Articulo de @LeoMontilla

Escritos y Opiniones
 DEMOCRACIA LA OPCION CONTRA LA DECADENCIA
                                                                               Leonardo Montilla

  De acuerdo con una definición mínima de democracia como forma de gobierno, tal como la ha caracterizado el Prof. Norberto Bobbio en sus estudios sobre Democraty and sistem; podemos afirmar…“Democracia es un sistema que hace referencia a un conjunto de reglas fundamentales que establecen quiénes están autorizados a tomar decisiones, bajo qué procedimientos y en qué condiciones. De acuerdo con esto, una forma de gobierno será considerada democrática sólo si se cumple con parámetros donde los elementos  involucrados en los procesos de toma de decisiones son la mayoría de la población  con sus manifestaciones, deberes y derechos”. (Bobbio, pág. 47)
 “El procedimiento de toma de decisiones se rige por el principio de mayoría; y están garantizadas un conjunto de libertades básicas (de opinión, de información, de asociación, de reunión) que permiten a los sujetos involucrados presentar o elegir opciones políticas definidas sin que pesen sobre ellos mecanismos de coacción”. (Ídem, pág. 49)
Si la democracia es como dicen los investigadores una forma de gobierno, la gobernabilidad, como venimos señalando, es más bien un estado, una propiedad o una cualidad que nos indica el grado de gobierno  o incidencia que se ejerce en una sociedad; ese grado de gobierno está representado por un nivel de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental, es decir diseño de políticas públicas que generen bienestar a la población.  En este sentido el actual gobierno venezolano militar cívico, representa la antítesis de este principio que coloca la legitimidad como una manifestación de la eficiencia y la eficacia; la crisis abismal que padece el país en todos los órdenes es prueba de ello.
La crisis de hambre  y desabastecimiento que tenemos es culpa de equivocadas políticas económicas que enmarcadas en un proyecto fracasado bajo la conducción de un liderazgo autocrático, hegemónico y militarista como el de Hugo Chávez, con la continuidad del actual presidente Maduro han querido imponer un modelo de vida que en nada tiene que ver con la venezolanidad.
El resultado está a la vista, la pobreza en Venezuela, como una manifestación de varios elementos que atentan contra el bienestar humano es el legado de quienes pretender mantener un régimen excluyente, fracaso y en permanente decadencia al cual llaman pretensiosamente “Revolución Bolivariana”. El gobierno en su debilidad pretende imponer una matriz d opinión donde oculta su alta responsabilidad en la crisis d hambre y escasez q padecemos. Actúan como que si estuviesen llegando a gobernar y las consecuencias del deterioro en la gobernabilidad y en la vida social y económica de los últimos años no los hubiesen tenido como autores y actores. No muestran principios de rectificación. La  opción para la Patria es salir pacífica, electoral y constitucionalmente d esta elite militar cívico corrupta e incapaz. La Asamblea Nacional tiene la palabra.

@LeoMontilla

Comentarios