Dia del Periodista


Escritos y Opiniones
A MIS AMIGOS LOS PERIODISTAS TRUJILLANOS
                                                         Leonardo A Montilla

 El periodismo es un apostolado que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad… de libertad de emisión del pensamiento. Ser periodista, dijo alguna vez Joaquín Medina Bermejo, periodista guatemalteco, es ver, oír y no callar. Hoy los periodistas venezolanos celebran un día más de la dignificación de su profesión y de su gremio, labrada al calor de histórica luchas que han ampliado el horizonte de pensamiento soberano y libertario.
Ser un periodista es tener el compromiso de ser  miles  de ojos, oídos y voces que siempre reclaman justicia, paz, igualdad, solidaridad, pasión y poesía, ser periodista es ser militante, es además de escribir y hablar, es sufrir, padecer, soñar y recordar.
Decía García Márquez en 1996.."el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”
En los actuales tiempos de polarización política, los venezolanos  hemos sentido como los periodistas logran diariamente vencer las barreras de un Estado omnipotente que decidió castrar el sentimiento pluralmente mágico de la interpretación noticiosa, no podía ser de otra manera, la historia de una profesión y de un gremio que se consolido a la luz de construir participación y democracia así lo establece. Esa historia que dice y que llama a conformar un nuevo concepto de ciudadanía, donde la solidaridad, el respeto y la tolerancia abran cause al hombre y a la mujer de la Venezuela moderna, del Trujillo posible que todos y todas queremos.
En los días de muchachos, allá en la casa materna de Doña Olga, vivimos los tumultuosos días del nacimiento de la colegiación de los periodistas. La combativa Asociación Venezolana de Periodistas-AVP, le abría la puerta al Colegio Nacional de Periodistas, allí vimos, conducidos por el liderazgo de Guillermo Montilla, a los periodistas trujillanos bregando por su profesión, por su gremio, por realzar los valores académicos y principistas de lo que con  años de esfuerzo y sacrificio habían edificado. Ahí estaban esos amigos de la familia, luchando, con su iniciativa, con sus propios recursos, con sus ideas y sus sueños, recordamos a los luises Don Luis Gonzaga, Don  Luis Mazzarri  y Don Luis Gonzales, a Graterol Vargas, Guillermo Torres, el Chino Urdaneta, Alfonzo Toledo, Rafael Ángel Lujano, Azarías Rivas, Rodolfo Zambrano, Regulo Jiménez, Honore Solarte y otros que se nos escapan de la memoria, muchos de ellos ya en los cielos del recuerdo.
Esa historia de valor, organización  y constancia debe ser rescatada por los periodistas de las nuevas generaciones, el futuro de la profesión al igual que del resto de las profesiones universitarias en el país depende de eso. El poeta Víctor Hugo escribió "El Futuro tiene muchos significados: Para el débil lo inalcanzable, para el temeroso es lo desconocido, para el audaz es la oportunidad"..
Feliz día del periodista a mis amigos, especialmente a mi hermana Mechy Montilla Periodista del Estado Táchira y honor a mi padre Guillermo Montilla, primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas en el Estado Trujillo quien nos enseñó que la irreverencia de la libertad esta por encima de todo..
@LeoMontilla




Comentarios