Petkoff


Teodoro Petkoff, desde lo humano a lo posible

Por: Leonardo Montilla
Hoy a propósito del cumpleaños número  84 del amigo y compañero Teodoro Petkoff el pasado 3 de enero, quiero compartir con mis amigos, como homenaje a un extraordinario ser humano, ejemplo de vida dedicada al bien común, al intelecto y a sembrar afectos a los largo de la existencia, algunas notas referenciales que hemos publicado sobre su vida y obra. Un hombre como Teodoro siempre será siempre una reserva moral en cualquier sociedad, sobre todo en la nuestra, la cual es víctima de una visión totalitaria y hegemónica que ya empieza el declive total. Tiempos de cambio recorren la patria, las instituciones como la nueva Asamblea Nacional van en búsqueda de la soluciones que los venezolanos nos planteamos el pasado 6 de Diciembre. El ejemplo de Teodoro es alimento para todo lo bueno que viene.
Teodoro Petkoff y su combate por la vida.
El mundialmente reconocido diario le Monde publicaba una entrevista a Petkoff que entre referencias históricas y por supuesto actuales; decía Le Monde...” Teodoro Petkoff, de 82 años, es una figura de la izquierda venezolana. Durante la década de 1960 participó en la guerrilla bajo las órdenes de Douglas Bravo y fue encarcelado en tres oportunidades. Al contrario de otros, hace su propia crítica sobre la lucha armada: “políticamente, fue un error demasiado grave como para reivindicarla en nombre de quien sea. Un error gravísimo que costó vidas, años de prisión y que perjudicó enormemente a la izquierda”.
 Luego de haber militado en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante veintidós años, funda en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido socialdemócrata apoyado por el escritor Gabriel García Márquez. Petkoff se postula en dos oportunidades para la presidencia de la República sin obtener éxito, pero es elegido diputado en repetidas ocasiones.
 Durante la presidencia de Rafael Caldera, socialcristiano disidente, Petkoff es nombrado ministro de Planificación en 1996. Dos años más tarde se deslinda del MAS tras el apoyo del partido a la candidatura del Teniente Coronel golpista Hugo Chávez. Se dedica desde entonces al periodismo y termina por fundar su propio diario, en el 2000, para defender los valores de la socialdemocracia.
 Teodoro Petkoff, en su obra publicada por la editorial Alfadil en 2005 “Las dos izquierdas”, es uno de los primeros en hacer la distinción entre las dos izquierdas latinoamericanas; la izquierda popular y la izquierda republicana: “una izquierda arcaica, conservadora, falsamente radical, autoritaria y mesiánica” representada por Chávez y sus aliados “bolivarianos”; opuesta a una “izquierda moderna” capaz de combinar “el reformismo avanzado, la sensibilidad social, el desarrollo económico equitativo..” (Le Monde, Junio 2014)
Teodoro es una referencia moral, ética y política de la Venezuela contemporánea; su accionar desde el activismo jamás descuido la creación de un pensamiento político que da luces en la defensa de la democracia como sistema de respeto y justicia social. Petkoff ha librado y nos ha enseñado lo que es el combate por la vida como decía Alí Primera.
Siempre de frente, es igualmente un activo militante contra las pretensiones autocráticas del actual régimen y de cualquier extremista moderno que no coloque el respeto a la diversidad como punto de arranque de cualquier proceso de cambio sustantivo que nos lleve a preservar las conquistas democráticas y a buscar la justicia social.
A Teodoro lo conocimos en el viejo MAS, en la lucha diaria juvenil, en una reunión en la casa de Miguel Gutiérrez, donde conversábamos sobre la militancia, recuerdo una frase a una pregunta... “Se trata de actuar, de ser gente, de caminar siempre con las expectativas reales, pero se trata  también de pensar, de crear, de escribir, quien no piensa no milita ni actúa”. Hoy la cúpula militar cívico que ha intentado doblegarlo se sigue estrellando contra esa enorme figura de principios y valores que es Teodoro Petkoff.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site%2Fcolumnas&id=1075#titulo

Comentarios