jueves, 29 de octubre de 2015

Fiscal o Comida


Escritos y Opiniones
EL TEMA ES EL FISCAL O LA COMIDA
                                                                    Leonardo Montilla
La Venezuela de la actualidad, sufrida y angustiada, vive en un permanente cambio de temas de interés público y general; es natural, una sociedad convulsionada por diferentes problemas terminales, ávida de información, y con un constante peregrinar, donde la supervivencia ha sustituido a la productividad, la discusión y el interés por saber de cada cosa para la conversa diaria es también una necesidad.
La elite militar cívico que en mala hora gobierna la patria, así lo sabe y en este sentido ha desarrollado una estrategia de hegemonía comunicacional la cual busca la unilateralidad en el mensaje que masivamente la sociedad venezolana recibe; de esa manera la mayor parte de los medios de comunicación en el país o están en manos oficiales, en manos de testaferros de los gobernantes, caso Globovision y el Universal, o sencillamente están auto censurados por vía de las presiones gubernamentales donde hasta los programas de opinión han ido desapareciendo paulatinamente.
Nos quedan las TIC,s, la tecnología para la información y comunicación, con las redes sociales, el ciber activismo, la comunicación inmediata, retroalimentada y protagónica como canal de información interactuante de las nuevas tendencias de participación ciudadana en todos los ámbitos de la vida pública, colectiva e individual. Hasta ahora el Estado no ha podido controlar esta innovadora ventana de libre acceso que para muchos se ha vuelto la mejor manera de conocer lo que pasa o no pasa en esta tierra mancillada por la bota militar.
La situación de la crisis económica como expresión del fracasado  modelo autocrático socialista y militarista que han intentado imponer en Venezuela, ha sido el tema que develo, sobre todo en los sectores populares, la farsa de este régimen. La quiebra de la nación en todos sus ámbitos que van desde lo existencial hasta lo moral y ético, no tiene más respuesta sino las equivocadas políticas públicas que desde Miraflores se han implementado en los últimos 16 años de vida republicana, donde hemos visto desde la violación de la constitución hasta la usurpación de las competencias de los demás poderes por parte del ejecutivo, eliminando el principio básico democrático de separación de poderes.
Desde hace unos días el tema del Fiscal del MP, utilizado  contra los derechos de Leopoldo López está en el tapete; nadie puede negar lo dramático de este comportamiento que nuevamente coloca en duda la justicia venezolana, y más que la justicia, los encargados de hacerla cumplir. Ahora, había alguien en este país que dudara de la inocencia de López? Alguien podía pensar que no era toda una componenda para debilitar el liderazgo democrático actual? Es que alguien duda que el poder Judicial ha sido muchas veces el brazo criminalizador de la política en Venezuela? Si algo hay que cuestionar es a este Fiscal hoy ex fiscal por ser lo que es, por su comportamiento totalmente antiético que en nada se parece al pueblo grande de Bolívar.
Esto del "fiscal habló" me deja la sensación q todo ya lo sabía, q ya lo había escuchado, no es nada distinto d lo q hemos venido viendo y sintiendo sobre el deterioro del estado d Derecho y las violaciones a la constitución y a la vida civilizada. Ahora, el tema político, y este lo es, ayuda al régimen, distrae la opinión pública del verdadero drama q tiene a las elites oficialistas contra la pared, que los ha llevado a perder el total calor de pueblo que una vez tuvieron,  y que no es otra cosa q el problema social y económico, el hambre q estamos viendo como toca la puerta de los hogares, la escases, la inflación, las brutales colas y la humillación a que somos sometidos por parte de la guardia nacional que abusa y atropella. No hay medicinas, no hay comida, no hay cauchos ni repuestos, ahora ni transporte público hay, eso me parece a mí es lo q día a día vemos los ciudadanos como el resultados de esta dantesca decadencia. Lo del fiscal es grave muy grave, tan grave como la crisis de hambre a que la elite militar cívico tiene sometido al pueblo venezolano.
@LeoMontilla







martes, 27 de octubre de 2015

Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable; tema Laudato SI. Universidad Valle del Momboy-Valera

 El Papa Francisco, en su empeño en darle a la Iglesia un papel de absoluta reivindicación humana y espiritual, ha dado a conocer en mayo pasado, su primera encíclica completa que, como corresponde, es un documento de alcance mundial y donde llama a tomar conciencia sobre  el cambio climático, la degradación ambiental y la extrema pobreza que crece con el actual sistema económico. Habló el sumo pontífice de una urgente "conversión ecológica". 









viernes, 23 de octubre de 2015

Conrado,Victoria del pueblo.


Escritos y Opiniones
Conrado, Victoria Popular
                                      Leonardo Montilla

Una de las consideraciones importantes que el país y los trujillanos estamos viendo es la recuperación paulatina de los distintos espacios de participación electoral que la ley prevé para los ciudadanos a través de la constitución nacional.
Es así como la victoria que desde el punto de vista protagónico y organizativo tuvo el simulacro electoral del pasado Domingo, representa  el primer triunfo popular de las fuerzas del cambio en esta jornada que tiene que ver con las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre;  que con una avalancha de votos derrotaremos  los candidatos del hambre y la miseria que representan el gobierno de las cúpulas militares cívicas podridas del madurismo. Los resultados, tanto en los hechos transcurridos durante el día, como al final de los resultaron reflejan la firme decisión del pueblo valiente de salir de la peor gestión pública que la historia republicana recuerde.
La soledad de la que se vio rodeada la elite madurista la tenía nerviosa y agresiva, las grandes camionetas de lujo que ahora ostentan los enchufados  llegaban pasando revista a los pocos y humildes activistas, que por el chantaje todavía les quedan en los centros nucleados de votación, era evidente; apenas bajaban el vidrio de sus nada económicos vehículos y desde su aire acondicionado también lujoso, preguntaban en militar voz, “ ya llegaron los del organismo tal o cual? Y que pasa que no veo a fulano o fulana, mañana ta botada”, tipo Gerardo Márquez que jamás se ha preocupado ni por sus vecinos de plata VI y ahora dice que no duerme angustiado por los problemas del Estado, le toco 16 años darse cuenta que hay problemas. Eso era lo que se respiraba en los espacios del deteriorado toldo psuveco, la falta del pueblo que desilusionado no quiere ni mirarlos.
Cosa distinta ocurría en el lado de la gente humilde que sin carros ni recurso salió a la calle a demostrar que en este país y en este estado el miedo se fue de viaje. Allá estaban los activistas del cambio y la decencia trabajando con alegría, sin presiones ni amenazas, con la moral alta, chequeando el compromiso con Venezuela, con Conrado Pérez Linares y con la unidad. Uno a Uno fueron pasando en todos los centros de votación, con una decisión que es lo que tiene asustados a muchos de los personeros de la  elite; no hay pero que valga, cuando un pueblo decide superar las equivocaciones de la historia. El 76 % de los que participaron en el simulacro lo hicieron levantando la bandera de la unidad y del cambio. Vamos a otra victoria popular.
Para salvar la patria es importante superar el comportamiento cuartelario, fascista y antidemocrático con el que el régimen,  primero de Hugo Chávez continuado por Maduro y con Diosdado Cabello como ejecutor han pretendido hundir la democracia y nuestro parlamento como logro del sistema de vida que escogimos hace muchos años, amén de ser los culpables de la crisis de falta de comida y demás productos de la supervivencia que no aparecen por ningún lado, claro, salvo en la mesa de los enchufados.
Las elecciones del 6 de Diciembre nos ofrecen una oportunidad inigualable; el voto como instrumento de cambio es la opción para salir en paz y entre todos de esta dantesca crisis de gobernabilidad y menoscabo institucional que padece la república. En Trujillo tierra de santos, sabios y algunos muérganos también, nace una alternativa de renovación en el liderazgo con Conrado Pérez Linares y demás candidatos de la opción democrática regional. Rescatando la  AN le daremos oxígeno al país y a los procesos transformadores que la mayoría exige en este momento de dificultades. Conrado victoria popular.
@LeoMontilla





miércoles, 14 de octubre de 2015

La inclusión social de los jóvenes en América Latina y el Caribe

Richard Casanova

UNA PERSECUCION INUTIL
Por Richard Casanova (*)

Muy pocos reconocen al Teniente Diosdado Cabello como Capitán, una condición mal habida e ilegalmente adquirida luego de ser dado de baja por su participación en un sangriento Golpe de Estado. Esa condición truculenta de Capitán -mal habida, insisto- habla mucho de la contextura moral de este oscuro personaje que se ha dedicado a hostigar medios y perseguir a sus editores, en vez de promover y facilitar una investigación transparente sobre su presunta participación en el llamado Cartel de los Soles.  No tenemos que creer esa supuesta vinculación pero tenemos derecho a exigir al presidente del parlamento –nuestro empleado- lo conducente para despejar toda duda, las cuales no se disipan con sus bravuconadas y constantes amenazas, al contrario.
Para “enfrentar” los señalamientos, al Teniente golpista no se le ocurrió mejor idea que perseguir a Alberto Federico Ravell, Miguel Henrique Otero y Teodoro Petkoff.  A propósito de esta cacería, Alberto Federico recordaba que a su padre "lo persiguieron y encarcelaron Gómez, Pérez Jiménez y Pedro Estrada. Pasó 15 años preso con grillos en el Castillo de Puerto Cabello y 10 años exiliado en Cuba y Trinidad. Nunca bajo la cabeza". Y termina este mensaje a sus amigos advirtiendo que "La Patilla no está en venta, ni cambiará su línea editorial". Sin duda, heredó la valentía de su padre.  
El otro perseguido es hijo de Miguel Otero Silva, ilustre escritor, humorista, periodista, ingeniero y político de izquierda -de la verdadera izquierda- no de ésta ultrajada por el poder cubano. Fue militante del PCV, de aquel viejo partido que sentía repugnancia por el militarismo y la corrupción, no de éste que traicionó el legado de Gustavo Machado. Y como miembro de la Generación del 28, Miguel Otero Silva desafió valientemente a la dictadura del General Gómez. De manera que hoy El Nacional es más que un periódico, es parte de nuestra historia democrática, es un activo de la sociedad venezolana que la intolerancia pretende demoler.  La otra víctima es Teodoro Petkoff, un ícono de la izquierda democrática que se convirtió en una referencia internacional cuando cuestionó la invasión a Checoslovaquia y al modelo soviético, abandonó la lucha armada, alzó su voz contra el autoritarismo y la represión, rompió con los dogmas del comunismo y abrazó con pasión la causa democrática.  El país valora la fortaleza moral y la honestidad personal e intelectual de Teodoro, algo que su acosador jamás podrá mostrar.  Sus amigos, los que militamos muchos años con él, sabemos bien que tampoco bajará la cabeza, jamás le doblarán las rodillas. Así las cosas, este acoso judicial será inútil: no cambiará la línea editorial de los medios, ni logrará quebrar el espíritu democrático del país. Esta persecución contra Alberto Federico, Miguel Henrique y Teodoro sólo evidencia la cobardía y el talante autocrático de un régimen decadente; muestra al mundo la ausencia de autonomía de los Poderes Públicos y las carencias de la democracia; el abuso de poder y el inocultable rasgo militarista de la "revolución bolivariana".  Y lo mejor, las tropelías del Teniente Cabello despiertan la conciencia y reafirman la imperiosa necesidad de un cambio en Venezuela.  

jueves, 8 de octubre de 2015

UVM 18 AÑOS

Las jornadas de desarrollo UVM y nuestra casa común

Por: Leonardo Montilla
Este 16 de octubre, y en el marco de un nuevo aniversario de la Universidad Valle del Momboy, se celebrarán las Jornadas de Desarrollo Humano Sustentable, evento que a lo largo de la historia universitaria ha contribuido con el avance y el conocimiento de las ideas que se han propuesto superar las limitaciones que los seres humanos hemos padecido en los últimos tiempos, siempre desde una perspectiva que coloca lo local como eje fundamental del encuentro civilizado y plural.
En estos días, cuando acontecimientos importantes para la humanidad han aparecido como ejemplo de los cambios que la contemporaneidad exige –la visita del papa Francisco a Cuba y EEUU, los nuevos objetivos globales, una nueva agenda mundial– la Universidad Valle del Momboy, expresión del Trujillo que todos queremos, coloca como tema principal de estas Jornadas la primera Encíclica de Francisco como representante de la Iglesia en el mundo, y que lleva por nombre Laudato Si (Alabado Seas), cuyos principales protagonistas en este evento serán la comunidad estudiantil universitaria.
La sustentabilidad como una dimensión del Desarrollo Humano es, en el mundo moderno, uno de los principales elementos en la búsqueda del bienestar colectivo; su pérdida es el deterioro de la vida civilizada. Las limitaciones económicas, producto de equivocados modelos políticos, consustanciados con visiones hegemónicas de la vida pública, así como la  opción que coloca al mercado como única razón de ser del desarrollo, han contribuido a aumentar las desigualdades sociales y, por ende, perjudica el medio ambiente, que sufre su permanente descuido.
 El papa Francisco, en su empeño en darle a la Iglesia un papel de absoluta reivindicación humana y espiritual, ha dado a conocer en mayo pasado su primera encíclica completa que, como corresponde, es un documento de alcance mundial, y donde llama a tomar conciencia sobre el cambio climático, la degradación ambiental y la extrema pobreza que crece con el actual sistema económico. Habló el sumo pontífice de una urgente "conversión ecológica".
Conocida también como "Encíclica Verde" por estar dedicada al ambiente y al cuido de nuestra casa común, se llama Laudato si (Alabado seas) por ser la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, santo vinculado a la paz, la pobreza y la protección de la Creación.
El santo Padre Describe en un párrafo de su encíclica el objetivo fundamental de esta propuesta que busca la igualdad y el bienestar de la Humanidad: El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos (Enciclicapag 13). Este será el tema de las Jornadas de Desarrollo Humano que la Universidad Valle del Momboy realizará el próximo viernes 16 de Octubre.

martes, 6 de octubre de 2015

Debate Enrique Dussel VS Adela Cortina, con participación de Leonardo Bo...

vamos a votar


Sabemos que no tenemos que explicarte cuáles son los problemas económicos que vives, al igual que el resto de los venezolanos, en su día a día, que la plata no te alcanza y lo que necesitas comprar en el mercado o la farmacia no lo encuentras. Como venimos diciendo, Venezuela necesita una Nueva Asamblea Nacional que garantice mejoras en la economía del país.
La actual asamblea, secuestrada por el madurismo, no ha discutido, ni mucho menos propuesto soluciones a los problemas de desabastecimiento, inflación y desempleo, que nos afectan a todos.
Una Nueva Asamblea Nacional puede mejorar la situación económica al aprobar leyes para:
• Establecer alianzas entre los sectores público y privado para crear empleo, consolidar las empresas existentes y revertir las confiscaciones y estatizaciones de empresas
• Promover mayor competitividad del sector productivo para estimular la producción y fomentar más inversiones
• Establecer una política agroalimentaria que estimule la producción nacional y garantice el abastecimiento
• Darle autonomía al Banco Central de Venezuela para controlar la inflación y devaluación
• Garantizar la rendición de cuentas de los entes gubernamentales para terminar con la corrupción.

Podemos lograr esto si nos organizamos desde ya y convencemos a todos los que queremos un cambio de salir a votar masivamente el 6 de diciembre.