ANALÍTICA.COM



Capriles y la economía social

Carlos Molina Camacho

Sábado, 30 de junio de 2012









   Foto: Google
ECONOMÍA SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN
Capriles tiene posibilidades de triunfar. Entre sus prioridades está el crear un alto número de empleos, pues para nadie es un secreto que el actual Gobierno ha golpeado duramente la empresa privada y se han perdido miles de puestos de trabajo. En cambio el Estado ha inflado su nómina, al pasar en estos 14 años de un millón y medio de empleados públicos a dos millones y medio.
Está bien que se creen oportunidades para la empresa privada y ojalá sean muchas las unidades de producción a las que se les dé vida. Mas se tendrá presente, estamos seguros, que no son sólo las empresas mercantiles de producción las que pueden dar ocupación, sino también las unidades económicas de la economía social, tales como las cooperativas.
El presente Gobierno ha sostenido políticas contradictorias respecto de éstas. Al principio las apoyaba, luego se debilitó ese apoyo considerándolas erróneamente de naturaleza capitalista. En realidad, se han organizado cooperativas sin tomar en cuenta la metodología de promoción de las mismas, de conformidad con criterios internacionales y con la tradicional práctica venezolana de fundación de esas empresas de autogestión.
Dada la abundancia de dinero se han dado créditos de modo festinado, sin tomar en consideración que lo esencial en ese tipo de empresas es la formación y educación de los cooperativistas, habida cuenta que son unidades económicas de autogestión, en las cuales los miembros deben participar activamente habiendo adquirido sólidas bases acerca de los valores y principios del cooperativismo.
Tales errores deben desaparecer en un futuro Gobierno de Capriles. Es menester poner el énfasis en la educación y capacitación de los asociados. La actual Sunacoop debe quedar como un organismo contralor, fiscalizador, y crear ­es un requisito sine qua non­ una institución consagrada a la formación, investigación, celebración de eventos (congresos, foros, simposios), publicación de manuales, instructivos, libros, etc., de beneficio para los cooperativistas.
La educación cooperativa debe ser permanente en todas las cooperativas.
Se debe considerar que las cooperativas no son sólo para la producción de bienes o servicios, sino también para adquirirlos ­consumidores y usuarios organizados. Verbigracia, cooperativas de consumo (mejores que los mercales, porque son administradas por las mismas comunidades), cooperativas de vivienda para la clase media, de servicios médicos, educativos, de ahorro y préstamo, etc. Tenemos en Venezuela excelentes cooperativas, creadas antes del chavismo, en esos sectores, que podrían servir como ejemplos o modelos para las futuras.
De verdad que hay un camino, que no es sólo el mercantilismo, sino la economía social, en donde las cooperativas pueden ser de mucha ayuda para el pueblo, por los valores de autogestión, participación, ausencia de lucro, solidaridad, etc., que ejercitan, amén de satisfacer sus necesidades económicas.
Profesor UCV
Ex Superintendente Nacional de Cooperativas

Comentarios