Ir al contenido principal

Reto País, desde la UCAB


Escritos y opiniones
RETO PAÍS
                      Leonardo Montilla
A finales de noviembre y por invitación de Antonio Perdomo coordinador del Centro de Animación Juvenil Valera y del Diacono José Ramón Ruiz, tuvimos la oportunidad de asistir al encuentro de la organización Reto País, realizado en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello en la capital de la república. Dicho evento  tuvo la finalidad de dar a conocer los resultados estadísticos del trabajo que por todo el país hicieron los técnicos ucabistas a través de la encuesta nacional de condiciones de vida- ENCOVI-2018, para determinar realidades sociales actuales desde la propia vivencia comunitaria.
 Reto País promueve el conocimiento de los ODS e invita a los venezolanos a trabajar en sintonía con la comunidad internacional. De la misma manera y con un criterio amplio y plural busca darle sentido a la posibilidad de crear una conciencia colectiva sobre el país concertado que aspiramos todos los venezolanos. Nos invita a soñar y a unirnos para transformar el país. Su objetivo alinear los sueños y la voluntad para vencer la desesperanza, determinando una ruta establecida por las vivencias de nuestros ciudadanos como objeto y sujeto de derecho d de protagonismo. Empoderando el accionar nacional hacia una política de cambio que le abra la puerta nuevamente a la democracia y a la justicia social.
Conducido por el liderazgo del Rector Francisco José Virtuoso, el evento calzo las expectativas creadas convocando distintos sectores de la representación universitaria, comunitaria y política, donde además de los resultados de la encuesta hablamos sobre la transición como instrumento de unidad nacional a gran escala, sin exclusión y desde la gente compartiendo vivencias, experiencias, coincidencias y por supuesto diferencias.
El rector Virtuoso manifestó que “el país lucha por alcanzar un conjunto de cambios” y “hablar de transición se ha hecho algo común”, de modo que los venezolanos todos los días están acumulando conocimiento en ese sentido y “el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno es la punta de lanza” en la promoción de esa conciencia. “Para eso está la academia, para servir al país en este momento tan crucial”. De este evento al que nos convoca la universidad podemos decir que al igual que la iglesia católica son las dos instituciones de mayor prestancia e incidencia en la conciencia colectiva popular de la patria, su esfuerzo, este esfuerzo de la católica, del mundo social y ciudadano, de actores políticos y universitarios  orienta a la fe y a la esperanza, a unir voluntades sin distinción, a ver más allá de la propia visión y abarcar el protagonismo de muchos que soñamos con derrotar la barbarie que enquistada en Miraflores ha destruido los cimientos de Venezuela.
Cuatro vertientes nos trajimos como elementos para buscar encuentros positivos, superación del duelo, corresponsabilidad, liderazgo social y político, exigibilidad en derechos; esta semana que transcurre, donde celebramos los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos como bastión del mundo civilizado, la unión de los venezolanos es fundamental para vencer el Estado delictual que amparado en el miedo y la corrupción pretende eternizar la humillante crisis humanitaria que padecemos. El liderazgo político regional tiene la palabra. Un aplauso a la católica y a su Rector.
@LeoMontilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…