (presentado por la Directora de la Escuela de Medicina de la ULA Dra. Laura Vásquez) y demás aspectos de este eminente científico, ciudadano ejemplar y devoto cristiano. Todos los ponentes prepararon sus densos escritos y los ofrecieron al público asistente en este gratísimo ambiente. Todos los documentos: afiche, programa y ponencias, están recogidos en un disco compacto que se distribuyó en el evento y que está disponible en la UVM y en el Santuario. Igualmente esta información estará disponible en el portal Web de la Universidad.
¿Díganme ustedes si todo eso no fue un milagro?

FGC/ junio 2014

Comentarios