miércoles, 30 de abril de 2014

Audiolibro COMPLETO Cien Años de Soledad - Gabriel García Marquez

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo

De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar, y quien realmente e está interesado en mí me lo hará saber a cada momento y contra lo que sea. Que la verdadera amistad sí existe, pero no es fácil encontrarla. Que quien te ama te lo demostrará siempre sin necesidad que se lo pidas. Que ser fiel no es una obligación sino un verdadero placer cuando el amor es el dueño de ti. Eso es vivir.... La vida es bella, con su ir y venir, con sus sabores y sin sabores... aprendí a vivir y disfrutar cada detalle, aprendí de los errores pero no vivo pensando en ellos, pues siempre suelen ser un recuerdo amargo que te impide seguir adelante, pues, hay errores irremediables. Las heridas fuertes nunca se borran de tu corazón pero siempre hay alguien dispuesto realmente a sanarlas. Disfruta de la mano de Dios, todo mejora siempre. Y no te esfuerces demasiado que las mejores cosas de la vida suceden cuando menos te lo esperas. No las busques, ellas te buscan. Deja que la vida te sorprenda. Lo mejor está por venir..

Articulo de Ibsen Martinez- elpais.com 30/04/2014

PETKOFF NO LE TIENE MIEDO AL TIEMPO
Ibsen Martínez/elpaís.com
Miércoles, 30 de abril de 2014
Frente a los intentos del poder venezolano para estrangular a la prensa opositora, uno de los editores más valientes prosigue incansable el combate por un centro-izquierda liberal que no se deje tiranizar
Petkoff no le tiene miedo al tiempo
Cuando Teodoro Petkoff escribió el primer editorial del matutino Tal Cual, a comienzos de 2000, no vaciló en titularlo: ¡Hola, Hugo!
No era el saludo de un editor simpatizante, logrero y adulador, sino el juguetón anuncio de que una de las voces más autorizadas y valientes de la oposición venezolana volvía a la brecha.
Pocos meses atrás, Hugo Chávez, entonces en la primavera de su largo y vociferante mandato, pudo ufanarse de haber acallado una de las voces más autorizadas de la prensa de oposición. Teodoro Petkoff se había estrenado, apenas el año anterior, como director de El Mundo, una de las “marcas” de la Cadena Capriles, el más poderoso grupo editorial venezolano, hoy propiedad de empresarios afectos al régimen chavista.
Ya entonces sesentón, Petkoff, que había sido comandante guerrillero en los años sesenta del siglo pasado, dirigente político de raza donde los haya y polémico ensayista de temas políticos de rango internacional, no había estado nunca al frente de un diario. “Acabo de darme cuenta de que nací solo para esto”, me dijo un día, risueño y orgulloso.
Era verdad: la circulación del diario, otrora un vespertino insoslayable, andaba ya por los suelos cuando la directiva de la Cadena pensó que designar como director a una personalidad política opositora, a la vez prestigiosa y controvertida, quizá pudiese insuflarle algo de aliento. Pero ni ellos mismos imaginaron el boom que experimentaría El Mundo bajo la dirección del catire, como en Venezuela llamamos a los rubios.
Petkoff no iba a ser, sin embargo, la figura tutelar de un diario que hace enroques en la plantilla y sugiere inconducentes cambios en la diagramación. Su infatigable espíritu desafiante e innovador llevó a aquel diario en apuros no solo a aumentar espectacularmente su circulación, sino a ser el posgrado de una generación de jóvenes periodistas de investigación que hoy brillan con luz propia en la batalla del periodismo independiente venezolano contra las arremetidas del régimen de Maduro.
Para sortear la escasez de papel manejada por el Gobierno, el matutino 'Tal Cual' migra a la Red
El mejor propagandista que jamás tuvo El Mundo fue el propio Hugo Chávez. Más de una vez, iracundo y tonante, mostró en televisión los flamígeros titulares de Petkoff o leyó algún, para él, urticante fragmento de sus editoriales. Fue solo cuestión de tiempo el que la Cadena Capriles cediera a las presiones de Chávez y Petkoff no tuviese más camino que renunciar. Pero el catire no se fue a casa.
Movió cielo y tierra y, con ayuda de sus muchos amigos, en poco tiempo apareció Tal Cual, el influyente matutino de periodismo interpretativo que hoy circula en medio de los ataques más violentos a la libertad de expresión que haya visto Venezuela en los últimos cincuenta años.
Durante quince años no ha cejado un solo día el designio de Chávez y sus herederos políticos de estrangular la libertad de expresión en Venezuela, sin contemplaciones y por todos los medios a su alcance.
Comenzó, ya en vida de Chávez, por la expropiación y el cierre arbitrario de emisoras de televisión, la asfixia casi total de la radio y la aprobación de tiránicas leyes que, junto a descabelladas sentencias judiciales, estimularon la autocensura en todos los medios. Últimamente se ha añadido el hostigamiento financiero al suministro de papel y la “compra de censura” gracias a la adquisición de medios por capitales afectos al régimen, sin que haya faltado la paliza pura y dura y el encarcelamiento de periodistas.
Desde que la protesta llegó a calles y plazas, hace más de dos meses, con un saldo que sobrepasa ya cuarenta muertes violentas, diversas organizaciones venezolanas, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el Observatorio Penal Venezolano, contabilizan 111 periodistas heridos durante los disturbios y despojados de sus equipos, que, a menudo, han sido luego destruidos por las fuerzas antimotines. Tal Cual no podía salir indemne de una arremetida semejante contra la libertad de expresión.
Esta vez, el ataque cobra la forma de una acción judicial que invoca algo muy socorrido por el autoritarismo neopopulista latinoamericano, desde Correa en Ecuador hasta Cristina Kirchner, en Argentina: el delito de prensa contra el honor de un alto funcionario.
EL PAÍS reseñó, el pasado 18 de marzo, la acción contra el tabloide emprendida por Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y tenido como segundo hombre fuerte del régimen: “Un juzgado de Caracas admitió hace casi dos semanas una demanda en la que Cabello acusa al diario de haber cometido ‘difamación agravada’ contra su persona. Además de compensaciones pecuniarias, el jerarca oficialista pide penas de prisión para Petkoff, para los integrantes de la junta directiva del diario y para el autor de la nota en la que presuntamente se habría expuesto a Cabello al descrédito, Carlos Genatios, un exministro de Chávez y ahora disidente del bolivarianismo”.
El chavismo no ha cejado un solo día en su designio de acabar con la libertad de expresión
Petkoff no ha perdido tiempo en contraatacar, y en una denuncia presentada ante la Fiscalía General hizo notar que Cabello otorgó poderes a su representante legal 23 días antes de que el matutino Tal Cual presentara el artículo que supuestamente vulnera la reputación del presidente del Parlamento. Suficiente para sospechar de una emboscada preparada de antemano y que aprovecharía cualquier excusa, por nimia que fuese. Ya en 2007, Tal Cual debió pagar el equivalente a 20.000 dólares de multa por una nota humorística que mencionaba a la hija del extinto presidente Chávez.
De ancestro búlgaro, Petkoff rápidamente se convirtió en icónico modelo para el revisionismo marxista latinoamericano cuando, en 1971, junto con un distinguido grupo de antiguos camaradas, se separó del Partido Comunista para fundar un nuevo partido, de orientación moderada. En aquella época, Gabriel García Márquez donó todo el dinero del premio literario Rómulo Gallegos, ganado por su obra Cien años de soledad, para la compra de la rotativa del joven partido. En el proceso, Petkoff se ganó las fulminaciones de pesos completos del estalinismo internacional, como el premier soviético LeonidBrézhnev y el filósofo francés Jean-Paul Sartre.
Treinta años más tarde renunció a su propio partido cuando su dirección decidió apoyar a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 1998. Admirador confeso de Clint Eastwood y de sus dotes para la reingeniería personal, Petkoff inició entonces una segunda carrera como editor. Hoy, ante la escasez de papel que maneja interesadamente el Gobierno, ha dispuesto que Tal Cual migre por completo a la Red. “No nos callarán”, afirmó tajante, en un editorial.
Durante el tiempo en que mi propia generación fue joven, tuvo en Teodoro Petkoff el mentor emulable que llamó nuestra atención no hacia el mayo francés, sino hacia la primavera de Praga, dando así empuje a una disposición de “centro-izquierda liberal” que no nos ha abandonado.
“Ha sido uno de esos personajes que se confunden con su leyenda”, escribe de él, recientemente, el venezolano Jean Maninat, destacado exfuncionario de la OIT, “que se exponen por lo que creen y, con el mismo valor, pueden reconocer que estaban errados. La modestia de sus costumbres contrasta con la escandalosa ostentación del poder que hacen quienes hoy pretenden acallarlo en nombre de un socialismo del siglo XXI que no es más que un espantapájaros relleno de petrodólares y la cabeza vacía de ideas”.
Hace poco, en el programa de televisión que condujo en Globovisión hasta poco antes de que fuese adquirido por capitales adictos al Gobierno, Petkoff afirmó: “Cada vez que un corresponsal extranjero me pregunta por el socialismo del siglo XXI, respondo que no rompí con un totalitarismo del siglo XX para terminar tolerando cualquier otra forma de tiranía en el actual”.

En 1983, comentando la candidatura presidencial de Petkoff, Gabo, su amigo, escribió de él: “Teodoro no le tiene miedo al tiempo, y eso es tal vez lo que mejor define su vida: le alcanzará para todo”.

lunes, 28 de abril de 2014

Articulo de Leonardo A Montilla. 28/04/2014

Escritos y opiniones
ES HORA DE LA VERDAD Y AVANZAR
Leonardo A Montilla
El domingo pasado leíamos un interesante artículo de los muchos que seguramente a escrito a lo largo de su carrera académica y política el sociólogo y prof. universitario Carlos Raúl Hernández, titulado “La Hipótesis del Torero”.
En dicho trabajo el analista desmonta de una manera objetiva, entre frases de humor pero con total contundencia argumental, todo lo  construido con lo que se llamó en el seno de algunos factores democráticos  “La Salida”, que al igual que el autor de dicho trabajo en referencia, convencido estoy en estos momentos que más que la salida, fue como el “embotellamiento” de la lucha social y política que Venezuela da contra los intentos autocráticos del actual régimen gubernamental.
Carlos Raúl Hernández habla y pide un balance, (imagino que esto es dirigido a todos los que tienen responsabilidad de vanguardia en la oposición venezolana, llámese MUD u otro nombre) sobre todo lo que ha acontecido luego del 12 de Febrero, el cual llama nuestro autor “el auto suicidio”; esa sugerencia, es precisamente la angustia que en muchos ciudadanos, activistas o no, pero negados a vivir en régimen despótico como el actual, nos preocupa y nos angustia.
El país democrático merece a estas horas un real análisis de cuál es la situación que tenemos sobre lo que acontece. No es solamente lo que el sentido común nos indica, de que existen dos visiones sobre cómo abordar en el seno de las fuerzas del cambio la confrontación por restituir el respeto a la convivencia plural y por un gobierno que impulse el bienestar colectivo, es importante para evitar nuevos tiempos de frustración y derrotas balancear, analizar y ver objetivamente cuales han sido los logros, si es que los hubiere,  de todo lo que ha significado esta política colocada en la calle y que  pretensiosa y emocionalmente se hacía llamar o gritar en la mayoría de los casos “ La salida es ya”.
Hemos mantenido una postura ante estos acontecimientos, en la actualidad el tiempo pareciera que minuto a minuto nos coloca en la razón, cuando decíamos que la mejor opción  es la organización social, el trabajo efectivo de nuestros Alcaldes y concejales, el dialogo y la reconciliación como instrumento de encuentro entre venezolanos que sufrimos y padecemos los mismos y agobiantes problemas que las equivocadas políticas públicas de un gobierno simbólico ( lo de simbólico es porque se la pasa es resaltando la simbología de una izquierda borbónica, trasnochada e incapaz) ha colocado como gestión, deteriorando como esta, el nivel de vida de la mayoría.
La llamada salida, según Carlos Raul, llevo a la oposición a los años 2003 – 2004, sin cortapisas, se extendió aprovechando la naturaleza contestataria del heroico movimiento estudiantil venezolano. “Misteriosamente el país retornó al 2002-2003 con el mismo despliegue de jaquetonería, ceguera y un terrible coctail de inocencia y arrogancia. Casi todas las vedettes de aquel lejano momento están en el cementerio de las estrellas fugaces. Sábato confesó que lo avergonzaba mucho de lo que había escrito de joven. Pero hay algunos asesores que sistemáticamente desgracian a sus asesorados, y de tener un poco de ¡por favor!, no podrían releer sin sonrojo lo que escribieron hace apenas unas semanitas.”
Es imposible pensar que el resultado que tiene la actual jornada, salvo las declaraciones de solidaridad internacional, que  trascienden solo a algunas  organizaciones que sustentan el Estado de Derecho mundial y sobre todo hispanoamericano, puedan ser consideradas avances en la lucha democrática por cambiar el estado de postración y descomposición gubernamental que vive la república. Cuarenta muertes de jóvenes, injustas desde todo punto de vista, una diputada despojada inconstitucionalmente de su representación, un líder emergente preso, una confrontación interna donde se descalifica al que no piense igual, un gobierno irresponsable que continua atropellando al pueblo y que aprovechando el radicalismo insensato de este lado desata una feroz represión contra estudiantes y cuanto ser camine por los mundos de la protesta, al igual que utiliza los poderes públicos como apéndice de su fascista comportamiento, una oposición (digo la vanguardia concentrada en la MUD) que se da el lujo de impedir que fuerzas distintas inscriban y apoyen la candidata demócrata en el municipio San Diego del Estado Carabobo como si fuesen los dueños de la verdad absoluta, una permanente campaña de descalificación contra Capriles y líderes en ejercicio de gestión gubernamental es lo que pudiéramos decir tenemos como conclusión.
El artículo de Carlos Raúl, nos permite escribir estas apreciaciones,  abre un debate que debe asumirse, como decía aquella vieja consigna del MAS Ya está bueno Ya de tanto radicalismo ramplón y emocional, la política es una cosa seria. Es Hora de la verdad para poder avanzar.
Mi conclusión es la misma de la Hipótesis del Torero: “Lo único verdadero es que el 25 de mayo hay que defender en elecciones los dos municipios en cuestión y prepararse para una lucha agónica por la Asamblea Nacional en 2015. El camino es y será constitucional, pacífico, y al gobierno hay que barrerlo con un huracán de votos. No hay de otra: “
@LeoMontilla





domingo, 27 de abril de 2014

Articulo de CARLOS RAUL HERNANDEZ

HIPÓTESIS DEL TORERO
El comando operativo estaba en Miami y los generales, trazaron una estrategia de guerra...
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Domingo 27 de abril de 2014  
Deberían intentarse balances rigurosos de lo ocurrido en el campo democrático a partir del llamado 12F. Uno de los propagandistas argumentaba hace pocas semanas, días antes de ese autosuicidio, que había dos tesis. Una, esperar que el descontento social avanzara de abajo arriba y asar el régimen a fuego lento en su propia salsa, sin límite de tiempo. Estos eran los colaboracionistas de la MUDa, crápulas conectados con el gobierno, instigadores del vergonzoso diálogo, sospechosos hasta de untar niños con harina y asarlos vivos para devorarlos. Pero el Ángel tocó la trompeta: un grupo de valientes, honestos, indoblegables, inquebrantables, insobornables, se lanzó a "la salida", la alternativa "no dialogante", frase que resuena aún en los ecos. Incendiarían la pradera y un levantamiento cívico-militar daría de baja al gobierno, sostenido por la pusilanimidad criminosa de esa oposición de derrelictos.
Era la "hipótesis del torero": lo que se necesitaba eran individuos bizarros de enorme entrepierna para enseñársela a los tendidos de sol y hacerlos rugir durante el paseíllo. Sudor y estremecimientos entre los arrebatadores acordes del Gato montés y el vuelo de las botas de manzanilla. Aquel twit, síntesis de miles, decía "¡estos colaboracionistas pretenden esperar hasta 2019! El pueblo está cansado. ¡La salida es ya!". La pregunta obvia es si por ventura habrá que esperar menos, si está cerca "la salida", pues todavía algunos caídos del trapecio dicen que "ya falta poco". Al parecer la oposición venezolana tiene en común con el antigomecismo la incapacidad para aprender de sus propios errores, por lo que aquella dictadura duró 27 años.
¡No dispare al perro!
Misteriosamente el país retornó al 2002-2003 con el mismo despliegue de jaquetonería, ceguera y un terrible coctail de inocencia y arrogancia. Casi todas las vedettes de aquel lejano momento están en el cementerio de las estrellas fugaces. Sábato confesó que lo avergonzaba mucho de lo que había escrito de joven. Pero hay algunos asesores que sistemáticamente desgracian a sus asesorados, y de tener un poco de ¡por favor!, no podrían releer sin sonrojo lo que escribieron hace apenas unas semanitas. Sugerían entre lenguaradas hábiles la caída apocalíptica del gobierno. Los monjes medievales descubrieron que a toda criatura humana, para incitarla al pecado, la circundaban miles de demonios como murciélagos invisibles. Así cuando en el claustro violaban el ayuno, se dormían leyendo la Biblia, o aparecía alguna incontrolable pulsión erótica, culpaban esos pequeños demonios.
Los Jason Statham, Jet Lee, Stallone, en vez de recoger sus vidrios, tienen un nuevo, inquietante y paradójico trabalenguas: Maduro va al diálogo porque lo obligan los que se alzaron para impedir el diálogo, como el cazador que erró al venado pero mató al perro y se decía a sí mismo "algo es algo" cuando recogía al pobre animalito. Es desopilante pensar que desde las grandes concentraciones proletarias de Plaza Sadel, Plaza Altamira y Chacao se pueda desestabilizar alguien distinto a comensales de churrascos, o los alcaldes Blyde y Muchacho. Lo más seguro es que quién sabe: ¿será que son éstos los verdaderos objetivos militares? Las únicas crisis que originan los molestos invasores de esas zonas pudientes, son de nervios y aparatos respiratorios de los vecinos. Si el gobierno ha doblado el brazo es por el estupor que causó en el mundo el asesinato de 40 personas y no es posible creer que alguien se atribuya "la victoria" por esas víctimas, aunque uno que otro guerrillero de cafetín después de horas de reflexión, concluye que "en toda guerra hay bajas".
Bajan las urbanizaciones
Al fin y al cabo el comando operativo estaba en Miami y los generales, unos retirados, otros milicianos putativos, trazaron una estrategia de guerra de guerrillas urbana, con el detalle que los guerrilleros no tenían armas, salvo sus propios cuerpos y algunas hondas. Así derrotarían las FFAA. Mao dijo una que no le importaba una guerra nuclear porque para su país 300 millones de chinos muertos no era nada y había bastantes más. Pensar que alguno de esos talentos desempeñó posiciones de comando en el ejército venezolano da escalofrío. El Galáctico tuvo millones de personas en las calles todos los días durante mes y medio, cuando la epopeyita del paro petrolero y no hubo ni un rasguñado, y por eso ningún organismo internacional ni nación aliada lo molestaron. Habría que pensar por un momento sobre las clases medias, que en 1989 votaron abrumadoramente por Chávez
¿Lo hubieran hecho si el chavismo decidiera entonces levantamientos e incendios en Catia, Petare y 23 de Enero para aterrar a quienes no lo apoyaban? El gobierno acusa a la oposición de golpista, y desliza que hay un partidito que cobra por organizar guarimbas. También dice de algún empresario que financia esa necedad, lo que más bien hace sospechar que en vez de empresario debe ser un quebrador de empresas ajenas, vista la tamaña falta de sentido común. Ni Microsoft soportaría un capitán tan descocado. Pero no proporciona pruebas, por lo que parece una tentativa más de descrédito. Lo único verdadero es que el 25 de mayo hay que defender en elecciones los dos municipios en cuestión y prepararse para una lucha agónica por la Asamblea Nacional en 2015. El camino es y será constitucional, pacífico, y al gobierno hay que barrerlo con un huracán de votos. No hay de otra.
@carlosraulher


FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA-SAN PEDRO VALERA 27/04/2014



jueves, 24 de abril de 2014

"La oposición debe acumular fuerzas y recuperar posiciones perdidas", expresó Teodoro Petkoff

LA BATALLA DE PETKOFF
"La oposición debe acumular fuerzas y recuperar posiciones perdidas", expresó Teodoro Petkoff en reseña de Le Monde, quien señala que forzar una salida rápida es un ejercicio de optimismo, es convertir sus deseos en realidades.”
El diario Le Monde publicó este martes una reseña sobre el fundador de nuestro diario a través de la que se puede hacer un breve paseo por la trayectoria de Teodoro Petkoff. El texto abre con un pequeño resumen curricular de nuestro editor, para dar paso a su posición frente a la realidad actual de la escena política venezolana y rememora su distinción entre la izquierda popular y la izquierda republicana.

“EL COMBATE DE TEODORO”
Teodoro Petkoff, de 82 años, es una figura de la izquierda venezolana. Durante la década de 1960 participó en la guerrilla bajo las órdenes de Douglas Bravo y fue encarcelado en tres oportunidades. Al contrario de otros, hace su propia crítica sobre la lucha armada: “políticamente, fue un error demasiado grave como para reivindicarla en nombre de quien sea. Un error gravísimo que costó vidas, años de prisión y que perjudicó enormemente a la izquierda”.
 Luego de haber militado en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante veintidós años, funda en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido socialdemócrata apoyado por el escritor Gabriel García Márquez. Petkoff se postula en dos oportunidades para la presidencia de la República sin obtener éxito, pero es elegido diputado en repetidas ocasiones.
 Durante la presidencia de Rafael Caldera, social cristiano disidente, Petkoff es nombrado ministro de Planificación en 1996. Dos años más tarde se deslinda del MAS tras el apoyo del partido a la candidatura del Teniente Coronel golpista Hugo Chávez (el MAS pasará a formar parte de la oposición en el año 2002). Se dedica desde entonces al periodismo y termina por fundar su propio diario, en el 2000, para defender los valores de la socialdemocracia.
 LAS DOS IZQUIERDAS
Teodoro Petkoff, en su obra publicada por la editorial Alfadil en 2005 “Las dos izquierdas”, es uno de los primeros en hacer la distinción entre las dos izquierdas latinoamericanas; la izquierda popular y la izquierda republicana: “una izquierda arcaica, conservadora, falsamente radical, autoritaria y mesiánica” representada por Chávez y sus aliados “bolivarianos”; opuesta a una “izquierda moderna” capaz de combinar “el reformismo avanzado, la sensibilidad social, el desarrollo económico equitativo y el ensanche de la democracia”, actualmente al poder en Chile, Brasil y en Uruguay.
 En su pequeña oficina escribe cada mañana su editorial y de mala gana se deja distraer para “someterse a una entrevista”. A pesar de sus frecuentes polémicas, sigue siendo una personalidad respetada de la oposición.
 “Nicolás Maduro pretende afirmar su liderazgo utilizando un lenguaje ofensivo, descalificando a los opositores, porque intenta reproducir el modelo de poder chavista, afirma Petkoff. Pero Chávez tenía un estilo ajustado a su personalidad, mientras que Maduro es un impostor que llegó a ser presidente por casualidad, a causa de la enfermedad y la muerte de su mentor, Maduro no tiene la fuerza militar de Chávez ni su popularidad. Durante los años no ha sido más que un burócrata”.
“Los cubanos no impusieron a Maduro, ese tipo de decisiones le correspondían a Chávez, el no recibía órdenes. Maduro fue escogido porque era el más inofensivo, contrario al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien juega su propio juego pero se abstiene de entrar en conflicto abiertamente con Maduro, sobretodo ahora. Para defender el chavismo deben reprimir toda divergencia; su larvada rivalidad se expresará en su momento puesto que la erosión permanente del electorado chavismo continuará.
LOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN
“La oposición debe acumular fuerzas, recuperar posiciones perdidas. Forzar una salida rápida es un ejercicio de optimismo, es convertir sus deseos en realidades. Leopoldo López y María Corina Machado retaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero la unidad de la oposición no se rompió."
 "Leopoldo ha hecho un esfuerzo ejemplar para establecerse en todo el país; su partido, Voluntad Popular, tiene núcleos en los 24 Estados. Adopta un lenguaje popular, quiere llegarle a los chavistas, lo que es indispensable para hacer evolucionar la relación de fuerzas. María Corina es diferente. Es de derecha. Es valiente, activa, peleona, y esto le ha dado notoriedad”
 "No son los dirigentes que habría deseado, pero no tengo nada contra ellos. Me temo que no hay otros. No obstante, Henrique Capriles Radonski sigue siendo el principal líder de la oposición y las eventuales disputas de liderazgo deberán resolverse en primarias, como en 2012. La ventaja de todos estos dirigentes es que son jóvenes en relación a sus antecesores, que deberán pasar el testigo".
Antes de pasar el testigo, Teodoro Petkoff quiere salvar la existencia del diario TalCual.  Diosdado Cabello denunció este periódico por difamación a causa de un artículo de opinión en el que se le atribuye una declaración que él niega haber hecho. El autor del texto y el director de publicación no son los únicos perseguidos, sino todos accionistas. El fin es cerrar el periódico. "Es un ataque premeditado, explica Teodoro Petkoff. Diosdado le había firmado el poder a su abogado antes de la publicación del artículo”.


viernes, 18 de abril de 2014

Recordar es fácil para el que tiene memoria. Olvidar es difícil para quien tiene corazón. GGM

QUE VAINA, SE MURIÓ GARCÍA MARQUEZ…
                                                                                Leonardo A Montilla

No tenemos palabras pues todas son de él, tampoco frases pues las mejores las dijo él. Melquiades el gitano debe andar buscando ron para pasar el trago amargo, Aureliano Buendía da órdenes y recoge la maleta de las historias, mientras Remedio la Bella, suspirara como a veces me pasa cuando nos topamos con la aventurera soledad, el coronel seguro en vez de recibir estará escribiendo cartas, la cándida Herendida se sacudió la abuela desalmada, y florentino Ariza y Fermina Daza lloran su amor interrumpido por los destinos de la vida. ¿Que cosa hemos hecho en la existencia material, que no hagamos el referencial a Gabriel García Márquez? Como la palabra mientras más popular, mas garciamarquiana se volvió?. Simple,! porque el, lo real maravilloso de la vida, de nuestra tierra, de hombres que hemos soñado con mejores tiempos para la risa, los amores, los anhelos, los volvió parte de nosotros mismos, los convirtió en cosmos, en tristezas y alegrías, obligación y compromiso, en fin nos describió como somos y lo que somos. Siempre leímos en García Márquez cada cosa que nos pasaba, cada cosa que veíamos, desde los polvos de la tierra hasta la magia y el valor de nuestras mujeres. Recuerdo hace mucho tiempo, leer cien años de soledad, la Horasca, el coronel no tiene quien le escriba, la cándida Herendida y su abuela desalmada, el amor en los tiempos del cólera, era algo así como un logro en el pensar y en el existir. Ahora ese tiempo que pasa y pasa nos dice que había razones, el Gabo inmenso como el cielo, triste su partida. Que vaina se murió García Márquez...

martes, 15 de abril de 2014

TEODORO Y TALCUAL

Teodoro y TAL CUAL/ 14/04/2014
Como si no fuera suficiente haber logrado amordazar a buena parte de los medios de comunicación vía la censura comprada o la autocensura, como si no bastara con el uso abusivo de las cadenas de televisión para invadir groseramente las pantallas, como si no les colmara amedrentar a los periodistas, camarógrafos y ayudantes de los medios internacionales que cubren el país; ahora los jerarcas rojos la emprenden contra el diario Tal Cual, su director Teodoro Petkoff y la junta directiva de la empresa, con una rocambolesca demanda plagada de irregularidades que iluminan con luces de neón la burda patraña del intento. ¿A alguien puede sorprender que sea el presidente de la AN, el encargado de la factura y su puesta en marcha? ¿Quién sí no? Sorprende, eso sí, la ingenua pretensión de acallar a alguien que se ha caracterizado por una recia disposición para el debate público a través de su polifacética actividad política.
Teodoro ha sido un referente de la vida política venezolana, fundador junto a Pompeyo Márquez -la lista de los otros cofundadores es larga- de uno de los proyectos políticos más originales y prometedores que tuvo el país: el MAS. Ha tenido la rara capacidad de combinar una disposición para desarrollar un pensamiento práctico que inspiró una nueva manera de concebir la izquierda y las labores de la militancia partidista. Uno de sus libros: Checoslovaquia: El socialismo como problema (1969) fue una obra que desde la óptica de la izquierda -en plena guerra fría- razonó sobre las perversiones que corroían la quimera comunista, haciendo un llamado a deslindar la lucha por la justicia social de la ortodoxia marxista-leninista soviética. Le valió la excomunión del Kremlin y sus acólitos. Hoy tal empeño luce arqueológico -el muro de Berlín cayó hace 25 años- pero como en las sagas faraónicas de Hollywood, las momias siempre regresan para recordarnos que el pasado es persistente. Basta con darse una vuelta por Miraflores para cerciorase.
El MAS no fue lo que pudo haber sido y cada quien elaboró su post mortemparticular. A las luchas  internas zoológicas que lo fueron extenuando, siguió una diáspora de militantes hacia propósitos más plausibles de ser realizados. Artistas plásticos, dirigentes sindicales, profesionales, escritores, dramaturgos, trabajadores, cineastas, publicistas, actores, politólogos,  reconocidos profesores universitarios en el país y en el extranjero, en algún momento estuvieron ligados al proyecto masista o portaron un carné naranja en la cartera. Faltó el suficiente afecto electoral para que la empresa cuajara.
Teodoro tuvo luego una pasantía controvertida en el segundo gobierno de Caldera, preludio del derrumbe de la IV República. Cuando él y Pompeyo renunciaron al partido que habían creado -por el apoyo que su Dirección Nacional diera a Chávez- se convirtieron inmediatamente en las cabezas visibles de la crítica que desde la izquierda se le hacía al chavismo emergente. Todavía muchos estaban embrujados por la personalidad del exmilitar golpista.
A la manera de los viejos luchadores sociales del siglo XIX, que se equipaban de una imprenta para producir algunas hojas impresas y registrar los aconteceres de las luchas obreras, emprendió, ya sin partido, la tarea de poner en marcha un periódico para denunciar la deriva autoritaria del chavismo y los nefastos resultados de su gestión económica. Pocos, entonces, pensaron que tendría éxito. Y, sin embargo, hoy el poder desquiciado y represivo se lo quiere arrebatar.
Ha sido uno de esos personajes que se confunden con su leyenda, que se exponen por lo que creen y pueden reconocer con el mismo valor que estaban errados. (Cualquier reseña de su recorrido vital recordará, al lado de su empresa intelectual y política, sus cinematográficas evasiones de los centros de detención a los que fue confinado. En aquellos tiempos, los perseguidos políticos no se entregaban, se fugaban). La modestia de sus costumbres contrasta con la escandalosa ostentación del poder que hacen quienes hoy lo quieren acallar, paradójicamente, a nombre de un socialismo del Siglo XXI que no es más que un espantapájaros de paja relleno con dólares y la cabeza vacía de ideas.
Nuestra solidaridad con Teodoro y Tal Cual, es una manera de rendirle homenaje a tantas hojas escritas que han sido incineradas y a las imprentas que han sido confiscadas por la barbarie autoritaria en su lucha contra la libertad. Y también una forma de decirle: ¡Sí podemos!
Jean Maninat

@jeanmaninat

Caballo Viejo - Simón Díaz en el Teatro Teresa Carreño

domingo, 13 de abril de 2014

Solo un giro copernicano frenará el cambio climático - Vida



La crisis de Gobernabilidad...Hector Diaz 13/04/2014

La crisis de gobernabilidad
 (I)
Héctor Díaz
La caída de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez (1958) después del fraude del plebiscito, donde desconoció el triunfo del maestro Jóvito Villalba y aplicar con salvajismo todo la represión militar desde la Seguridad Nacional, obligó, a todos los partidos políticos y la sociedad civil, ha generar una movilización de calle para darle una respuesta contundente al régimen, así como, obligarlo a renunciar. El problema de fondo radicaba en el agotamiento de un modelo militarista-opresor, que había llegado a los extremos de la tortura y el asesinato de connotados dirigentes; ya era inaguantable la permanencia de aquel gobierno en la conducción del Estado, y la única salida, era la renuncia eminente para instaurar un nuevo modelo político que le diera respuesta a la crisis. En efecto el 23 de enero de 1958 el dictador huía del país con su camarilla de esbirros y miles de millones de dólares que habían saqueado del erario público nacional. Así término una crisis política en el país y entramos en la nueva era de la democracia representativa y del sistema de partidos políticos; la víspera de este nuevo modelo al escenario nacional, también trajo su dinámica y sus contradicciones normales de cualquier sistema partidista: divisiones, confrontación armada, corrupción, crisis parlamentaria, erradas políticas económicas. Esto se observó en los primeros diez años de gobierno del partido Acción Democrática (Rómulo Betancourt-Raúl Leoni) y esto generó una crisis interna, a tal punto, de sufrir tres divisiones (ARS, MIR, MEP) ya que esta organización se convertía en una hegemonía en el poder y se había agotado la gobernabilidad, cuestión que fue entendida por Rómulo Betancourt sobre los peligros que se avecinaban sino había la alternabilidad y al ganar las elecciones Rafael Caldera (Copei 1968), las presiones sociales bajaron y se oxigenó el sistema democrático y se da inicio a la alternabilidad partidista, buscó la paz con la guerrilla y permitió que muchos líderes alzados en armas ocuparan curules en el Congreso Nacional. Copei cumplió su mandato y cuando van a las elecciones (1973) las pierde y retorna nuevamente Acción Democrática al poder con Carlos Andrés Pérez quien aplica una serie de políticas populistas basado en la regalía, la nacionalización y un espejismo de riqueza fácil llamado la era de las vacas gordas; esta danza de millones hundió el quinquenio blanco en la más espantosa corrupción administrativa y de crisis política-institucional, la cual termina en el proceso electoral (1978) cuando el partido de gobierno (AD) pierde las elecciones y retorna nuevamente el partido Copei al poder con Luis Herrera Campins.
El quinquenio de Copei transcurre en medio de grandes contradicciones económicas (viernes negro) devaluaciones, escasez, corrupción administrativa, desempleo y termina con una derrota aplastante en las elecciones (1983) cuando Jaime Lusinchi (AD) asume nuevamente el poder y empieza la era del descalabro para el pacto de punto fijo y con algunas reformas muy tímidas en la desconcentración del poder, pero también se agudiza la inmoralidad de la estructura de poder (barraganas), corrupción administrativa, cierres de medios, crisis universitaria, se retoman viejos liderazgos internos (Carlos Andrés impone la mayoría en la convención), entra el virus de la corrupción al alto mando militar y los conflictos sociales se agudizan. Con todo y crisis en el país Acción Democrática retiene el poder y nuevamente comienza la hegemonía adeca de nuevo con Carlos Andrés Pérez en el poder (1988) continúa.    
(II)
Las masas electorales se volcaron de una manera mayoritaria a votar por Acción Democrática y su candidato Carlos Andrés Pérez pensando nuevamente en la danza de los millones de su primer gobierno, y la toma del poder así lo demuestra, quien hizo alarde de lo que llamaron los medios internacionales “La coronación de Carlos Andrés II” El desfile de mandatarios latinoamericanos, de Europa y Medio Oriente fue inmensa, célebres figuras como Daniel Ortega, Fidel Castro, Felipe González, los jeques de Arabia Saudita y el mundo inversionista y político pusieron su mirada en aquel magno evento que trataba de esconder un país en quiebra economicamente y con un desprestigio moral sobre sus instituciones. Aquellas ancías de demostrar el espejismo y de vender un país próspero, y más aún, cuando organismos financieros internacionales de antemano sabían la crisis de fondo y lo que se le avecinaba al país con aquella parafernalia demagógica.
La luna de miel entre pueblo y poder duró poco tiempo ya que al anunciar las primeras medidas con el Fondo Monetario Internacional ocurrió el caracazo (1989) La escasez, la inflación galopante, el aumento desmedido en los pasajes hace posible un detonante social, que no se generó por los primeros meses de Carlos Andrés en el poder, lo generó el cúmulo de situaciones que se venían almacenando en el tejido de la frustración de décadas, pero los cambios de alternabilidad partidista era un muro de contención que hacía posible la llegada de nuevos modelos en la conducción del Estado, incluyendo la propia administración que se oxigenaba y daba paso a nuevos actores en los escenarios políticos; estos cambios de rostros partidistas también generaba expectativas, pero al final de tres años entraban en crisis también.
El quinquenio de Carlos Andrés Pérez fue el más tormentoso ya que después del caracazo viene la intentona golpista (1992), el fundador del pacto de Punto Fijo Rafael Caldera se desliga del partido el cual él había fundado (Copei), Acción Democrática se desliga de la administración de CAP y levanta la mano en el Congreso Nacional para separarlo de la presidencia de la república y por primera vez en la historia política del país, se enjuicia un presidente en ejercicio sin que corra riesgo el hilo constitucional y el sistema democrático ya que a la par, también se enjuicia a los militares golpistas que atentaron contra el gobierno; por una parte, los partidos políticos blindaron la estructura de poder para que la democracia no colapsara y a la vez, dieron muestras de sanar las heridas abiertas dejadas por las administraciones de los distintos quinquenios que habían saqueados al país y con pésimas políticas económicas; la propia población sintió un alivio cuando se vieron las medidas de adecentar al cuerpo político del Estado y para tal efecto, Ramón J. Velásquez representaba la decencia y el decoro para una sociedad hundida en el fango de la inmoralidad. Tres elementos que hicieron posible bajarle presión aquella olla que ya había estallado: Los poderes institucionales se habían puesto de acuerdo para salvar la democracia y no permitir que sucumbiera, la salida del presidente cuestionado y la creación de una comisión para la reforma del Estado (COPRE), estos tres elementos permitió que el quinquenio llegará a su feliz fin, y una figura muy señorial, se abrió paso para rescatar la democracia con un movimiento de salvación nacional llamada la Convergencia la cual estaba integrada por cuadros políticos de la derecha cristiana del Opus Dei, centro izquierda democrática y centro derecha económica. (Continúa).
(III)
La descentralización había permitido que factores importantes de la política asumieran la conducción de varios estados del país y municipios relevantes como fueron: el Zulia (Lolita Anillar de Castro, Oswaldo Álvarez Paz, Francisco Arias Cárdenas) Lara, (Orlando Fernández, Ciudad Bolívar (Andrés Velásquez), Miranda (Arnaldo Arocha, Enrique Mendoza, Aragua (Carlos Tablante), Sucre (Ramón Martínez), Carabobo (Henrique Salas Römer) y en la ciudad de Caracas Aristóbulo Istúriz; las organizaciones políticas distintas AD-Copei que asumieron los liderazgos regionales y municipales estaba conformada por el MAS, Causa R, Proyecto Venezuela. Estas primeras elecciones regionales permitieron desconcentrar los poderes para que las entidades asumieran su propio rol en la designación del primer mandatario con una ley para la inversión de recursos y explotación de sus riquezas internas.
El quinquenio de Caldera con los factores de la Convergencia estableció una línea de pacificación con los militares golpistas (Hugo Chávez Frías), desde las instancias jurídicas se les permitió un juicio equilibrado a todos los alzados en armas y se les da un indulto presidencial para que se incorporen a la lucha democrática electoral y sus aspiraciones a cuerpos deliberantes. El primer comandante que llega por la vía electoral a un cargo ejecutivo es Francisco Arias Cárdenas, con el apoyo de la Causa R llega a la gobernación del Zulia. Rafael Caldera se convirtió en un muro de contención para un pueblo que había entrado en erupción, no en contra de la democracia, pero si en contra de una dirigencia política que se había alternado en el poder desde 1958 hasta 1998 y la demanda social para combatir la pobreza y la marginalidad había quedado en simples ofertas electorales, así como aplicar paños calientes con medidas populistas, pero que nunca se llegó al fondo para sacar aquella basta población de los niveles de miseria.
Rafael Caldera diseñó un programa social empezando por la reforma a la ley del trabajo, donde las prestaciones sociales sufrieron modificaciones para adaptarlas al nuevo esquema económico, los organismos financieros internacionales le inyectaron inmensas cantidades de recursos y la inversión en las áreas petroleras tuvo su expansión la cual generó algunos empleos; la empresa privada se reactivó con planes dirigidos a las zonas industriales del país y la activación en las áreas rurales en la producción de rublos importantes; pero este quinquenio también estuvo marcado por los escándalos de corrupción administrativa en el entorno familiar de Caldera, los negocios de compras de armamentos, donde un grupo muy selecto del alto mando militar salía favorecida con millonarias comisiones. La estructura de poder llamada Convergencia empezó a resquebrajarse ante las denuncias de manejos dudosos de la administración pública y los partidos de izquierda (MAS, MEP, PCV, entre otros abandonaron el poder para exigir un nuevo liderazgo en el país. Mientras esto ocurría en el gobierno, en la oposición se debatía por un candidato único para enfrentar a un militar retirado, que se había alzado en armas y fue absuelto por un decreto presidencial llamado indulto.
Acción Democrática entraba en un debate generacional y donde se impuso el sector ortodoxo liderizado por Luis Alfaro quien fue proclamado candidato presidencial por la convención y en medio de una grave crisis interna. El partido Copei apelaba a las figuras independientes como la alcaldesa de Chacao, Irene Sáez y el empresario y ex gobernador de Carabobo Henrique Salas Römer, el partido de gobierno lanza de candidato al hijo de Rafael Caldera. (Continua).
(IV)
El proceso electoral de 1998 estuvo marcado por intensas divisiones internas y el surgimiento de un liderazgo militar cuyo único antecedente era haber surgido a través de un golpe militar en el escenario político y el comandante Chávez apela al discurso de la decencia y las reformas constitucionales al llegar al poder. Los partidos Acción Democrática y Copei habían entrado en una crisis interna bastante profunda que conmovía las bases de sus estructuras, muchos cuadros políticos, que cinco años atrás habían acompañado al Dr. Caldera, se cuadraban con el candidato militar, los partidos de la izquierda democrática como el MAS, MEP, Gente Emergente y PPT le daban piso de demócrata al insurgente comandante y el partido comunista de orientación marxista leninista, pro-cubano le cedía el otro rostro al militar que se hacía llamar revolucionario; pequeños partidos de la derecha económica como Solidaridad Independiente del líder socialcristiano Paciano Padrón.
Mientras que el partido Copei le retiraba el apoyo a la alcaldesa de Chacao, Irene Sáez, Acción Democrática hacia lo mismo con el caudillo Alfaro Ucero y en sus cúpulas nacionales se debatía la unidad entre quienes fueron los firmantes del pacto de punto fijo, tal actitud de ambos cogollos y sin ninguna consulta previa a las bases, generó la mayor estampida e incertidumbre entre sus cuadros medios; tocaba fondo la crisis de gobernabilidad en el país y el sistema de partidos se resquebrajaba ya que las direcciones políticas habían perdido la brújula frente a una candidatura arrolladora y convertida en un fenómeno electoral. ambos partidos en su desespero, al ver perder su poder político, recurren a una unidad con el sector de la derecha económica bajo el manto de Salas Römer. Esta decisión fue rechazada por las bases y aumentando el caudal de popularidad del comandante golpista. Éste arreció el discurso en contra de la corrupción, las componendas y con un programa de salvación para los sectores más desposeídos; los propios grupos económicos, medios de comunicación social, los gremios de profesionales y técnicos, grupos de intelectuales, académicos se plegaban por diferentes vías a una candidatura que ofrecía revolucionar al país.
La figura de aquel militar golpista copaba todos los escenarios de las opiniones públicas y desde los sectores populares era avasallante la imagen, aquella candidatura se convertía en una necesidad política frente a la podredumbre del estado y su dirigencia que lo había conducido; se visualizaba un rompimiento de los viejos esquemas y el surgimiento de un nuevo modelo basado en la profundización de la democracia y el respeto a las libertades institucionales. Se celebran las elecciones en el país y los pronósticos se cumplen, llega el candidato militar golpista a la presidencia de la república de la mano de un órgano electoral conformado por los partidos políticos, en su mayoría, en contra de su candidatura y apenas un representante a su favor, el MÁS; se respetó la decisión de la mayoría del pueblo en las urnas electorales, así como el reconocimiento del triunfo por sus adversarios.
Desde el mismo momento que asumió la presidencia el comandante golpista empezó a organizar los preparativos para la Asamblea Nacional Constituyente y hacerle las reformas constitucionales al Estado. Ese mismo órgano electoral instrumentó todos los pasos legales para el referéndum aprobatorio, la elección de los constituyentes y la aprobación de la carta magna; fueron tres fases que marcaron el rumbo del país en los primeros dos años del recién llegado presidente. (Continúa)
(V)
El paro petrolero y la movilización nacional exigiendo la renuncia del presidente Chávez fue el comienzo de una etapa donde el enfrentamiento de dos modelos culturales, el democrático y el militarista empezaban a florecer sus diferencias de fondo y de forma, el choque de trenes se visualizaba como algo inevitable y ambos bandos estructuraban trincheras de luchas para no permitir ser desplazados; el gobierno se ubicó ideológicamente en el ala marxista y con aliados bien definidos en la guerra fría, mientras que la oposición democrática optó por enfrentarse con el viejo modelo político partidista y jamás llegaron a entender, que el chavismo arropaba todas las institucionalidades para impulsar el proyecto hegemónico y el mesianismo totalitario. La oposición cayó en el terreno del desespero y pensó que el gobierno caía a la vuelta de la esquina, llamaron a la abstención en el proceso electoral parlamentario, pero el gobierno con apenas el treinta por ciento llegó a copar los espacios legislativos perdiendo los factores democráticos aquellos escenarios claves las cuales permitían en un momento dado ser aliados de sectores populares en las denuncias contra el régimen o una negociación política en el nombramiento de los magistrados, órganos electorales, contraloría general de la república y comisiones parlamentarias.
El presidente Chávez con la mayoría total parlamentaria moldeo un modelo político a su entera satisfacción personal, no encontró oposición, lo contrario, los espacios fueron dejados abiertos para que el régimen cambiara todas las estructuras de la sociedad y aún con eso, desde la sociedad civil se enfrentó con valentía la reforma constitucional para la reelección indefinida derrotando al gobierno. Fue la primera derrota política de Chávez, quien no la asimiló y entró en crisis; aquel mínimo margen porcentual de diferencia daba muestras claras que el gobierno era derrotable en cualquier escenarios, pero había que organizarse en el terreno social para ir avanzando, cuestión que no fue entendida por los partidos políticos y apelan a un candidato que había sido parte del golpe militar del 4 de febrero, ligado por razones ideológicas a la naciente quinta república y Arias Cárdenas se sentía heredero político de aquella intentona militar, pero que una aparente discordia interna daba pie a derrotar a Chávez con uno de sus hombres de confianza; la derrota fue inevitable con altos porcentajes de diferencias lo que significa que la crisis de gobernabilidad del chavismo era alto, pero no había un liderazgo fuerte y comprometido para contrarrestar aquel descontento.
Desde la cofradía del gobierno no lo perdonaron y se convirtió en la primera víctima, aparentemente, del atrevimiento para enfrentar al militar presidente. Hoy entendemos que fue una estrategia política de alto nivel llamada caballo de Troya para que el gobierno debilitara más a la oposición y dejara el campo abierto a las pretensiones de la hegemonía total. A partir de ese momento los asesores internacionales del gobierno jugaron a la estrategia de sacar del medio político a quien tuviese la osadía de enfrentar al mesianismo y mientras esto ocurría, el caldo de descontento crecía aceleradamente en los sectores populares de la sociedad, pero los instrumentos partidistas seguía patinando en el mismo charco colocado por el propio gobierno para cercar cualquier avance, es decir, dar pizcas de poder a los sectores democráticos muy bien seleccionados, mientras que el gobierno avanzaba para cubrir todo el espacio político y amarrar nuevos sectores para su proyecto como es el caso de las fuerzas armadas y sectores de la clase media y alta. (Continúa)
(VI) y final
En las elecciones del 2006 el presidente Chávez se enfrenta al candidato único de la oposición encabezada por Manuel Rosales, dicha candidatura no llegó a emocionar a los electores de los factores democráticos, cuyos resultados apenas llegaron al 36.9% mientras que el oficialismo se alzó con el 62.84%. Allí se evidenciaba un vació de liderazgo que aún no se había superado, pero el chavismo vuelve arremeter contra el adversario, persiguen y enjuician al gobernador del Zulia y este huye del país al exilio; vuelve a quedar la oposición en la orfandad, pero avanzando en algunos espacios políticos regionales y locales, esta crisis genera un nuevo reagrupamiento de los partidos políticos constituyéndose la Mesa de la Unidad Democrática como alternativa de cambio, pero con una estructura electorera.
Mientras que en el llamado polo patriótico se debate en una crisis por el reparto burocrático de la administración pública la cual se deslinda varias organizaciones del chavismo entre ellas el PPT; eso hace acelerar nuevamente la crisis de gobernabilidad, pero con un elemento nuevo, la enfermedad del presidente, quien se ve obligado a recluirse en la Habana para su tratamiento y operación. Esa ausencia es aprovechada por factores internos del gobierno para hacer todo tipo de desmanes administrativos y afloran nuevamente la crisis de liderazgo para ver quién es el heredero político del líder militar convaleciente. La incertidumbre arropa al país por el vació de poder y una serie de rumores recorren la geografía, sin conocer, con certeza, el estado de gravedad del primer mandatario nacional y el país se bambolea en la desbandada y las contradicciones.
En la intervención del propio presidente dando a conocer su parte médico, quedaron al descubierto las mentiras de sus miembros del gabinete quienes aseguraban que el presidente gozaba de excelente salud, cuando este le fue diagnosticado un cáncer maligno; el estado delicado y las cercanía de las elecciones del 2012 ambos factores, oposición y gobierno, entraban en pánico ya que el destino era incierto. La oposición elige como candidato único, después de una primarias, al gobernador de Miranda Enrique Capriles Radosnki y Chávez, quien no guardó suficiente reposo médico y se expuso a consecuencias terribles con su salud y hasta en contra de su voluntad, se impone nuevamente como candidato presidencial, dichos resultados en su salud se observó en su decaimiento total, ganando las elecciones, pero perdiendo su partido Psuv (42.94%) frente al candidato de la unidad democrática (44.31%), allí ya el gobierno estaba derrotado electoralmente y con su único líder enfermo a punto de sucumbir. La institucionalidad del país volvía a entrar en el vació de poder ya que el presidente ganador nuevamente se internaba en la Habana para una nueva intervención quirúrgica y se repite la desinformación, la manipulación y la ola de rumores sobre su estado crítico.
Al morir el presidente Chávez se desatan las pasiones internas generando reacomodo en la estructura interna del partido, en el ejecutivo y en el alto mando militar; igualmente, las decisiones económicas en el gabinete tienen que ser aceleradas por medidas antipopulares que afectan a la población de escasos recursos económicos. Se convocan nuevamente a las elecciones presidenciales (2012) enfrentándose nuevamente el candidato de la unidad democrática Henrique Capriles con el heredero político del chavismo, Nicolás Maduro, ampliándose la brecha de la derrota del partido de gobierno, Psuv (41.31%) y la MUD (49.12%), dichos resultados evidencian una vez más la derrota del gobierno. En conclusiones lo que hoy se observa es un gobierno sin piso político, con una crisis económica espantosa, un desabastecimiento que llega hasta las propias estructuras de producción del estado, la corrupción administrativa hunde la moral revolucionaria, una represión y violación de los derechos humanos y un elemento que el gobierno no se esperaba, el movimiento estudiantil y la sociedad civil en la calle exigiendo la renuncia del presidente y los cambios en el modelo político; de allí, que estamos en presencia de un gobierno técnicamente caído y sin posibilidades de oxigenarse, lo contrario, cada día en peores condiciones.   
@Hector_Diaz63


          


            


martes, 8 de abril de 2014

Articulo de Hector diaz-comunicador social de Sabana de Mendoza

El mundo de Héctor
LAS REDES SOCIALES Y LA DEMOCRACIA
Héctor Díaz

El avance tecnológico informático en mano de las masas ha permitido la expansión total de la libertad y el pensamiento, el instrumento del celular y la computadora (tableta, lapto) acompañados por las aplicaciones y herramientas del facebook, twitter, whatsApp, skype, yahoo, hotmail, gmail, entre otros. Estas vías de comunicación de tecnología de punta donde la aceleración de la información corre a millonésimas de segundo de mano en mano viene a conformar, para las estructuras democráticas de cualquier país, un nuevo elemento de expresión del ciudadano, hace años atrás los medios de comunicación de masas eran: la radio, la televisión y los periódicos; de allí partía el principio de la libertad para expresar las ideas, divulgar el pensamiento escrito y oral.
En la era de la modernidad electrónica de comunicación de masas ya es normal ver convocatorias para movilizaciones, asambleas de ciudadanos, denuncias de problemas, accidentes y hechos lamentables; es decir, que estamos en presencia de una red informativa que no espera las horas venideras para que la gente la observe en los periódicos o que las ondas hercianas las recojan para la audición y la televisora las trasmita. El evento ocurrido, por la vía de las redes sociales, llega al segundo con detalles y gráficas, es el momento del suceso que se desplaza por millones de manos. El comportamiento de quienes dirigen la administración del Estado, la dirigencia política, para algunos las redes sociales son instrumentos diabólicos, desestabilizadores que buscan tumbar gobiernos o generar conflictividad social para la anarquía; mientras que para otros, es un firme aliado para la defensa de la libertad y la democracia.
Las redes sociales son instrumentos de masas donde su utilidad está marcada por la capacidad del individuo para generar o degenerar información o temas de utilidad pública y que está a la vez, permita instrumentar esquemas de discusión para fortalecer las ideas en momentos circunstanciales. La red social es la instancia mayor de la concepción de la libertad individual y espiritual, es el teclado que se cubre con la responsabilidad del individuo para colocar en espacios cortos (caracteres), una idea, un pensamiento, una propuesta o la adhesión a cualquiera de las anteriores; pero que desde el mismo momento que actúa, la triada (dedos, conciencia y pensamiento) en el portal, se coloca la imagen de la noticia la cual permite que millones de personas las lean y a la vez, interactuar con ella. El mundo interconectado es una realidad tácita dentro del comportamiento humano, forma parte ya de la cotidianidad social del individuo la cual amerita profundizar en los nuevos esquemas informativos a efectos de darle mayor utilidad, en la transformación de las sociedades y la propia institucionalidad, el viejo modelo informativo (televisión, radio, prensa) va pasando lentamente a otras etapas, donde el mecanismo electrónico de las redes sociales van a jugar un papel determinante en la libertad de expresión y uno de los mejores ejemplos los tenemos actualmente con las movilizaciones y las protestas en el país, donde los medios clásicos informativos se han plegado a una censura, unos por amenazas y otros de autocensura, pero las redes sociales han arropado las dictaduras mediáticas y han lanzado al aire suficientes elementos informativos donde se ve una realidad que muchos desean esconder. Gracias a las redes sociales hoy la mayoría de los venezolanos se encuentran en pie de lucha para no perder la democracia y la libertad y la corrupción es expuesta en vivo y directo, así como los funcionarios involucrados se les conoce en rostros e identidades. Las redes sociales son maquinas del tiempo donde el único que puede volar es el pensamiento y las letras con millones de destinatarios.


@Hector_Diaz63

Ramos Allup: Partidos de la MUD asistieron a reunión con Unasur, incluso VP - Protestas en Venezuela

Ramos Allup: Partidos de la MUD asistieron a reunión con Unasur, incluso VP - Protestas en Venezuela

lunes, 7 de abril de 2014

RECTOR FRANCISCO GONZALEZ-UVM

Discurso del Rector Francisco González Cruz
LAS CLAVES DEL DESARROLLO HUMANO

Compartimos con la comunidad universitaria y público en general el último discurso de grado pronunciado por el Rector de la Universidad Valle del Momboy, Dr. Francisco González Cruz, con motivo de la XLVIII promoción:
La Universidad Valle del Momboy es una comunidad universitaria al servicio del desarrollo humano sustentable. Así sus propios integrantes definieron la Visión estratégica y a lo largo de estos años hemos puesto todo el empeño en tratar de acercarnos a ese sueño. Quisiera en esta última lección magistral y dada la situación del país referirme al concepto de desarrollo humano sustentable y a los elementos que considero claves.
En la encíclica “Populorum progressio” de Pablo VI se dice que "El desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico, el desarrollo ha de ser integral, es decir, debe promover a todos los hombres y a todo el hombre."
Un concepto espléndido en su sencillez: Primero el desarrollo se promueve, que quiere decir animar, impulsar, cooperar, entusiasmar, acompañar. Nada que ver con obligar o imponer un proceso determinado, preconcebido, diseñado, totalitario.
Segundo, el desarrollo debe promover a todos, en consecuencia debe ser incluyente y no puede excluir a nadie por su sexo, religión, color, creencia, nacionalidad u otras características de su individualidad.
Y por último a todo el hombre, o a toda la persona humana, en consecuencia no es solo la satisfacción de las necesidades fundamentales, es también la educación, la salud, la justicia, el ejercicio de sus derechos y sobre todo el derecho a ser libre y escoger sin mayores obstáculos el camino de su propia realización personal.
Las claves para que se den esos procesos de promoción del desarrollo son pocos, pero son sustantivos. La historia y diversos investigadores y organizaciones especializadas han demostrado que en aquellos lugares donde se dan esas circunstancias, la persona humana tiene oportunidades de desarrollar plenamente su personalidad y de desplegar sus capacidades en todo su potencial.
Hagamos unas breves referencias a esas cuatro claves del desarrollo humano.

1.- La primera es la libertad. Comentaba Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Miguel de Cervantes (1547-1616. Sin la libertad no hay desarrollo pues en ella encuentra el espíritu humano el ambiente para poder desplegar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor. Donde existe la libertad, existe la posibilidad de desarrollo; donde no existe, solo prospera la miseria y el atraso.

2.- La democracia. “Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado. Albert Einstein (1879-1955). El sistema democrático tiene que ver con la vigencia y el respeto a una Constitución que limita los diversos poderes públicos, establece la división de poderes y su plena autonomía, el derecho a votar y ser votado libremente en las elecciones, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, libertad de asociación y la plena vigencia del Estado de Derecho. Ningún país prospera en dictadura.

3.- Alto nivel de capital social. Esto tiene que ver la confianza que se tiene entre la gente y las instituciones, la creación de relaciones de ayuda mutua entre individuos y organizaciones sin aguardar una contraprestación inmediata, el grado de asociatividad de la gente, la conciencia cívica, los valores éticos y el sentido de pertenencia al lugar y a la nación. Agreguemos la espiritualidad, el sentido de transcendencia, la presencia de Dios. Roberth Putnam dice que un lugar donde no hay capital social está maldito.

4.- Educación de calidad. La promoción del desarrollo humano exige un serio y sostenido esfuerzo por la calidad de la educación. Pero no ya la tradicional, memorística, magistral y segmentada sino una centrada en el aprendizaje de competencias genéricas tales como la creatividad, la innovación, el emprendimiento, el manejo de la información, la autonomía, la criticidad, el uso adecuado de la incertidumbre y el aprendizaje permanente. También habilidades matemáticas, la comprensión lectora, entender las ciencias naturales, el manejo de la complejidad y, por supuesto, el dominio de una profesión u oficio. Toda América Latina está aplazada en la calidad de su educación. Venezuela ni siquiera ha entrado a las pruebas.

No he colocado en las claves del desarrollo a la economía, ni la dotación de recursos, ni nada que ver con lo financiero. Tampoco el tamaño del país, ni su historia, ni su raza, ni su clima, ni su localización en el planeta. Nada de eso. Solo esas cuatro claves: la libertad, la democracia, el capital social y la educación. Donde se dan esas condiciones la gente trabaja y genera su propio bienestar.
Meditemos estimados graduandos, estimados asistentes a este solemne acto académico, hacia donde van esos cuatro elementos sustantivos para el desarrollo humano en Venezuela. Hagamos un balance de cómo están esas cuatro claves en nuestra realidad nacional o local y saquemos conclusiones. Y preguntémonos si no tienen razón estos estudiantes que salen a protestar por construir un mejor país.
Permítanme por favor una breve referencia final: comenzamos este sueño hace 26 años y me ha tocado como Rector entregar un poco más de 15.000 títulos, entre profesionales y de postgrado. Entre ellos los de mis cinco hijos varones, en la primera promoción de la URU Valera se graduó Francisco Javier el hijo mayor y en esta última Indira Pinto la esposa de mi hijo Juan Andrés. Este es el último grado que presido como Rector, para dar paso a las nuevas generaciones.
De tal manera que así como ustedes tienen razones para celebrar, yo también las tengo, y a pesar de lo difícil que está la situación, lo ocupado que tenemos a Dios con tantas plegarias y la caro que está el licor, los invito que demos gracias a Dios y celebremos con un palito tantas bondades.
Y van de regalo estos versos de Mario Benedetti

QUE LE QUEDA A LOS JÓVENES
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿solo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?
también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar / abrir los ojos
Descubrir las raíces del horror
Inventar paz así sea a ponchazos
Entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
También les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan / abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno /
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines de pasado
y los sabios granujas del presente.


Buenas tardes

Francisco González Cruz/ Tempé, 4 abril de 2014