Ir al contenido principal

Pilar Romero ¡Que suerte tuvimos de nacer!

 Escritos y Opinion 
Pilar Romero, ¡qué suerte tuvimos de nacer!
                                                                         Leonardo Montilla

El gran Alberto Cortez, cantautor de poesía, soledades y alegrías, le regaló un día al mundo un poema del cual reflejo algunos textos propios para la ocasión: “¡Qué suerte he tenido de nacer!, para estrechar la mano de un amigo y poder asistir como testigo al milagro de cada amanecer. ¡Qué suerte he tenido de nacer!, para tener la opción de la balanza, sopesar la derrota y la esperanza con la gloria y el miedo de caer. ¡Qué suerte he tenido de nacer!, para cantarle a la gente y a la rosa y al perro y al amor y a cualquier cosa que pueda el sentimiento recoger. ¡Qué suerte he tenido de nacer!, para tener acceso a la fortuna de ser río en lugar de ser laguna, de ser lluvia en lugar de ver llover……”
Escuchando y leyendo a Cortez en  un día como hoy, donde la presencia mítica de un gran afecto como Pilar Romero se hace presente a pesar de las rudezas del tiempo, nos trasladamos al encanto de esa suerte que es estar vivo y haber estrechado la mano y el cariño de una mujer  cuya vida fue siempre el realce de la cultura y la grandeza de construir un país con mejor porvenir en lo espiritual y lo intelectual.
Conocida artista de la televisión, del teatro comprometido, militante de la música y la buena  poesía, con una carrera en las tablas teatreras con reconocimiento internacional, Pilar Romero es hoy una manifestación clara de eso que Aquiles Nazoa llamaba, “los poderes creadores del pueblo: profesora universitaria, activista del Teodorismo (el MAS de Teodoro) y siempre con el tema de la justicia social y la excelencia cultural como emblema existencial.
 Pilar Romero, profesora de castellano y Literatura graduada en el Pedagógico de Caracas –la llamaban “La Guerrera de la Escena” –,  hizo películas, como El Rebaño de los Ángeles, de Román Chalbaud,  e innumerables montajes del Grupo de Teatro Rajatabla. Indudablemente muchos la recuerdan como la escritora de telenovelas inolvidables como Elizabeth, Maite, Inmensamente Tuya y Mi Prima Ciela. Una venezolana incansable, comprometida con la promoción cultural de su país, que impulsó proyectos como el sistema de Teatros Nacionales Juveniles de Venezuela (Tnjv), Niños Actores de Venezuela (Nave), y el Institutito Universitario de Teatro (Iudet), conocido hoy en día como Unearte para otros.
Un día llegó a Valera con su espíritu emprendedor y con la añoranza de su ciudad que la vio partir al éxito nacional. Aquí la conocimos, en el MAS tormentoso de siempre, con nuestra admiración por su trayectoria y por su risa siempre estruendosa. Con Pilar, una amistad con franqueza de encuentros y desencuentros, pero de respeto por el cariño anidado y la inagotable fuerza de una personalidad siempre al servicio del colectivo, como llamamos ahora al asunto social. Fundó con un grupo de activistas culturales –donde rápidamente se convirtió en su líder– el TNJ Núcleo Valera. Recordamos a Ana Graciela Pinto, Yurimia Moya, Chepí Grasso, “el Abuelo”, Oleida Rondón y el apoyo siempre consecuente de Miguel Gutiérrez; más que compañeros de lucha, hermanos de sueños y esperanza. Hoy esa esperanza del teatro trujillano que es el TNJ cumple 25 años. Hoy, Pilar, que como dice Cortez tuvo la suerte  de nacer para tener acceso a la fortuna de ser río en lugar de ser laguna, de ser lluvia en lugar de ver llover, recibe el reconocimiento de su obra bendita, del municipio, quien la declara hija ilustre de la ciudad, y de sus amigos, que tuvimos la suerte de nacer para estrechar su mano y su cariño.


- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=599#titulo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infografia- Doctrina Social de la Iglesia

Karla Dunn, un texto para la reflexión y el optimismo..

De Karla Dunn...Un Texto para la reflexión y el optimismo
De tanto perder aprendí a ganar; de tanto llorar se me dibujó la sonrisa que tengo. Conozco tanto el piso que sólo miro el cielo. Toqué tantas veces fondo que, cada vez que bajo, ya sé que mañana subiré. Me asombro tanto como es el ser humano, que aprendí a ser yo misma. Tuve que sentir la soledad para aprender a estar conmigo mismo y saber que soy buena compañía. Intenté ayudar tantas veces a los demás, que aprendí a esperar a que me pidan ayuda. Traté siempre de que todo fuese perfecto y comprendí que realmente todo es tan imperfecto como debe ser (incluyéndome). Hago solo lo que debo, de la mejor forma que puedo y los demás que hagan lo que quieran. Vi tantos perros correr sin sentido, que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido. Aprendí que nada en esta vida es seguro, solo la muerte... por eso disfruto el momento y lo que tengo. Aprendí que nadie me pertenece, y que estarán conmigo el tiempo que quieran y deban estar,…

Abril 28, 2019

Hace dos días la locura hiper-inflacionaria se ha acentuado con más contundencia. Las decisiones de la tiranía producen una competencia irracional, jamás alcanzada entre el dólar y el paupérrimo bolívar, llamado en un tiempo "Soberano". Las alzas son indiscriminadas, el pretencioso soberano solo sirve para pagar un trasporte público que esta semana sufrirá otro incremento. El poder de compra desaparecido totalmente y la adquisición de la tan ansiada moneda americana solo es posible para aquellos que comercializan o tienen negocios de bienes de consumo masivo que por sobrevivencia son buscados por la población es decir la comida. El socialismo ha fracasado en Venezuela como ha fracasado en el mundo. Solo las élites cívico militares, mas militares que cívicos son los que corruptamente se benefician de este modelo político cuya opresión es la tragedia de un país que años atrás era próspero y con futuro. El rostro de miedo e incertidumbre que existe hoy en cada uno de los que ha…