Comunidades virtuales, informacion y Comunicacion



Comunidades virtuales, información y comunicación

Por: Leonardo Montilla
Las comunidades virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación, listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos.
En el desarrollo que han tenido los diferentes aspectos que han hecho de la comunicación virtual un instrumento para el cambio social o para la consolidación de un determinado comportamiento humano, las comunidades virtuales son una forma de organizar ciudadanos cuyo interés mutuo tiene un fin específico y puntual, los cuales varían de acuerdo a sus intereses inmediatos. La información y la comunicación son hechos protagónicos en la actualidad.
Dentro de una comunidad virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros, por un lado se encuentran los administradores que coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Esa especie de organización que coloca los medios alternativos como espacios para la  organización humana, son precisamente lo que ha hecho que diferentes manifestaciones, sobre todo los que provocan la búsqueda de comportamientos distintos a lo establecido, hagan de las comunidades virtuales una red de aproximación ciudadana con un alto contenido de incidencia política y social.
Las comunidades virtuales encuentran en su desarrollo los TIC para crear una nueva forma de ciudadanía, dice Raisa Urribarri, redes sociales, 8/12/08...”La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC). En estos entornos los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión de una identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances” Revista Comunicación #156
El elemento fundamental de las comunidades virtuales es la reciprocidad, la interactuación como mecanismo de encuentro que busca establecer una nueva manera de visión ciudadana en aras a los interés colectivos inmediatos. El desarrollo histórico de las comunicaciones, desde la aparición de la radio, televisión, impresos hasta nuestros días han colocado al ser humano en el camino de la modernidad y los cambios de paradigmas. La interactuación, la inmediatez y el momento vivido son elementos fundamentales en una nueva forma de construir una sociedad más equitativa  y justa. La idea de aldea global desarrollada por el canadiense Marshall McLuhan es una realidad en términos de concreción y avance protagónico en el ejercicio de la aplicabilidad en el Derecho de informar, informarse y comunicarse.
En la Venezuela militarizada, en medio de la más espantosa crisis y del peor presidente que recuerde la historia republicana, el intento de cercenar este derecho humano de la vida contemporánea navega en los entornos del medio tanto de los órganos del Estado como en estratos y componentes sociales cuyo derecho al miedo y a la complicidad silenciosa pues también existe.
La virtualidad, así como la superación de la brecha digital son la interactuación que grupalmente o individualmente se pueden desarrollar a lo largo de todo el tejido social que crece con nuevas expectativas de desarrollo humano, sustentabilidad y solidaridad. Los cambios son permanentes, nada puede evitarlos. La información y la comunicación son derechos humanos inalienables e irrenunciables.
@LeoMontilla
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