Ir al contenido principal

Articulo de Pompeyo Marquez- 4 de Marzo 2014

Enorme fracaso
Pompeyo Márquez
Un hecho que no se puede negar es el enorme fracaso de la gestión gubernamental de Chávez, fracaso agudizado por Nicolás Maduro y que se ha prolongado por 15 años, con intenciones de perpetuarse. La incapacidad de éste no le permite ver la magnitud de la crisis nacional.
El y la camarilla gobernante no encuentran qué hacer con el país, no saben cómo hacerle frente a la crisis y esa indecisión e incapacidad no hace sino agravarla. Por eso lo más fácil para él fue acudir a la represión de la protesta que crece día a día utilizando a organismos de seguridad y bandas armadas, a la tortura de los detenidos, al secuestro y a las detenciones ilegales, y la constitución también ilegal de tribunales penales para castigar a la disidencia, violando de manera flagrante los más elementales derechos humanos y la propia Contitución vigente.
Mal camino el de la violencia el que ha asumido la camarilla militar-civil. Hubo quienes pensaron en la posibilidad de un diálogo pero la carencia de políticas y el predominio militarista de este régimen lo hace incontrastable con cualquier diálogo democrático. De esta manera la situación política se hace más tensa y cualquier solución que se quiera alcanzar pasa por cambiar de gobierno y de régimen.
Toda esta represión desproporcionada es la forma como el régimen enfrenta a la resistencia juvenil que ha hecho gala, con heroicidad, de las tradiciones de anteriores generaciones estudiantiles.
Se puede decir que nació la generación del 2014 que ya tenía una referencia en la generación del 14 del siglo pasado entre quienes destacan Gustavo Machado y Salvador de la Plaza.
Es el momento de tomar la calle, de darle direccionalidad y esa es la gran responsabilidad de quienes están al frente del movimiento. Esa dirección debe trazar un plan de acción con claros objetivos: unir lo más que se pueda, pués en la más unidad nacional está el éxito en una coyuntura como la que vive Venezuela en estos momentos.
La movilización estudiantil ha demostrado la fuerza indoblegable de la resistencia a una política que como hemos dicho fracasó. Al país hay que evitarle la violencia, ese no es el camino. Lo fundamental es encontrar las vías democráticas y pacíficas. Venezuela tiene salida y ella está en su unidad, en la lucha constitucional y democrática.
La bota militar es la que llama al país a la lucha, a la reconquista de la República civil y a la justicia social y la democracia. Abrirle a Venezuela una nueva etapa de su vida, y ésta no es otra que la democracia, la libertad, la justicia social, el Estado de Derecho, la Institucionalización del país, la reconstrucción de su aparato productivo bajo los postulados de economía mixta que traza la Carta Magna, el respeto al pluralismo.
Estos 15 años de fracaso que casi han destruido al país tienen que tener una respuesta y ella es la unidad, que permitirá abrirle a la nación las posibilidades de construir un régimen democrático.
En fin, ante este gran fracaso Venezuela tiene salidas y esas son las que debemos buscar. Nosotros basamos nuestro activismo en las tradiciones históricas venezolanas. Queremos un gobierno que gobierne para todos. Eso fue posible entre 1958 y 98, no hay razones para que no volvamos a tener esas oportunidades. Tomemos en nuestras manos esas experiencias de esas acciones cívico-militares en la lucha contra este gobierno fracasado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…