Elecciones Regionales, Carlos Andres Gobernador

El Desarrollo  local y las elecciones regionales una opción para la democracia
                                                                             Leonardo  Montilla

La estrategia del Desarrollo Humano sostenible local pretende combatir la pobreza y elevar las posibilidades de vida en nuestros países. Pretende ser el sustento teórico y programático de cualquier estrategia que desde lo cotidiano eleve la incidencia de los ciudadanos en lograr mejores condiciones de avance social, político y económico. Este concepto  se entiende  como la lucha popular para ampliar la gama de opciones y bienestar de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, empleo e ingresos, abarcando el aspecto total de la tranquilidad humana desde un entorno físico en buenas condiciones hasta el acceso a los productos que satisfacen las necesidades básicas, siempre en libertad
Todo por supuesto, tomando muy en cuenta las libertades públicas, políticas y la vigencia de los Derechos Humanos, principios inalienables de la convivencia humana. La ecuación  Desarrollo Humano, calidad de vida, tiene, en la democracia, en el respeto a las garantías constitucionales y en la justicia social, su punto de partida y su vigencia en el tiempo. La opción a la vida siempre es en democracia. Democracia es participación y voto.
Desde la perspectiva del concepto de Desarrollo Humano sostenible  Local, la pobreza no es solamente la falta de ingreso particular, ni un estado personal, es un proceso de mayores complejidades que abarca relaciones en lo social, en lo político y en lo económico, igualmente los pobres no son vistos, en este concepto, como  victimas pasivas, sino protagonistas en la búsqueda de la superación de dicho proceso.
En nuestro país el tema del desarrollo regional y local adquirió una mayor importancia a raíz de las reformas político-territoriales de la Descentralización iniciadas en 1989. Un proceso que coloco al ciudadano y sus derechos políticos, como eje central de su acción y que lamentablemente, violentando la naturaleza federal de la constitución, fue abortado por la visión centralizadora, autocrática, militarista y corrupta del actual gobierno
La propuesta de desarrollo local, que brinda a las regiones, a los municipios, a la comunidad avanzar en la superación de los dramas sociales, también coloca las luces para el encuentro con la naturaleza, con los valores naturales de nuestros pueblos, de sus costumbres y de sus recursos naturales, con sus campos y con la espiritualidad que brinda el medio ambiente. El centralismo impide esta vertiente. En Venezuela la lucha por construir una visión compartida del Desarrollo Humano, pasa por fortalecer la democracia desde la perspectiva de lo local, venciendo  los  modos autocráticos que se pretender imponer bajo el discurso de justicia social que desde la elite militar cívico, que en mala hora nos gobierna, se expresa, escondiendo un sistema de exclusión e intolerancia superado ya por la humanidad.
El rescate de las instituciones es una imperiosa necesidad, la restitución de la constitución y de la vida civilizada en Venezuela es el principal objetivo a cumplir; HACER VALER EL VOTO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO es fundamental para la paz y la armonía social. En estas elecciones para gobernadores salgamos a votar, vamos a ejercer el derecho ciudadano de participar, derrotemos la dictadura en paz y con votos. Carlos Andres Gobernador.
@LeoMontilla



Comentarios