Ir al contenido principal

Conversando en Navidad

Escritos y opiniones
Conversando en Navidad, entre la escasez y la inflación
                     Leonardo Montilla
Pasan los días, la crisis social y económica aumenta transformándose en crisis de hambre, sin alternativa para nadie q sobreviva d un salario ni se diga los q no lo tienen. Como fenómeno socio político, el régimen luce fortalecido apoyándose en el cada vez más férreo control social vía distribución d dádivas. Pareciera que retornamos a la época de la esclavitud, sistema de vida de la edad antigua donde el esclavo era propiedad del esclavista quien lo dominaba con algo de alimento y sustento.
Ante este panorama la sociedad democrática en la total anomia, víctima d la desesperanza. No hay movilización política y la discapacidad del discurso político del cambio luce hueco y sin interlocutores. Las equivocadas decisiones del liderazgo partidista centralista nos hundieron en el pesimismo, la gente ve los sectores de oposición democrática sin opción de nada, sin fuerza y sin credibilidad.
Equivocación tras equivocación, sin unidad verdadera y sin objetivos precisos. Recordemos el ahora o nunca, o la constituyente no va, o el calle y calle, recientemente no votes no hay condiciones, ahora el dialogo y el vamos avanzando, cuando y para donde avanzamos ni idea. Quienes hemos sido portavoces de estas políticas ahora nos preguntamos hacia donde el centralismo de TODOS los partidos nos llevaran; mientras la angustia y la desesperanza crece. Hace falta que las ideas fluyan y se abran a la discusión franca y coherente. La organización puntual de equipos formados y comprometidos políticamente como dice mi amigo Conrado Pérez Briceño es una alternativa a esta falta de ruta precisa, igualmente escoger un candidato, líder o vocero ayudaría a la confianza perdida. Hacer política con la gente  y con reglas nacidas de la visión local, si algo nos identifica como país es nuestro apego a la descentralización que es el sentirnos dueños de nuestras desiciones.
El gobierno jamás reconocerá la crisis humanitaria porque sería reconocer su total fracaso, y moralmente debería renunciar en pleno inmediatamente. Las conversaciones realizadas hasta ahora, gobierno - oposición solo han servido para que el primero se fortalezca y los sectores democráticos continúen en su total desmovilización y frustración; cuando digo lo de la desmovilización me refiero a la sociedad democrática, no a los encumbrados dirigentes opositores del centralismo caraqueño. No es Fácil….
Ernesto Aldana, de tantas cosas o personas que pudiéramos catalogar de siempre presentes, nuestro amigo y hermano Ernesto Aldana. Tres años de su ausencia física no merma el afecto y el recuerdo de un ser indoblegable en la nobleza y en la búsqueda de mejores destinos para su región. Su mayor logro haber cosechado amigos a montón, por supuesto un hombre cuya fundamental acción existencial era la solidaridad y la amistad no podía sino tener ese tesoro. Con Ernesto se cosechaban grandes conversas, no solo de lo político, sobre todo de lo humano, “resiste Montilla” me decía en momentos duros en la vida, de esos que se aparecen cuando nadie los está llamando. Mi abrazo de navidad  amigo allá en el lugar que Dios te tenga, seguro has hecho a estas alturas más de un plan en esa eternidad donde te encuentras…
Un extraordinario comportamiento plural de alta caballerosidad política ha tenido en el proceso de transición y entrega del gobierno municipal de Carvajal tanto el Alcalde Dr. Barrios como el Legislador Gregorio Briceño. Administrando su victoria con humildad y reconociendo la gallardía de los vencidos. En Venezuela y en Trujillo hace falta la cordialidad que implica el respeto y la cordura política, en tiempos de dificultades son elementos importantes…
Este 24 de Diciembre no será lo mismo para muchos, nunca es igual; los tiempos de Dios son perfectos; a veces nos sonríe la existencia, a veces se niega a ello, estar vivos es un don preciado y un regalo del niño Jesús, esta navidad será imposible evitar las nostalgias de las ausencias, muchos partieron a buscar nuevas rutas para transitar, muchos sueños quedaron en el camino empedrado del olvido, otros han nacido de la solidaridad y los afectos;  a mi niña María Laura mi bendición, donde yo este la noche de navidad  estarás  conmigo en mi amor y en mi pensamiento, a mi Dios gracias por la bendición para mis hijos y nietos,  a mi madre y hermanos; a los que se fueron suerte a los que nos quedamos  fuerza y fe, Feliz Navidad.
@LeoMontilla


Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…