Ir al contenido principal

Elecciones Regionales, Carlos Andres Gobernador

El Desarrollo  local y las elecciones regionales una opción para la democracia
                                                                             Leonardo  Montilla

La estrategia del Desarrollo Humano sostenible local pretende combatir la pobreza y elevar las posibilidades de vida en nuestros países. Pretende ser el sustento teórico y programático de cualquier estrategia que desde lo cotidiano eleve la incidencia de los ciudadanos en lograr mejores condiciones de avance social, político y económico. Este concepto  se entiende  como la lucha popular para ampliar la gama de opciones y bienestar de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, empleo e ingresos, abarcando el aspecto total de la tranquilidad humana desde un entorno físico en buenas condiciones hasta el acceso a los productos que satisfacen las necesidades básicas, siempre en libertad
Todo por supuesto, tomando muy en cuenta las libertades públicas, políticas y la vigencia de los Derechos Humanos, principios inalienables de la convivencia humana. La ecuación  Desarrollo Humano, calidad de vida, tiene, en la democracia, en el respeto a las garantías constitucionales y en la justicia social, su punto de partida y su vigencia en el tiempo. La opción a la vida siempre es en democracia. Democracia es participación y voto.
Desde la perspectiva del concepto de Desarrollo Humano sostenible  Local, la pobreza no es solamente la falta de ingreso particular, ni un estado personal, es un proceso de mayores complejidades que abarca relaciones en lo social, en lo político y en lo económico, igualmente los pobres no son vistos, en este concepto, como  victimas pasivas, sino protagonistas en la búsqueda de la superación de dicho proceso.
En nuestro país el tema del desarrollo regional y local adquirió una mayor importancia a raíz de las reformas político-territoriales de la Descentralización iniciadas en 1989. Un proceso que coloco al ciudadano y sus derechos políticos, como eje central de su acción y que lamentablemente, violentando la naturaleza federal de la constitución, fue abortado por la visión centralizadora, autocrática, militarista y corrupta del actual gobierno
La propuesta de desarrollo local, que brinda a las regiones, a los municipios, a la comunidad avanzar en la superación de los dramas sociales, también coloca las luces para el encuentro con la naturaleza, con los valores naturales de nuestros pueblos, de sus costumbres y de sus recursos naturales, con sus campos y con la espiritualidad que brinda el medio ambiente. El centralismo impide esta vertiente. En Venezuela la lucha por construir una visión compartida del Desarrollo Humano, pasa por fortalecer la democracia desde la perspectiva de lo local, venciendo  los  modos autocráticos que se pretender imponer bajo el discurso de justicia social que desde la elite militar cívico, que en mala hora nos gobierna, se expresa, escondiendo un sistema de exclusión e intolerancia superado ya por la humanidad.
El rescate de las instituciones es una imperiosa necesidad, la restitución de la constitución y de la vida civilizada en Venezuela es el principal objetivo a cumplir; HACER VALER EL VOTO COMO INSTRUMENTO DE CAMBIO es fundamental para la paz y la armonía social. En estas elecciones para gobernadores salgamos a votar, vamos a ejercer el derecho ciudadano de participar, derrotemos la dictadura en paz y con votos. Carlos Andres Gobernador.
@LeoMontilla



Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…