UNIDAD POPULAR

Escritos y Opiniones
RESCATEMOS VENEZUELA
                                     Leonardo Montilla
El Estado está integrado por las reglas de juego que constituyen sus componentes y los mecanismos de convivencia en el marco de una determinada complejidad social y humana; es la nación jurídica y políticamente organizada, es decir, el Estado es una estructura política que detenta la soberanía  en función de la convivencia, el orden, las instituciones, el territorio, la población y el reconocimiento internacional.
El elemento institucional forma parte del concepto históricamente vigente de Estado, al igual que sus demás componentes este es fundamental para la vida ciudadana, la paz y el desarrollo en cualquier escenario territorial que lo queramos colocar.
Los poderes públicos, manifestación de la institucionalidad en Venezuela están divididos constitucionalmente en cinco poderes exprésame puntuales y definidos de acuerdo a la concepción de sociedad democrática contenida en la norma y regida por las leyes.  Una de sus principales razones de existencia es la división de poderes, filosofía civilizada de Estado y derecho, la cual ha sido vulnerada y atropellada por la visión hegemónica totalitaria que han pretendido imponerle al país desde la elite militar cívico.
 La teoría de la División de los Poderes Públicos se encuentra sustentada en uno de los mejores aportes que se haya hecho a la Ciencia Política. Este aporte mundial es aquel realizado  por Montesquieu, quien señalo que sólo el poder puede frenar al poder.
 Se refería Montesquieu, (Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu filósofo e historiador francés 1689 a 1775,  defensor de la separación de los poderes del estado en legislativo, ejecutivo y judicial, "El espíritu de las leyes")   a que la garantía de la libertad del ciudadano se encuentra edificada sobre la base de que exista un sistema equilibrado de pesos y contrapesos que evite los totalitarismos, absolutismos, dictaduras y hegemonías por parte de quienes tienen el control del Poder Ejecutivo, en el  caso que abordamos, el Legislativo hacen un freno al Poder Ejecutivo y demás poderes existentes.
Los venezolanos ameritamos y estamos urgidos de rescatar la Asamblea Nacional, institución que representa el poder legislativo en Venezuela, cuyas competencias están expresadas en la carta magna, poder público además  que dará equilibrio a la vida nacional en todos sus ámbitos.
Para salvar la patria es importante superar el comportamiento cuartelario, fascista y antidemocrático con el que el régimen,  primero de Hugo Chávez continuado por Maduro y con Diosdado Cabello como ejecutor han pretendido hundir la democracia y nuestro parlamento como logro del sistema de vida que escogimos hace muchos años.
Las elecciones del 6 de Diciembre nos ofrecen una oportunidad inigualable; el voto como instrumento de cambio es la opción para salir en paz y entre todos de esta dantesca crisis de gobernabilidad y menoscabo institucional que padece la república. En Trujillo tierra de santos, sabios y algunos muérganos también, nace una alternativa de renovación en el liderazgo con Conrado Pérez Linares y demás candidatos de la opción democrática regional. Rescatando la  AN le daremos oxígeno al país y a los procesos transformadores que la mayoría exige en este momento de dificultades.
@LeoMontilla




Comentarios