Escritos y opiniones 25/09/2014



Escritos y opiniones
Liderazgo para la Transformación (UVM-CAF-GUMILLA)
                                                                                      Leonardo A Montilla
                                                                                                   @LeoMontilla

Una de las mayores necesidades del país en los actuales momentos es la urgente presencia de un nuevo tipo de liderazgo que reúna tras de sí un cumulo de elementos que sirvan para ampliar el marco de los cambios que la republica amerita. Es responsabilidad de quienes tienen el protagonismo actual buscar e incentivar los distintos espacios que sobre la base del debate plural, las diferentes formas del pensamiento,  el respeto y la búsqueda de una visión compartida de país logre darle rumbo a tanto deseo de formación que existe en la juventud venezolana.
La Universidad Valle del Momboy conjuntamente con la CAF (Banco de Desarrollo Latinoamericano), el Centro Gumilla y la fundación FE y Alegría, ha colocado a disposición de la juventud trujillana el Seminario “Liderazgo para la Transformación” construido sobre temas que tienen que ver con la dinámica social, política, económica, tecnológica y ética que acontecen en los difíciles tiempos que nos toca compartir.
 El objetivo del programa es identificar, seleccionar y capacitar a hombres y mujeres líderes naturales, en visión de país y valores democráticos, para que puedan ejercer su liderazgo con responsabilidad y conocimiento de la situación actual, y sean capaces de cumplir con el compromiso de construir un futuro mejor. No se trata de una parcialidad, ni de una sola forma de ver las cosas, se busca construir la verdad en el encuentro de innovadoras maneras de observar y participar del hecho social y colectivo.
Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo, otorgado por el pueblo. A la luz de las nuevas tendencias del pensamiento y del desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de modernizar  un concepto de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad y posibilidades de satisfacción y participación real a quienes son el elemento fundamental de la vida y de toda acción política que no es otro que el ser humano y su hábitat, es así que un liderazgo formado, consustanciado con ideas transformadoras es garantía de futuro.
El programa, el cual es dirigido por el Politólogo Héctor Barazarte dura seis meses, 11 módulos de formación (certificado por la UVM-UCAB-CAF -Centro Gumilla) y asume temas como el liderazgo, Desarrollo personal, competitividad y emprendimiento personal, Estado, Gestión pública y Descentralización, Ciudadanía y otros  de gran valor práctico y formativo.
La Comunidad de nuestra Universidad Valle del Momboy cumpliendo con su visión y misión de crear y formar  ciudadanos para el Desarrollo Humano sustentable genera este nuevo aporte para el liderazgo futuro local, nuestra magna casa de estudios es parte del Trujillo que queremos y que con el esfuerzo de todos obtendremos….” Nuestra razón de ser: es lograr una comunidad solidaria, emprendedora y sustentable. Ese es nuestro camino y ese es, a la vez, nuestro destino. “Francisco González Cruz



Comentarios