Democracia contra Hegemonias..


Democracia contra hegemonías

Por: Leonardo Montilla
“Las Hegemonías son perversiones en todos los ámbitos donde se expresan, son contrarias a la unidad nacional y a la búsqueda de acuerdos y consensos. En los sectores democráticos no debe existir duda en ello. La Unidad somos los ciudadanos y las organizaciones que nos damos”
Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo, otorgado por el pueblo. En el avance de las nuevas tendencias del pensamiento y del desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de innovar un concepto de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad, satisfacción y participación real al centro de toda acción política que no es otro que el ser humano y su hábitat social, político y económico.
Para los demócratas hoy día se plantea el serio propósito de pasar de ser de una democracia de individuos a una democracia de ciudadanos. El sistema político expresado en la norma constitucional debe ser protagónico en todas las instancias de organización social
“Democracia es una forma de organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado; tiene en el régimen electoral un elemento fundamental, pero no se reduce a las elecciones; implica el ejercicio de una ciudadanía integral, absoluta que sea protagonista de sus propias decisiones” (Pnud, 2014). La Democracia es una experiencia histórica particular en la región, que debe ser entendida y valorada en su especificidad, tomando en cuenta la realidad y la dinámica política local de cada país. Siempre resguardando los derechos humanos, la constitucionalidad y la libertad.
El punto fundamental en los tiempos actuales nos lleva a considerar la democracia como escenario de búsqueda de un nuevo modelo de ciudadanía, aquella ciudadanía que permita traspasar la barrera de lo formal, para darle a esta misma ciudadanía el papel fundamental de erigirse como  dueña de su propio destino, sobre bases plurales, solidarias de subsidiaridad y reciprocidad. Hacer de la participación protagónica un hecho verdaderamente colectivo y no un simple modismo de simbologías publicitarias como se hace actualmente, donde los vivos del gobierno de Nicolás Maduro, herederos de la visión autocrática de Hugo Chávez, han utilizado dicha simbología de participación y  protagonismo para llevarnos a la peor situación política, económica y moral que recuerde la historia republicana.
La naturaleza democrática es un principio inalienable en todos los que pretendan colocar su concurso para salir pacíficamente del régimen militarista que desgobierna Venezuela. La concepción de Democracia social, participativa y protagónica debe ser igualmente parte de la doctrina de quienes hablamos y actuamos en nombre de los cambios. Las Hegemonías son perversiones en todos los ámbitos donde se expresan, son contrarias a la unidad nacional y a la búsqueda de acuerdos y consenso. En los sectores democráticos no debe existir duda en ello. La Unidad somos los ciudadanos y las organizaciones que nos damos.
Venezuela se plantea tiempos de cambio, el actual régimen militar-cívico, de características totalmente antidemocráticas hace agua, totalmente desprestigiado a lo interno y en el plano internacional, busca maniobras para impedir su salida en paz y normativa.
 El referéndum revocatorio así como las elecciones regionales de Gobernadores y consejos legislativos son una obligación del Estado Venezolano para con sus ciudadanos, el gobierno no tiene fuerza para impedirlo, no tiene  pueblo, ni justificación legal ni legitima, le queda sólo la amenaza y la represión, elementos cada vez con menos incidencia en la población; el intento de imponer un sistema político distinto a la naturaleza plural del venezolano fracaso, la izquierda borbónica, corrupta y oportunista, la visión militarista igualmente fracasaron, este gobierno es la más aberrante expresión de miseria y violación de derechos humanos que los tiempos modernos en Latinoamérica hayan presenciado.
@LeoMontilla

Comentarios