Comunidades virtuales, cambio social
*Tiempos de pandemia, tiempos de la nueva ciudadania a través de la virtualidad*
Las comunidades virtuales son espacios construidos en el avance del Internet y de la comunicación globalizada. Lo que muchos autores llaman los procesos de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.
El objetivo facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que en principio se encontraban en distintos espacios geográficos, ahora y desde hace unos años para acá la migración de lo analógico a la vida virtual ha ido escalando mayores logros en los desarrollos civilizatorios de la humanidad.
Los seres activos, se incorporan y colaboran a través de medios de comunicación, listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea, plataformas de enseñanza-aprendize, google y otros hacen lo suyo, asi como otros recursos compartidos como bibliotecas, aula virtual, salas de chat y documentos, la acción es multidinamica e interactuarte.
El desarrollo que han tenido los diferentes aspectos que hacen de la comunicación virtual un instrumento para el cambio social y para la consolidación de un determinado comportamiento humano, tienen en el empoderamiento de las comunidades virtuales una forma de organizar ciudadanos, cuyo interés mutuo tiene un fin específico y puntual, los cuales varían de acuerdo a sus necesidades inmediatas. La información y la comunicación son hechos participativos y protagónicos.
En la actualidad y dada la aceleración que ha tenido la virtualidad, gracias a Dios opinan muchos, la misma se ha transformado en un derecho humano inalienable, que además va de la mano con los procesos pedagógicos de nuestras distintas universidades.
La democratización de este hecho, entendido como la superación de la brecha digital y la vinculación entre nativos y migrantes tecnológicos es fundamental para la enseñanza y la excelencia académica, que siempre será una gestión para el cambio.
Esa especie de organización que coloca los medios e instrumentos alternativos como espacios para la organización humana, en todo nivel, son precisamente lo que ha hecho que diferentes manifestaciones, sobre todo los que provocan la búsqueda de comportamientos distintos a lo establecido, hagan de las comunidades virtuales una red de aproximación ciudadana con un alto contenido de incidencia política y social.
La universidad venezolana, a pesar del cerco oficial de los últimos tiempos ha hecho un gran esfuerzo en adecuarse a los cambios exigidos. Los docentes, aun en precariedad y pérdida de calidad de vida, se esfuerzan, el compromiso universitario es total, a pesar inclusive de lo que significa la resistencia al cambio.
El nivel de accionar colectivo es cada vez mayor, lo cual ha traído el pánico a quienes pretenden una sociedad, caso Venezuela, sorda, ciega y muda.
Las comunidades virtuales encuentran en los TIC,s una manera para crear nuevas forma de ciudadanía; dice Raisa Urribarri, redes sociales, 8/12/08...”La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC).
En estos entornos los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión de una identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances” Revista Comunicación #156.
El elemento fundamental de las comunidades virtuales es la reciprocidad, el tiempo y la interactuación como mecanismos de encuentros que buscan establecer una nueva visión ciudadana en aras a los interés colectivos inmediatos. Una ciudadanía solidaria y democratica.
La universidad, que es cambio y compromiso en el avance del conocimiento, esta llamada a liderar y expandir con excelencia académica esta etapa.
El desarrollo histórico de las comunicaciones, desde la aparición de la radio, televisión, impresos hasta nuestros días han colocado al ser humano en el camino de la modernidad y los cambios de paradigmas. La interactuación, la inmediatez y el momento vivido son elementos fundamentales en una nueva forma de construir una sociedad más equitativa, informada y justa. La teoria de aldea global desarrollada por el canadiense Marshall McLuhan es una realidad en términos de concreción y avance protagónico en el Derecho de informar, informarse, enseñar, aprender y comunicarse.
La virtualidad, así como la superación de la brecha digital son los propositos que grupalmente o individualmente se pueden desarrollar a lo largo de todo el tejido social que crece con nuevas expectativas de desarrollo humano, sustentabilidad y solidaridad.
Los cambios son permanentes, las comunidades y la nueva ciudadanía se impone. La información y la comunicación son derechos humanos inalienables e irrenunciables. La universidad, sus docentes, estudiantes, trabajadores, es decir la comunidad universitaria tiene en la posibilidad de la comunidad virtual una gran oportunidad para la institución y para el país.
@LeoMontilla
📝📝🇻🇪🇻🇪🇻🇪📲
Comentarios
Publicar un comentario