LA POBREZA EXTREMA COMO VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

3ER AÑO SECCION “C”
Ana Gabriela Mendoza 
C.I: 25.171.317
Luis Fernando Santos
                   C.I:25.006.944
Estudiantes de Derecho UVM



LA POBREZA EXTREMA COMO VIOLACION DE LOS DERECHOS
HUMANOS.
           
Además de los casos resaltantes de Violación de Derechos Humanos, la pobreza EXTREMA es considerada también como uno de los casos más comunes de violación de estos derechos inherentes a las personas, por el hecho de que estando presente la pobreza extrema, la persona se sumerge en un estado de vulnerabilidad, siendo el área más afectada su dignidad, a la vez esta misma la que le dará el impulso a la persona para hacerla sentir valiosa y digna en función de sus Derechos.

            Permanecer en un estado de pobreza extrema además de afligir la dignidad misma de la persona, aflige la seguridad y justicia que debe estar garantizada por el Estado bajo rango constitucional.

            La  propuesta dada por los órganos internacionales para dar respuesta a este conflicto  suscitado entre el conglomerado social sumergido en la pobreza y en la constante violación de sus derechos por parte del Estado y su sistema económico, debiendo ser este el encargado de brindar las garantías y mecanismos necesarios para salvaguardar el conglomerado. Como lo mencionamos anteriormente, no es beneficiosa para ninguna de las partes sumergidas en el conflicto, sino que por lo contrario, proponen medidas de justicia que verdaderamente se sustenten en el rango constitucional y que se fusionen con los derechos previamente establecidos en el ordenamiento para así dar reconocimiento a esos derechos de libertad y dignidad.

Los Derechos humanos traen consigo un reconocimiento global, sucede entonces que al ser reconocidos globalmente un apoyo de órganos internacionales hacen que su cumplimiento y valor sean de gran relevancia para el mundo, es por ello que son los órganos externos al conflicto los que dan las propuestas para evolucionar o resurgir un Estado en el cual se estén violentando los Derechos, por encontrarse sumergido en un estado de pobreza extrema.

El sistema  de Naciones Unidas (ONU) en su organigrama, tiene distintos órganos dirigidos a la lucha contra la pobreza, bien sea generales o referidos a estados como la CEPAL, o especializados en algunos temas, como es el caso de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos, entre otros.

La percepción endógena de la pobreza en bastante plausible, siendo fundamental que de la mano con ella se estrechen los lasos e intenciones de solidaridad. El ciudadano de la polis griega, de la civitas Romana y hoy de nuestras  hoy convulsivas y ajetreadas ciudades, como miembro de un sistema democrático en su mayoría, no puede limitarse a la simple lucha por salir de la zona marginal o carente de la ciudad a la zona de opulencia y reconocimiento. El vivir en comodidad no nos exime a las personas Naturales o Jurídicas, públicas o privadas, de la cuota de responsabilidad en las miserias latentes. Todo esto en función de que la acción no puede ser solo Institucional, pues esto sería una lucha casi imposible, realidad reconocida por el mismo Pogge.

La búsqueda del origen de la pobreza ha sido de arduo debate la propuesta que trae el sociólogo al que hace referencia el ensayo (Pogge), aludiendo temas estructurales de los Estados y las Relaciones Internacionales. Como posible solución plantea la inhibición de esas conductas destructivas por parte de dichos sujetos, entorno a ello es que se le han formulado críticas obvias de la lógica de que es muy difícil tal grado de conciencia por parte de los accionantes.

 Aun cuando parezca que el liberalismo es totalmente nocivo, la pobreza no permite el surgimiento personal del individuo, lo limita, lo reprime en sus deseos personales e incluso puede ser visto como un grillete, de allí que la libertad de poder decidir que hacer y cuando hacerlo, sin que con ellos se afecten derechos de tercero, impulsa la lucha contra las carencias.

A título personal, consideramos que al referirnos a la pobreza, si bien como un problema estructural, el cual abarcaría una Dimensión Abstracta, también es un problema del individuo de su concepción cultural y educacional, es decir tiene una Dimensión Especifica. Esto en razón de que si bien las medidas son estructurales, estas van dirigidas a personas y por tanto sería algo indolente ver a quienes van dirigidas dichas medidas, como simple masa o a cada uno como un numero mas.


Finalmente la Pobreza como factor violatorio de los Derechos Humanos o dinamizador de posible violaciones,  jurídica y fácticamente lo podemos considerar como pluri-ofensivo de los derechos humanos, en virtud de que si bien la pobreza es un problema que en términos llanos tienes muchas aristas y debe ser atacado multidisciplinariamente, esta también tiene una afección negativa sobre los Derechos Humanos como un todo o en sus segmentos o generaciones, es decir, se hace cuesta arriba sentirse plenos en el ejercicio de tus derechos civiles y políticos cuando se tiene hambre, mas aun sentirse miembro activo del sistema económico educacional y cultural y la tercera generación de solidaridad, en medio de la pobreza no es más que una ilusión ante la indolencia e injusticias sociales que soslaya el Bien Común y la Fraternidad.

Si no hay comida cuando se tiene hambre,
si no hay medicamentos cuando se está enfermo,
si hay ignorancia y no se respetan
los derechos elementales de las personas,
la democracia es  entonces una cáscara vacía,
aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”.

Nelson Mandela.

Comentarios