sábado, 24 de diciembre de 2016

Escritos y Opiniones Dic 2016

Diálogos en Navidad

Por: Leonardo Montilla

Esta Navidad será recordada por los venezolanos como la peor situación desde todo punto de vista que la historia patria haya soportado. El gobierno enfermo de Nicolás Maduro y su élite militar cívico hundió el tradicional y familiar aspecto navideño en una total angustia, con las consecuencias propias de pobreza, violencia, escasez e inflación que todos conocemos, amén de la irracional e irresponsable medida de carácter monetario que puso en absoluto  desespero la población. Sólo los enchufados disfrutan de privilegios obtenidos a la luz de la enorme corrupción que ha caracterizado la gestión Chavo-Madurista.  Mientras el pueblo sufre, los vinculados al gobierno hacen de cada necesidad popular un gran negocio.
El padre José Virtuoso, rector de la Ucab, sociólogo y politólogo, reflexionaba ayer miércoles 21 días del espíritu de la navidad sobre lo que acontece. Decía Virtuoso: “¿Cómo anunciar esperanza en medio de tanta desolación y tristeza como la que nos embarga a los venezolanos en este momento de nuestra historia? ¿Cómo ver en esta tierra de sombras y en esta noche oscura esa gran luz que nos es ofrecida en el milagro de la Navidad que en pocos días estaremos celebrando con nuestras familias?
“Soy un venezolano con más de medio siglo de vida y nunca había visto tanto sufrimiento en mi país como en este año que está terminando. El sueldo que no alcanza para cubrir las necesidades básicas. Niños que buscan comida entre la basura. Gente que muere porque no encuentra los medicamentos que requiere, hospitales públicos destartalados, muchas personas enflaqueciendo aceleradamente en pocos meses porque en su dieta alimentaria no están ingiriendo la cantidad de calorías necesarias… Quizás lo más grave de esta historia es latotal falta de respeto a la inteligencia de los venezolanos
 (entrevistahttp://confirmado.com.ve/navidad-2016/).

Expresamos nuestra solidaridad con los alcaldes Luis Rojas y José Karkom ante la operación montada desde el Psuv para boicotear sus respectivas gestiones en tiempos de Navidad. El gobierno centralista y militarista así como el Psuv, violan todas las normas constitucionales y leyes del poder público venezolano atentando contra la descentralización al retrasar los desembolsos para el pago de los compromisos laborales de fin de año; una muestra más del carácter fascista oficialista y su desprecio por los trabajadores. Como miembros del Movimiento Progresista de Venezuela manifestamos todo nuestro apoyo y solidaridad a José Karkom, Luis Rojas y los empleados y trabajadores de las alcaldías de Valera y Rafael Rangel.

Marcos Montilla avanza en la consolidación de un gran movimiento popular, sustentado en los valores y principios de la descentralización y en una política verdaderamente de pueblo. Marcos Montilla es el líder y el político de mayor credibilidad en los sectores populares de los distintos municipios del Estado, es el candidato de los pobres, de los que sufren, de los que quieren un gobierno que los atienda, que haga de la gestión pública un ejercicio de bienestar colectivo, honorable, honrado y sincero. Trabajo como nadie por el referéndum revocatorio contra el peor presidente que hemos tenido. Marcos es un hombre de la unidad, su discurso une a todos sin distinción de colores, trabaja día y noche por reivindicar a los que no tienen voz; por eso su liderazgo disgusta a las élites, a los fanfarrones, a los que desde Caracas sean rojos o amarillos nos ven con desprecio y con menoscabo de nuestra trujillanidad. Marcos Montilla ha resistido todos los embates de los adversarios, sean de un color o de otro color, siempre saliendo victorioso, mientras más lo empujan más se crece; tiene pueblo, tiene apoyo, será un gran Gobernador.

En estos tiempos de dificultad en todos los ámbitos del existir, es importante que la vanguardia política establezca códigos de convivencia para avanzar en el objetivo Supremo que es la derrota del régimen. Todo lo que cada uno pueda hacer es positivo, válido y ayuda a consolidar la nueva mayoría que se expresa en el sentimiento popular. Los procesos tienen su mecanismo, unidad y tolerancia son indispensables. Respaldemos sin cálculos preestablecidos la integración y ampliaciones del espacio de encuentro que es la MUD, permitamos crecer a todos aquellos liderazgos que tienen y buscan el don del apoyo popular. La derrota del gobierno es responsabilidad de todos y cada uno de los que queremos libertad y bienestar. Feliz Navidad para todas y todos. Gracias a DIOS por permitirnos el milagro de la vida.
@LeoMontil
l

jueves, 15 de diciembre de 2016

Escritos y Opiniones


Superemos el cuartel de la izquierda fracasada

Por: Leonardo Montilla
El Estado está integrado por reglas que constituyen sus componentes y los mecanismos de convivencia en el marco de una determinada complejidad social y humana; es la nación jurídica y políticamente organizada, es decir, el Estado es una estructura política que detenta la soberanía  en función de la convivencia, el orden, las instituciones, el territorio, la población y el reconocimiento internacional.
El elemento institucional forma parte del concepto históricamente vigente de Estado; al igual que sus demás componentes este es fundamental para la vida ciudadana, la paz y el desarrollo en cualquier escenario territorial que lo queramos colocar.
En Venezuela los poderes públicos están divididos constitucionalmente en cinco poderes exprésame puntuales y definidos de acuerdo a la concepción de sociedad democrática contenida en la norma y regida por las leyes.  Una de sus principales razones de existencia es la división de poderes, filosofía civilizada de Estado y derecho, la cual ha sido vulnerada y atropellada por la visión hegemónica totalitaria de la izquierda fracasada que han pretendido imponerle al país desde la élite militar cívico que en mala hora gobierna al país.
La teoría de la División de los Poderes se encuentra sustentada en uno de los mejores aportes que ha hecho la Ciencia Política a la humanidad. Este aporte mundial es aquel realizado  por Montesquieu, quien señaló que sólo el poder puede frenar al poder.
Se refería Montesquieu, (Charles Louis de Secondat, Señor de la Bréde y Barón de Montesquieu filósofo e historiador francés 1689 a 1775, creador y defensor de la separación de los poderes en legislativo, ejecutivo y judicial en su obra "El espíritu de las leyes"), que la garantía de la libertad del ciudadano se encuentra edificada sobre la base de que exista un sistema equilibrado de pesos y contrapesos que evite los totalitarismos, absolutismos, dictaduras y hegemonías por parte de quienes tienen el control del Poder Ejecutivo, para evitar la distorsión que con lleva a las hegemonías y sus males.
La patria vive su peor crisis en todos los ámbitos, incluyendo el constitucional. La deformación dependiente del poder judicial, electoral y moral del ejecutivo es la muestra del abominable concepto monárquico que sobre poder y Estado tiene la élite militar cívico encabezada por el peor presidente que haya tenido la patria.
Es importante superar el comportamiento cuartelario, fascista y antidemocrático con el que el régimen,  primero de Hugo Chávez continuado por Maduro y con Diosdado Cabello como ejecutor han pretendidohundir y destruir la democracia como sistema de vida que escogimos hace muchos años. Ayer era indignante todo tipo de información que corría por las redes de información y comunicación sobre altos niveles de depósitos que enchufados hacían en las entidades bancarias por encima del pueblo que angustiado hacía colas para tal fin. La cultura civilista venezolana debe encontrar caminos.
Imperativo es colocar el esfuerzo en que la ciudadanía haga cumplir los acuerdos de la mesa de diálogo, el cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, la reinstitucionalización del país, el canal humanitario, sólo serán posible si los venezolanos los asumimos y los defendemos. Maduro culpable, la Asamblea Nacional le expresó al mundo su criterio de la responsabilidad presidencial en torno a la grave crisis humanitaria que padecemos. Exijamos elecciones regionales y continuemos derrotando la autocracia. Superemos el cuartel de la izquierda fracasada.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=1738#titulo

jueves, 8 de diciembre de 2016

Escritos y Opiniones. Diciembre 8 - 2016

Estamos mal pero vamos bien

Por: Leonardo Montilla
La famosa frase de Teodoro Petkoff para referirse a la crisis financiera que amenazaba el gobierno del ex presidente Calera por allá por el año 1997 “Estamos mal pero vamos bien” es válida en este momento donde las fuerzas democráticas del país hacen esfuerzos por conquistar lo que ha sido su propuesta fundamental, como lo es una salida pacífica, constitucional y electoral al caos imperante en el país producto del desgobierno de Nicolás Maduro y su élite militar.
No es fácil encontrar equilibrio en las estrategias que a bien el liderazgo nacional establecido en la MUD, genera para abordar los procesos de cambio. Nuestras fuerzas democráticas son eso esencialmente, democráticas, plurales y amplias desde el punto de vista del pensamiento, por lo tanto la diversidad de opiniones es válida, normal y necesaria.
A un año de la gran victoria popular que constituyó la recuperación del poder Legislativo mediante la participación y el instrumento del voto como elemento determinante, la oposición democrática venezolana continua su camino en función de derrotar al gobierno, quien luce cada vez más desnudo en su condición dictatorial, violador de la Constitución, así como incapaz de resolver los ingentes problemas de hambre que padece el pueblo en general.
La utilización del poder Judicial como elemento de accionar político partidista para evitar la consulta popular del referéndum revocatorio, más que beneficio lo que le dio al gobierno fue su total descrédito a instancias internacionales, la situación de Mercosur, tiene ahí su origen, al igual que en distintos foros y organizaciones de derecho internacional. Sectores del propio gobierno, asustados ante la pérdida de credibilidad política y moral en el ámbito mundial intentaron, sin éxito remediar tamaña equivocación, las divisiones internas los ahogan.
Los acuerdos no cumplidos por el gobierno ante la mesa de diálogo, motivo por el cual hace dos días se hizo la consulta por separado, ratificando los mismos, y además con la exigencia de su cumplimiento por parte del Vaticano tiene al gobierno contra la pared; pueden gritar, patear, chillar, maldecir, descalificar y aguajerear, pero la norma de libertad para los presos políticos, canal humanitario y cronograma electoral es la línea de la cual no pueden salirse. La  autoridad del Nuncio y a regañadientes la opinión de algunos de los mediadores, Samper por ejemplo, nómina del ejecutivo, es la realidad que los condena y que con pulso de relojero enaltece al liderazgo demócrata nacional, que a pesar de sus diferencias ha logrado una visión unitaria sobre estos temas.
Los venezolanos acudimos a una navidad en la peor crisis económica que jamás haya tenido la patria, la mega inflación consume los salarios y las incidencias decembrinas, la angustia es absoluta, la conciencia popular igual, todo el pueblo acusa al gobierno y al presidente, de la dantesca situación que padecemos, los salarios no alcanzan, los aguinaldos menos, los precios cambian día a día y la escases hace estragos la adquisición de los bienes. Mientras las élites oficialistas, militares y civiles disfrutan sus privilegios adquiridos en nombre del socialismo. Los amos bolivarianos del valle disfrutan mientras el pueblo sufre.
El fracaso de este modelo político no tiene parecido con algún desastre social anterior, los responsables tendrán que enfrentar el juicio de la historia y de la justicia. Lo mal que estamos es su responsabilidad. El país está mal, pero la salida pacífica, electoral y constitucional va bien.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=1721#titulo