Ir al contenido principal

Mi amigo D Paola


Mi amigo Víctor Hugo

Por: Leonardo Montilla
Existen seres humanos que marcan vidas, es decir su comportamiento, conducta y afecto, señalan caminos de amistades que duran hasta la eternidad. Así es que podemos describir a nuestro amigo Víctor Hugo de Paola, quien hace ocho días dejó el mundo terrenal para  entrar en el recuerdo perenne que deja su obra y su estirpe.
Conocimos a Víctor Hugo en los avatares del viejo MAS, hombre culto, de formación consolidada al tenor de las luchas sociales; militante de esos que hacen de la vida un peregrinar quijotesco en función de los mejores sueños para el bienestar de todos. Trujillano, carachero de Loma de Bonilla y larense por estudios cumplidos en esa tierra; siempre recordaba con orgullo su origen local, le gustaba decir “los trujillanos somos así”.
Víctor Hugo de Paola fue militante comunista, (cuando los comunistas eran serios), protagonizó la renovación de las ideas progresistas, que lo llevó junto a Teodoro y Pompeyo a construir un nuevo concepto de vida democrática desde la justicia social. Parlamentario, fue jefe de la fracción parlamentaria del MAS por años, dirigente, poeta y amigo de altos kilates.
De él comprendimos el sacrificio de la constancia, la irreverencia de las opiniones aún en contra del mundo mismo, siempre fue vertical; su vida en el escenario partidista fue  sustentada en las ideas, se opuso y enfrentó con vehemencia el apoyo del MAS a Chávez, igualmente enfrentó el actual régimen desde todos los espacios donde tuvo oportunidad. Escritos de fino verbo, conversador de los mejores. Sus libros son de lectura casi obligada en las escuelas de Ciencias Políticas y en todo aquel que quiera saber de la historia política contemporánea.
Recorrió inmensas páginas en periódicos, libros, textos donde plasmó su pensamiento, su dedicación al estudio a la lectura y a la buena música, idolatró a Mayita, una mujer de líricas convicciones existenciales, acumuló el afecto y el respeto de quienes lo conocimos y de quienes lo quisimos mucho.
El tiempo de Dios nos da el milagro de la vida e igualmente nos coloca el momento de la partida. Los amigos entrañables, aquellos que nos dejan huella, enseñanza, el recuerdo de su afecto y solidaridad no desaparecen. Anoche conversamos con Mayita, su compañera de vida, su apoyo, a ella nuestra solidaridad y admiración de siempre; Víctor Hugo es una referencia moral y política que la fuerza popular de Venezuela impondrá ante la barbarie de estos tiempos. De las satisfacciones de la vida personal poder guardar su amistad y tantas horas de hechos, actividades y gratas conversaciones juntos.
@LeoMontilla

Comentarios

  1. MI mentor y mi jefe político, Víctor Hugo el de los consejos, mereció ganar la elección del año 1997, a la secretaria nacional del MAS, Gustavo Márquez, Y yo, fuimos sus compañeros de fórmula, era otro MAS y otro país , hermano Venezuela siempre recordara a los grandes hombres como tu…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, Victor Hugo siempre un gran amigo un gran ser humano

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…