Ir al contenido principal

Conrado Diputado


Escritos y Opiniones
UN GRAN MOVIMIENTO SOCIAL
                                            Leonardo Montilla

Los movimientos sociales, el llamado movimiento popular, tienen un papel importante en el marco de los procesos políticos que los distintos modelos de desarrollo económico han generado en los países de esta parte del mundo. Su accionar ha estado fundamentalmente inclinado a la organización para las luchas reivindicativas, teniendo como valor agregado la postura política que se genera en todo espacio de conflictividad social. En nuestros países la elevada politización de los movimientos sociales ha sido una constante y su lucha por lograr altos índices de incidencia en la toma de decisiones oficiales  es permanente.
Los problemas, las limitaciones, la crisis ético, política y económica que vive la república así como la falta de un autentico desarrollo humano integral continúan vigentes, sobre todos en países como Venezuela donde el discurso de la lucha de clases, la exclusión y el autoritarismo han polarizado el entorno social y comunitario. El resurgir de la participación militante, al igual que la búsqueda de soluciones a los dramas sociales tiene en el rescate y la reinstitucionalización de la nación un nuevo punto de arranque. Es importante que los poderes funcionen independientes entre sí, tal como lo establece la Constitución. Es en esta coyuntura donde una visión compartida de país crece desde las propias entrañas del pueblo, con sus llantos y sus logros.
En el estado Trujillo se levanta un gran movimiento social de carácter reivindicativo y con una visión política de cambio social, humanista y plural. La candidatura al parlamento nacional legitimada desde su origen de Conrado Pérez Linares está reuniendo a su alrededor distintas expresiones organizativas y con fines políticos no solo del sector democrático, también y fundamentalmente está colocada al frente del reclamo popular sin importar su ubicación, tendencia o color partidistista. La visión compartida de cambio en la manera de conducir las instituciones es una exigencia de todas las voces que hoy padecemos la equivocada manera de gobernar el Estado venezolano. El surgimiento de un liderazgo renovado, que ante la gravedad de la espiral de decadencia existente en la región se manifieste priorizando la reivindicación social es la garantía para la construcción de un poderoso movimiento social que nos unifique a todos.
El concepto de una nueva ciudadanía, aquella que se dice vinculante con una visión democrática, plural e independiente, la cual concibe la lucha y la participación protagónica como el esfuerzo de empoderamiento para buscar no solo salida a los problemas locales, sino también para  concretar las aspiraciones colectivas de libertad, igualdad, equidad y justicia social en una sociedad verdaderamente democrática que conquiste el desarrollo humano integral, es el objetivo de los movimientos populares verdaderamente independiente, nacidos de la legitimidad de la consulta popular; su razón de ser es la participación no condicionada ni ideologizada. Es buscar alternativas, es desnudar la mentira de quienes, como en el caso de los actuales diputados nacionales del Psuv, luego del favor que Trujillo les dio eligiéndolos al parlamento Nacional en el 2010, se olvidaron de la región, mancillando y pisoteando el honor y la confianza de este pueblo noble de historias valientes. Contra esa mentira, contra esa intención de oscuros personeros como Hugo Cabezas y Javier Morales, nace, crece y se desarrolla el liderazgo de un joven de la localidad, de raíces valeranas y de compromiso regional, vinculado a las luchas del pueblo  como lo es Conrado Pérez Linares, quien al lado de una camada de jóvenes y otros no tan jóvenes busca darle decencia a las elecciones parlamentarias de este año.
El encuentro entre  todos ciudadanos y su participación cada vez más activa en los procesos de cambio es un importante elemento que tiene en el voto un instrumento democrático y constitucional para darle a Venezuela la posibilidad de salir en paz de esta dantesca situación en que nos han metido todos estos años de equivocaciones. Lo social es lo prioritario.
@LeoMontilla


- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=693#titulo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

La Pontífice (Pope Joan- Papisa Juana) Película Completa en español

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…