Ir al contenido principal

Democracia un camino contra las Hegemonias

Escritos y Opiniones
DEMOCRACIA UN CAMINO CONTRA LAS 
HEGEMONÍAS..
                                                                               Leonardo Montilla
 Democracia es según los clásicos el poder del pueblo, para el pueblo, otorgado por el pueblo. En el avance de las nuevas tendencias del pensamiento y del desarrollo humano, es imperioso reflexionar en función de innovar un concepto de democracia cuyo contenido sea definitivamente darle mayor felicidad, satisfacción y participación real al centro de toda acción política que no es otro que el ser humano y su hábitat social, político y económico.
Para los demócratas hoy día se plantea el serio propósito de pasar de ser de una democracia de individuos a una democracia de ciudadanos. El sistema político expresado en la norma constitucional debe ser protagónico en todas las instancias de organización social. La crisis que padecemos, catalogada como la peor de la república en su historia, encontró en los abusos contra la democracia su principal origen.
“Democracia es una forma de organización del poder que implica la existencia y buen funcionamiento del Estado;  tiene en el régimen electoral un elemento fundamental de participación y decisión; implica el ejercicio de una ciudadanía integral, absoluta que sea protagonista de sus propias decisiones”(PNUD, 2014). La Democracia es una experiencia histórica particular en la región, que debe ser entendida y valorada en su especificidad, tomando en cuenta la realidad y la dinámica política local de cada país. Siempre resguardando los derechos humanos, la constitucionalidad, la descentralización y la libertad.
El punto fundamental en los tiempos actuales nos lleva a considerar la democracia como escenario de búsqueda de un nuevo modelo de ciudadanía, aquella ciudadanía que permita traspasar la barrera de lo formal, para darle el papel fundamental de erigirse como dueña de su propio destino, sobre bases plurales, solidarias de subsidiaridad y reciprocidad. Hacer de la participación protagónica un hecho verdaderamente colectivo y no un simple modismo de simbologías publicitarias como se hace actualmente, donde los vivos del gobierno de Nicolás Maduro, herederos de la visión autocrática de Hugo Chávez, han utilizado dicha simbología de participación y  protagonismo para llevarnos a la peor situación política, económica y moral que como decíamos es recuerde la historia republicana.
Los atropellos a la constitución hacen de la actual gestión pública una permanente violación a los derechos humanos; el fracaso del modelo del socialismo del siglo XXI y de la pretenciosamente llamada revolución bolivariana ha colocado la democracia venezolana en una situación de insatisfacción para con sus ciudadanos. La ecuación Estado, gestión Pública, calidad de vida no existe en el criterio de quienes nos gobiernan, cuyo único norte es atornillarse en el poder para su disfrute particular. La existencia de la ANC es un golpe a la convivencia y a la búsqueda de opciones plurales para superar los malos tiempos.
Unido a esto una oposición errática, sin criterio certero de las necesidades políticas de cambio que exige la población, ayudan al deterioro democrático del país. La decisión de algunas organizaciones políticas en llamar la abstención en el actual proceso de elecciones municipales es otro error de la misma camada del 2005, cuyas consecuencias veremos más adelante.
La naturaleza democrática es un principio inalienable en todos los que pretendan colocar su concurso para salir pacíficamente del régimen militarista que desgobierna Venezuela. La concepción de Democracia social, participativa y protagónica debe ser igualmente parte de la doctrina de quienes hablamos y actuamos en nombre de los cambios. Las Hegemonías son perversiones en todos los ámbitos donde se expresan, son contrarias a la unidad nacional y a la búsqueda de acuerdos y consensos. En los sectores democráticos no debe existir duda en ello. La Unidad somos los ciudadanos y las organizaciones que nos damos. Entregar  en una decisión contraria a las realidades locales las alcaldías al gobierno, solo favorece la hegemonía militar gubernamental.
El intento de imponer un sistema político distinto a la naturaleza plural del venezolano concebida por una  la izquierda borbónica, corrupta y oportunista de  visión militarista encuentra en el centralismo opositor y sus equivocaciones un apéndice de sobrevivencia. Es importante salvaguardar la democracia, el liderazgo nacional demócrata tiene una deuda con el país y debe reivindicarse. Los venezolanos queremos y nos anotamos en una salida pacífica, constitucional y electoral a la crisis de hambre y miseria que padecemos.

@LeoMontilla

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…