TIC,s para la Participacion.

Escritos y Opinión
TIC,s para la Participación
                                               Leonardo Montilla
La comunicación globalizada ha ocupado la atención de millones de ciudadanos en el mundo que día a día se incorporan a su utilización en busca de información y comunicación permanente,
Las redes sociales y las comunidades virtuales avanzan en estos momentos como parte de la interacción diaria donde la información fluye con la rapidez inmediata de los tiempos modernos. Se puede decir que  es una innovadora  forma de pensar, de actuar, donde la inteligencia colectiva mantiene un protagonismo fundamental. No se trata solo de disfrutar los logros tecnológicos de la llamada aldea global, se trata de entender y asumir  una nueva manera del cómo va organizándose la sociedad para buscar una  manera diferente de interrelacionarse entre sí. La participación ciudadana, su legítima e innovadora capacidad de incidencia pública tienen en este tiempo el camino de las redes y el internet para su consolidación. Intentando superar la amplia brecha digital que desde las visiones autocráticas se intenta profundizar.
En la Venezuela polarizada y a pesar de la crisis que sufre la infoestructura y el recelo de una infocultura poco masificada, este acontecimiento de la tecnología comunicacional e informativa, posee un continuo andar, desarrollándose y abordando espacios comunes.
 En el caso de la comunicación política, son muchos los actores y organizaciones con fines políticos que desarrollan estrategias para construir sus diseños de campaña desde la utilización de la comunicación digital como elemento determinante en sus planes de información corporativa y de medios.
 Las organizaciones civiles, comprendidas como elementos protagónicos no gubernamentales, hacen el esfuerzo, superando, como decíamos,  las limitaciones que la llamada brecha digital impone, para encontrar en los avances tecnológicos una nueva manera de interrelacionarse con los  ciudadanos y su respectiva incidencia con el Estado.
Ese desarrollo en redes como Facebook, Twitter, Gmail,  y la inmediatez protagónica a través de la web, ha permitido la utilización de ese espacio, profundamente democrático y plural, para convertir a sus interesados en activistas de comunidades, que buscan participar desde su opinión y desde la generación de información compartida, amén de lo que desde el avance civilizatorio  representa para cualquier sociedad. El termino apropiación de las TICs,   está orientada a estudiar los modos de apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación, realizados por los diferentes grupos sociales de la realidad venezolana y regional, con miras a ofrecer alternativas a problemas concretos del desarrollo sustentable en nuestro entorno.

Venezuela va a un nuevo proceso electoral de carácter nacional en los próximos meses, la comunicación digital y de redes se impone una vez más como enlace entre el ciudadano y la dinámica social y política, la censura como una manifestación  del miedo y la exclusión tienen una piedra de traca en estos instrumentos de organización social y comunicacional;  los tiempos de Dios son perfectos.  

Comentarios