Participación


 *Opinión*

La salida propuesta por Juan Guaido hace dos años centrada en lo q se conoció como el cese a la usurpación, transición y elecciones libres, no pudo concretarse, varios factores influyeron en ello. De este planteamiento se recoge la salida electoral, hoy planteada en el acuerdo de salvación nacional y centro de la negociación que se intenta adelantar bajo el esfuerzo de la comunidad internacional. Es decir la salida a la crisis humanitaria compleja q padece la república es electoral, son elecciones y se trabaja en eso.


Ahora bien, el ganar espacios, avanzar en este acuerdo es lo q fundamentalmente es prioritario, la comunidad internacional no hará otra cosa q ventilar la potencial salida en el marco constitucional interno, es decir, apuntalando cualquier acuerdo en base al respeto a la norma, pues está es la única que garantizaría su cumplimiento. Decir q la salida son elecciones presidenciales, es una mentira más en este contexto, pues las mismas no están planteadas constitucionalmente para este año ni para el q viene, y la comunidad internacional no presionara políticamente algo q no tenga sustento normativo interno jamás, por esa razón aquella famosa frase del año pasado 

"todas las opciones están sobre la mesa" resultó un fraude. 


El acuerdo de salvación nacional propuesto por Guaido es una política para la unidad, basada en la realidad. No es un acuerdo entre la oposición, es un entendimiento entre el país, es un entendimiento con el régimen para darle salida a tanto padecimiento. Por eso la salida es la participación electoral, local, regional y el Referéndum revocatorio contra Maduro. Esa es la verdad verdadera.

@LeoMontilla

Comentarios