Discurso de Orden, Concejo Municipal de Carvajal, 6 de Febrero 2015
El Tormentoso MAS de mi Venezuela
Leonardo Montilla
Ciudadano:
Abogado Marcos Montilla, Alcalde del Municipio
Ciudadano:
Concejal Oswal Peña Presidente y demás miembros de la Cámara municipal de San
Rafael de Carvajal
Ciudadanos
representantes de las organizaciones con fines políticos del municipio y del
Estado que se encuentran presentes
Ciudadanos
Prof. Tomas Terán y Thaide de Terán
Amigos y compañeros, empleados y
trabajadores de la Alcaldía y del Concejo Municipal de San Rafael de Carvajal.
Damas y Caballeros.
La primera frase que debemos expresar
al acompañar el agradecimiento a todos quienes hicieron posible nuestra modesta
presencia en este acto de hoy, es a nuestro Dios bendito por regalarnos una vez
más una gran satisfacción en el glorioso milagro que es la vida; Ha el gracias;
a ustedes amigos de Carvajal Dios se los pague…
El Inicio
Comenzamos un breve repaso por significativos
episodios de la historia y el presente donde una fuerza política como el MAS ha
tenido sentido para para los Venezolanos; hablar del MAS, amigos, es hablar de
la historia política venezolana de los últimos tiempos, es hablar de la
democracia, es hablar de la pluralidad y el debate franco y abierto.
El Movimiento al Socialismo (MAS) es
un partido político venezolano de formación
socialista democrática. Esta organización nace como producto de las
profundas críticas contra el modelo socialista soviético que para la época
existían.
Los fundadores de esta organización
conformaron tiempo atrás, un sector importante de la Dirección Nacional del
Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy
Torres, Freddy Muñoz, y Argelia Laya, D Paola, militantes y pensadores que
combinaban a plenitud la creatividad y el intelecto con el activismo
organizativo. . El 19 de enero de 1971 se realiza la primera Convención
Nacional del MAS en Caracas,
constituyéndose formalmente. Estos dirigentes
partidistas escribieron una historia contra las distintas formas
autocráticas y ortodoxas de concebir la búsqueda del bienestar colectivo,
marcando diferencias con cualquier
visión totalitaria del marxismo o
cualquier otra interpretación borbónica de la vida ideológica del momento.
Se desarrollaba desde la Izquierda
Venezolana un debate dirigido y que tuvo eco en la izquierda mundial; los
libros de Teodoro Petkoff: “Proceso a La Izquierda” y “Checoeslovaquia el
Socialismo como problema”, el primero cuestionador y reflexivo sobre el proceso
de lucha armada en Venezuela y su fracaso en los años 60, el segundo una
crítica demoledora sobre la invasión rusa a Checoeslovaquia, donde los
estudiantes alzados contra el régimen comunista ponían en vilo esa forma de
gobierno en ese país y que se conoció como la Primavera de Praga, se convirtieron
en la fundamentación teórica del alzamiento de los revolucionarios del
mundo contra la visión estalinista, que negó por años el pensar y el soñar,
personificada, en el extinto partido comunista soviético. Los socialistas de todas partes comenzaron a
entender que la justicia social va íntimamente ligada a la democracia y al
respeto por la vida. Comenzó a escucharse hablar sobre el término democracia
socialista y posteriormente por la fuerza de la irreverencia en democracia
social, justicia y equidad.
Cito un párrafo de Petkoff en dicho
texto, para que veamos lo trascendental de aquellas ideas que irrumpieron en el
plano del pensamiento contra formas totalitarias de existir, Dice Teodoro en
esa época...” ¿Porque fue escrito este libro? Desde Enero hasta agosto de 1968,
habíamos vivido en vilo, deslumbrados por la Primavera Checoeslovaca, pero
también angustiados por la creciente posibilidad de que la URSS invadiera a su pequeño vecino.
Cuando eso ocurrió, finalmente, fue como si se hubiese puesto en marcha un
ciclotrón. Todas las ideas se aceleraron. El debate que apenas se esbozaba en
el PCV, todavía clandestino, acerca de los hechos de la década de los sesenta
sufrió una brutal sacudida. Habíamos comenzado
preguntándonos por lo ocurrido en la lucha armada y por las causas de la
derrota; y de pronto, varios de nosotros, cuando supimos del dramático final
del “nuevo curso” Dubcekiano, comenzamos a intuir que la derrota del PCV no se
debía solo a errores políticos y/o militares, sino que ella estaba
predeterminada por la propia naturaleza del proyecto político que el partido
Comunista encarnaba. Un proyecto que la nación no podía hacer suyo, que no
estaba dispuesta a aceptar” (fin de la cita)
Las distintas corrientes del
pensamiento progresista encontraron en el MAS un espacio para su desarrollo y
avance; el planteamiento de una democracia social, con justicia, equidad,
respeto a la institucionalidad, economía solidaria, innovó el planteamiento
político venezolano, manteniéndose hoy en día totalmente vigente.
El MAS nace de las ideas, nace del debate, de
la propuesta; tal como lo plasma la anterior afirmación de Petkoff; la nación
Venezolana a través de su historia no ha aceptado ni aceptara jamás un régimen
de pensamiento ni partido único, sin libertades ni respeto a la diversidad. El
MAS nació en Democracia, para revitalizar la democracia y para engrandecer la
pluralidad del país.
MAS PARTICIPACION.
Hablar de un partido Político, es
revisar aportes y protagonismos; las organizaciones políticas son el soporte de
la vida republicana tal como la conocemos, en diversidad de opciones y
opiniones. Uno de los aportes que el MAS brindo a lo largo de su historia es el
apoyo y el esfuerzo por conquistar la descentralización como figura político
institucional del sistema venezolano, ya con características constitucionales.
La lucha por conseguir el proceso de reformas que dieron como resultado la aprobación de la ley de descentralización
y trasferencia de competencias del
sector público, así como la creación de la figura del alcalde y la ley de
elección directa de gobernadores tuvieron en el MAS un apoyo absoluto, en
función de modernizar la democracia venezolana.
Este acontecimiento histórico enrumbo
a mayor participación, el sistema político dio oportunidad a que el país
encontrara distintas vías de expresarse; surgieron los gobiernos locales; que a
su vez construyeron liderazgos sostenidos de mayor conexión con la gente, con
sus localidades, con los problemas inmediatos de las comunidades. La sociedad
venezolana comenzó de esa manera a ampliar los rasgos de la participación;
organizaciones sociales, grupos de vecinos, movimientos populares. Por primera
vez en las elecciones regionales de Diciembre de 1989, se eligen gobernadores
de Estado de manera directa, el MAS y Causa R derrotan a los partidos tradicionales en las importantes regiones de
Aragua y Bolívar y se inicia un amplio desarrollo de liderazgos emergentes
desde las regiones con enorme incidencia en el poder legislativo nacional y con
presión política permanente ante el centralismo nacional.
Como se ve aun a pesar de ese
dantesco enemigo del desarrollo que es el centralismo; los venezolanos
preferimos la descentralización como mecanismo de relación entre el ciudadano y
el Estado. Nuestros Alcaldes y Gobernadores los elegimos nosotros. El MAS ha
sido pionero en este logro al cual nunca debemos renunciar.
Distintos hechos continuaron marcando
la pauta en los acontecimientos de los últimos tiempos; el derrumbe del
bipartidismo, el triunfo de Hugo Chávez, la clarinada, cuando nadie lo creía,
de que íbamos por caminos equivocados tuvieron en la audacia de la política del
MAS un portavoz permanente. Hoy nos encontramos ante una de esas situaciones
que los izquierdistas llaman históricas; una crisis en todos los ámbitos de la
republica que obliga a la creatividad política; esa misma creatividad que el
maestro Simón Rodríguez expreso cuando escribió “o Inventamos o erramos”.
La actual visión social: El drama de
la Polarización que nos divide. La Sociedad venezolana se encuentra colocada en
una espirar de decadencia colectiva. La confrontación y esa especie de diáspora
social que se promociono a través del discurso y la simbología oficialista
desde hace 15 años hasta la fecha, ha invertido los procesos de desarrollo
civilizatorio que un país como el nuestro, con gran cantidad de fortalezas
naturales y humanas siempre ha tenido a lo largo de la historia.
El acto político como manifestación
del quehacer humano es concebido por la jerarquía oficialista vigente, eso que
el pueblo llama la cúpula militar cívico, como un acto de hemonia, de
usurpación y división. La permanencia en el poder de quienes nos gobiernan fue
fundamentalmente entendida desde los parámetros de la exclusión y la
confrontación absoluta en todos los ámbitos de la vida pública nacional; generando
un total estado de polarización
política, donde la probabilidad de encuentros estratégicos para el bienestar
ciudadano y la superación de disimiles
angustias que padecemos en Venezuela es casi imposible de imaginar.
Son muchas las aproximaciones que
desde las distintas perspectivas existentes en el pensamiento nacional intentan
comprender, explicar, evitar o justificar las acciones, grados, espacios en que
se expresa la presencia efectiva que caracteriza el actual proceso de
polarización, que a la par de convocar la adhesión, la confianza, la
identificación con tal o cual grupo, llama a despreciar, desconfiar y odiar al grupo contrario considerado
enemigo.
Desde la instalación en el poder en
1998 de Hugo Chávez, la cultura de la polarización política se hizo un extremo;
todos los escenarios de disputa democrática fueron considerados como una
manifestación en la lucha por la hegemonía de todos los estratos de la nación.
Es ahí donde se produce la perdida de sentido común por disposiciones rígidas e
intolerantes que sustituye el dialogo, el debate de posiciones diversas por la
cohesión vertical que no acepta sino lo propio. Son esos los hechos que tienen
nuestra Democracia en caminos empedrados.
En los actuales momentos el gobierno
de Nicolás Maduro fiel expresión de esa manera equivocada de ver la vida
pública, busca mantener la polarización, la confrontación como único
instrumento de controlar sus adherentes o los pocos afectos que le quedan.
Equivocadamente sectores democráticos hacen de puente y caen igualmente en
esa trampa polarizante que solo trae
dividendos a quien la provoca, en este caso al gobierno Central.
El país nacional al decir de los
entendidos y de acuerdo a distintos estudios de opinión está cansado y
obstinado de la confrontación, de la polarización; personeros como el actual
presidente de la AN, así como dirigentes opositores de posturas radicales están
entre los más rechazados por la opinión pública nacional; los ciudadanos
víctimas de la mayor crisis ético, política y económica que recuerde la
republica cada vez nos encontramos más, sin importar nuestras posturas, en la
lucha diaria por la sobrevivencia; ahí en esa angustia diaria, la
despolarización está derrotando los extremismos. Una sociedad sufrida,
angustiada busca el encuentro como refugio.
Son los tiempos de un país en dificultades; el
actual régimen es un gobierno fracasado, heredero de una intención totalitaria,
donde los valores trasgreden la naturaleza democrática venezolana, ayer celebro
esa elite militar cívico un acto de violencia contra la constitución, incongruentemente la “democracia “celebra un
golpe de Estado; estos hechos, esta realidad que golpea la vida y la
tranquilidad nacional son razones fundamentales para continuar buscando
senderos para que el país consolide una nueva mayoría que coloque las
instituciones al servicio de la democracia y el bienestar popular. El rescate
de la Asamblea Nacional en las próximas elecciones parlamentarias es imperativo
para unos y otros; no se trata de la dicotomía gobierno-oposición, es el país,
el futuro, la vida sana, la que está en
juego. Lo que está ocurriendo no es casual, es producto de una visión errada
sobre la vida en sociedad, sobre la gestión pública y sobre el papel del
Estado; el extremismo debe ser derrotado.
Hoy día han quedado atrás los viejos
esquemas politológicos de los partidos de masas y los partidos de cuadros. Las
nuevas tendencias de la comunicación globalizada; las comunicaciones
digitalizadas e interactivas que sustituyeron en el desarrollo humano el
receptor pasivo; la inmediatez de la comunicación y la información a través de
las redes sociales y el activismo 2.0 han creado modernos esquemas del concepto
militante. Los partidos políticos venezolanos deben adecuarse al mundo y a la
época que geo históricamente nos toca vivir; ser instrumento de la nueva
ciudadanía.
El MAS propone el encuentro de los venezolanos, sin importar donde están
ubicados, construir una nueva mayoría que rescate las instituciones y que salve
la patria de la hegemonía totalitaria y corrupta que pretende perpetrarse en el
poder.
ERNESTO.
Finalizo esta intervención rindiendo
homenaje y reconocimiento a Ernesto Aldana. Líder de nuestro movimiento, amigo
solidario, leal y siempre consecuente con su verdad. El gran Pablo Neruda dijo un
día...
”Algunas amistades son eternas/
Tu amistad eterna te lleva de la mano
Y te dice que todo va a salir bien.
Si tú encuentras tal amistad
Te sientes feliz y lleno de gozo
Porque no tienes nada de qué
preocuparte.
Tienes una amistad para toda la vida,
Ya que una amistad eterna no tiene
fin.”
Así era Ernesto con los amigos, un
amigo para siempre. Un día en el 2013, en esos avatares de la política
trujillana, donde los extremos se encuentran, llegamos a este noble municipio;
la idea y la disposición: Acompañar el liderazgo sostenido y popular de Marcos
Montilla ante equivocadas decisiones de aquel momento. La Historia y los
hechos le dieron la razón. Aquí esta esta gestión que es
ejemplo para el Estado. Un abrazo hasta el cielo Ernesto…
Muchas Gracias..!
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