martes, 29 de julio de 2014

Con los Alcaldes..Leonardo A Montilla

Escritos y opiniones
Con los Alcaldes de la Democracia
                                     Leonardo A Montilla
Parte del proceso de cambio social que vivimos los venezolanos pasa por ir recuperando para las mayorías oprimidas y cansadas del discursos de odio y revanchismo, los espacios que el poder público establece en el marco constitucional. El encuentro entre venezolanos, cuyo fin común es el bienestar sustentable y la mejoría en la calidad de vida, seriamente golpeada por este régimen de equivocaciones, es la brújula diaria que orienta el accionar de las distintas expresiones democráticas que enfrentan el estilo autocrático militarista que la cúpula centralista circunstancialmente pretende imponerle al país.
Las últimas elecciones municipales realizadas en el marco de la adversidad para las fuerzas distintas al gobierno, arrojaron triunfos positivos y de gran lectura política para la nación. En Trujillo los triunfos de José Karkom, Marcos Montilla, Luis Rojas y Asciclo Viloria representaron y representan ese sentimiento de cambio que recorre el país entero. Hecho electoral, por supuesto, que la autocracia militarista no perdona, pero que ante la fuerza de esos triunfos y del inmenso apoyo popular que se manifestó a nuestros líderes, el régimen bajo la cabeza y reconoció la decisión  de la gente. No hay autócratas que resistan la voluntad de cambio de los pueblos, la historia está llena de ejemplos.
El ejercicio de gestión de nuestros Alcaldes no ha resultado fácil, los tentáculos del centralismo y la visión antidemocrática del comunismo trasnochado, pasado de moda que los jerarcas del régimen han implementado contra el municipio como figura político territorial de la descentralización, ha sido cruel, irresponsable y mal intencionado con el futuro del país, amén de ser uno de los principales obstáculos que sufren nuestros corregidores, por todas las implicaciones que tiene en la relación con el poder central, ministros e institutos nacionales.
 Sin embargo estos dirigentes trujillanos, conectados y consustanciados con su gente respectivamente, convencidos que hay que despolarizar nuestros municipios y la república, no se han amilanado, y es así como están desarrollando sus gobiernos municipales con coraje, valor y toda la dedicación humana posible, corrigiendo fallas en el camino y logrando día a día levantar unas gestiones que se identifican plenamente con elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. José Karkom realiza una ardua labor en una ciudad absolutamente destruida por la nefasta gestión pasada, trabajando sin descanso con los concejales demócratas, diligenciando proyectos y atendiendo los valeranos, igualmente Luis Rojas y Asciclo Viloria en sus municipios, quienes recibieron los gobiernos locales de actuaciones vergonzosas de los alcaldes chavistas que estuvieron  siempre de espaldas a sus comunidades. Hoy día Luis Rojas encabeza una cruzada casi heroica por el rescate de la tierra de santos y sabios, con apoyo popular y con mucha valentía. Marcos Montilla consolida un municipio modelo, con serias dificultades presupuestarias pero adelantando cantidad de programas sociales, de infraestructura, deportivos y culturales, con un equipo de trabajo que esta las 24 horas resolviendo y atendiendo los problemas locales.  Estas gestiones conquistadas a pulso popular son el mejor instrumento para seguir avanzando como alternativa para los trujillanos.
Un Nuevo Tiempo, con el aval seguramente de algunas otras organizaciones de la MUD, emitió esta semana a través del Dip. Enrique Catalán, una opinión acerca de nuestros alcaldes democráticos. Una declaración donde cuan tribunal inquisidor cuestiona de manera descortés nuestros líderes municipales. Pudiera decir como comente en días pasados sobre el asunto este de la constituyente, otro error de esos que llaman histórico, cometen mi apreciado amigo, médico y diputado conjuntamente con UNT.
La MUD y sus integrantes no son  los dueños de los procesos de cambio que vive el país, tampoco son los únicos que se oponen a la autocracia militar cívico que nos gobierna y mucho menos son los patrones de las luchas sociales, de sus opiniones o de las conquistas que hasta ahora se han logrado. Existen una diversificación propia de la naturaleza que existe en los procesos de cambio, que siempre, llegado el momento, consiguen sus puntos de encuentros estratégicos para fortalecer el avance; por tal motivo eso de hacer gárgaras con el cuento de la unidad para descalificar compañeros de lucha no convence a nadie. La unidad es la unidad popular, es el esfuerzo por conseguir más afectos, es trabajar con la gente, es vencer la polarización,  es la voluntad por consolidar las nuevas mayorías que derrote este aberrante régimen chavero-madurista para usar un término inelegante. UNT viene cometiendo errores, no ahorita, tienen tiempo en eso. Lo que mi amigo y mejor medico Enrique Catalán  puede hacer para ayudar a las alianzas estratégicas en función de la unidad popular, es colocarse al frente, como parlamentario que es, de una cruzada trujillana para conseguir los recursos de nuestros municipios que son negados por el centralismo gubernamental, recursos que son de la gente de Carvajal, de Valera, de Rafael Rangel y de Miranda, y de todos los municipios de la región, para eso es diputado del Estado, recordemos y UNT debería hacerlo, que Enrique es el único parlamentario nacional, los otros, los rojos, los llamados importados, pues, nunca más aparecieron. Yo estoy con mis Alcaldes, orgulloso de ellos.

@LeoMontilla

domingo, 27 de julio de 2014

Tania Libertad canta a Mario Benedetti - La Vida Ese Paréntesis - DVD.

TAL CUAL Digital.. Domingo 27 de Julio


 Fin de semana
ESCRIBO Y COMENTO
El odio en la política
FERNANDO MIRES

A sí fue como habiendo encontrado un día uno de mis artículos en un periódico digital de esos que no usan filtros en la sección "comentarios", quedé realmente espantado. Pocas veces había leídos tantos insultos dirigidos a mi persona. Los más amables me mentaban la madre. Otros afirmaban que yo era un tarifado del imperio. No faltaban quienes aseguraron que yo era un agente del comunismo, al servicio de la izquierda mundial. De lado y lado, sin piedad mi tregua, me dije con cierta amargura, la que por suerte despareció muy pronto.
Cuando revisé los comentarios que esos lectores clandestinos escribían sobre otros articulistas, concluí en que yo, después de todo, había salido beneficiado. Y cuando leí los dedicados a un político de cierto renombre, sentí que ese lenguaje de bucanero que aprendí a dominar muy temprano (alguien cuenta que la primera palabra que pronuncié en mi vida fue una palabrota) había sido con creces superado por esos impenitentes lectores. Entonces comencé a pensar en ellos, los injuriosos, casi todos anónimos.
¿Qué hacía esa gente antes de que apareciera la internet? Seguramente le pegaban una patada al perro, o lanzaban una piedra a la ventana del vecino, o le daban una paliza al hijo. Mucho odio, demasiado.
¿De dónde viene? Gracias a las lecciones del psicoanálisis, sabemos que el odio es el hermano menor del miedo pues el miedo precede al odio. Detrás de cada odio hay, inevitablemente, un miedo. Así nos explicamos que cuando la mayoría de los habitantes de una nación, incluyendo a sus gobernantes, han sido dominados por el miedo, pueden cometer las más increíbles atrocidades. La historia está llena de ejemplos. Algunos demasiado cercanos. A través del odio intentamos destruir "al otro" o "a lo otro", es decir, a eso que supuestamente no nos deja ser lo que deseamos ser. En ese sentido tanto el miedo como el odio serían reacciones naturales frente a peligros externos o imaginarios.
Freud establecía una cierta clasificación en torno a los miedos, así distinguía entre el miedo normal, el temor neurótico y el pánico.
Si escuchas la noticia de que un león ha escapado de su jaula y merodea en la calle donde tu vives, eso es miedo normal.
Si imaginas que el león podría huir de su jaula, sin que eso haya ocurrido jamás, eso es un temor neurótico. Si abres la puerta de tu casa y encuentras un león, sientes pánico. Pero si ese león es un simple gatito extraviado, podemos pensar en un caso grave. Ahora, en los tres casos, ese miedo puede transformarse en odio (o por lo menos en aversión) a los leones. Pero así como existen miedos fundados, hay también aquellos que no tienen fundamentos. Hay también, odios infundados.
Los lectores que insultan están efectivamente dominados por un odio que casi siempre carece de fundamento.
Los puedo imaginar unas veces, amargados, solitarios, asidos desesperadamente al cuello de una botella, disparando insultos por la internet. Otras veces, los imagino bien vestidos, regresando de la oficina, saludando a sus vecinos, dando cariñosos besos a su mujer e hijos, pero esperando el momento de abrir el programador y descargar ese odio que los consume, ese odio que no es más que su propio miedo de no ser.
Milan Kundera, quien solía ser tan buen filósofo como novelista, afirmaba en una de sus inolvidables novelas ("La Inmortalidad") que el miedo de no ser no es un miedo de no ser, sino "un miedo de no ser yo". El yo, efectivamente, no es un órgano ni un "aparato": es un vacío (J. Lacan, El Estadio del espejo). Si ese vacío no es llenado con un objeto -de amor u odio, para el caso da lo mismo- el vacío se mantiene como tal. Así, el lector injurioso llena, insultando, el vacío de su propio yo.
Gracias a sus insultos, si él ­por ejemplocree "ser" antiimperialista, se siente orgulloso al destruir con sus palabras a quien él imagina es un agente del imperio. Después de todo no importa lo que uno sea. Lo importante es descargar el odio sobre un objeto que llene, aunque sea por unos minutos, el "vacío del yo". Ese, decía Lacan (La agresividad en el Psicoanálisis) es el principio narcisista de todo odio.
Después de todo, quienes escribimos opiniones nos ofrecemos como objetos sustitutivos del odio del sujeto odiante, pues este solo es sujeto en la medida en que odia. En cierto modo cumplimos a través de la internet una función terapéutica. Si no fuera por uno, esa pobre gente que nos insulta, no sabría que hacer con su miedo-odio. Pues, después de haber escupido su odio, el odiante puede permanecer tranquilo, libre, satisfecho. E incluso orgulloso de su pobre y débil yo.
La política, si lo vemos bien, cumple una función terapéutica. El político, sobre todo cuando asume tareas de gobierno, absorbe algunas cuotas flotantes de miedosodios colectivos. La antigua anécdota del obrero italiano que cuando comenzó a llover buscó refugio bajo el techo de una tienda donde enojado gritó: "gobierno de mierda", expresa claramente la relación miedo-odio-política. Naturalmente, el gobierno no tiene la culpa de la lluvia, pero alguien tenía que hacerse responsable en ese momento del malestar del trabajador.
Y para eso están los gobiernos: no solo para ser, sino para hacerse responsables.
Por cierto, nadie va a pensar que la política suprime los odios. Por el contrario, los mantiene pero ­es importante- los mantiene en forma política, es decir, en forma pública y no privada. "Bajo la luz de lo público" (Arendt) los odios se civil-izan, o dicho en sentido literal, se poli-tizan.
¿Y si un político de profesión no politiza sus odios sino que simplemente insulta en público a sus adversarios? En ese caso ese político debe ser sacado cuanto antes de la vida pública y enviado a su mundo privado. Con sus injurias, ha traicionado a su profesión.




sábado, 26 de julio de 2014

MOCEDADES (en concierto)

FONSECA & Willie Colón - Estar Lejos (Video)

Para tenerte siempre - Aldo Matta (Letra)

JOAN MANUEL SERRAT & TANIA LIBERTAD



El regimen de la decadencia
Leonardo A Montilla

Los niveles de corrupción, pérdida de valores, burlas a las normas constitucionales y a los derechos humanos son propios de la decadencia de un régimen que se levantó de la mano de la mentira, la exclusión y el abuso. Pretendiendo imponer un estilo que no tenía nada que ver con los venezolanos, el Presidente difunto instauro una elite militar cívica que sobre la base del discurso de redención social han edificado un tinglado de estruendosas dificultades políticas, económicas y moral que los venezolanos sufrimos hoy día. El caso del narco General es en la vida republicana de la patria una de las grandes vergüenzas de nuestra historia. Yo no sé si será culpable o no, pero, un gobierno serio investiga, facilita el proceso, aclara, busca, por respeto a sus compatriotas que una situación de esa magnitud y que coloca al Estado Venezolano en una difícil situación de desprestigio ético y moral, sea debidamente tratada, nunca un gobierno serio ante tamaño problema actúa camorreramente, con solidaridades automáticas, ciegas, cómplices, como lo ha hecho el gobierno venezolano, claro un gobierno serio, pero este definitivamente no es un gobierno serio, no lo fue cuando Hugo Chávez, menos ahora, donde vemos lo que vemos...

martes, 22 de julio de 2014

Bésame 94.9 FM - Medellín (Antioquia) - Colombia - Radio en Vivo - Colombia.com

Bésame 94.9 FM - Medellín (Antioquia) - Colombia - Radio en Vivo - Colombia.com
Algo muy grave va a suceder en este pueblo
                                Autor: Gabriel García Márquez

(Cuento contado por García Márquez en un congreso de escritores.)

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

lunes, 21 de julio de 2014

Articulo de Leonardo Montilla- 22/07/2014

Escritos y opinión
La infamia y el “DON”
                                                    Leonardo A Montilla
Una infame campaña de descredito, descalificación y juicios de valor cargados de mezquindad se ha desatado en el municipio Rafael Rangel contra el Alcalde Luis Rojas y su gestión que apenas comienza entre dificultades y esperanzas. Los Trujillanos estamos acostumbrados a ver el rostro de la miseria humana en el accionar de aquellos que en los últimos 14 años han manejado el Estado Venezolano con el discurso de la redención social transformado en instrumento de sus propios  intereses, por eso no nos sorprende tanta “sinvergüencería” como decimos los andinos.  Es así que con el mayor caradurismo el dirigente derrotado y antiguo alcalde, conocido en esa tierras de santos y sabios como el “Don”, no por lo señorial sino porque  la gente se pregunta DONDEEE dejaría este señor tanto recurso que manejo y que nadie ve en resultados o logros, pretende en este momento erigirse como cuestionador de las dificultades que genero precisamente su incapaz gestión. La decadencia tiene en este triste personaje su máxima figura, oscuro y nefasto. Derrotado por el pueblo Rangeliano quien cansado de los abusos que se cometieron en ese periodo de gobierno local, se dieron una oportunidad para dejar en el pasado tanta ignominia y desidia a que los tenia sometidos el ciudadano Pineda. Los pueblos no olvidan, y Rafael Rangel no olvida los abusos, atropellos y abandonos a los que esa gestión del “DON” los tenía sometido. Adelante Luis Rojas tu pueblo te acompaña, venciendo tempestades y derrotando las dificultades.  
Día del Niño
Los actos preparados por las Alcaldías de Valera, Rafael Rangel y Carvajal para celebrar con las comunidades el día del niño, fueron todos exitosos en organización, participación, alegría e inclusión. Estos pueblos trujillanos vivieron un gran día del niño. Allí si se siente el sabor a pueblo, a gente que con sus niños fue a disfrutar de este gran día en homenaje a los pequeños que son el futuro y nuestros sueños, aquí está el trabajo de hombres y mujeres que como José Karkom, Marcos Montilla, Moreira Negrón, Luis Rojas y demás miembros de sus equipos trabajan y construyen fe y esperanza. Aquí están nuestros gobiernos municipales con la gente, con los ciudadanos. Allá, en el uso abusivo de nuestras escuelas para una actividad político-partidista, estaba la soledad, las caras largas, los vestidos de rojo que decían ...”vites yo sabía que no iba a venir nadie, con esta situaciónnn, noo que va" , ahí estaban las cúpulas podridas en grandes camionetas blindadas y algunos lugartenientes lista en mano buscando y amenazando, .." el que no vaya ta votaoo mañana""... triste final de la infame decadencia que dejo el difunto aquel, el proceso de cambio y encuentro sigue, las cúpulas podridas rojas quedaran para los malos recuerdos, nuestros niños y sus sueños son el mejor camino para saber que viene un país mejor, con todos y en Democracia ..!
Opiniones.

El miércoles pasados el IFEDEC, Instituto de formación demócrata cristiano, convoco una actividad con el Geog. Francisco Gonzales Cruz sobre la Valera Posible. Buen debate alrededor de muchas ideas que sobre la ciudad existen. La presencia de muchos amigos entre quienes estaban Bernardo Rauseo Director General de la Alcaldía hace prever que el camino de las ideas es el mejor aporte. El rescate de Valera es tarea de todos, acompañar estos esfuerzos vale la pena…..El Estado Trujillo pareciera no tener dolientes, los representantes del ejecutivo regional, con excepción del Sec. General Dr. Eduardo Zuleta, brillan por su ausencia, pareciera y es lo que se intuye que la mayor parte del tren ejecutivo del gobernador no tiene ni idea de las necesidades reales de los trujillanos, actúan solo bajo el criterio clientelar, no hay estrategia de gestión. Triste realidad….El MAS en el municipio San Rafael de Carvajal reacomoda sus cuadros en función del trabajo político de compromiso social y acompañamiento a la gestión de Marcos Montilla. Trujillo en crisis amerita un liderazgo que convine juventud, experiencia y capacidad de trabajo. El MAS Trujillo  ha planteado la urgencia de asumir la tarea de prepararnos para derrotar al régimen autocrático en las elecciones parlamentarias y avanzar de esa manera en el proceso de cambio democrático que el país reclama mayoritariamente….Una nueva experiencia de formación profesional comenzamos el pasado fin de semana, la Maestría en Comunicación y Desarrollo, mención tecnologías de la información y la comunicación para el Desarrollo Humano, dictada por la Universidad Católica Cecilio Acosta, dos años de estudio para alcanzar el título de Magister Scientiarun, iniciativa esta lograda por un grupo de periodistas trujillanos preocupados por aumentar la formación profesional, gracias a Johan Carmona y Yuliana Palmar por esta oportunidad, Dios les pague….”Hay silencios que lo dicen todo y palabras que no dicen nada”

domingo, 20 de julio de 2014

Dia del Niño, sueños y futuro


Día del Niño
Los actos preparados por las Alcaldías de Valera, Rafael Rangel y Carvajal para celebrar con las comunidades el día del niño, fueron todos exitosos en organización, participación, alegría e inclusión. Estos pueblos trujillanos vivieron un gran día del niño. Alli si se siente el sabor a pueblo, a gente que con sus niños fue a disfrutar de este gran dia en homenaje a los pequeños que son el futuro y nuestros sueños, aquí está el trabajo de hombres y mujeres que como José Karkom, Marcos Montilla, Moreira Negron, Luis Rojas y demás miembros de sus equipos trabajan y construyen fe y esperanza. Aquí están nuestros gobiernos municipales con la gente, con los ciudadanos. Alla, en el uso abusivo de nuestras escuelas para una actividad político-partidista, estaba la soledad, las caras largas, los vestidos de rojo que decían .."vites yo sabía que no iba a venir nadie, con esta situaciónnn, noo que va" , ahí estaban las cúpulas podridas en grandes camionetas blindadas y algunos lugartenientes lista en mano buscando y amenazando, .." el que no vaya ta votaoo mañana""... triste final de la infame decadencia que dejo el difunto aquel, el proceso de cambio y encuentro sigue, las cúpulas podridas rojas quedaran para los malos recuerdos, nuestros niños y sus sueños son el mejor camino para saber que viene un país mejor, con todos y en Democracia ..!
@LeoMontilla






Hector Diaz-

El mundo de Héctor
Más allá del silencio…
HÉCTOR DÍAZ
Publicado en el Diario El Tiempo de Valera. Lunes 21/07/2014
La sociedad venezolana pasa por uno de sus peores momentos, jamás en la historia política se había visto tanta crueldad por un régimen que atenta contra la vida, las costumbres, las tradiciones y contra todo el estamento legal que sostiene al Estado; las voces en los medios de comunicación social, llámense radio, televisión o periódico, se ven cada día más alejados para llevar las denuncias u opiniones de los sectores de la sociedad y allí donde justamente los jerarcas del gobierno se creen invencibles, todopoderosos, intocables ya que piensan que todo gira en torno a sus pies.
Todos los gobiernos, desde 1830 hasta nuestros días, se han creído dueños absolutos de la verdad y donde las críticas le causan ronchas, malestar y hasta asumen una posición beligerante en contra de quienes tienen el sagrado deber de informar, pero cuando esa dirigencia pasa a la acera de la oposición, vuelve nuevamente al mundo de la realidad, es decir, la dulzura del poder no les permite ver otra cosa distinta, que aunque estén cometiendo errores, no lo pueden aceptar.
Quienes hoy ostentan funciones de gobierno, ayer eran críticos furibundos de todos los gobiernos pasados: la autonomía universitaria, la libertad sindical, la violación a la ley del trabajo y las contrataciones colectivas, la libertad de expresión, las medidas económicas y los convenios internacionales en materia energética. Esa dirigencia política cuestionadora de la llamada Cuarta República encontraba eco en cada uno de los espacios de la sociedad venezolana, grandes centimetrajes se cubrían con entrevistas y declaraciones de prensa fijando posición sobre el acontecer regional, nacional e internacional en las distintas áreas. Las propias estructuras culturales tenían espacios que disentían de quienes estaban en función de gobierno, películas, novelas y largometrajes basados en la propia crisis que vivía la sociedad venezolana y ninguna fue objeto de censura en su divulgación. Retén de Catia, Soy un delincuente, Amaneció de golpe, Por estas calles, Macu, la mujer del policía, El pez que fuma, Miami nuestro, Disparen a matar, Una vida y dos mandados, entre otras; estos guiones demostraban la sociedad en crisis, la podredumbre de los cuerpos policiales, el desastre penitenciario, el frustrado golpe militar de 1992 y la denuncia de una sociedad en plena decadencia mostrada a los televidentes por la histórica RCTV.
Más allá del silencio es el ciudadano común que capta los cambios y los nuevos escenarios venideros, es el hombre y mujer de a pie que soporta los vejámenes en una cola para adquirir los productos de la cesta básica, es el paciente y sus familiares a las puertas de un centro asistencial donde observan los esfuerzos de los médicos, pero también ven la falta de insumos y los elevados costos farmacéuticos al buscar el tratamiento del familiar; el joven profesional que ve frustrados sus sueños al no poder ingresar al aparato productivo y donde la única salida es irse del país; la violación de los derechos humanos por parte de un sistema de justicia que se arrodilla al poder y donde el delincuente tiene privilegios en los tribunales y los estudiantes son condenados por el simple hecho de protestar en contra de un régimen; nuestros niños y adolescentes son expuestos a un modelo educativo que busca fanatizar y crearnos valores que atentan contra la democracia, la libertad y la espiritualidad.
Más allá del silencio es un mundo donde la polarización ya no existe, la diatriba entre bandos opositores y bandos gubernamentales se ve como un negocio en la alternancia del poder; de allí que estamos obligados a demostrar los nuevos escenarios que se avecinan y donde las voces del inconformismo serán aliadas de aquellos que ven más allá del silencio.

@Hector_Diaz63

viernes, 18 de julio de 2014

Don Mario Benedetti.

viernes, 18 de julio de 2014

Mucho más grave (Martín Santomé).



Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo

sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas

no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
        y carajo de perderte
        y volverte a encontrar
        y ojalá nada más

no me refiero sólo a que de pronto digas
        voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta
        bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol

ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
        y decisivas complicidades
o que yo pueda         o creerme que puedo
        convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
        de tu más reciente desesperación

no
la cosa es muchísimo más grave

cuando digo todas las parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estás reescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebras
y vos en cambio sabés que eso no sirve
quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría         y regarlo mirándolo

quiero decir que estás sacudiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede el armazón de mi verdad sin proezas

quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida

como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con estas o con otras palabras
quiero decir que no sos         tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
        o cautelosas mujeres
        que quise o quiero

porque gracias a vos he descubierto
(dirás que ya era hora
                                        y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
                según venga la vida

una bahía donde los barcos
        llegan y se van

llegan los pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones
una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
                y se van
pero vos
por favor
                no te vayas.

Mario Benedetti

miércoles, 16 de julio de 2014

Felipe Mujica: Para poder construir una salida hay que generar un encuentro entre la mayoría que somos demócratas
AUTHOR  Rodolfo A. Rico DATE  15 julio, 2014

El Secretario General del Movimiento al Socialismo (MAS) aseguró que es necesario construir un espacio político para el encuentro que supere la polarización. También afirmó que la Mesa de la Unidad Democrática está destinada a desaparecer.

El fin del esquema polarizado.
En este caso estamos frente a una cadena de fracasos. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Hay que replantear el tipo de encuentro que se tiene que dar en Venezuela. No se  puede seguir actuando bajo un esquema polarizado, porque el esquema polarizado evidentemente quien a favorecido abiertamente es al gobierno, ahora un sector de la Mud pensó que puede ser favorecido, y una de las cosas que mayor daño le hace a Venezuela, yo diría que la peor de las cosas que está ocurriendo es que todo el cuadro político está polarizado. No el tema electoral, sino el cuadro político.
“Yo creo que en Venezuela es factible construir una solución intermedia donde tú no puedes desconocer lo que es hoy el chavismo ni el oficialismo ni lo que ha sido. Y ellos tampoco pueden pretender desconocer otra parte del país porque simplemente esa manera de concebir el asunto nos va a llevar a una situación extrema y caótica. Cada vez hay mayor número de venezolanos y cada vez hay mayor cantidad de sectores de lado y lado que comprenden que para poder construir una salida hay que generar un encuentro entre los que somos demócratas, porque la mayoría de los venezolanos somos demócratas y eso tiene que ser el punto de partida para pensar y poder construir un escenario que está en pleno desarrollo”.
El MAS y la despolarización.
  “La ruptura de ese esquema (el de la polarización) está en pleno desarrollo, es evidente que el Mas se va a ir encontrando con sectores disidentes de lado y lado. Porque el problema en este momento es que no solo es la oposición que tiene ese proceso, en el campo del oficialismo también tienen un proceso similar. En el campo del oficialismo ya comenzamos a ver como una crítica inmediatamente es descalificada. Entonces, yo critico y mato al mensajero, porque en vez de asumir la crítica que está haciendo Giordani con autoridad y sin autoridad, con propiedad o sin propiedad, es una crítica. Yo no puedo decir que se trata de unos izquierdistas trasnochados y pretender con esa descalificación matar al mensajero y no ver el contenido. Igualito pasa con la Mud, cuando nosotros le dijimos a la MUD que el plebiscito es una torpeza, es una estupidez convertir la elección municipal en una elección plebiscitaria, igualito nos dijeron que eramos aliados del gobierno, que estamos comprados e hicieron la misma conducta. En vez de ver lo que el Mas estaba diciendo pretendieron matar al mensajero y descalificarlo”.
Una muerte anunciada.
 Con la MUD está ocurriendo, parafraseando a García Márquez, la crónica de una muerte anunciada. Yo creo que si  ,  La MUD nunca ha sido una dirección política sino que es un escenario de acuerdos electorales.  Por primera vez en muchos años en Venezuela no tenemos elecciones en 2 años. Desapareció el hecho electoral vino el requerimiento de la política y ocurrió lo que tenía pasar a quien no ejerce la dirección política sino es un escenario de acuerdos electorales.
E l gobierno y la MUD son autoritarios.
 Yo diría, no que la polarización murió porque no creo que  nadie pueda decir eso en este contexto todavía. yo creo que hay un proceso que está avanzando cada vez con mayor intensidad, cada vez mayor número de venezolanos creen menos en el esquema de la polarización y que emergen con mucha fuerza la necesidad de buscar un mecanismo alterno. Porque es que ocurre: si tu revisas las decisiones de la MUD y tu revisas las decisiones del gobierno te vas a conseguir con hilo que lo comunica que es el autoritarismo. La MUD decide autoritariamente y el gobierno decide autoritariamente, ambas versiones, esa manera de asumir el gobierno o de asumir las decisiones políticas, como ya lo dijimos antes, como no tiene sexo, lo puede utilizar la MUD y lo puede utilizar el gobierno también porque no es ni derecha ni de izquierda sino que es una manera de hacerlo. Cuando tu revisas detenidamente decisiones políticas de la MUD, te das cuenta inmediatamente que estás en presencia de decisiones autoritarias y sectarias.
Nosotros no hemos planteado una tercera vía en ningún caso. Nosotros lo que estamos diciendo es que hay que salir al encuentro  de todos los factores disidentes sobre la base de un discurso democrático, un discurso plural, un discurso que reconozca los liderazgos  reales y un discurso que le proponga al país soluciones integrales en el campo económico, en el campo social o de los problemas más conflictivos como la inseguridad que tenemos los venezolanos.
 No puede ser otra MUD. Yo creo que está muy claro que en Venezuela si se logra integrar algo que no tenga las características autoritarias, ni sectarias, que no sea un frente, no se trata de crear otra MUD. Yo creo mucho en las realidades regionales, yo creo mucho en que es factible construir en cada estado una realidad específica que tenga sus propios liderazgos, que tengas su propias maneras de plantear soluciones políticas en cada uno de esos estados y que eso vaya paulatinamente construyéndose y que no la asocies en estos momentos en ninguna candidatura presidencial porque no es necesario hacerlo

martes, 15 de julio de 2014

Editorial de TAL CUAL, 15 de Julio 2014     
Una Oposición que se oponga
Teodoro Petkoff
Algunos sectores de la oposición han colocado en la opinión pública el tema de la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Según especifican, citando la Constitución, esta puede ser convocada por el 15% de los electores inscritos en el registro electoral.
Sin embargo, llama poderosamente la atención que los partidarios de la Constituyente sólo hablan de ella pero no han recogido ni una firma.
Podría especularse que antes de recoger las firmas quisieran convencer a todas las demás organizaciones opositoras de la pertinencia de tal proposición. Empero, varios de esos partidos ya han establecido su desacuerdo con la Constituyente en estos momentos. Por cierto, tal convocatoria sólo puede hacerse cumplida la mitad del periodo presidencial, o sea en 2016. Esto pone de bulto la absoluta ociosidad de plantear la Constituyente a dos años de su eventual convocatoria. Sin embargo, curiosamente el asunto ha sido colocado en órbita como si de una tarea inmediata se tratara. Igual cosa ocurre con lo que se ha dado en llamar "La Salida", que no sería otra cosa que tumbar al gobierno de manera "popular, democrática y constitucional" según los proponentes. Nuevamente, se transforman los deseos en realidad, que es una de las peores formas de autoengaño.
Afortunadamente, ninguno de los dos temas ocupa demasiado el tiempo de las fuerzas de oposición, pero tampoco lo ocupa la preparación para el abordaje unitario de las elecciones parlamentarias de 2015, en particular el aspecto atinente a las planchas para diputados. Este debería evacuarse con tiempo para no estar con las manos en la cabeza la víspera de la elección, tal como ha ocurrido casi siempre. De modo que en lugar de entrarle a temas tan fuera de foco como el de la Constituyente y el de "la salida" bien harían en centrarse en lo que está ante nuestras narices.
Llama mucho la atención que ambas proposiciones omitan el detallito de la existencia del gobierno y de su partido, lo cual las hace aún más etéreas y desenfocadas. En efecto, tal pareciera que los propugnadores de ambas cuestiones se imaginan a sí mismos actuando en una suerte de vacío político-institucional, en el cual ellos serían los únicos actores. En cambio, la realidad del país reclama una oposición que se oponga. En lugar de debates como el que comentamos, el país agradecería una oposición que se monte sobre los temas de la situación económico-social y que los transforme en "caballitos de batalla". Es en ellos donde está el centro de los afanes del común. Es sobre ellos que este quisiera oír respuestas que le permitan divisar una real alternativa al chavismo. Mientras esto no ocurra y la oposición parezca centrada en el debate sobre la convocatoria de una Constituyente o sobre "La Salida", el escepticismo, cuando no la desmovilización, puede ganar terreno en el ánimo popular.