Ir al contenido principal

Teodoro eterno...


Escritos y opinión

Teodoro Petkoff cuanta vida nos diste...!

                                                        Leonardo Montilla

El miércoles 31, en horas del mediodía una información nos sacude el sentido del equilibrio anímico y una honda tristeza se apodera de lo que queda del día, “se murió Teodoro” nos dijo Doña Olga, quien inmediatamente comenzó a recordar las distintas visitas que a la casa materna siempre hizo el catire para buenas conversas con Don Guillermo.
Se nos fue físicamente Teodoro Petkoff, grande, inmenso, dueño de una vocación de servicio público absoluta y de genialidades únicas donde los más favorecidos fuimos siempre sus amigos.
Con Teodoro aprendimos a pensar en libertad, a conocer el valor de la solidaridad en los actos que buscan la justicia social. Se volvió una referencia existencial permanente, donde sus experiencias y su pensamiento fueron enseñanzas para todos. No hay proceso político en Venezuela y Latino américa donde las ideas de Petkoff no sean debatidas.
Cuando cumplió 82 años escribí unas líneas retomando un artículo del periódico
 “Le Monde”, el cual lo describe a plenitud. Teodoro amigo, Venezuela te extrañara y su mejor recuerdo será siempre ponerle esa mano fuerte en el pecho al totalitarismo para que no pase;
El mundialmente reconocido diario le Monde publicaba una entrevista a Petkoff que entre otras cosas tenia referencias históricas y por supuesto actuales; decía Le Monde en esa ocasión...” Teodoro Petkoff, de 82 años, es una figura de la izquierda venezolana. Durante la década de 1960 participó en la guerrilla bajo las órdenes de Douglas Bravo y fue encarcelado en tres oportunidades. Al contrario de otros, hace su propia crítica sobre la lucha armada: “políticamente, fue un error demasiado grave como para reivindicarla en nombre de quien sea. Un error gravísimo que costó vidas, años de prisión y que perjudicó enormemente a la izquierda”.
 Luego de haber militado en el Partido Comunista de Venezuela (PCV) durante veintidós años, funda en 1971 el Movimiento al Socialismo (MAS), un partido socialdemócrata apoyado por el escritor Gabriel García Márquez. Petkoff se postula en dos oportunidades para la presidencia de la República sin obtener éxito, pero es elegido diputado en repetidas ocasiones.
 Durante la presidencia de Rafael Caldera, social cristiano disidente, Petkoff es nombrado ministro de Planificación en 1996. Dos años más tarde se deslinda del MAS tras el apoyo del partido a la candidatura del Teniente Coronel golpista Hugo Chávez (el MAS pasará a formar parte de la oposición en el año 2002). Se dedica desde entonces al periodismo y termina por fundar su propio diario, en el 2000, para defender los valores de la socialdemocracia.
 Teodoro Petkoff, en su obra publicada por la editorial Alfadil en 2005 “Las dos izquierdas”, es uno de los primeros en hacer la distinción entre las dos izquierdas latinoamericanas; la izquierda popular y la izquierda republicana: “una izquierda arcaica, conservadora, falsamente radical, autoritaria y mesiánica” representada por Chávez y sus aliados “bolivarianos”; opuesta a una “izquierda moderna” capaz de combinar “el reformismo avanzado, la sensibilidad social, el desarrollo económico equitativo..” (Le Monde, junio 2014)
Teodoro es una referencia moral, ética y política de la Venezuela contemporánea; su accionar desde el activismo jamás descuido la creación de un pensamiento político que da luces en la defensa de la democracia como sistema de respeto y justicia social. Petkoff ha librado y nos ha enseñado lo que es el combate por la vida como decía Ali Primera.
Siempre de frente, es igualmente un activo militante contra las pretensiones autocráticas del actual régimen y de cualquier extremista moderno que no coloque el respeto a la diversidad como punto de arranque de cualquier proceso de cambio sustantivo que nos lleve a preservar las conquistas democráticas y a buscar la justicia social.
A Teodoro lo conocimos en el MAS, en la lucha diaria juvenil, en una reunión en la casa de Miguel Gutiérrez en Valera, donde conversamos sobre la militancia, recuerdo una frase a una pregunta. “Se trata de actuar, de ser gente, de caminar siempre con las expectativas reales, pero se trata también de pensar, de crear, quien no piensa no milita ni actúa”. Hoy la cúpula militar cívico que ha intentado doblegarlo se sigue estrellando contra esa enorme figura de principios y valores que es Teodoro Petkoff.
@LeoMontilla



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…