Mi amigo D Paola


Mi amigo Víctor Hugo

Por: Leonardo Montilla
Existen seres humanos que marcan vidas, es decir su comportamiento, conducta y afecto, señalan caminos de amistades que duran hasta la eternidad. Así es que podemos describir a nuestro amigo Víctor Hugo de Paola, quien hace ocho días dejó el mundo terrenal para  entrar en el recuerdo perenne que deja su obra y su estirpe.
Conocimos a Víctor Hugo en los avatares del viejo MAS, hombre culto, de formación consolidada al tenor de las luchas sociales; militante de esos que hacen de la vida un peregrinar quijotesco en función de los mejores sueños para el bienestar de todos. Trujillano, carachero de Loma de Bonilla y larense por estudios cumplidos en esa tierra; siempre recordaba con orgullo su origen local, le gustaba decir “los trujillanos somos así”.
Víctor Hugo de Paola fue militante comunista, (cuando los comunistas eran serios), protagonizó la renovación de las ideas progresistas, que lo llevó junto a Teodoro y Pompeyo a construir un nuevo concepto de vida democrática desde la justicia social. Parlamentario, fue jefe de la fracción parlamentaria del MAS por años, dirigente, poeta y amigo de altos kilates.
De él comprendimos el sacrificio de la constancia, la irreverencia de las opiniones aún en contra del mundo mismo, siempre fue vertical; su vida en el escenario partidista fue  sustentada en las ideas, se opuso y enfrentó con vehemencia el apoyo del MAS a Chávez, igualmente enfrentó el actual régimen desde todos los espacios donde tuvo oportunidad. Escritos de fino verbo, conversador de los mejores. Sus libros son de lectura casi obligada en las escuelas de Ciencias Políticas y en todo aquel que quiera saber de la historia política contemporánea.
Recorrió inmensas páginas en periódicos, libros, textos donde plasmó su pensamiento, su dedicación al estudio a la lectura y a la buena música, idolatró a Mayita, una mujer de líricas convicciones existenciales, acumuló el afecto y el respeto de quienes lo conocimos y de quienes lo quisimos mucho.
El tiempo de Dios nos da el milagro de la vida e igualmente nos coloca el momento de la partida. Los amigos entrañables, aquellos que nos dejan huella, enseñanza, el recuerdo de su afecto y solidaridad no desaparecen. Anoche conversamos con Mayita, su compañera de vida, su apoyo, a ella nuestra solidaridad y admiración de siempre; Víctor Hugo es una referencia moral y política que la fuerza popular de Venezuela impondrá ante la barbarie de estos tiempos. De las satisfacciones de la vida personal poder guardar su amistad y tantas horas de hechos, actividades y gratas conversaciones juntos.
@LeoMontilla

Comentarios

  1. MI mentor y mi jefe político, Víctor Hugo el de los consejos, mereció ganar la elección del año 1997, a la secretaria nacional del MAS, Gustavo Márquez, Y yo, fuimos sus compañeros de fórmula, era otro MAS y otro país , hermano Venezuela siempre recordara a los grandes hombres como tu…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Victor Hugo siempre un gran amigo un gran ser humano

      Eliminar

Publicar un comentario