Articulo de Leonardo Montilla

Escritos y Opiniones
EL MAS Y ERNESTO ALDANA
                                                      Leonardo Montilla
Este 19 de Enero de 2015 la organización con fines políticos Movimiento al socialismo-MAS, cumple 44 de fundada  haciendo actividades en función de construir una nueva mayoría que dé respuesta a las expectativas de los venezolanos; sobre todo en estos tiempos donde la incertidumbre es el reflejo de las angustias nacionales.
El Movimiento al Socialismo (MAS) es un partido político venezolano de formación  socialista democrática. Esta organización nace como producto de las serias críticas contra el modelo socialista soviético, mucho de sus antiguos integrantes conformaron tiempo atrás, un sector importante de la Dirección Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV), liderado por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Freddy Muñoz, y Argelia Laya. El 19 de enero de 1971 se realiza la primera Convención Nacional en  Caracas, constituyéndose formalmente. Los fundadores del partido escribieron una historia contra las distintas formas autocráticas y ortodoxas de concebir la búsqueda del bienestar colectivo, marcando  diferencias con cualquier visión totalitaria del  marxismo o cualquier otra interpretación borbónica de la vida ideológica del momento.
Las distintas corrientes del pensamiento progresista encontraron en el MAS un espacio para su desarrollo y avance; el planteamiento de una democracia social, con justicia, equidad, respeto a la institucionalidad, economía solidaria, innovo el planteamiento político venezolano, manteniéndose hoy en día totalmente vigente.
El MAS se encuentra en estos 44 años en el esfuerzo colectivo de evitar que la autocracia militarista se imponga en Venezuela con su proyecto fracasado heredado de estos 16 años de inconsecuencia con los ciudadanos que sufrimos la incongruencia de un gobierno irracional, equivocado e irresponsable. Actualmente plantea la reconciliación de los venezolanos, el encuentro entre todos, es una opción a los miles de compatriotas que cansados de la polarización buscan nuevos escenarios que contribuyan a resolver esta terrible espiral que nos consume cada minuto la patria y la vida.
Estos 44 años nos encuentra con la ausencia física de nuestro querido amigo y hermano Ernesto Aldana fallecido a finales de Diciembre; el día de su deceso conversábamos en la mañana sobre el aniversario; que haríamos y como lo abordaríamos. Conocimos a Ernesto hace demasiados años, tantos que ya ni me acuerdo. Siempre al calor de la política.
Los acontecimientos de los últimos 40 años en Trujillo, siempre tuvieron a Ernesto como un gran protagonista, en la búsqueda de la justicia social. Primer presidente del centro de Estudiantes del NURR recién instalado en la región, una referencia del liderazgo estudiantil comprometido, comunicador, concejal, parlamentario, organizador, polémico, de posturas claras sin medias tintas, las cuales le ganaron miles de afectos y unos cuantos detractores. En el mundo del masismo una figura al lado de su compadre Teodoro Petkoff, Víctor Hugo d Paola, Leopoldo Puche y Felipe Mujica, en Trujillo su permanente devoción con amigos del para siempre José Hernández JH, quien era consulta permanente, Conrado Pérez, Marcos Montilla, Don Pedro Bracamonte; sus panas de la Alameda Rivas y claro está un Padre con absoluto compromiso familiar con sus hijos que hoy quedan dueños de su historia. El MAS Nacional y el MAS Trujillo celebramos este 44 aniversario con el nombre de Ernesto Aldana, quien jamás se entregó, jamás claudico, lucho hasta el final, como decía Neruda” Queda prohibido no sonreír a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños” así era mi amigo.








Comentarios