miércoles, 16 de julio de 2014

Felipe Mujica: Para poder construir una salida hay que generar un encuentro entre la mayoría que somos demócratas
AUTHOR  Rodolfo A. Rico DATE  15 julio, 2014

El Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que es necesario construir un espacio político para el encuentro que supere la polarización. También afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática está destinada a desaparecer.

El fin del esquema polarizado.
En este caso estamos frente a una cadena de fracasos. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Hay que replantear el tipo de encuentro que se tiene que dar en Venezuela. No se  puede seguir actuando bajo un esquema polarizado, porque el esquema polarizado evidentemente quien a favorecido abiertamente es al gobierno, ahora un sector de la Mud pensó que puede ser favorecido, y una de las cosas que mayor daño le hace a Venezuela, yo diría que la peor de las cosas que está ocurriendo es que todo el cuadro político está polarizado. No el tema electoral, sino el cuadro político.
“Yo creo que en Venezuela es factible construir una solución intermedia donde tú no puedes desconocer lo que es hoy el chavismo ni el oficialismo ni lo que ha sido. Y ellos tampoco pueden pretender desconocer otra parte del país porque simplemente esa manera de concebir el asunto nos va a llevar a una situación extrema y caótica. Cada vez hay mayor número de venezolanos y cada vez hay mayor cantidad de sectores de lado y lado que comprenden que para poder construir una salida hay que generar un encuentro entre los que somos demócratas, porque la mayoría de los venezolanos somos demócratas y eso tiene que ser el punto de partida para pensar y poder construir un escenario que está en pleno desarrollo”.
El MAS y la despolarización.
  “La ruptura de ese esquema (el de la polarización) está en pleno desarrollo, es evidente que el Mas se va a ir encontrando con sectores disidentes de lado y lado. Porque el problema en este momento es que no solo es la oposición que tiene ese proceso, en el campo del oficialismo también tienen un proceso similar. En el campo del oficialismo ya comenzamos a ver como una crítica inmediatamente es descalificada. Entonces, yo critico y mato al mensajero, porque en vez de asumir la crítica que está haciendo Giordani con autoridad y sin autoridad, con propiedad o sin propiedad, es una crítica. Yo no puedo decir que se trata de unos izquierdistas trasnochados y pretender con esa descalificación matar al mensajero y no ver el contenido. Igualito pasa con la Mud, cuando nosotros le dijimos a la MUD que el plebiscito es una torpeza, es una estupidez convertir la elección municipal en una elección plebiscitaria, igualito nos dijeron que eramos aliados del gobierno, que estamos comprados e hicieron la misma conducta. En vez de ver lo que el Mas estaba diciendo pretendieron matar al mensajero y descalificarlo”.
Una muerte anunciada.
 Con la MUD está ocurriendo, parafraseando a García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Yo creo que si  ,  La MUD nunca ha sido una dirección política sino que es un escenario de acuerdos electorales.  Por primera vez en muchos años en Venezuela no tenemos elecciones en 2 años. Desapareció el hecho electoral vino el requerimiento de la política y ocurrió lo que tenía pasar a quien no ejerce la dirección política sino es un escenario de acuerdos electorales.
E l gobierno y la MUD son autoritarios.
 Yo diría, no que la polarización murió porque no creo que  nadie pueda decir eso en este contexto todavía. yo creo que hay un proceso que está avanzando cada vez con mayor intensidad, cada vez mayor número de venezolanos creen menos en el esquema de la polarización y que emergen con mucha fuerza la necesidad de buscar un mecanismo alterno. Porque es que ocurre: si tu revisas las decisiones de la MUD y tu revisas las decisiones del gobierno te vas a conseguir con hilo que lo comunica que es el autoritarismo. La MUD decide autoritariamente y el gobierno decide autoritariamente, ambas versiones, esa manera de asumir el gobierno o de asumir las decisiones políticas, como ya lo dijimos antes, como no tiene sexo, lo puede utilizar la MUD y lo puede utilizar el gobierno también porque no es ni derecha ni de izquierda sino que es una manera de hacerlo. Cuando tu revisas detenidamente decisiones políticas de la MUD, te das cuenta inmediatamente que estás en presencia de decisiones autoritarias y sectarias.
Nosotros no hemos planteado una tercera vía en ningún caso. Nosotros lo que estamos diciendo es que hay que salir al encuentro  de todos los factores disidentes sobre la base de un discurso democrático, un discurso plural, un discurso que reconozca los liderazgos  reales y un discurso que le proponga al país soluciones integrales en el campo económico, en el campo social o de los problemas más conflictivos como la inseguridad que tenemos los venezolanos.
 No puede ser otra MUD. Yo creo que está muy claro que en Venezuela si se logra integrar algo que no tenga las características autoritarias, ni sectarias, que no sea un frente, no se trata de crear otra MUD. Yo creo mucho en las realidades regionales, yo creo mucho en que es factible construir en cada estado una realidad específica que tenga sus propios liderazgos, que tengas su propias maneras de plantear soluciones políticas en cada uno de esos estados y que eso vaya paulatinamente construyéndose y que no la asocies en estos momentos en ninguna candidatura presidencial porque no es necesario hacerlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario