Ciencia Politica y Politologos Trujillanos

Ciencia Política, politólogos y organización

Por: Leonardo Montilla
Elementos importantes traen consigo los tiempos de cambio que comienza el país, la recomposición de sus instituciones, la vigencia de la constitución y la alta conciencia que desde la participación plural existe en la ciudadanía.
Desde hace algunos años he insistido y actuado, en conjunción con otros buenos amigos y colegas en la urgente necesidad de darle a la  profesión de los estudiosos de la gerencia en Ciencia Política un gremio que conduzca a dignificar la carrera y colocarla como corresponde en los mejores escenarios del acontecer profesional y reivindicativo que ameritan los actuales momentos.
Con el concurso de un esfuerzo nacional se creó hace varios años la Federación Venezolana de Politólogos, algunos tuvimos la oportunidad de estar en su constitución y posterior directiva, iniciando aquel peregrinar por lograr su conformación regional. Por supuesto y como todo lo que ha ocurrido en el país con los espacios de acción de la sociedad civil, la visión autocrática y hegemónica del poder militar cívico  puso sus tentáculos en esta iniciativa disminuyendo y casi acabando con ella.
 En alguna gaveta de los inútiles y burócratas diputados del pasado oscurantista de la antigua AN quedó la solicitud del papel de trabajo del anteproyecto de Ley del ejercicio profesional de la politología en Venezuela, hoy con un nuevo y plural poder legislativo, con total legitimidad de origen, conectados con la gente y con los deseos de cambio, se abre no sólo la perspectiva para retomar las luchas gremiales de los politólogos, también de todos y cada uno de los sectores técnicos y profesionales del país que han sufrido los embates de un gobierno irracional que desprecia la profesionalización, la participación plural e independiente, la academia y la universidad libre y democrática.
Los gremios son considerados como un precedente de los colegios profesionales, las asociaciones patronales y los sindicatos modernos, pues agrupan a personas de la misma profesión. Por esa razón modernamente se denomina gremio al "conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social". En el estado Trujillo el esfuerzo que  hemos hecho algunos colegas comienza a materializarse luego de muchos años en este, como ya dijimos “peregrinar” “Caminante no hay camino se hace camino al andar”.
 Ciencia Política y Politología son diferentes conceptos de una Ciencia Social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos en la sociedad. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Es además el establecimiento del conocimiento en parámetros de información, comunicación e innovación en la manera de abordar  las relaciones humanas desde la complejidad. El profesional de la Ciencia Política es un activista de futuro.
La organización se consolida en la región con un empuje de figuras relevantes. Los politólogos trujillanos jugamos un papel protagónico en distintas áreas del quehacer regional tanto en lo público como en lo privado. La Universidad Valle del Momboy  alma mater de la mayoría, tiene egresados en ejercicio profesional, que son el producto de su acontecer académico. Estos egresados somos el origen de la Universidad, sus hijos y retoños que con mucho orgullo llevamos nuestro título y nuestra condición uvemista; los tiempos modernos llaman a adecuarse, la Escuela de Ciencias Políticas tuvo en algún momento un papel de máxima importancia en los desarrollos de Valera y el resto del Estado en materia de ideas, aportes y eventos, esa importancia debe volver, debe adecuarse, debe presentarse como opción, la Escuela debe volver a vivir con más innovación y más fortaleza.
Una nueva junta directiva nos representará en estos momentos de cambio, colegas de alta capacidad profesional y humana. Con ellos continuaremos avanzando.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=1112#titulo

Comentarios