Ir al contenido principal

5t0 Encuentro Constructores de Paz

27/06/2014 - 27/06/20145to Encuentro de Constructores de PazEl 5to Constructores de Paz se realizará en la UCAB el 27 de junio de 8am a 4pm. Será de entrada libre y versará sobre "la construcción del nosotros".Etiquetas:Venezuelapazencuentroconstructores de pazUCABRed de acción social
Recursos 
 El 27 de junio nos vemos en la Universidad Católica Andrés Bello para el 5to Encuentro de Constructores de paz.
Este año tendremos talleres prácticos para construir paz desde la cotidianidad.
5to Constructores de Paz


Cada año hemos recopilado decenas de ejemplos de todo el país que demuestran que la paz es posible. Este año habrá cambios. Llevamos varios meses en un escenario de conflictividad que no sólo ha afectado la convivencia política, sino que también se nutre de otros conflictos sociales y económicos que sobrecargan nuestra cotidianidad. Algo ha cambiado en estos años de eventos y es que afrontar los retos de la convivencia y el diálogo se hace cada vez más urgente. El país lo exige y es un compromiso de la Red de acción social de la Iglesia, encargada de estas jornadas de reflexión.
 
Este 27 de junio, un día sin partidos de fútbol, el encuentro contará con ponentes nacionales que reflexionarán sobre la coyuntura política y cómo procesar el conflicto. El foco es fortalecer una visión ampliadas del "nosotros", cómo reconciliarnos y cómo fortalecer nuestro trabajo diario. 
 
Además, estamos preparando para las horas de la tarde una serie de talleres prácticos con herramientas que puedan usarse en la vida cotidiana para construir paz. Así tendremos espacios dedicados a la formación en herramientas para exigir derechos o justicia, talleres de comunicación, espiritualidad, despolarización política, diálogo en organizaciones sociales, ambientalismo, primeros auxilios psicológicos y manejo de las emociones, acompañamiento a pacientes, integración grupal y procesos de reconocimiento.
 
Será un espacio de encuentro y contagio. Un día para aprender y buscar respuestas en colectivo. Será de entrada libre y recomendamos que asista en grupo para que pueda repartirse entre los talleres que se harán simultáneamente.
 
Puede inscribirse respondiendo al correo centro@gumilla.org o en la página del evento en Facebook, donde podrá compartirlo con otros contactos. También puede descargar el afiche del evento en la resolución que necesite para adaptarlo a su teléfono celular, página web o imprimirlo en gran formato. 

Siéntase libre de compartir con otros este encuentro.
 

Bienvenidos al V Encuentro de Constructores de Paz: La construcción del nosotros.

27 de junio
Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello
(Estación del metro Antímano o estacionamiento para asistentes)
Entrada libre
De 8 am a 4:30pm

Programa

8:00 am Registro
8:30 am Palabras de bienvenida: Padre Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas
8:45 am Bienvenida de la Red de Acción Social: Janeth Márquez. Cáritas de Venezuela
9:00 am Desafío de la coyuntura nacional para el trabajo por la paz. Piero Trepiccione
9:30 am Documento de la Red de Acción Social de la Iglesia: Alfredo Infante
10:00 am Receso

10:30 am Ponencias
- Proyecto Reconocernos: cómo lidiar con la polarización en Venezuela. Octavio Rodríguez
- Respuestas cotidianas a la violencia en la familia. Katherine Martínez
- La fortaleza comunitaria en la Escuela Hermana Felisa Urrutia (Bella Vista - Aragua). Iraliz Pinto
- Reír para no pelear con “el otro” que tengo al lado. Luisa Pernalete
- En paz con el ambiente. ¿Qué haremos ante el cambio climático? Alejandro Álvarez

12:15 Almuerzo

1:30 Talleres
1. Herramientas espirituales para procesar el conflicto. Alfredo Infante sj | EC-17

2. Dinámicas de integración en grupos. FOCO-Zulia - Ruth Pedreáñez | EC-34

3. Obtener justicia ante violaciones de Derechos Humanos. CDH-UCAB - Beatriz Borges. | EC-37

4. Mi historia es tuya: Escritura para contar-nos. Kira Kariakin | EC-42

5. Protesta pacífica: creatividad para exigir. Espacio Público - Carlos Correa y Oswaldo Cali. | EC-43

6. Rincón del bebé: juego y educación en el hogar. Evelyn Torres y Sashenka García | EC-45

7. Couching con humor. Betty Núñez | Aula Magna

8. Manejo emocional del conflicto. Psiquearte - Cristal Palacios | A6-21

9. Calendario eco-ciudadano para cuidar el ambiente. Alejandro Luy - Fundación Tierra Viva. | A6-41

10. Internet seguro: cómo prevenir el acoso digital. Luis Carlos Díaz | A6-42

11. Acompañamiento a pacientes y personas de la tercera edad. Abuelos Miranda - Nisol Medina | Salón PB Edificio Cincuentenario

12. Cada vida importa: Cuerpo, mente y espíritu. Expo Yoga Vzla - María Gabriela López | Jardines frente a la Biblioteca

3:00 pm Receso

3:30 Regreso al Aula Magna. Resumen de experiencias

4:00 pm Despedida con Elvy Monzant. IRFA-Cáritas Maracaibo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…