domingo, 31 de agosto de 2014

TAL CUAL Digital..Alonso Moleiro

FIN DE SEMANA
Sábado 30 de Agosto de 2014   
TalCual
Fin de semana
MUTATIS MUTANDIS
Maduro:
el fin del sueño chavista
ALONSO MOLEIRO

S e complica terrible y peligrosamente la gestión cotidiana del gobierno de Nicolás Maduro.
La tristeza colectiva se respira en la calle; la paciencia de la población se achica. Todos los elementos de la producción, el comercio y los servicios enfrentan, con niveles de gravedad que varían, la perspectiva del colapso. La sequía de divisas ha convertido a Venezuela en el reino de lo imposible.
Confundidos, evasivos, relativamente ausentes, procurando desviar las conversaciones hacia el drama de la Franja de Gaza, los chavistas comienzan a presenciar el desenlace de esta historia. También en aquella acera se aprecia el desencanto.
No reaparecerán los productos que el gran capital tenía escondidos. No existe la producción nacional. No aparece el beatífico sueño comunal de la felicidad posible.
Estamos arruinados en la abundancia por primera vez en nuestra historia.
El país corre temprano a refugiarse en sus casas. La calle se marchita: los anaqueles están vacíos, las centros comerciales pálidos y con escasas novedades. Los precios de los productos, desprendidos, irreconocibles, aún a pesar del tiempo y el dinero que invierte el gobierno en sus inútiles operativos de fiscalización.

Mientras todo esto sucede, la dirección del chavismo luce, por primera vez, auténticamente extraviada. No se explica en virtud de qué la estricta aplicación de sus postulados se está traduciendo en esta debacle. Eso lo pone aún más retrechero y represivo. Muchos parecen percibir que algún tipo de debacle se podría estar aproximando, pero nadie quiere decirlo: no es conveniente hacerle el juego a la derecha.
Es un detalle fundamental cuando toca analizar el delicado cuadro económico y social que vive el país. Los chavistas no toman decisiones interpretando el entorno existente; pretenden honrar los lineamientos del denominado Plan de la Patria como si se tratara de las disposiciones del Corán. Aún si el precio de honrar sus dogmas de Fe implica el definitivo desencuadernamiento del país.
Si algo distinguió siempre a Hugo Chávez como estratega era, no sólo un olfato político innegable, sino una total comprensión del país que tenía frente a sí, el impacto de sus decisiones y el conocimiento de sus adversarios. Chávez sabía retroceder y evidenciaba una enorme flexibilidad y sentido común en los momentos de crisis. Habría sido el primero en tener perfectamente claro que los elementos del momento venezolano actual son potencialmente muy desestabilizadores.
Algunas voces que militan en el PSUV no han ocultado su inconformidad con la marcha de los hechos en el gobierno y en el país. Piden cuentas claras; exigen un debate en el cual se establezcan responsabilidades sobre la sangría de divisas de Cavidi y la orgía de corrupción y extorsiones que tienen lugar en la administración pública. Fueron paladinamente ignorados.
Como si fuera el Luis Alfaro Ucero de sus mejores tiempos, Diosdado Cabello impuso su maquinaria, y, de nuevo, barrió el sucio debajo de la alfombra. Lo hizo sin disimulo alguno: sin dedicarle medio minuto de más al asunto. En el PSUV no se habla de problemas nacionales, esas son cosas del enemigo: se habla de patrullas y unidades de batalla municipal. También sucede en la Asamblea Nacional.
Hace poco, Maduro declaró de nuevo que la crisis económica que está en desarrollo no era responsabilidad de su administración: formaban parte de un complot del cual su gobierno era víctima.
La afirmación hecha le sirvió como pórtico para hacer lo de siempre: no anunciar ninguna medida para hacerle frente a la actual situación y reiterar, de nuevo, que los dos causantes directos del agravamiento de la situación - los controles cambiarios y de precios, que han destruido la industria y el comercio y han corrompido a todo el mundo en Venezuela- no serán tocados.
El deterioro del chavismo parece estar tomando dimensiones sistémicas. La estrategia del disimulo tiene las patas cortas. El silencio cómplice de los medios que ha comprado poco ha hecho para paliar la situación. Las encuestas de estos días arrojan datos insólitos; los niveles de aceptación de Maduro parecen haber roto, incluso, el piso del chavismo duro. Nunca, probablemente desde el gobierno de Ignacio Andrade, en 1899, el país había tenido una figura presidencial tan débil y discutida.
Cegados en su dogmatismo, impedidos de pensar con cabeza propia, la alta dirigencia chavistas parece no comprender lo que está planteado en Venezuela. Eso terminó resultando el invocado chavismo sin Chávez.






miércoles, 27 de agosto de 2014

Asi opinamos sobre este tema:


Escritos y Opiniones

El Extremismo y la Unidad

                                                       Leonardo A Montilla
El extremismo en los sectores democráticos está anidando un grueso servicio al régimen, viejos esquemas de radicalismos que regularmente pretenden hacerse eco del sentir popular se manifiestan en diferentes formas, discursos y análisis. El barrer todo y empezar de cero se utiliza como excusa para imponer esquemas y liderazgos. Capriles ha dicho “No es más valiente quien tranca una calle", el valor en los procesos de cambio está en fomentar el encuentro, construyendo una mayoría que derrote los tinglados que en el caso venezolano todos conocemos. Es pues una imperiosa necesidad no contribuir a la polarización, no facilitarle al gobierno pendenciero la probabilidad de la confrontación sin razón, la cual no es decir, ni significa que no exista protesta, que no se reclame en la calle constitución en mano, los derechos consagrados en esta y que han sido vilipendiados y execrados por quienes hoy mal gobiernan la república.
Es todo lo contrario, es darle a la protesta y a la irreverencia que se levanta contra el fantasma militarista, todo el contenido mayoritario, organizativo y político que a bien merece y necesita. Es decir a la luz de lo que se dice, se comenta o se expresa en los distintos espacios de participación democrática, una de las fortalezas que pudiéramos valorar en los avances de las fuerzas del cambio en todos estos años de lucha cívica,  es el encuentro y el abrazo con sectores populares, anteriormente propiedad casi exclusiva del régimen,  los cuales  impulsados por la grave crisis económica, salen a la calle, no solo a la búsqueda de los productos de uso y consumo diarios, desaparecidos por la escases agónica actual, salen igualmente buscando un mensaje que sin trasgredir su naturaleza y sus afectos, les dé una oportunidad de convencerse que si es posible salir en paz, en democracia y constitucionalmente de esta maléfica espiral en que el gobierno del triunvirato Cabello, Ramírez y  Maduro han metido al país. (Históricamente los Triunviratos solo han servido para autodestruirse)
El sentimiento transformador que existe en Venezuela es amplio, distintos sectores de la vida pública, organizaciones populares, partidos políticos, instituciones como la Iglesia, las Universidades han propuesto la despolarización de la vida pública como instrumento para hacer realidad los cambios que queremos la mayoría. La oposición Venezolana, ha avanzado cuando hace de la protesta el encuentro entre todos los que sentimos la imperiosa necesidad de derrotar al gobierno. Así hemos ido construyendo camino. Las elecciones parlamentarias son el próximo escenario para continuar abriendo ese espacio, la unión de todos es más importante que la unidad fraccionada. Se impone la unidad popular por encima de los extremismos…”La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía.” Martí
@LeoMontilla



martes, 26 de agosto de 2014

martes, 26 de agosto de 2014

Julio Cortázar

 Julio Cortázar transitó desde el desaliento a la esperanza, y esto es lo que no le perdonaron quienes en su momento lo acusaron de ingenuo y hoy lloran lágrimas de cocodrilo porque se murió. 

 Cortázar hombre viajó de la soledad a la solidaridad, y esto le posibilitó sentirse y ser cada vez más joven, otro de los puntos envidiados por muchos. Además logró tener todas las edades, con esa capacidad de asombro que es también capacidad de pasión. 

 Nos unían cosas muy hondas que no eran solamente políticas en el sentido limitado que la gente le da a la palabra "política", sino una vocación compartida, que era también una vocación solidaria, una pasión de libertad compartida que en los dos pasaba por la magia. 

 El mayor mérito literario de Cortázar es habernos ayudado a comprender hasta dónde es natural eso que llamamos sobrenatural. Julio incorporó a la vida cotidiana esas energías secretas que andan en el aire del modo más natural, más espontáneo. No hizo una literatura fantástica opuesta a una literatura de la realidad, sino que hizo una literatura de la realidad y, por lo tanto, hizo una literatura fantástica.

Era un hombre que hacia el viaje al revés (fragmentos).
Publicado en revista La Maga, "Homenaje a Cortázar", Buenos Aires, noviembre de 1994.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Contra la censura..!


Escritos y Opiniones
 La Redes sociales, organización de la nueva ciudadanía
                                                 Leonardo A Montilla D

 Recientemente y a lo largo de todos los escenarios de discusión nacional, propios  de un país en constante movimiento electoral,  se vienen realizando  distintos debates en torno a las nuevas formas de comunicación política y la utilización de las redes sociales, al igual que de las comunidades virtuales en internet, como componentes de importancia capital en los futuros procesos electorales y en la relación masivamente directa que hoy día, a la luz de los adelantos de la comunicación globalizada se tienen en diferentes foros de organización social, independientemente de la postura que se exprese dentro o fuera de la polarización vigente.
La web 2.0, como comunicación globalizada ha ocupado la atención de millones de ciudadanos en el mundo que día a día se incorporan a su utilización en busca de información permanente, estudios inmediatos o comunidades interactuantes existentes, orientados por sus intereses inmediatos, los cuales  se ubican en distintas preferencias. Las redes sociales y las comunidades virtuales avanzan en estos momentos como parte de la interacción diaria donde la información fluye con la rapidez inmediata de los tiempos modernos. Se puede decir que  es una innovadora  forma de pensar, de actuar, de crear ciudadanía como sujetos conscientes  de sus derechos, donde la inteligencia colectiva mantiene un protagonismo fundamental. No se trata solo de disfrutar el avance tecnológico y civilizado, se trata de entender y asumir que es  una nueva manera en la que va organizándose la sociedad para buscar una  manera diferente de interrelacionarse entre sí. La participación ciudadana, una visión de comunicación interactiva,  su legítima y visionaria capacidad de incidencia pública tienen en este tiempo el camino de las redes (Facebook, twitter, instagram )y la internet para su consolidación.
Parte del proceso despolarizante es contribuir a la defensa de la libertad de expresión, al derecho a la información, a la opinión creadora y la consolidación de canales comunicacionales que incorporen a todos aquellos que tengan que ver con el país, es decir la mayor cantidad de ciudadanos posible.
Opiniones.
El Alcalde del Municipio Rafael Rangel continúa su trabajo en función de darle a los vecinos y coterráneos una mejor calidad de vida. Venciendo tempestades y superando dificultades, todos los días con el equipo de gobierno atiende directamente los problemas de los Rangelianos, sobre todo la grave escasez de agua que tiene la tierra de santos y sabios. Mala hora en que el oscurantismo rojo del pasado dilapido los recursos que para solventar el surtido de este importante servicio existían. Los pueblos no olvidan, adelante Alcalde….Cada vez pierde más fuerza la propuesta de la constituyente en el debate opositor venezolano, no podía ser para menos, una profunda visión excluyente y sin perspectivas de futuro, rodeo esta política partidista que busco sustituir aquello de la salida, Maduro vete ya…..La Ing. Ana María Uzcategui, dirigente del MAS en Betijoque se incorporó al equipo de trabajo del Alcalde Luis Rojas, excelente profesional y combativa luchadora social, buena decisión del corregidor Rojas….Felicitamos al partido socialcristiano Copei, la jornada de consulta sobre el aumento de la gasolina que realizaron el pasado fin de semana resulto un éxito y una vía por donde los ciudadanos mostraron su rechazo a tan neoliberal medida…..Los trabajadores y empleados de la administración pública del Estado Trujillo en todos sus niveles esperamos se cumpla con las nivelaciones salariales y los beneficios laborales aprobados por el Estado Venezolano, la Alcaldía de Valera da el ejemplo….“La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés” A. Machado
@LeoMontilla




jueves, 14 de agosto de 2014

Articulo de Hector Diaz


El mundo de Héctor
El municipio donde las cosas se parecen
Héctor Díaz
(Artículo publicado en el Diario El Tiempo de Valera) dedicado a Sabana de Mendoza)
El municipio Sucre, capital Sabana de Mendoza, ha tenido una característica muy especial desde la época del ferrocarril y quizás hasta años más atrás, desde cuando nuestros indígenas recorrían los playones de San Alejo y la Vichú escondiéndose y armándole la guerra a los conquistadores españoles liderados por el capitán Hernando Hurtado de Mendoza, tatarabuelo de Cristóbal Mendoza, el primer presidente que tuvo la república en 1811; por razones históricas fuimos una meseta repartida por la corona española ante la valentía de haber domesticado una de las tribus con mayor capacidad de combate y ante ese honor, fueron cedidos los territorios, allí empezó nuestra desgracia ya que la repartición no solamente fue para el capitán Hurtado de Mendoza, también se coló, un sujeto llamado Juan Pacheco de Maldonado. A finales del siglo XVI cuando empieza el famoso encuentro cultural de los dos mundos los gobernantes españoles crean administrativamente el Cantón de Escuque con la parroquia Betijoque, de está dependimos hasta hace veinticuatro años; lo que significa que el municipio es joven comparado con otros municipios, pero aún con eso, seguimos teniendo nuestras propias desgracias gubernamentales.
Cuando se demarcaron las calles principales para urbanizar el casco central por parte del concejo del distrito Betijoque, aunque eran calles de piedras y cemento el ornato se mantenía en condiciones transitables, aunque el medio de transporte para aquella época eran burros, caballos, mulas, carretas caminos de piedras que nos unían con Betijoque, La Ceiba y los pueblos aledaños y hoy en día, esas calles se parecen a las calles, pero tienen tantos huecos y baches que dejaron de ser calles. La casa de la cultura fue construida para hacer de ese sitio un encuentro de todas las expresiones artísticas, culturales, pensamientos y toda iniciativa de fortalecimiento a las expresiones del quehacer diario; pero hoy, esa casa de la cultura, se parece a la casa de la cultura; la estructura de la alcaldía, allí funcionan todos los poderes del municipio Sucre, incluyendo la cámara municipal que legisla materia de ordenanzas para el buen funcionamiento administrativo, pero la edificación se encuentra en condiciones deprimentes, falta de frisos, de ornato como edificio de gobierno ya que en vez de ser atractivo para propios y extraños, lo que da es asco, por lo tanto esa estructura no es la alcaldía, se parece a la alcaldía; la otra estructura, es el terminal de Sabana de Mendoza, fue diseñado para albergar todas las líneas que recorren la panamericana e incluyendo, el transporte masivo de expresos para el centro del país, pero ese terminal no está cumpliendo con las funciones de un terminal de calidad ya que a la entrada del mismo se encuentra adornado por un sinnúmero de huecos, los baños no funcionan, la basura no la recogen, la fachada del terminal, tanto por la calle como por la avenida principal, no tiene diseño arquitectónico, lo que significa que el terminal de pasajeros no es un terminal de pasajeros, se parece a un terminal; las plazas, Sucre en “Valmore Rodríguez” Bolívar en sabana de Mendoza y la plaza Bolívar del Km. 23 Parroquia Junín, no tienen mantenimiento, las jardinerías y caminarías están abandonadas, las estatuas que allí fueron colocadas nunca les han hecho limpieza, los árboles no los podan y la grama es un corocillo con paja de potrero, eso significa, que las plazas no son plazas, se parecen a las plazas; la avenida Bolívar no tiene mantenimiento en las islas ni el ornato existe, lo que está allí ubicado es un cordón de ranchos que sirven para el trabajo de la economía informal, la vía es utilizada en cualquier horario como zona de carga y descarga, las paradas las irrespetan y la avenida Bolívar no es una avenida, se parece a una avenida; la entrada a Sabana de Mendoza, sector la pasarela es adornada por una inmensa cantidad de tarantines, huecos y el tráfico en las horas pico se congestionan por las cuatro costados, significa que esa entrada a la población no es la entrada, se parece a la entrada; el mercado campesino ubicado en la parte baja de la población, construido en la época de Luis Herrera como centro de acopio de los productores de la zona panamericana, hoy se encuentra abandonado y no existe una iniciativa para rescatar su verdadera función de mercado campesino, por lo tanto, no es un mercado campesino, se parece a un mercado campesino; el servicio de agua del triestadal Torondoy funciona con mucho déficit y en muchos sectores el vital líquido llega en camiones cisternas privados, lo que significa que el servicio de agua no es servicio de agua, se parece al servicio de agua.
Con todo esto que hemos enumerado, llegamos a la conclusión que no vivimos en un municipio, que no es un municipio, se parece a un municipio y que el gobierno local que tenemos, no es gobierno, se parece a un gobierno y faltaran muchos años luz para que sea un verdadero municipio.

E-mail: hectordiaz63@hotmail.com

miércoles, 13 de agosto de 2014

Articulo de Leonardo A Montilla 14/08/2014


Escritos y Opinión
Unidad Popular
                                         Leonardo A Montilla
La propuesta de un gran frente de Unidad Popular que incorpore todos los sectores, opiniones, partidos y expresiones de organización social, incluyendo la Mud y estén donde estén,  se abre espacio en  el debate nacional como alternativa para enfrentar las pretensiones autocráticas del actual régimen militar cívico. Si algo está claro en el corazón de los venezolanos es la importancia prioritaria de darle oxígeno a la vida del país, mediante cambios profundos que modifiquen el actual estilo de gobernar que cada día hunde más la patria en la espiral de la decadencia. El encuentro entre  venezolanos, la despolarización, la lucha por salarios justos, por mejores niveles de vida, contra la inseguridad, por la libertad de Leopoldo López y demás presos políticos, el cese a la represión y la unidad estratégica para triunfar en las elecciones parlamentarias del año que viene  son parte de la agenda del compromiso político que este gran frente de UNIDAD POPULAR propone. Nadie puede abrogarse la propiedad de la razón en los procesos políticos, las ideas son libres y circulan empujadas por el viento para que todas y todos las recojamos. La Unidad de los Venezolanos sin distinción alguna es fundamental para los cambios en nuestra sociedad avancen. La constitución marca la ruta.
MUD no es toda la oposición
 Bernardo Rausseo Director General de la Alcaldía de Valera puntualizó,…” se debe entender en la llamada Alternativa Democrática trujillana y en la Mesa de la Unidad, que la MUD no es toda la oposición. “La oposición es un gran universo, diferente a los jefes de los partidos políticos que están allí en la MUD. La política se está haciendo desde las comunidades, no desde las cúpulas. Ese es nuestro llamado, debemos hacer política desde abajo y no desde arriba”, Totalmente de acuerdo con esta reflexión. Ratifica además que la unidad es el todo que busca revitalizar la democracia y sus contenidos. El éxito de las gestiones de nuestros Alcaldes es la muestra  que indica que se puede gobernar en las dificultades para los ciudadanos, no para las elites.
Opiniones…
La Dra. Morelia Valero y otros ateneístas de Valera introdujeron un recurso legal para solicitar que un tribunal de acuerdo a ley, obligue a Jairo Bastidas y Jesús leal Pte. y Secretario de la cámara municipal de Valera a publicar el decreto emitido por el Alcalde Karkom sobre el Ateneo de la ciudad. Conocemos al Concejal Jairo Bastidas y al Secretario Jesús Leal, son funcionarios honestos y trabajadores, ojala se imponga la sindéresis y los valeranos logremos rescatar nuestro ateneo, que ha sido históricamente el espacio donde sin distinción alguna todos nos dábamos la mano…..VP ha creado el congreso ciudadano para la constituyente. Es su política y es su visión, respetada mas no compartida, pero las ideas son todas válidas. Deberían algunos dirigentes como Eduardo Zambrano, aquel que salió con las tablas en la cabeza por la pela que se llevó en las elecciones municipales en Carvajal el 8 de Diciembre pasado y que ahora igual que el amigo Catalán hace gárgaras con la unidad sin ser unitarios, estar más pendiente de lo que acontece en la dinámica de la recomposición democrática….Felicitaciones al equipo de Emilio Fajardo, Libio Rondón  y demás integrantes de PJ en la región, buen trabajo…El MAS continua su trabajo en aras a su reacomodo organizativo, para constituir en unidad su dirección política en Valera, Pampan, Rafael Rangel, Carvajal, Bocono y Trujillo, La unidad de todos es fundamental…”Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas,” Neruda
@LeoMontilla



lunes, 11 de agosto de 2014

Articulo de la Politologa Maria Antonieta Villegas.


La Unidad Naciona

                                    María Antonieta Villegas(*

“Políticamente el chavismo puede ser derrotado pero culturalmente toma tiempo. El facilísimo y el clientelismo han calado en lo más profundo”. Con esta frase reflexiva del ciudadano Leopoldo López comienzo estas breves y muy sinceras palabras. Ciertamente, nos agobia la descomposición social y cultural que hoy día se observa en el país, pero es innegable que esto es el resultado de una línea de ejecución, que no es propia del ciudadano venezolano. Si a mí un extranjero me pregunta cómo es el venezolano, le contestaría que es trabajador, voluntarioso, decidido, espontáneo y alegre.
Sé que algunos lectores se estremecerán por lo aquí reflejado, pero ¿acaso no crecimos en una Venezuela luchadora y trabajadora? o es qué no recuerdan cuando el despertador sonaba, bien temprano en la mañana, para levantar a sus hijos, arreglarlos y llevarlos al colegio para luego destinar el día en el trabajo? O, prepararse para ir a una celebración, por pequeña que sea, a demostrar la alegría que nos caracteriza, y antes de tocar el Alma Llanera se baila al son del tambor. Esa es la cultura esencial del venezolano. Ese sincretismo cultural que nos caracteriza, la mezcla de razas, de bailes, de nuestro folklore culinario. No sé ustedes, pero esa es mi definición generalizada del venezolano.
Ahora bien, por qué entonces comienzo con esa frase tan triste del Dr. López, por una sencilla razón, es una trágica realidad que se implementó en estos últimos años. Realidad ésta que es fácil de combatir, puesto que solo debemos volver a nuestras bases, y, de cierta forma, es sencillo. En nuestra nación no había racismo, ni diferencias marcadas, salvo la que ha existido prácticamente con el origen del hombre, y esta no es otra que la lucha de clases. No obstante, somos iguales ante la ley, ante nuestros símbolos patrios, ante nuestra idiosincrasia y hasta en nuestra falta de una cultura política. Hago énfasis en esto último, porque de haber tenido un pilar, unos principios de una cultura política, no nos hubiésemos dejado dividir.

Si algo bien ejecutado ha realizado este gobierno, fue habernos dividido como pueblo. Esa es la gran lucha reivindicadora que debe emprender cada venezolano, volver a ser una Gran Nación, ser un solo pueblo. Si partimos de lo simple, veremos eficacia. Cada uno de nosotros es indispensable para el cambio.
Debemos unirnos, ser Venezuela, la Venezuela unida de todos.
No podemos ni debemos generalizar. Es obvio que debido a la mala toma de decisiones, se generaliza al gobierno por su ineficacia, mala ejecución de las políticas públicas, a veces inexistentes, pero de cualquier forma debe haber miles de chavistas descontentos que se desempeñen como funcionarios, que actúan acorde a su función y que de vez en cuando su accionar es coherente con su formación, o por lo menos con sus valores, de esos que se aprenden en el hogar.
Cuando hablamos de unidad, de ser una alternativa para el cambio, debemos ser plurales considerando que plural abarca no solo las organizaciones políticas que conforman la MUD, sino que debe ampliarse hacia la pluralidad que se desarrolla activamente en el país. No es la unidad opositora, ni la unidad del PSUV, me refiero a la Unidad Nacional, que atañe a todo venezolano. No se trata de ser grandes amigos, los chavistas y el resto de ciudadanos que le adversan, si no que haya tolerancia, respeto y aceptación. Hacer las cosas diferentes, incluir a todo aquel que se llame venezolano. Debemos empezar a aceptar que nuestra sociedad es una sola, que independientemente del fraccionamiento del pensamiento político que debe existir para la existencia de la democracia, somos una nación.



miércoles, 6 de agosto de 2014

Articulo de Leonardo Montilla

Escritos y opinión
Unidos en Unidad Popular
Leonardo A Montilla

La Venezuela polarizada comienza a encontrar equilibrios en la búsqueda de alternativas para vencer  la trampa de la confrontación. El encuentro entre venezolanos es en este momento la mejor manera de darle un alto a las intenciones  de una cúpula militar-cívico que quiere darle continuidad a las ideas hegemónicas y autocráticas del pasado.  El debate dado en los sectores democráticos conlleva a esta afirmación, pues busca consolidar una nueva mayoría que desde los distintos rincones del país se abre paso desde las propias entrañas populares. El MAS como parte importante de ese cuerpo de expresiones democráticas ha propuesto la creación de un gran frente unitario nacional, que reúna todos los venezolanos que rechazan el actual estilo de gobernar la patria de Bolívar, estén donde estén,  en la oposición o en el chavismo, en los creyentes o en los paganos, en los ricos o en los pobres, en fin en todas aquellos sentimientos de cambio que puedan ser parte de esta gran cruzada de expresión nacionalista para salvar Venezuela. La Constitución nos coloca el camino.
 Creemos que es necesario trabajar cuanto antes en esta idea, en función de la creación de un gran Frente que contemple la unidad de todos los venezolanos, por lo que hacemos un llamado a todos los que creen en la democracia a que comencemos a echar las bases de lo que debe ser una gran unidad que vaya más allá de cualquier tipo de distinciones políticas, en donde quepan opositores y oficialistas por igual.
El Mas es una organización de trayectoria democrática, plural, como todo el país sabe somos parte de una visión progresista y de avanzada en la política nacional, manifestamos nuestro rechazo a la forma autocrática con la que se quiere imponer un modelo político que nada tiene que ver con los venezolanos, un sistema militarista, corrupto, represivo y de elites. Creemos en el encuentro entre todos aquellos que no queremos ese modelo, sin importar su orientación religiosa, partidista o ideológica, repetimos ESTEN DONDE ESTEN. La alternativa para la república es profundizar la despolarización, es buscar como está ocurriendo, puntos de encuentro entre todos los que somos víctimas de la estafa chavista-militarista, el MAS esta en esa óptica. Las elecciones parlamentarias son de acuerdo a la orientación constitucional, y pacífica de los procesos de cambio, el próximo espacio donde la democracia debe imponerse por la fuerza de la participación ciudadana, es decir una gran mayoría que conduzca el poder legislativo a su reinstitucionalización y a producir las transformaciones que corresponden. Los actuales debates nos indican que las alianzas estratégicas para este fin están próximas, el objetivo es común y todo el país es importante.
Opiniones
El aumento de la gasolina es otro golpe al bolsillo de los venezolanos, el gobierno militar cívico, anuncia otra muestra de su fracaso y de lo poco que le importa el destino de las nuevas generaciones de Venezolanos….Las cúpulas del oscurantismo en el Municipio Rafael Rangel han pretendido sabotear la gestión de rescata que el gobierno de Luis Rojas ha emprendido en dicha tierra de santos y sabios. La estrellada ha sido monumental, el pueblo Rangeliano sabe y es conciente que el cumulo de problemas que padece son culpa de una incapaz gestión del pasado encabezada por el Don. Ya nadie le cree, ya nadie lo acompaña, los Rangeliano se crecen en las dificultades y con el liderazgo de Luis Rojas y su equipo de trabajo están venciendo las dificultades….Muy bien las actividades programadas por la fundación del Niño, Instituto de Cultura, Instituto de Deportes de la Alcaldía de Carvajal, Marcos Montilla sabe Gobernar….JH cumplió años, José Hernández lo recordamos desde los tiempos de la experiencia juvenil en los liceos de Valera y particularmente en nuestro querido Rafael Rangel, ya hace más años que días como diría algún letrado de la ciudad, dirigente polémico, concejal y diputado, comunicador total, siempre en una buena contienda, recuerdo por allá, ya ni me acuerdo el año, en la defensa de la Puerta, cuando la mano depredadora intento quitarnos nuestro querido pueblo, un conflicto victorioso para la ecología y para los valeranos, igual me acuerdo de las denuncias y las luchas de joseito contra la anarquía urbanística valerana, la defensa y consolidación del Ateneo con Marlene Briceño, recuerdo igual, que el año 2000, cuando todo el mundo se arrodillo ante Chávez y ante el gobernador regional que lo representaba, JH publico  aquella columna “En Voz Alta” a denunciar y enfrentar la estafa chavera, de ahí salió aquella etiqueta famosa del “marrajo” con el cual identificamos los trujillanos aquel gobernador, hoy por cierto acompañando los cambios democráticos, en fin a mi pana Joseito Palante que todavía hay camino por recorrer..!..” La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes”.Marti
@LeoMontilla


Pablo Milanes en Cartagena,La Vida no vale nada

martes, 5 de agosto de 2014

Teodoro

TAL CUAL 5 de Agosto 2014
EDITORIAL
Con la gasolina al cuello

Teodoro Petkoff

E l tema del día es el ya recurrente aumento de la gasolina, puesto en órbita por el gobierno.
Los argumentos son los de siempre; ya los hemos oído; se resumen en la comparación entre un tanque de cuarenta litros de gasolina y una botellita de agua mineral: el primero es más barato.
Aduce la sabiduría convencional, que si para algo debe servirnos la condición de país petrolero, es para pagar la gasolina más barata del mundo. Pero ocurre que en este país inflacionario, el precio de la gasolina no puede permanecer fijo indefinidamente. Sin embargo, como la gasolina es inflamable, los gobiernos prefieren no tocarla sino cuando ya tienen, fiscalmente hablando, el agua al cuello. Es el caso actual. El ministro Rafael Ramírez, a quien le toca el trago amargo de manejar el asunto, informa que el subsidio a la gasolina que paga Pdvsa, es 12 mil millones de dólares al año, sería más útil aplicado a las variadas necesidades del país y sus habitantes. Tiene razón. Pero surge una pregunta: ¿por qué esperar hasta el último momento, cuando ya no hay más remedio que provocar en el precio un salto de canguro, para superar su rezago? Es todo un caso de imprevisión y demagogia. Además, surge otra pregunta: ¿cuánto le cuesta a Pdvsa regalar la gasolina a Cuba y venderla a precios preferenciales, pero casi incobrables, a otros países del Caribe? No cuesta mucho trabajo entender que en un país endémicamente inflacionario como el nuestro, mantener congelado el precio de la gasolina es irresponsable, pero más irresponsable es haberlo enfriado desde hace catorce años, mientras, durante el mismo período, la inflación ha hecho estragos en el bolsillo nacional.
La experiencia debía haber enseñado al Gobierno y a Pdvsa que pequeños aumentos cada año, hasta equipararnos con el precio internacional, ­0,25 anual, pongamos por caso­, son perfectamente tolerables y no hacen olas.
Pero ahora, si es como dicen, lo que viene es un tsunami inflacionario, los precios de todo van a dar un salto con garrocha.
Por otro lado, si le vendiéramos a Cuba el barril de petróleo no al precio internacional sino a la mitad de este, el país percibiría una vez y media más de lo que pretende el gobierno recaudar elevándonos el precio de la gasolina a nosotros los venezolanos, 130 mil millones de bolívares anuales. Si a eso añadimos el cobro efectivo de las ventas a otros países del Caribe, el ingreso que tendríamos sería nada despreciable.
Este escribidor está de acuerdo con que Venezuela practique criterios de solidaridad con los países más pobres, siempre aplastados por el precio del petróleo, pero una cosa es ser generosos y otra desaprensivos respecto de nuestros propios intereses.
También, una parte de ese ingreso extraordinario que se produciría con el aumento de la gasolina, debería ir a un fondo estratégico, semejante a los que Holanda y Noruega (países productores) han creado con sus ingresos extraordinarios. Un Fondo para financiar el crecimiento sustentable del país y también para amortizar la deuda pública, descargando al presupuesto ordinario de la hipoteca que significa el pago de ese compromiso.
Bueno, vamos a ver si esta vez se maneja el boom de precios con criterio de escasez y no con escasez de criterio.




lunes, 4 de agosto de 2014

MAS CONVOCA UNIDAD POPULAR

MAS LLAMA A LA CONFORMACIÓN DE UN GRAN FRENTE POR LA UNIDAD DEL PAIS

La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, María Verdeal, consideró que es necesario trabajar cuanto antes en función de la creación de un gran Frente


4 DE AGOSTO 2014 - 03:59 PM
María Verdeal, vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo MAS, exhortó este lunes a los diversos factores políticos del país a conformar una “verdadera unión” a fin de resolver los principales problemas del país, ya que en su opinión: “Los factores políticos que han polarizado a la sociedad venezolana, tanto el MUD como el PSUV no tienen al alcance la posibilidad de llevar a cabo la representatividad objetiva para la solución de la grave crisis sin aparente salida en la que no encontramos”.
 “Creemos que es necesario trabajar cuanto antes en función de la creación de un gran Frente que contemple la unidad de todos los venezolanos, por lo que hacemos un llamado a todos los que creen en la democracia a que comencemos a echar las bases de lo que debe ser una gran unidad que vaya más allá de cualquier tipo de distinciones políticas, en donde quepan opositores y oficialistas por igual”, señaló.
 Agregó: “Debido a los problemas que confronta el PSUV, que recientemente acaba de concluir su congreso y la situación que atraviesa un sector de la oposición representado en la llamada Mesa de Unidad Democrática, no están en capacidad de decirle algo al país en cuanto a los problemas de inseguridad, de basura, de desabastecimiento porque sólo están peleando por una cuota de poder”.
 Aumento de la gasolina
 La dirigente naranja aseguró que el anuncio del alza en el precio de la gasolina, “Es decisión tomada dentro del Gobierno. Ahora plantean la necesidad de un presunto llamado a consulta que por cierto, se está realizando unicamente con factores del oficialismo. Para nosotros es una absurda justificación que busca tapar el fracaso de las políticas públicas en materia económica del Gobierno nacional”.
 “El simple anuncio del aumento de la gasolina no resuelve la grave crisis económica que afrontamos los venezolanos. Desde el MAS le exigimos al Gobierno nacional que si tiene un paquete económico que va a desarrollar o poner en el tapete para que todos los venezolanos lo asuman, que sean claros y precisen cuáles serán estas medidas que pretenden imponernos y que no acaban de decir”, subrayó.
 Destacó que en cualquier país medianamente normal, “Cualquier gobernante buscaría el consenso del mayor número de personas de la sociedad para lograr la posibilidad de llevar a cabo unas medidas económicas que en su mayoría podrían ser impopulares”.

 “Contrario a esto, el Gobierno de forma unilateral pretende imponernos un paquete económico sin hablarle claro a los venezolanos ni decirnos hacia donde nos quiere llevar. Desde el MAS le exigimos al Presidente Maduro que sea serio y diga de una buena vez cuáles son las medidas económicas que pretende imponer”, concluyó.

TrujilloEnLinea.com.ve :: La Mesa de la Unidad no puede pretender colocarle una cadena controladora a los Alcaldes democráticos.



domingo, 3 de agosto de 2014

Sobre el Debate en la oposicion Trujillana

Dice Leonardo Montilla (MAS)
La Mesa de la Unidad no puede colocarle una cadena controladora a los Alcaldes democráticos.

“La Mesa de la Unidad no puede pretender colocarles una cadena controladora a los Alcaldes democráticos. ...El compromiso de nuestros líderes municipales es con sus municipios, con los ciudadanos, los que votamos por ellos y los que no también. El éxito en las gestiones de Karkom en Valera, Luis Rojas en Rafael Rangel, Marcos Montilla en Carvajal y Asciclo Viloria en Miranda es consolidar una manera de gobernar con eficiencia y equidad, es contribuir al avance de las fuerzas democráticas como opción de cambio y de poder,  distanciada  totalmente del viejo estilo 5to republicano de fracasos y corruptelas como lo hemos visto en estos últimos 15 años...”
Leonardo Montilla, Politólogo, docente universitario, trabajador de la administración pública venezolana por más de 25 años y militante del MAS, expreso algunas ideas sobre el debate opositor y sus consecuencias para el desarrollo de este sector en el Estado Trujillo.
  Dijo Montilla: La Mesa de la Unidad es un espacio de encuentro, donde las posturas particulares ceden terreno a las alianzas estratégicas con fines comunes, eso no implica que sean un tribunal inquisidor que ordena y dispone en el terreno de las controversias generales de la política opositora en general. No puede erigirse la MUD como los dueños de la verdad, o de la lucha contra el régimen militar cívico que pretende imponer un Estado autocrático de corrupción y privilegios para algunos. Hoy día existen diferentes y disimiles actores que se oponen y rechazan la pretensión de la cúpula oficialista de mantener este régimen y no obligantemente tienen o deben estar en la mud, en todo caso si la Mud y algunas organizaciones políticas quieren mantener y salvar este espacio tienen que ampliar su contenido para crear una verdadera unidad popular que coloque los ciudadanos como eje central de su acción.
Un ejemplo de lo que digo, ocurrió en San Rafael de Carvajal en las pasadas elecciones municipales donde Marcos Montilla Alcalde reelecto derroto con el MAS y sobre todo con los ciudadanos de su municipio al psuv y a la mud simultáneamente, en el caso de Valera, Rafael Rangel y Miranda, el liderazgo y la relación de trabajo mancomunado de años con los ciudadanos sin distinción partidista, incluyendo al mundo humilde chavista derrotaron el continuismo psuvista en estos municipios, la despolarización, el encuentro de una nueva ciudadanía, el éxito de gestión, el cumplimiento de las ofertas y compromisos hechos, son garantía de éxito y avance democrático, lo otro es ver la realidad bajo la lupa del pasado. 
p-Cuál es la salida,? preguntamos
R-Gestiones exitosas, demostrar que podemos gobernar con eficiencia, acumular afectos que rompan la polarización y ganar con una estrategia de respeto interno, las venideras elecciones parlamentarias para darle al país un poder legislativo que enfrente institucionalmente la hegemonía militar..
p- Y la Constituyente?
El camino son las parlamentarias y el encuentro de los venezolanos, la constituyente no pasa del discurso. El encuentro de constructores de paz convocado por la UCAB el mes pasado y que reunió una enorme cantidad de dirigentes y organizaciones sociales de base, concluyo que la alternativa para la crisis nacional es el encuentro de ciudadanos, encuentro que la propia crisis está propiciando  y que se levanta desde las propias necesidades populares
P- El MAS que hará para producir unidad?
El Mas es una organización de trayectoria democrática, plural, como todo el país sabe somos expresión de una visión progresista y de avanzada en la política nacional, manifestamos nuestro rechazo a la forma autocrática con la que se quiere imponer un modelo político que nada tiene que ver con los venezolanos, un sistema militarista, corrupto, represivo y de elites. Creemos en el encuentro entre todos aquellos que no queremos ese modelo, sin importar su orientación religiosa, partidista o ideológica, ESTEN DONDE ESTEN. La alternativa para la república es profundizar la despolarización, es buscar como está ocurriendo puntos de encuentro entre todos los que somos víctimas de la estafa chavista-militarista, el MAS esta en esa óptica.