jueves, 30 de octubre de 2014

El Milagro


Escritos y opiniones
EL MILAGRO
(Al Prof. y amigo Pedro Frailan)
                                             Leonardo Montilla
Lo acontecido en tierras trujillanas el pasado Domingo fue una demostración más de la grandeza y fervor religioso que el pueblo venezolano siente desde los propios orígenes de sus ansiedades.  La fe en José Gregorio Hernández desbordo todo calculo que en participación se había hecho y constituyo una de las movilizaciones más espontaneas, grandes y convincentes que se haya realizado en estas tierras de paz y encanto, cuna de santos y sabios.
La imponente figura espiritual y solidaria del siervo de Dios, que hoy por hoy representa los más elevados valores, principios católicos y civilistas de los venezolanos y particularmente de los trujillanos convoco al país entero sin distinción alguna, superando escollos así como dificultades, para presentarle al mundo entero, especialmente al mundo eclesiástico la divina fe y el convencimiento absoluto que ha hecho de José Gregorio Hernández el santo de la vida, el santo del pueblo, el santo de la esperanza y la unión. La fe y devoción popular dada al Siervo de Dios hace mucho en el tiempo y el espacio lo hizo el santo de los milagros, el apoyo del necesitado, el clamor del enfermo y la convicción del satisfecho.
El Venerable gracias a Juan Pablo II que lo decreto en 1986, el medico de los pobres, es en este momento de dificultades y angustias, la fuente principal de fe y esperanza que los nacidos en esta tierra de gracia, tenemos. Su presencia en cada uno de nosotros resume la espiritualidad y vocación solidaria tan necesaria para los actuales tiempos. La visión humanista que Venezuela amerita  tiene en la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández una estructura de ejemplo y orientación. Sus enseñanzas son parte de lo que debemos reconocer como ejemplo de vida y actuación. El José Gregorio santo, solidario y humanista, el José Gregorio civil, que se condujo precisamente bajo la visión civilista en la vida pública,  es para el Estado Trujillo y para el mundo católico y no católico,  un camino que ofrece una ciudadanía innovadora en espiritualidad y fe, que solvente nuestras diferencias y nos haga más integrales, tolerantes y servidores.
Ese es el milagro del Dr. José Gregorio Hernández, la demostración de unión y afecto que se vivió el Domingo y días antes, a lo largo de la vía que conduce a Isnotu, donde con la debida entrega y compromiso miles de compatriotas nos concentramos en esta bella parroquia Rangeliana para celebrar los ciento cincuenta años de nuestro santo.
 Cada ser humano presente se sintió hermano del otro, amigo del de al lado. Una mano amiga se apretaba de otra que por cansancio casi no llegaba, una sonrisa  del futuro  indico siempre  la emotiva gestión que en nombre de Dios exigió, pidió y oro para que la Iglesia del mundo escuche la activa devoción al médico de los pobres. Como dijo el querido sacerdote Walkeli Araujo en la misa del sábado horas antes de la peregrinación ...” La Iglesia lo que va a hacer es permitirnos a los católicos que el Dr. Hernández sea ejemplo a seguir, que con sus enseñanzas, su vida solidaria, su esfuerzo y entrega a los demás, su nobleza pura de alma y corazón, sea un modelo que debemos abrazar  y compartir, porque por esa vida de entrega  total  a los parámetros católicos el pueblo ya hizo santo a José Gregorio Hernández”.
@LeoMontilla






miércoles, 29 de octubre de 2014

Leopoldo Lopez, Valiente.



Escritos y Opinión
Leopoldo López, Valiente.
                                      Leonardo Montilla

Leopoldo López se ha convertido en un símbolo a la resistencia y al firme propósito de una nueva mayoría que quiere salir, pacífica y constitucionalmente de esta terrible espiral de decadencia en que se encuentra Venezuela con sus terribles consecuencias para quienes habitamos esta patria tricolor. El régimen militar cívico, continuidad de una pretendida manera autocrática de entender el poder, ha violado todos y cada uno de los derechos civiles que asisten a López y a los demás presos y exilados políticos que dicha forma de gobernar ha generado. La respuesta ha sido el valor y la dignidad personificada en Leopoldo López, quien se niega, al igual que se niega el país democrático, a sucumbir a estas irracionales violaciones de derechos humanos y garantías constitucionales. Igual que Enrique Capriles, López es unidad, constancia, valor y liderazgo. Su accionar busca en el marco de la disidencia, encontrar puntos de encuentro que coloquen la estrategia en lo que corresponde. La urgente necesidad de rescatar las instituciones que da la constitución es una realidad puntual. Una mayoría parlamentaria que coloque la Asamblea nacional en la causa democrática es imperativa. Tenemos un gobierno autocrático, culpable de la peor crisis política, social, económica y ética que ha padecido la república, no tiene otra opción que la represión y la violación de las normas de convivencia ciudadana, perdiendo cada día más y más su capacidad operativa de gestión. Están derrotados, la dignidad y el descontento social existente, que se levanta por encima de las pequeñeces los tiene impávidos, solo gritos y amenazas. El decadente psuv, a pesar del dinero que utilizan para su estructura política y del control social que aun mantienen en algunos sectores, tendrá su total derrota en el próximo compromiso electoral al cual los venezolanos estamos convocados.

viernes, 24 de octubre de 2014


Escritos y Opiniones
PRIMARIAS Y VICTORIA
                         Leonardo Montilla
La Oposición democrática venezolana en sus diferentes expresiones y versiones le ha tocado conducir, entre altos y bajos el esfuerzo político por evitar la consolidación de un régimen autocrático que desde hace quince años ha querido conculcar las libertades plurales y el derecho a la disidencia.
La naturaleza democrática propia de nuestra historia y del concepto venezolanista que poseemos ha ayudado a  superar  distancias entre el planteamiento de una sociedad para la vida y este inmenso fraude que significo el llamado socialismo del siglo 21.
En este sentido la crisis política, ética y económica que padece la república en la actualidad y cuyos responsables están debidamente ubicados en el entorno de quienes tienen el  poder, encuentra a los venezolanos dándose la mano para conseguir con marcada dificultad los productos de uso y consumo básicos para la subsistencia. Para un militante o un afecto al proceso es igual de sufrido conseguir dichos productos o escapar de la inseguridad, que un militante opositor, la misma falta de agua o de luz ha deteriorado el nivel de vida de unos y otros sin importar que carnet tengas o que color prefieras.
Es así como la tarea, por parte de los ciudadanos y su organización plural, de ir recobrando los espacios que la democracia y la constitución nos dan es una imperiosa necesidad, hoy acompañada por el gran rechazo popular al régimen y a su pretensión de seguir polarizando el ambiente diario en aras al beneficio de quienes gobiernan solo para  grupos y elites  superado con creces los estilos de la llamada 4ta republica.
La fuerzas democráticas, dentro y fuera de la MUD, están obligadas a presentar un planteamiento que abarque todo el conglomerado que se opone al régimen militar cívico, un planteamiento que recoja el esfuerzo y el trabajo de concientización que se viene dando en diferentes aspectos y escenarios, con la participación de las organizaciones con fines políticos, organizaciones sociales y liderazgos sostenidos. La unidad es la unión de todos los que de buena voluntad buscamos superar esta dañina espiral en que ha caído la república.
Ni la MUD ni ningún partido político puede erigirse como dueños del trabajo por reivindicar la democracia y las libertades públicas en función de superar este mal momento que padecemos, la necesidad de cambio es un sentimiento popular y por lo tanto hay que darle ese contenido. La MUD  de la mano de Chuo Torrealba pudiera colocarse en esa perspectiva, nuevamente debe insistir en la estrategia para todos y todas, que reúna en su seno las distintas vertientes de pensamiento y acción. Igualmente partidos que desde la disidencia opinan y actúan deben entender que el mejor aporte para lograr la despolarización y la unión perfecta es contribuyendo y abriendo surcos para el encuentro, el MAS en este sentido creo que se equivoca.
El compromiso electoral inmediato es recuperar para el pueblo la asamblea nacional. Los candidatos de las fuerzas democráticas deben ser escogidos por primarias, la consulta eleva la participación y consolida la victoria, otra cosa es maniobra y derrota. Las primarias colocan los liderazgos en posición legitima, con comunicación directa con la gente, quien pretenda imponerse por la fuerza de la maniobra será otro error de esos que llaman histórico. Las Primarias reivindican la condición popular y democrática de la oposición venezolana. En Trujillo no hay otra fórmula de unidad y unión.
@LeoMontilla


jueves, 16 de octubre de 2014

UVM

Escritos y opinión
CUMPLEAÑOS FELIZ UVM
                                                 Leonardo Montilla
La Universidad Valle del Momboy cumple  años nuevamente. Otro año en el acontecer institucional del Estado Trujillo, cuya realidad es posible gracias al esfuerzo soñador de trujillanos que vieron en la creación de una universidad local, la posibilidad de abrirle caminos al desarrollo y a la grandeza del sentir regional.
A través de estos tiempos, largos andares han caracterizado la consolidación de esta casa de estudios superiores. Nacida al calor de la fe en lo posible, nos muestra  lo que somos capaces de hacer los trujillanos, cuando colocamos las buenas ideas al servicio de la innovación, del colectivo en general y de la orientación humanista. Diferentes etapas, superadas con valentía, con amor y con la pasión del  trabajo a cumplir, han hecho que hoy día diecisiete  años después de ese nacimiento, la UVM sea parte del Trujillo posible que todos queremos y por el cual todos nos esforzamos.
Este nuevo aniversario de la comunidad UVM nos encuentra con uno de los acontecimientos más importantes de la era contemporánea regional, la celebración de los ciento cincuenta años del natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, hecho que ha logrado el reconocimiento del país y del mundo entero, por la imponente figura espiritual y solidaria del siervo de Dios, que hoy por hoy representa los más elevados valores, principios católicos y civilistas de los Venezolanos y particularmente de los trujillanos.
El Venerable gracias a Juan Pablo II que lo decreto en 1986, el medico de los pobres, es en este momento de dificultades y angustias, la fuente principal de fe y esperanza que los nacidos en esta tierra de gracia, paz y encanto tenemos. Su presencia en cada uno de nosotros resume la espiritualidad y vocación solidaria tan necesaria para los actuales tiempos. La visión humanista del acontecer académico y formativo con la que se ha levantado nuestra Universidad tiene en la vida y obra del Dr. José Gregorio Hernández una estructura de ejemplo y orientación. Sus enseñanzas son parte de lo que diariamente enaltecemos en el trabajo que desde cualquier rincón de esta casa de estudios  realizamos. El José Gregorio santo y solidario, el José Gregorio civil que se condujo precisamente bajo la visión civilista en la vida pública,  es para el Estado Trujillo un camino que ofrece una ciudadanía innovadora en espiritualidad y fe, que solvente nuestras diferencias y nos haga más integrales, tolerantes y servidores
En la santa misa de acción de gracia que oficio el padre Felipe para conmemorar este aniversario uvemista, decía,..” la Universidad Valle del Momboy no nació de la inmediatez, ni del pragmatismo, nació del pensar, nació de la reflexión, por eso hoy está sustentada en bases sólidas de pensamiento y talento..”, sabias palabras, verdaderas realidades, porque en la Universidad Valle del Momboy se reflexione sobre el presente, sobre el futuro, la educación, la juventud y sobre todo sobre nuestro querido estado Trujillo. Por tal motivo este nuevo aniversario es para la UVM, para su Rector emérito Francisco González, para la rectora María Teresa Bravo y demás autoridades, para sus fundadores y orientadores profesores José Luis Briceño, Héctor Barazarte, Ana Linares, para quienes orgullosamente somos sus docentes y facilitadores, para sus empleados y trabajadores y para su amplia comunidad estudiantil, un compromiso con el futuro y con la reflexión para una patria mejor. Feliz Cumpleaños comunidad UVM.
@LeoMontilla




domingo, 12 de octubre de 2014


Escritos y opinión
DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE, UNA OPCION AL ENCUENTRO
                                        Leonardo Montilla
                                      @LeoMontilla

La estrategia del Desarrollo Humano Sustentable, busca  combatir la pobreza, con sus males y consecuencias, busca así mismo elevar las posibilidades de vida en nuestros países. Pretendiendo ser el sustento teórico y programático de cualquier estrategia que desde lo cotidiano eleve la incidencia de los ciudadanos en lograr mejores condiciones de avance social, político y económico.
Este concepto  se entiende  como la lucha popular para ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, empleo e ingresos, abarcando el aspecto total de las opciones humanas, desde un entorno bio-físico en buenas condiciones, acceso a soluciones de necesidades básicas de existencia hasta tener grandes vías de comunicación donde el Estado y el emprendimiento individual superen la anomia del pasado. Todo por supuesto, tomando muy en cuenta las libertades públicas, políticas y la vigencia de los Derechos Humanos, principios inalienables de la convivencia humana. La ecuación  Desarrollo Humano, calidad de vida, tiene, en la democracia, en el respeto a las garantías constitucionales como contrato de convivencia social y en las libertades económicas, su punto de partida y su vigencia en el tiempo. La opción a la vida siempre es en democracia.
La descentralización del poder público nacional como parte de la naturaleza  administrativa venezolana, representa un componente de suma importancia en cualquier propósito que busque reducir la pobreza y conquistar la paz, entendiendo estas  como un proceso de enormes  complejidades que abarca relaciones en lo social, en lo político y en lo económico. La visión centralizadora del actual gobierno obstaculiza esta  interpretación  de la vida,  Violentando el avance armonioso sociedad, comunidad, ambiente, regiones. Hoy día las heridas de la sociedad Venezolana, nos muestran que solo con el encuentro de todos, con la reconciliación de los distintos sectores que convivimos en el país es posible darle respuesta a la enorme crisis ético política financiera por que atravesamos. El Desarrollo Humano Sustentable nos muestra unas bases  donde el respeto, el hábitat, los derechos, el Estado y el ciudadano pueden cohabitar sin perjuicio de ningún tipo.
La división en ideologías, en posturas políticas mal interprendas, contaminadas por la polarización política está creando una espesa nube negra sobre la patria de Bolívar, los últimos acontecimiento, los cuales son parte de una terrible crisis de violencia, generada por los graves dilemas sociales que se profundizan con el discurso de odio y exclusión de altos jerarcas de la elite militar cívico, indican que hay que buscarle una oportunidad a la paz y a la concordia. Es importante y urgente rescatar las instituciones, la democracia y la constitución.



miércoles, 8 de octubre de 2014

Dice el Politologo Leonardo Montilla


Leonardo Montilla (MAS)
 PRESENCIA DE HUMBERTO ARAUJO EN LA CONDUCCION DE LA MUD ES POSITIVA
..La presencia del Prof. Humberto Araujo como secretario ejecutivo de la MUD Trujillo, es altamente positiva y ofrece una real posibilidad que ese espacio de encuentro político retome su naturaleza originaria de alianza estratégica para avanzar en la construcción de una gran mayoría que derrote al régimen y produzca un gran encuentro entre los Trujillanos, que sirva para aislar el radicalismo, producir soluciones concretas a los graves padecimientos que la región tiene  y generar una real opción de poder...”
Tal opinión corresponde al politólogo Leonardo Montilla, miembro de la Dirección Regional del MAS en el Estado Trujillo, quien manifestó el respaldo de la organización naranja al nombramiento de Humberto Araujo como Secretario Ejecutivo de la Mesa de Unidad regional.
..”Venezuela y Trujillo están urgidas de un encuentro entre sus ciudadanos, que sirva para romper la polarización y busque caminos a la reconciliación nacional que la misma crisis está produciendo, el país tiene profundas heridas que de no resolverse pueden traer más división y exclusión en la sociedad venezolana, la reconciliación de todos los sectores de la vida nacional es la gran propuesta que puede saldar las deudas sociales que una dañina practica en el ejercicio del gobierno nos ha legado, la MUD si quiere sobrevivir debe abrirse al encuentro de todas estas realidades que a veces las operaciones y los cálculos partidistas se niegan a ver. La presencia de Araujo pudiera ayudar en esa dirección”
..”Es imposible, para los avances democráticos, que organizaciones políticas, que creen tienen más o menos militantes que otros, vean al país como ven sus listas de inscritos, las organizaciones con fines políticos en el ámbito plural deben ser portavoces de una verdadera unión nacional, una unidad de todos, una unidad popular, en este sentido, -expreso-, los masistas decimos que tienen  que existir decisiones importantes para la oposición  como la modificación absoluta del reglamento interno con la que se conduce la relación interna de sus componentes, el respeto a las minorías, y un deseo colectivo como son las primarias y la consulta popular para cualquier actuación electoral y candidatural" Finalizo diciendo el Politologo Trujillano Leonardo Montilla..


jueves, 2 de octubre de 2014


Escritos y opiniones
LA MUD, HUMBERTO Y LA UNIDAD
                                                               Leonardo A Montilla
                                                                 @LeoMontilla
Este artículos era fundamentalmente referido a la presencia positiva del Chuo Torrealba como secretario ejecutivo de la Mesa Democrática nacional recientemente nombrado,  pero los amigos de siempre nos informaban que a partir de esta semana el secretario ejecutivo de la Mud Trujillo es el Prof. Humberto Araujo, hombre vinculado al mundo progresista y de independencia partidista, hecho igualmente positivo para las fuerzas democráticas locales y para la probabilidad de un reacomodo de la maltrecha imagen de esta instancia a nivel local. por tal motivo el titulo referido al amigo y compañero Humberto Araujo.
Estos dos hechos, a  nuestro parecer, pudieran estar abriendo un nuevo compas en la actuación de este espacio de encuentro político que busca aglutinar los esfuerzos que desde distintas posturas y visiones se hacen para consolidar una nueva mayoría que derrote constitucional, política y pacíficamente a la elite militar cívico que en mala hora gobierna Venezuela.
Mejores  horizontes pudieran estar presentándose en la conducción de la MUD nacional y regional, la  direccionalidad hacia una visión de contenido social, que deje atrás las operaciones y los cálculos políticos pudieran salvar lo que, como ya dijimos, es un esfuerzo de muchos y un logro de la amplitud.
Es imposible que algunas organizaciones con fines políticos pretendan continuar utilizando la MUD desde sus entrañas  particulares, las alianzas estratégicas ameritan el reconocimiento y el respeto a todos, y sobre todo la mud le debe respeto a la gente y al deseo de cambio que tenemos los venezolanos. En este sentido priorizar la dinámica social real es válida, colocarle importancia a lo que ocurre en la vida terrenal y no partidista es una oportunidad de avance.
El trabajo que nos conduzca a ser parte de una nueva ciudadanía, aquella que se dice vinculante con una visión democrática, plural e independiente, la cual concibe la lucha y la participación protagónica como el esfuerzo de empoderamiento para buscar no solo salida a los problemas locales, sino también para  concretar las aspiraciones colectivas de libertad, igualdad, equidad y justicia social en un país verdaderamente democrática que haga valer la constitución como proyecto de republica, y cuya  meta final es un nuevo esquema de gobierno, debe ser uno de los objetivo que una concepción diferente amplia y respetuosa se imponga en la Mesa Democrática.
Decisiones importantes deben producirse para esta expectativa, algunas como la modificación absoluta del reglamento interno con la que se conduce la relación interna de sus componentes, el respeto a las minorías, y un deseo colectivo que tiene que ver con la legitimidad de sus actuaciones como es el mecanismo de las primarias y la consulta popular para cualquier actuación electoral, candidatura sea donde sea y en el lugar que sean, son parte de la posibilidad que la MUD se encuentre de nuevo con el país y con Trujillo particularmente. Las figuras del Chuo Torrealba y Humberto Araujo crean ambiente positivo. La Unidad es la Unidad del país, la unidad popular, la reconciliación, el encuentro, el dialogo, la lucha social, el éxito de la gestión pública de nuestros alcaldes, la conquista de la mayoría parlamentaria en la AN. Ahí está el primer reto de una  MODERNA MUD…”Invitó a los jóvenes a apostar por los grande ideales y a no tener miedo de soñar con cosas grandes" el Papa Francisco.