viernes, 29 de julio de 2016

Referendum y Liderazgo popular

Escritos y Opiniones

Referéndum  y liderazgo Popular

“La MUD Trujillo tiene un compromiso fundamental, ganar nuevamente los compromisos que tenemos en frente, conquistar el referéndum Revocatorio y realizar primarias para abrirle camino al triunfo popular en la gobernación del Estado”
                                                    Leonardo Montilla
La  patria continua hacia el caos total, el gobierno, o mejor dicho la elite militar cívico que ha colocado a la nación  en la punta del precipicio, presa hoy del miedo, ante el evidente rechazo popular expresado en la participación popular y el éxito de la primera fase del proceso refrendario, están en desespero absoluto. Sus dirigentes se cruzan entre el discurso descalificador violento y la soledad de sus actuaciones, una muestra el escurridizo acto de Diosdado Cabello el Martes pasado en Valera; donde solo la presencia cuasi obligada de algunos contratados de la administración publica hicieron concurso de cara.
Nicolás Maduro, quien tiene la responsabilidad  en la peor crisis económica, política, social y moral que la republica recuerde luce cada vez más débil, sin mayor apoyo que aquel que genera el clientelismo gubernamental; el traspaso, que para muchos es un golpe a la constitucionalidad, del mando administrativo del gobierno al Min. de la defensa significa el deterioro mayor en su vigencia como institución presidencial. La ilegitimidad lo conduce por los caminos del no retorno.
Todos los sondeos de opinión pública muestra que 90% de la población considera que la situación del país es dramática, que la popularidad de Maduro, heredero político de Hugo Chávez cayó en el foso, Hinterlaces, una encuestadora considerada afín al actual gobierno, afirma que la población continua distanciándose del proyecto bolivarero,  amén de que la crisis humanitaria es un hecho que todos reconocemos como verídico.
Existe una absoluta  correlación  entre la percepción de crisis económica y la caída en la popularidad de Maduro, no solo por lo que ha hecho, sino por lo que no ha hecho, resolver la escasez, la inflación, la inseguridad las cuales son peores  cada día.
Ante este panorama que vive la república se impone el llamado a la Unidad, tal como lo ha hecho la Mesa de la Unidad Democrática, sobre todo en este punto del proceso de cambio político que el sentimiento popular reclama y donde el CNE pretende escamotear el deseo de las mayorías en darse una salida pacífica, electoral y constitucional, como lo es el referéndum revocatorio contra el peor presidente que ha tenido la historia política Venezolana.
Avanzamos en este sentido; en nuestra región la figura emblemática de buena gestión pública y trabajo permanente personificada por el Alcalde del Municipio San Rafael de Carvajal Marcos Montilla, trabaja incansablemente en función del derecho constitucional establecido en el art 72 de la constitución nacional. Pueblo a pueblo, casa x casa, llevando el mensaje de la Unidad para poder salir de esta pesadilla gubernamental y colocar los cimientos de la recuperación de la patria.
 Marcos Montilla desarrolla un liderazgo social de profundo contenido popular, consolidado desde el pueblo que lo acompaña en este peregrinar permanente en aras a la justicia y al rescate del Estado qué en mala hora cayó en manos del militarismo elitesco. La ruta democrática es Referéndum-Primarias y elecciones regionales, la fuerza popular que se ha levantado alrededor de Marcos Montilla en cada rincón del Estado Trujillo es garantía de triunfo en todos los procesos de cambio que adelanta el momento histórico que vivimos. Vamos a derrotar el militarismo hambreador; Trujillo pronto estará en Buenas Manos. La MUD Trujillo tiene un compromiso fundamental, ganar nuevamente los compromisos que tenemos en frente, conquistar el referéndum Revocatorio y realizar primarias para abrirle camino al triunfo popular en la gobernación del Estado.
@LeoMontilla




viernes, 22 de julio de 2016

Comunidades virtuales, informacion y Comunicacion



Comunidades virtuales, información y comunicación

Por: Leonardo Montilla
Las comunidades virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación, listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos, documentos.
En el desarrollo que han tenido los diferentes aspectos que han hecho de la comunicación virtual un instrumento para el cambio social o para la consolidación de un determinado comportamiento humano, las comunidades virtuales son una forma de organizar ciudadanos cuyo interés mutuo tiene un fin específico y puntual, los cuales varían de acuerdo a sus intereses inmediatos. La información y la comunicación son hechos protagónicos en la actualidad.
Dentro de una comunidad virtual, existen 2 tipos de roles que son asignados a los miembros, por un lado se encuentran los administradores que coordinan la comunicación y la información de la comunidad y por otro lado los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Esa especie de organización que coloca los medios alternativos como espacios para la  organización humana, son precisamente lo que ha hecho que diferentes manifestaciones, sobre todo los que provocan la búsqueda de comportamientos distintos a lo establecido, hagan de las comunidades virtuales una red de aproximación ciudadana con un alto contenido de incidencia política y social.
Las comunidades virtuales encuentran en su desarrollo los TIC para crear una nueva forma de ciudadanía, dice Raisa Urribarri, redes sociales, 8/12/08...”La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC). En estos entornos los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión de una identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances” Revista Comunicación #156
El elemento fundamental de las comunidades virtuales es la reciprocidad, la interactuación como mecanismo de encuentro que busca establecer una nueva manera de visión ciudadana en aras a los interés colectivos inmediatos. El desarrollo histórico de las comunicaciones, desde la aparición de la radio, televisión, impresos hasta nuestros días han colocado al ser humano en el camino de la modernidad y los cambios de paradigmas. La interactuación, la inmediatez y el momento vivido son elementos fundamentales en una nueva forma de construir una sociedad más equitativa  y justa. La idea de aldea global desarrollada por el canadiense Marshall McLuhan es una realidad en términos de concreción y avance protagónico en el ejercicio de la aplicabilidad en el Derecho de informar, informarse y comunicarse.
En la Venezuela militarizada, en medio de la más espantosa crisis y del peor presidente que recuerde la historia republicana, el intento de cercenar este derecho humano de la vida contemporánea navega en los entornos del medio tanto de los órganos del Estado como en estratos y componentes sociales cuyo derecho al miedo y a la complicidad silenciosa pues también existe.
La virtualidad, así como la superación de la brecha digital son la interactuación que grupalmente o individualmente se pueden desarrollar a lo largo de todo el tejido social que crece con nuevas expectativas de desarrollo humano, sustentabilidad y solidaridad. Los cambios son permanentes, nada puede evitarlos. La información y la comunicación son derechos humanos inalienables e irrenunciables.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=1423#sthash.Zr1f1TKk.dpuf

jueves, 14 de julio de 2016

HEBERT LOBO.


Escritos y Opiniones
Hebert Lobo
“La Universidad es fibra, conocimiento y sueños para la grandeza en libertad”
                                                                          Leonardo Montilla
La situación  de las principales universidades del país, tanto las privadas como  las autónomas es cada vez más grave. La Universidad Venezolana es el reflejo del país, por lo tanto no se excluye de la dinámica social, política y económica por la que atraviesa la república. Es así como  se resiste a entrar en  sintonía con el modelo educativo y el proyecto de país que se plantea gubernamentalmente el oficialismo militarista que ve en la universidad y el conocimiento una amenaza permanente.
Estas diferencias han creado una confrontación permanente basadas en las diferencias que han llevado al gobierno, por un lado, a dirigir acciones, la mayoría de carácter violentas, para tratar  de alinear la educación superior Venezolana con ese fracasado proyecto socialista que expresan y por el otro, a las universidades libres a tratar de sostener su propio modelo, basándose en su autonomía y  en la naturaleza democrática del libre pensamiento.
El resultado ha sido un continuo enfrentamiento a lo largo de estos últimos  16 años, el cual se manifiesta a partir de la postura de las universidades autónomas, al considerar que el plan del gobierno constituye una injerencia en asuntos internos universitarios, y representa un atentado contra la autonomía consagrada a la universidad venezolana constitucionalmente.
Sobre esto cada vez que el llamado Ministerio del poder popular para la Educación habla, manifiesta  que las políticas para la educación universitaria del Ejecutivo Nacional se fundamentan en un modelo de universidad “ideologizante” contrario a la libertad académica y la autonomía universitaria.
Se pretende establecer un proyecto de ajuste ideológico que vincule a la Universidad con lineamientos establecidos en el plan de la patria y se sustenta en la llamada ética socialista. El fin es transformar a las Universidades en parte del aparato ideológico gubernamental, que convierta la pluralidad del conocimiento y el pensamiento en simples repetidores de esquemas superados por la evolución de la civilización y por las nuevas tendencias del pensamiento Universal. Ejemplo de esto es el llamado ministerio del poder Popular para la ciencia y la tecnología (Fundacite) que es la máxima vergüenza nacional en producción de investigación y aportes al desarrollo de la ciencia como se hace llamar.
El Cerco Económico que insensatamente el Gobierno militarista, hoy ya no se sabe de quién, si de Maduro o Padrino López, ha colocado contra la universidad Venezolana, así como los grupos para militares que actúan en el extremo de la violencia, son un atentado contra la juventud Venezolana. El país reclama paz, cordura y atención a la histórica Universidad libre, democrática y autónoma Venezolana.
Recientemente utilizando los mecanismos democráticos de su condición autonómica, la Universidad de los Andes designo al Dr. Hebert Lobo, profesor Titular de nuestra máxima casa de Estudios en los Andes Venezolanos como Vicerrector Decano del Nucleo Universitario Rafael Rangel, extensión de la ULA en el Estado. Una acertada y muy digna decisión que coloca al frente del proceso Universitario regional a un convencido autonomista y académico de gran talante democrático. Hebert Lobo es una figura que enaltece la institución universitaria y siempre ha colocado su postura al servicio de las mejores causas del desarrollo regional. Como universitario y como ciudadano manifestamos nuestra satisfacción por este esfuerzo en darle al Núcleo de Trujillo, victima hoy del cerco violento y económico del militarismo oficial, una presencia ajustada a las necesidades transformadoras que el país reclama. La Universidad es conocimiento, compromiso y libertad.  Adelante amigo Hebert, Trujillo cuenta contigo.

@LeoMontilla