Reto País, desde la UCAB


Escritos y opiniones
RETO PAÍS
                      Leonardo Montilla
A finales de noviembre y por invitación de Antonio Perdomo coordinador del Centro de Animación Juvenil Valera y del Diacono José Ramón Ruiz, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro de la organización Reto País, realizado en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en la capital de la república. Dicho evento  tuvo la finalidad de dar a conocer los resultados estadísticos del trabajo que por todo el país hicieron los técnicos ucabistas a través de la encuesta nacional de condiciones de vida- ENCOVI-2018, para determinar realidades sociales actuales desde la propia vivencia comunitaria.
 Reto País promueve el conocimiento de los ODS e invita a los venezolanos a trabajar en sintonía con la comunidad internacional. De la misma manera y con un criterio amplio y plural busca darle sentido a la posibilidad de crear una conciencia colectiva sobre el país concertado que aspiramos todos los venezolanos. Nos invita a soñar y a unirnos para transformar el país. Su objetivo alinear los sueños y la voluntad para vencer la desesperanza, determinando una ruta establecida por las vivencias de nuestros ciudadanos como objeto y sujeto de derecho d de protagonismo. Empoderando el accionar nacional hacia una política de cambio que le abra la puerta nuevamente a la democracia y a la justicia social.
Conducido por el liderazgo del Rector Francisco José Virtuoso, el evento calzo las expectativas creadas convocando distintos sectores de la representación universitaria, comunitaria y política, donde además de los resultados de la encuesta hablamos sobre la transición como instrumento de unidad nacional a gran escala, sin exclusión y desde la gente compartiendo vivencias, experiencias, coincidencias y por supuesto diferencias.
El rector Virtuoso manifestó que “el país lucha por alcanzar un conjunto de cambios” y “hablar de transición se ha hecho algo común”, de modo que los venezolanos todos los días están acumulando conocimiento en ese sentido y “el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es la punta de lanza” en la promoción de esa conciencia. “Para eso está la academia, para servir al país en este momento tan crucial”. De este evento al que nos convoca la universidad podemos decir que al igual que la iglesia católica son las dos instituciones de mayor prestancia e incidencia en la conciencia colectiva popular de la patria, su esfuerzo, este esfuerzo de la católica, del mundo social y ciudadano, de actores políticos y universitarios  orienta a la fe y a la esperanza, a unir voluntades sin distinción, a ver más allá de la propia visión y abarcar el protagonismo de muchos que soñamos con derrotar la barbarie que enquistada en Miraflores ha destruido los cimientos de Venezuela.
Cuatro vertientes nos trajimos como elementos para buscar encuentros positivos, superación del duelo, corresponsabilidad, liderazgo social y político, exigibilidad en derechos; esta semana que transcurre, donde celebramos los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos como bastión del mundo civilizado, la unión de los venezolanos es fundamental para vencer el Estado delictual que amparado en el miedo y la corrupción pretende eternizar la humillante crisis humanitaria que padecemos. El liderazgo político regional tiene la palabra. Un aplauso a la católica y a su Rector.
@LeoMontilla

Comentarios