jueves, 24 de septiembre de 2015

La Agenda Post 2015

Escritos y Opiniones
UNA NUEVA AGENDA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
                                      Leonardo Montilla
 La Organización de Naciones Unidas (ONU) reúne nuevamente los líderes del mundo en función de buscar el mejor porvenir para la humanidad. Un reto y varios desafíos para las generaciones vigentes y las futuras.
Estos desafíos universales requieren acción global y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos. Acordado por consenso, el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, será adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, que será celebrada en Nueva York  el viernes 25 al 27 de septiembre de 2015
Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Globales, orientarán la política de desarrollo y financiamiento social durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes y para siempre. Los resultados de la cumbre del Milenio del 2000, no fueron a estas alturas los mejores, a pesar de logros y esfuerzos de quienes si vieron en estas metas una manera de gestión.
Los Objetivos Globales reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales en aquel  año ya lejano, reunieron al mundo en torno a un programa común: abordar la indignidad de la pobreza. 
Los ODM establecieron objetivos medibles, acordados universalmente, sobre la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños, acceso a internet, entre otros imperativos del desarrollo.
Los ODM impulsaron el progreso en muchos ámbitos importantes: Pobreza económica,  acceso a mejores fuentes de agua, matrícula en la enseñanza primaria, mortalidad infantil. Sin embargo, la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un  esfuerzo por poner  fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños asistan a la escuela. Ahora el mundo debe colocarse en una senda sostenible y los Objetivos Globales apuntan a eso, con el 2030 como fecha límite. El Índice de Progreso social, instrumento que mide el bienestar de los ciudadanos en lo relativo a los logros del milenio dan cuenta de algunos fracasos en sus realidades, caso Venezuela por ejemplo, donde una visión centralista y autocrática destruyo la calidad de vida que disfrutábamos y la cual estábamos llamados a mejorar y desarrollar
La nueva agenda para el desarrollo incluye a todos los países, promueve sociedades pacíficas e inclusivas y mejores empleos, y responde a los desafíos ambientales de nuestra era, en particular el cambio climático. Este año se espera también que líderes mundiales alcancen un acuerdo mundial sobre cambio climático en la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en París a final de año. Los venezolanos y la nueva asamblea Nacional que elegiremos el 6 de Diciembre cuya composición será mayoritariamente democrática debemos estar atentos a todos estos esfuerzos que buscan ampliar el horizonte de la vida y de los seres humanos, civilizadamente y en democracia.
Hechos importantes marcan estos días, la aparición de la encíclica Laudato Si, “alabado seas”, que nos remite al cuidado de nuestra casa común, la lucha contra el populismo mesiánico en Latinoamérica, la visita del Papa a Cuba y EEUU. Los Objetivos Globales que deben terminar la labor que comenzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sin que nadie quede rezagado, hoy más que nunca Venezuela necesita recuperar sus instituciones y el encuentro entre sus ciudadanos. Votemos por  Venezuela Unidad.



jueves, 17 de septiembre de 2015

INTERNET Y SOCIEDAD


La comunidad virtual
Por: Leonardo Montilla

Las comunidades virtuales son espacios en Internet destinados a facilitar la comunicación entre los miembros del grupo al que pertenecen y que se encuentran en distintos puntos geográficos. Así, los integrantes colaboran a través de medios de comunicación, listas de distribución, grupos de noticias, canales de chat, mensajería instantánea y otros recursos compartidos como bibliotecas, juegos y documentos.
En el desarrollo obtenido por los diferentes aspectos que hacen de la comunicación virtual un instrumento para el cambio social o para la consolidación de un determinado socio-comportamiento, las comunidades virtuales son un instrumento de agrupar ciudadanos cuyo interés mutuo tiene un fin específico y puntual.
Dentro de una comunidad virtual existen dos tipos de roles que son asignados a los miembros del grupo. Por un lado se encuentran los administradores, que manejan y coordinan la comunicación y la información de la comunidad, y por otro lado, los participantes, que emplean los recursos proporcionados por el administrador para llevar a cabo los fines definidos.
Esa especie de organización, que coloca los medios alternativos como espacios de organización social, son precisamente lo que ha hecho que diferentes manifestaciones, sobre todo los que provocan la búsqueda de comportamientos distintos a lo establecido, hagan de las comunidades virtuales una red de aproximación ciudadana con un alto contenido de incidencia política y social. En la Venezuela actual, las redes virtuales tienen un gran impacto en la comunicación e información de la opinión pública, superando inclusive los medios impresos.
Estas encuentran en su desarrollo los TIC para crear una nueva forma de ciudadanía, dice Risa Urribarrí, Redes Sociales, 8/12/08, Revista Comunicación, 156: La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC). En estos entornos, los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia: la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión de una identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances” (1).
El elemento fundamental de las comunidades virtuales es la reciprocidad, la interactuación como mecanismo de encuentro que busca establecer una nueva manera de visión ciudadana en aras a los intereses colectivos inmediatos. El desarrollo histórico de las comunicaciones, desde la aparición de la radio, televisión e impresos hasta nuestros días, ha colocado al ser humano en el camino de la modernidad y los cambios de paradigmas. En este momento, la interactuación, la inmediatez y el momento vivido, son elementos fundamentales en una nueva forma de construir una sociedad más equitativa y justa.
La vigencia del protagonismo ciudadano y la libertad de expresión son la interactuación que grupalmente o individualmente se pueden desarrollar a lo largo de todo el tejido social que crece con nuevas expectativas de desarrollo humano, sustentabilidad, solidaridad y libertad de pensamiento, es decir, la democracia es para la humanidad el único sistema político que brinda la posibilidad de avance en todos los ámbitos de la vida civilizada.
@LeoMontilla
@diariodlosandes

jueves, 10 de septiembre de 2015

Leopoldo Lopez es Inocente

Venezuela con Leopoldo y contra la represión

Por: Leonardo Montilla
Los hombres se dividen en dos bandos: los que aman y fundan, los que odian y deshacen, José Martí”
Leopoldo López se ha convertido en un símbolo para el sentimiento democrático y para el respeto a la libertad de opinión que es una de las grandes conquistas de la república a lo largo de su historia. Es además la clara manifestación  del firme propósito de una  mayoría ciudadana que quiere salir, pacífica y constitucionalmente de esta terrible espiral de decadencia en que se encuentra Venezuela con las consecuencias ya conocidas sufridas por todos.
El actual régimen militar cívico, continuidad de una pretendida manera autocrática de entender el poder, ha violado todos y cada uno de los derechos civiles que asisten a López,  igual a los demás presos y exilados políticos que por opinar son víctimas de la retaliación y la persecución.
 La respuesta, a esta represión propia del militarismo, ha sido el valor y la dignidad demostrada por López, quien se niega, al igual que se niega el país democrático, a sucumbir a estas irracionales violaciones de derechos humanos y garantías constitucionales. Igual que Enrique Capriles, López es unidad, constancia, valor y liderazgo.
Su accionar busca en el marco de la disidencia, encontrar puntos de encuentro que coloquen la estrategia en lo que corresponde. La urgente necesidad de rescatar las instituciones que da la constitución es una realidad puntual. Una mayoría parlamentaria que coloque la Asamblea nacional en la causa democrática es imperativa. El poder legislativo en manos del pueblo y no del militarismo representaría el avance de los cambios civilizatoria
Tenemos un gobierno autocrático, culpable de la peor crisis política, social, económica y ética que ha padecido la república,  cual no le ha quedado otro camino, otra opción, que la represión y la violación de las normas de convivencia ciudadana, perdiendo cada día más y más su capacidad operativa de gestión, fracasando en todos los ámbitos de la vida pública y desarrollando estrategias político electorales donde el bienestar y la tranquilidad del pueblo son vistos con la lupa del desprecio y la exclusión. El caso frontera  Colombiana, la destrucción del aparato productivo, el control de cambio, la corrupción en todos los ámbitos de la administración del Estado son muestras del drama que padecemos
El pueblo Venezolano ha avanzado en la conciencia ciudadana, los enchufados se sienten y se ven derrotados, la dignidad y el descontento social existente, que se levanta por encima de las pequeñeces los tiene impávidos, solo gritan, amenazan y pretenden engañar nuevamente. El 6 de Diciembre Venezuela los derrotará.
@LeoMontilla
- See more at: http://www.diariodelosandes.com/index.php?r=site%2Fcolumnas&id=856#titulo


sábado, 5 de septiembre de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EVOLUCION SOCIAL

"La sociedad del conocimiento es una evolución de la sociedad de la información; amerita un marco político, económico, cultural y social adecuado que permita dicha evolución y garantice su adecuado desarrollo". UNESCO/2005





La sociedad del conocimiento evolución social de la sociedad de la información
 Leonardo Montilla

Un tema fundamental en los avances comunicacionales del mundo moderno del siglo XXI es la discusión entre sociedad de la información y sociedad del conocimiento. La evolución de la sociedad de la información se ha manifestado como un amplio avance en los sistemas económicos que colocan el mercado como eje central  de su accionar, en primer lugar con  la aparición de la sociedad industrial de 1800 a 1950; allí se expresaba el acceso de los individuos a los bienes producidos por otros, luego la sociedad post-industrial, 1950 a los años 2000; era del acceso a los servicios prestados por otros y por último la sociedad de la información desde el 2000, hasta que corran los 2050 como estimado de estudio.
El primero en utilizar el término sociedad de la información fue el economista Friz Machiup en su obra “The  produccionh and distribution of knowdeldo the United States” (la producción y distribución del conocimiento en los EEUU). En este texto el autor habla y plantea lo que significa para el avance económico norteamericano y mundial  que era mayor el número de empleos que generaba la manipulación del conocimiento y de la información que el que generaba el propio esfuerzo físico productivo. (Machiup 1962)
Esta referencia histórica nos indica como la sociedad de la información ha crecido sostenida por la evolución de los parámetros globalizados de la economía mundial. Su accionar es fundamental en el avance civilizatorio cuya razón de ser es precisamente la ampliación del conocimiento.
La sociedad del conocimiento es una evolución de la sociedad de la información; amerita un marco político, económico, cultural y social adecuado que permita dicha evolución y garantice su adecuado desarrollo. Es de esa manera que la interacción de la información hacia la búsqueda del  conocimiento, tomando en cuenta que el conocimiento es un proceso netamente propio y humano, brinda oportunidades mucho más equitativas, donde una visión solidaria de la vida social ha venido ganando espacios.
Así como la aparición del lenguaje, la escritura, la imprenta y ahora los medios electrónicos y digitales han tenido sus dinámicas geohistoricas con sus elementos políticos y sociales; el conocimiento , que ha sido la actividad propia humana que ha hecho posible estos avances, amerita en la actualidad, para  su ampliación gracias a la información, condiciones de libertad, tolerancia y dedicación. Solo en libertad, democracia y pluralidad es posible la consolidación de la sociedad del conocimiento como contexto de un desarrollo humano sustentable.
El informe de la UNESCO, De la sociedad de la Información a la sociedad del conocimiento, nos refiere,  “El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas condiciones para la aparición de sociedades del conocimiento. La sociedad mundial de la información en gestación sólo cobrará su verdadero sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más elevado y deseable: la construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento que sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados” (Hacia las sociedades del conocimiento  pág. 29 UNESCO 2005). La preservación de la naturaleza democrática en Venezuela, el rescate de sus instituciones y un gobierno que respete el conocimiento son fundamentales para el crecimiento de la república y su consolidación como sociedad del conocimiento.

 CITA:

Informe. UNESCO 2005, Hacia las sociedades del conocimiento  pág. 29 UNESCO 2005










Tiempos de Dictadura de Marcos Pérez Jiménez (Documental Completo) HD

USA FOR AFRICA - We Are The World

jueves, 3 de septiembre de 2015

Conrado Perez Linares Indetenible

Escritos y Opiniones
Indetenible

Por: Leonardo Montilla
Todos los días, desde la mañana el joven médico veterinario Conrado Pérez Linares conjuntamente con vecinos y compañeros de camino, amanece tocando las puertas de los trujillanos que habitamos en los municipios que comprenden el circuito dos del Estado Trujillo. Palmo a palmo, pueblo a pueblo, barrio a barrio, busca cada uno de sus ciudadanos para conversar y explicar la naturaleza del cambio que representa como candidato.
Conrado Pérez  Linares transita los rincones de esta tierra olvidada por quienes desde el alto poder han abandonado sus responsabilidades y en una relación de comunicación directa con las comunidades manifiesta la esperanza y la confianza de salir de este pantano de insatisfacciones en que se encuentra la república.
En este peregrinar el reclamo sufrido de los más pobres es lo se escucha. Trujillanos que reciben al joven profesional, y que ven en él la posibilidad de conversar sobre sus inquietantes angustias. Cada puerta que se abre es un rostro de preocupación pero también de fe y mucha fortaleza  para colocar la disposición individual y apuntalar así el proceso de cambio que Conrado Pérez Linares manifiesta.
El gobierno fracasado de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y la elite militar cívico, está desarrollando una estrategia de intimidación y convulsión que genere las condiciones para evitar las elecciones parlamentarias del 6 de Diciembre. Todos los sondeos de opinión pública, incluyendo los del propio gobierno indican que perderán el poder legislativo nacional. El descontento popular, el desencanto y la frustración ante el drama social que padecemos han hecho total el rechazo que los venezolanos sentimos ante esta gestión gubernamental.
Es así como primero inventaron los conflictos con Guyana, luego retomaron el cuento de los paramilitares, después la guerra sucia contra Conrado Pérez Linares, y ahora en un acto de absoluto desprecio por la patria generan un conflicto en la  frontera con Colombia, mostrando el carácter militarista de su comportamiento diplomático, violando elementales derechos humanos  propios de la vida civilizada y creando un tinglado legal con un estado de excepción que amenazan con extenderlo a otros municipios para sabotear y evitar las elecciones donde el pueblo les mostrara su disgusto.
Todos estos elementos no han podido engañar al pueblo; cada uno son distractores que buscan obviar la atención del verdadero cisma que tiene la república como lo es la grave crisis económica y de abastecimiento cuyo único culpable es el gobierno fracasado actual. La gente lo sabe; cada puerta que se abre para que Conrado Pérez Linares entre con su mensaje de esperanza, encontramos el gran deseo de cambio indetenible y la alta conciencia  de la realidad que acontece y de las mentiras oficialistas.
La participación popular será masiva, Venezuela quiere salir de este mal gobierno y para eso utilizaremos, a pesar de Tibisay Lucena, el voto como instrumento democrático y constitucional de cambio; con el voto tendremos la posibilidad de salir en paz de esta dantesca crisis política, económica, social y moral que es el resultado de dieciséis años de equivocaciones, agresiones y errores en la pretensión de imponer un régimen de exclusión, autocrático, corrupto sin libertad ni respeto por la vida, el Cambio es indetenible… “No se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos” Salvador Allende.
@LeoMontilla
- See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/columnas&id=842#titulo