Articulo de Hector Diaz


Desde cerro Felipe 
Ernesto: ¡Que ingrato es el mundo! 
Héctor Díaz

Publicado en el Diario de los Andes, edición Trujillo, el día sábado 03 de enero 2015
Se convoca a todos los miembros de la regional, para una reunión en el apartamento de Ernesto Aldana, a las 9 de la mañana, en la Urb. La Beatriz y con desayuno. Así comenzaba aquel mensaje de textos enviado desde su celular para cauda uno de los miembros del MAS y justamente pasando Agua Santa siempre me repicaba el celular, con su voz chingona y en un tono humorístico ¿Siempre te vienes de ese infierno y ya saliste? Mi respuesta siempre la misma: Si, ya salí, voy por Agua Santa. Me dejan algo. Al llegar al apartamento, recibíamos todas las atenciones, café, sandwiches o arepitas con queso preparada por Yuri, su compañera de vida y destino; ya instalados en su sala y con los periódicos regionales y nacionales leídos por él, comenzábamos la reunión. Con una cultura política aprendida en el viejo partido comunista y evolucionada en el MÁS, se sentaba con el informe preliminar con una semejanza al viejo periodista Héctor Mújica o Pompeyo Márquez, hacia una introducción sobre el aparato del partido y su organización; en los interviú siempre traía a colación una anécdota de su trayectoria como fundador del MAS, de sus luchas estudiantiles, de sus andanzas con el dirigente agrario Manuel Argüello cuando la invasión a la finca Maro Maro, de su compadre en Sabana de Mendoza, Antonio Sosa, de sus conflictos cuando habían elecciones internas en el MAS con Joseito Hernández, como cariñosamente él le decía. Las luchas tendenciales nunca llegaron a nivel personal, simplemente eran debates y donde José Hernández y Ernesto Aldana sabían nadar en esas aguas turbulentas y la mejor demostración de ese cariño que le tuvo Ernesto a José, fue cuando en una oportunidad andábamos de gira por Santa Isabel y nos llegó la triste noticias que presuntamente “José Hernández se había matado” Ernesto se estacionó a horillas de la vía y lloró por su amigo del alma.
La formación del MAS desde la universidad hasta los sectores populares como Tres Esquina del municipio Trujillo donde Ramón Hernández (Chochalismo), un viejo dirigente sindical de la salud, quien fue un eterno aliado de Ernesto en su tendencia, de Nelson Araujo (QEPD) líder de la juventud, del camellito Valera Martínez, del prof. Saúl y toda una gama de dirigentes que hacían política desde el Municipio Trujillo donde nació el Teodorismo más puro y poético del MAS. Aquello fue una lucha donde salieron fortalecidos los cuadros juveniles, derrotando a la vieja ortodoxia marxista donde estaba Jorge Valero, Vidal Hernández, Zoraida de Hernández, Ada Padilla y José Hernández y Ernesto Aldana toman el partido al mejor estilo de un Nikita Jrushchov y le inyectan sangre joven, ambos fueron los primeros concejales del MAS, uno en el municipio Trujillo y el otro en el municipio Valera. Esos pasajes vivientes contados por Aldana los vivía como que si el hecho hubiese ocurrido hace horas o días, se emocionaba con aquella energía que lo caracterizaba, jamás se le pasaba nada por alto y como viejo lobo de mar siempre olfateaba las redes donde se podía pescar o para no salir con el anzuelo en la boca.
Los encuentros más recientes fue cuando la convención nacional, donde estuvimos a punto de perder legalmente al partido y empezamos a tocar a dirigentes de aquella famosa fusión MAS-MIR, pero algunos de ellos, nos cerraron las puertas y prefirieron ser militantes de otros partidos, grandes esfuerzos por reactivar la inscripción de nuevos miembros y Ernesto se movilizó a nivel de todo el Estado para hacer posible lo que es hoy el comité regional en el estado. Aquel esfuerzo titánico dio sus resultados, Ernesto salió electo diputado al consejo legislativo en alianza con los partidos de lo que fue la Coordinadora Democrática. Desde allí se destacó en la comisión de derechos humanos donde se desplegó todo un trabajo en defensa de los sectores populares y allí Ernesto demostró la esencia del MÁS en el compromiso con los que no tienen voz en el país. 
Y recientemente vivimos muy de cerca tus preocupaciones por el vencimiento del marcapaso, allí colocaste en práctica un gran operativo en el logro de adquirir el aparato cuyo costo era bastante elevado, cuantas puertas tocaste tras la búsqueda de la solidaridad y fuimos testigos de cómo muchos se hicieron los desentendidos y otros no le dieron importancia, por eso, Ernesto, !que ingrato es el mundo!; pero tus enseñanzas será la que va a ser posible levantar este MÁS, enarbolaremos el puño en alto, con su color naranja iluminará el camino para seguir adelante y tu espíritu solidario será el norte para hacer del MAS el partido de los sueños de Ernesto Aldana. 
@Hector_Diaz63 

Comentarios