sábado, 27 de junio de 2015

Dia del Periodista


Escritos y Opiniones
A MIS AMIGOS LOS PERIODISTAS TRUJILLANOS
                                                         Leonardo A Montilla

 El periodismo es un apostolado que se inicia con la búsqueda de la verdad y con el enorme sentimiento de libertad… de libertad de emisión del pensamiento. Ser periodista, dijo alguna vez Joaquín Medina Bermejo, periodista guatemalteco, es ver, oír y no callar. Hoy los periodistas venezolanos celebran un día más de la dignificación de su profesión y de su gremio, labrada al calor de histórica luchas que han ampliado el horizonte de pensamiento soberano y libertario.
Ser un periodista es tener el compromiso de ser  miles  de ojos, oídos y voces que siempre reclaman justicia, paz, igualdad, solidaridad, pasión y poesía, ser periodista es ser militante, es además de escribir y hablar, es sufrir, padecer, soñar y recordar.
Decía García Márquez en 1996.."el periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia, el orgasmo de la primicia, la demolición moral del fracaso. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente”
En los actuales tiempos de polarización política, los venezolanos  hemos sentido como los periodistas logran diariamente vencer las barreras de un Estado omnipotente que decidió castrar el sentimiento pluralmente mágico de la interpretación noticiosa, no podía ser de otra manera, la historia de una profesión y de un gremio que se consolido a la luz de construir participación y democracia así lo establece. Esa historia que dice y que llama a conformar un nuevo concepto de ciudadanía, donde la solidaridad, el respeto y la tolerancia abran cause al hombre y a la mujer de la Venezuela moderna, del Trujillo posible que todos y todas queremos.
En los días de muchachos, allá en la casa materna de Doña Olga, vivimos los tumultuosos días del nacimiento de la colegiación de los periodistas. La combativa Asociación Venezolana de Periodistas-AVP, le abría la puerta al Colegio Nacional de Periodistas, allí vimos, conducidos por el liderazgo de Guillermo Montilla, a los periodistas trujillanos bregando por su profesión, por su gremio, por realzar los valores académicos y principistas de lo que con  años de esfuerzo y sacrificio habían edificado. Ahí estaban esos amigos de la familia, luchando, con su iniciativa, con sus propios recursos, con sus ideas y sus sueños, recordamos a los luises Don Luis Gonzaga, Don  Luis Mazzarri  y Don Luis Gonzales, a Graterol Vargas, Guillermo Torres, el Chino Urdaneta, Alfonzo Toledo, Rafael Ángel Lujano, Azarías Rivas, Rodolfo Zambrano, Regulo Jiménez, Honore Solarte y otros que se nos escapan de la memoria, muchos de ellos ya en los cielos del recuerdo.
Esa historia de valor, organización  y constancia debe ser rescatada por los periodistas de las nuevas generaciones, el futuro de la profesión al igual que del resto de las profesiones universitarias en el país depende de eso. El poeta Víctor Hugo escribió "El Futuro tiene muchos significados: Para el débil lo inalcanzable, para el temeroso es lo desconocido, para el audaz es la oportunidad"..
Feliz día del periodista a mis amigos, especialmente a mi hermana Mechy Montilla Periodista del Estado Táchira y honor a mi padre Guillermo Montilla, primer presidente del Colegio Nacional de Periodistas en el Estado Trujillo quien nos enseñó que la irreverencia de la libertad esta por encima de todo..
@LeoMontilla




lunes, 22 de junio de 2015




Saramago

UNOS MAS UNOS MENOS, CUAL ES LA DIFERENCIA?
POEMA DE SARAMAGO
¿Qué cuántos años tengo? 
- ¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.
Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...
Pues tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Pues unos dicen que ya soy viejo
otros "que estoy en el apogeo".
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!...
¡Estás muy viejo/a, ya no podrás!...
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.
Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
las ilusiones se convierten en esperanza.
Tengo los años en que el amor,
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa..
¿Qué cuántos años tengo?
No necesito marcarlos con un número,
pues mis anhelos alcanzados,
mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...
¡Valen mucho más que eso!
¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!
Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!
Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero,
pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos
¿Qué cuántos años tengo?
¡Eso!... ¿A quién le importa?
Tengo los años necesarios para perder ya el miedo
y hacer lo que quiero y siento!!.
Qué importa cuántos años tengo.
o cuántos espero, si con los años que tengo,
¡¡Aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!! 

jueves, 18 de junio de 2015

Conrado Diputado


Escritos y Opiniones
UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL
                                            Leonardo Montilla

Los movimientos sociales, el llamado movimiento popular, tienen un papel importante en el marco de los procesos políticos que los distintos modelos de desarrollo económico han generado en los países de esta parte del mundo. Su accionar ha estado fundamentalmente inclinado a la organización para las luchas reivindicativas, teniendo como valor agregado la postura política que se genera en todo espacio de conflictividad social. En nuestros países la elevada politización de los movimientos sociales ha sido una constante y su lucha por lograr altos índices de incidencia en la toma de decisiones oficiales  es permanente.
Los problemas, las limitaciones, la crisis ético, política y económica que vive la república así como la falta de un autentico desarrollo humano integral continúan vigentes, sobre todos en países como Venezuela donde el discurso de la lucha de clases, la exclusión y el autoritarismo han polarizado el entorno social y comunitario. El resurgir de la participación militante, al igual que la búsqueda de soluciones a los dramas sociales tiene en el rescate y la reinstitucionalización de la nación un nuevo punto de arranque. Es importante que los poderes funcionen independientes entre sí, tal como lo establece la Constitución. Es en esta coyuntura donde una visión compartida de país crece desde las propias entrañas del pueblo, con sus llantos y sus logros.
En el estado Trujillo se levanta un gran movimiento social de carácter reivindicativo y con una visión política de cambio social, humanista y plural. La candidatura al parlamento nacional legitimada desde su origen de Conrado Pérez Linares está reuniendo a su alrededor distintas expresiones organizativas y con fines políticos no solo del sector democrático, también y fundamentalmente está colocada al frente del reclamo popular sin importar su ubicación, tendencia o color partidistista. La visión compartida de cambio en la manera de conducir las instituciones es una exigencia de todas las voces que hoy padecemos la equivocada manera de gobernar el Estado venezolano. El surgimiento de un liderazgo renovado, que ante la gravedad de la espiral de decadencia existente en la región se manifieste priorizando la reivindicación social es la garantía para la construcción de un poderoso movimiento social que nos unifique a todos.
El concepto de una nueva ciudadanía, aquella que se dice vinculante con una visión democrática, plural e independiente, la cual concibe la lucha y la participación protagónica como el esfuerzo de empoderamiento para buscar no solo salida a los problemas locales, sino también para  concretar las aspiraciones colectivas de libertad, igualdad, equidad y justicia social en una sociedad verdaderamente democrática que conquiste el desarrollo humano integral, es el objetivo de los movimientos populares verdaderamente independiente, nacidos de la legitimidad de la consulta popular; su razón de ser es la participación no condicionada ni ideologizada. Es buscar alternativas, es desnudar la mentira de quienes, como en el caso de los actuales diputados nacionales del Psuv, luego del favor que Trujillo les dio eligiéndolos al parlamento Nacional en el 2010, se olvidaron de la región, mancillando y pisoteando el honor y la confianza de este pueblo noble de historias valientes. Contra esa mentira, contra esa intención de oscuros personeros como Hugo Cabezas y Javier Morales, nace, crece y se desarrolla el liderazgo de un joven de la localidad, de raíces valeranas y de compromiso regional, vinculado a las luchas del pueblo  como lo es Conrado Pérez Linares, quien al lado de una camada de jóvenes y otros no tan jóvenes busca darle decencia a las elecciones parlamentarias de este año.
El encuentro entre  todos ciudadanos y su participación cada vez más activa en los procesos de cambio es un importante elemento que tiene en el voto un instrumento democrático y constitucional para darle a Venezuela la posibilidad de salir en paz de esta dantesca situación en que nos han metido todos estos años de equivocaciones. Lo social es lo prioritario.
@LeoMontilla


- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=693#titulo